4/12/13

Creatividad: Libertad + Inteligencia + Energía



La creatividad es el resultado de tres aspectos:
libertad, inteligencia y energía.

Fernando Trias de Bes


Si algo nos diferencia de los otras especies es nuestra capacidad de ser creativos. Y la creatividad se manifiesta en nosotros en la medida en que somos capaces de mejorar lo presente, de aportar algo nuevo a lo que nos rodea y de satisfacer necesidades que los seres humanos podamos tener. ¿En qué medida podemos llegar a ser creativos?
  • Libertad: Es muy difícil ser creativo cuando la mente está amarrada, aprisionada, encarcelada y encerrada en situaciones que la oprimen. Podemos ser prisioneros físicamente y tener la mente libre, pero podemos estar libres físicamente que si nuestra mente depende de circunstancias, personas o emociones, difícilmente se abrirá a lo nuevo. Mientras esté retenida poco podrá hacer. Por eso, liberarse de ataduras nos rienda libre para vivir y para crear.
  • Inteligencia: Una mente libre es capaz de echar a andar toda una serie de respuestas a los retos y necesidades que nos encontramos alejándonos de cualquier resignación ante realidades que debemos afrontar. Solamente la estupidez, la terquedad y la cerrazón, así como los miedos puedan hacer algo tan absurdo como utilizar una herramienta presente en todos y cada uno de nosotros como es la inteligencia: la capacidad de crear y de dar nuevas soluciones a los problemas que día a día nos vamos encontrando.
  • Energía: Lo contrario de la apatía, de la pereza, del conformismo. Energía que es la expresión de lo que somos y llevamos dentro. La energía es el combustible que nos mueve. ¿Te fijas cuando nos ponemos a pensar todos juntos? Todo fluye. Y cuanto más fluye, más ideas surgen. Pero toda esa energía surge desde la libertad, esa libertad capaz de observar y ver donde nadie puede ver. Sólo la mente libre te permite eso.