24/10/13

Planificar y descomponer las metas



Independiente de la habilidad
que te dispongas a aprender, 
el modelo siempre es el mismo.
Descomponerla en sus elementos más simples.
Recomponerla. 
Repetir.

Daniel Coyle

Buen consejo el que nos da Daniel Coyle. Hay cosas que nos parecen imposible de alcanzar, pero si somos capaces de descomponerlas en elementos más simples la realidad puede ayudarnos a alcanzar aquello que puede parecer muy complicado alcanzar. Ejemplos puede haber muchos:

  • Imagínate por un momento que quieres seguir el ritmo de ésta canción: 
¿Difícil? ¿Qué pasaría si lo descompones paso a paso y vas repitiendo los pequeños fragmentos hasta que los dominan y una vez dominados los unes a los siguientes? Se hace mucho más fácil y asequible y cuando menos lo pensamos nos vemos haciéndolo con toda la tranquilidad del mundo.
  • ¿Qué suele suceder cuando tienes que repetir un trabalenguas como por ejemplo éste?: Cuando cuentes un cuento, cuenta cuantas veces cuentas el cuento, porque cuando cuentas el cuento nunca cuentas cuantas veces cuentas el cuento.
¿Qué pasa si primero lo descompones por frases lógicas y coherentes en vez de verlo todo en su globalidad?
¿Qué ocurriría si primero aprendemos una, luego la unimos a la segunda y cuando somos capaces de unir la primera a la segunda empezamos con la tercera?
¿Qué ocurriría si no pasáramos o subiéramos a otro escalón hasta dominar totalmente aquel en el que estamos? 
 

En la vida hay metas que nos asustan y nos parecen inalcanzables, ¿por qué? Porque las vemos lejanas, difíciles y llenas de obstáculos.
¿Qué ocurriría si descomponemos nuestras metas en pequeños logros y cada día nos proponemos dar de uno a tres pasos hacia lo que deseamos?
Un paso muy largo es difícil de dar, pero muchos cortos lo hacen más viable. Un pequeño paso no nos impone tanto respeto o miedo, lo vemos asumible y nos acerca poco a poco a la meta o sueño que deseamos.

  • ¿Qué sueño tan inalcanzable te gustaría alcanzar en la vida?
  • ¿En cuantos pasos serías capaz de descomponerlo? No importa si son muchos, lo que sí importa es que te conduzcan hacia lo que quieres.
  • ¿Serías capaz de ordenar los pasos y poner fechas límites para poder darlos?
  • ¿Cuando empiezas?
  • ¡¡¡Suerte, y como decimos en España, al toro!!!