9/7/14

Lo que nos une.



Todos tenemos a lo largo de nuestro caminar por la vida momentos que nos unen y momentos que nos separa; nos unen o separan de aquellos a quienes queremos, de aquellos con los que trabajamos o incluso de los que nos relacionamos por un u otro motivo.

¿Qué nos separa de unos y de otros? La diferencias. Sí, nuestras diferentes maneras de pensar o de plantearnos la vida. ¿Qué nos une? Paradójicamente lo mismo. ¿Donde está la cuestión?

Yo creo que entre otras cosas que dentro de los objetivos o proyectos que nos separan es que pensamos en nosotros mismos: en ganar a toda costa. ¿Y en lo que nos une? Pues algo tan sencillo que "todos ganamos", como diría el famoso Estephen Covey, "ganar, ganar. Yo gano y tu ganas".

El poder nos tiene sometidos al fracaso, pues todos quieren ganar. El miedo a perder nos tiene ofuscados en esa victoria inicial que poco a poco ve como se nos va dejando de lado pues solo nos contemplamos a nosotros mismos.

"Ganar, ganar". Es la clave. Todo el mundo gana, todos se benefician, todos están contentos aunque sí es difícil contentar a todos, pero precisamente por eso, porque nuestro ego nos separa de los demás.

Nuestro proyecto de vida es un proyecto a compartir y a vivir dentro de una sociedad. No somos seres aislados, sino sociales, como decía Aristóteles. Necesitamos y nos necesitan. Eh ahí la clave, "interdependemos" unos de otros. Es ahí donde reside el triunfo y la felicidad: en que todos nos tenemos en cuenta y nos apoyamos mutuamente.

Son los proyectos que tienen en cuenta a los demás los que dan sentido a nuestra vida.