25/1/12

La trsiteza



La tristeza es otra de las emociones básicas que tenemos los humanos. ¿Quién no se ha sentido triste en alguna ocasión? Lo curiosos es que siendo algo tan natural en cada uno de nosotros intentamos camuflarla, esconderla e incluso de dejarla vivir en nosotros o en otras personas.

Es normal la tristeza ante una pérdida de trabajo, ante un trauma, como puede ser la muerte de una persona cercana, el fin de un ciclo en la vida, en la pareja, en el trabajo. La tristeza tiene dos vertientes muy importantes:
  • Es un sentimiento que esconde aspectos importantes de nuestra vida, de nuestra personalidad y de nuestras relaciones. ¿Por qué nos sentimos tristes? Sin duda alguna porque aquello que nos entristece lo más probable es que haya desaparecido, por lo que la tristeza nos ayuda a valorar y a reconocer aquello que ha estado presente en nuestra vida.
  • Hay cierto tipo de tristezas que obedecen a la desilusión, a la frustración o al desencanto. Son tristezas donde el sentimiento de pena aflora de una manera mucho más evidente. Esperábamos un puesto de trabajo....., y no nos han aceptado. Esperaba un detalle de ésta persona......, y no lo ha tenido en cuenta. En cierto modo este tipo de tristeza está mucho más relacionado con las expectativas nuestras que con los resultados que hemos obtenido. Pero están ahí y toca vivir.
Ante la tristeza, al igual que ante cualquier emoción tenemos dos alternativas, la de vivírla sin más, sin tomar consciencia de ella, y la de ser consciente del porqué se llora. La primera puede abocarnos a la depresión, la segunda a crecer y a valorar aquello que hemos tenido y lo que aún nos queda. Es, pues, el silencio un momento importante para encontrarnos con nosotros mismos, con nuestras emociones y permitir que éstas nos hablen de las ideas, de los sentimientos de pertenencia, de las frustraciones que tenemos y de lo que nos queda por vivir delante de nosotros mismos. Al ser consciente de la tristeza no nos dejamos dominar por ella, sino que permitimos que ella nos alimente en la vida.