"El éxito no llega por casualidad", es el título de un libro de Lair Ribeiro. La realidad es que el éxito es la consecuencia de buscarlo una y otra vez hasta lograrlo. Es la actitud de la "perseverancia" y del "esfuerzo" juntamente con el saber "crear las circunstancias" para que se den en nuestra vida. El camino nos fácil, pero si nos comprometemos con lo que queremos alcanzar harán falta unas cuantas pautas inevitablemente necesarias para poder conseguirlo.
1. La primera pauta es saber hacia donde vamos, lo que queremos alcanzar en la vida y, sobre todo, poder visualizarlo en detalle, en una palabra, OBJETIVOS. Tomando como ejemplo a Larry Bird podríamos decir que un objetivo concreto sería lanzar 50 o 100 canastas sin fallar. Otro objetivo, para ti o para mí, podría ser gozar de una entrada económica de 3.000 euros o dólares al mes. Los números son los que hacen que acotemos nuestros sueños a la realidad y los hagamos posibles. Tiempo habrá para poder hacerlo en tramos. Primero encestar 20 seguidas, luego 30 y así hasta llegar a nuestro objetivo.



5. Encajar las frustraciones, RESILENCIA. El cansancio, la dureza del camino, el esfuerzo que hay que realizar, las dificultades que nos encontramos, las desilusiones que nos llevamos, las oportunidades que se nos escapan, los "no" que nos llevamos. Son muchas las circunstancias las que hacen que nos podamos venir abajo en un momento determinado. Es por ello que debemos saber enmarcar los golpes dentro del camino para levantarnos de cada contrariedad, de saber aprovechar y de aprender de ella.
Todo ello se resume en algo importante, la perseverancia y el esfuerzo constante que muestran nuestro compromiso con nosotros mismos y con nuestros deseos y objetivos.