2/9/11

Sueños y metas




Alguien decía que la diferencia entre un sueños y una meta es que las metas tienen una fecha, los sueños vagan sin concretarse. Y es ciertamente interesante, porque la realidad es que muchas veces tenemos ilusiones a las que no les ponemos una fecha, por lo que están ahí esperando a que la suerte venga sobre ella y puedan cumplirse. Lo peor de todo es que nadie mueve un dedo por uno, gracias a Dios, y los sueños se quedan en eso, en meras ilusiones.

Hace un par de días el portavoz del gobiernos se marcaba unas cifras de creación de empleo juvenil. Decía que dar una cifra no quería decir que se pudiera conseguir llegar a ella, pero que sí marcaba una meta por la que había que luchar y por la que ponerse en camino. 

La diferencia entre una meta y un sueño es precisamente el concretar lo que se quiere. Divagar no lleva a nada. Concretar fechas, números, objetivos, etc hace que toda la maquinaria se ponga en marcha y trazar una linea de acción Es precisamente la acción lo que diferencia el sueño de las metas. Nos marcamos algo y vamos marcando pasos, pequeños objetivos a alcanzar, acciones a desarrollar.

No es lo mismo querer adelgazar, que ponerse un objetivo de llegar a pesar tantos kilos. Si quieres adelgazar y no tienes un punto de referencia de a donde quieres llegar, ¿cómo sabes cuánto tienes que adelgazar cada día, semana o mes? ¿Cómo sabes el plan que tienes que llevar a cabo?

Lo mismo nos sucede a la hora de decir: "quiero ser feliz" Todos queremos ser felices pero, ¿cómo soy feliz? ¿Cómo puedo llegar a serlo? ¿Qué necesito hacer o vivir para sentirme bien? ¿Cuándo voy a comenzar a hacer esas cosas que me hacen feliz?

Sueños y metas, cosas importantes en la vida de cada día, pero que si no se concretan con fechas, acciones y pasos a dar se quedan en meras ilusiones que no reportarán los beneficios anímicos, económicos, empresariales o de crecimiento personal que nos marcamos. Es por ello que nunca debemos dejar a un lado las preguntas esencias que nos ayudarán a conseguir y alcanzar las metas;

  • ¿Que quiero conseguir o alcanzar?
  • ¿Cuando quiero conseguirlo? Poner una fecha.
  • ¿Cómo puedo lograrlo?
  • ¿Cuáles serán los primeros pasos a dar?
  • ¿Con qué medios puedo contar dentro de mi mismo?
  • ¿Quienes han conseguido un sueño o meta semejante?
  • ¿Cómo lo han conseguido?

Caminante no ha camino, se hace camino al andar........