Jamás permitas que otros sueños se mezclen a los tuyos,
volviéndolos una gran pesadilla.
Proverbio Celta
Me comentaba una persona que uno puede tener una serie de valores y de ideas sobre la vida pero que, cuando llegan tiempos difíciles, se ahoga y cuando se está en busca de soluciones picotea de aquí y allá viendo como las ideas y valores pasan a un segundo plano para dar, ante todo, solución a los problemas.
Es cierto, que muchas veces las personas pueden actuar así. Pero también es cierto que el no control de las emociones pueder echar a perder más de una vida, más de una relación, más de un trabajo y más de un proyecto interesante que uno pueda querer llevar a cabo.
Un simple ejemplo puede ilustrar tristemente lo que digo. ¿Cuántos accidentes en discotecas, cines, o sitios públicos han llevado a una pérdida considerable de vidas por querer salvarse y no ser capaz de controlar los miedos de la forma adecuada. La salida masiva y en tromba de mucha gente ha hecho un tapón tal, que ha obstaculizado la salida de muchos que han quedado atrapados por el oinfortunio y por la muerte.
El control de las circunstancias nos da más tranquilidad y sobre todo nos permite ver una mayor cantidad de soluciones a los problemas que se nos presentan: malos tratos, situaciones de paro laboral, falta de auoestíma y otras circiunstancias que provocan en nosotros ansiedad, depresión, frustración, etc.
El conocimiento, la confianza en si mismo y la autoestíma nos llevan a un control de nuestras emciones de tal manera que nos sentimos con capacidad de no perder el norte en los momentos de crisis y de aprovechar éstas como una oportunidad para seguir caminando hacia nuestros objetivos buscando los medios más oportunos, pero con una claridad mental mucha más amplia.
Como dice el dicho: Dios aprieta, pero no ahoga.
Un bello poema: Desiderata: