21/3/11

Con más alternativa en la mano



Cuando un recurso, que habitualmente te funciona, no te llega a funcionar en algún momento, te otro en la recámara, decía un comentarista de televisión cuando veía que a Rafa Nadal no le entraban los primeros saques y comenzaba a perder el partido, que al final acabó perdiendo. Me venía a la mente la cantidad de veces en la que nos empecinamos en hacer las cosas de la misma manera una y otra vez sabiendo que no nos están saliendo e insistimos en trabajar nuestra propia derrota.

Lo mismo nos ocurre cuando se trata de otras situaciones, como pueden ser en objetivos que nos ponemos a nivel de salud, económico o de relaciones humanas, Intentamos siempre lo mismo hasta que nos encontramos con que no hemos podido alcanzar el objetivo señalado. Hay otro dicho dentro del deporte, concretamente el fútbol, que dice que a entrenador nuevo victoria segura. Y es que cambiar la mentalidad, las formas de hacer las cosas a veces añade una nueva perspectiva a lo que estamos haciendo y nos ayuda no solo a desbloquearnos sino también a utilizar los recursos que no salían con mayor soltura, libertad y precisión.

Cuando nos hacemos esclavos de nuestros métodos, formas y actitudes podemos encerrarnos tanto en ellas que en un momento determinado pueden ser nuestros propios enemigos. Tener a la mano cantidad de recursos pueden abrirnos las puertas cuando lo que utilizamos normalmente nos las cierran. Libertad, imaginación, creatividad, amplitud de recursos, planes alternativos siempre tienen que estar a la mano, aunque sea en nuestra mente para que cuando estemos bloqueados puedan ser nuestras mejores alternativas.