7/12/11

Tres visiones a tener en cuenta



Ante la necesidad de asumir los retos que nos pone la vida delante podemos experimentar varias situaciones tales como la falta de recursos, el miedo que nos atenaza, las dudas que nos frenan y los riesgos que bloquean. ¿Qué hacer, pues?

Si dentro de nosotros mismos, o con aquellos que tenemos confianza, dejamos que tres roles trabajen un poco la situación desde nuestro interior veremos como muchas cosas se aclaran. Dicen que uno de los grandes visionarios del siglo XX utilizó este sistema de forma periódica para levantar uno de los imperios económicos y empresariales que más huella han dejado en nosotros: la fantasía de Walt Disney.
  • Idealista. Los sueños que se han hecho realidad han nacido de la fantasía que se ha forjado en la mente. La mente tiene una dimensión racional, el hemisferio izquierdo, que racionaliza todo y al que le hemos dado mucho poder en nuestra cultura occidental. Hoy en día nos hemos dado cuenta del hemisferio derecho, una parte de nuestro cuerpo que se encarga de adornar muchos de los sueños que pueden ser posibles en nuestra historia. Hay situaciones que hacen que nuestra fantasía y nuestras ideas se disparen. Pueden ser canciones, amores que se nos cruzan por la vida, imágenes que nos sugieren otras cosas y un largo etc de situaciones.
  • Sentido crítico. No podemos dejar de poner los pies sobre la tierra. Hay que ser realista y saber atacar los sueños y las fantasías. Bienvenidas sean las críticas ya que ellas nos ayudarán a buscar la forma de que los sueños se hagan realidad, a buscar las maneras de poder llevarlos a cabo o bien a saber aceptar la realidad y acatar lo que muchas veces no nos gusta: lo inviable. Pero así y a todo tenemos el ejemplo del que ha intentado más de mil veces el conseguir que "la luz" fuera una realidad y al final lo logró. El sentido crítico más que poner trabas nos ayuda a poner los pies en el suelo y a ver los diferentes aspectos de la realidad.
  • Realismo. Es precisamente el sentido crítico y el idealismo los que cuando se aceptan y se juntan con plena sinceridad y se abren el uno al otro los que hacen posible en este dialogo profundo que lo que muchas veces no se veía posible de una forma se viera posible desde otra. Es el dialogo entre ambos el que abre la posibilidad de nuevas realidades que permiten que se de lo que se busca aunque sea no de forma idéntica pero si cercana hasta lograr más tarde los sueños que no se veían posibles en un principio.