20/3/14

Esfuerzo y constancia



"El éxito no llega por casualidad", es el título de un libro de Lair Ribeiro. La realidad es que el éxito es la consecuencia de buscarlo una y otra vez hasta lograrlo. Es la actitud de la "perseverancia" y del "esfuerzo" juntamente con el saber "crear las circunstancias" para que se den en nuestra vida. El camino nos fácil, pero si nos comprometemos con lo que queremos alcanzar harán falta unas cuantas pautas inevitablemente necesarias para poder conseguirlo.


1. La primera pauta es saber hacia donde vamos, lo que queremos alcanzar en la vida y, sobre todo, poder visualizarlo en detalle, en una palabra, OBJETIVOS. Tomando como ejemplo a Larry Bird podríamos decir que un objetivo concreto sería lanzar 50 o 100 canastas sin fallar. Otro objetivo, para ti o para mí, podría ser gozar de una entrada económica de 3.000 euros o dólares al mes. Los números son los que hacen que acotemos nuestros sueños a la realidad y los hagamos posibles. Tiempo habrá para poder hacerlo en tramos. Primero encestar 20 seguidas, luego 30 y así hasta llegar a nuestro objetivo.

2. Lo interesante, y siguiendo la linea de Pilar Jericó, sería proyectar una ESTRATEGIA. Al igual que jugamos al fútbol, al ajedrez o cualquier otro deporte, no siempre gana el que mejor equipo o cartas tiene, sino el que mejor sabe jugar con las que tiene. Es lo que hace que David venza a Goliat o que un equipo modesto le gane a uno grande. Estrategia, que no es otra cosa que pensar en las diferentes maneras de poder conseguir un objetivo. Pensar, tomárselo como un juego, en el que lo difícil se hace divertido y más llevadero.

3. IDENTIFICAR LOS RECURSOS, es a lo que nos llevaría la estrategia. Contamos con cantidad de recursos internos con los que muchas veces ni nos damos cuenta que tenemos. Tomar conciencia de como cualquier cosa puede ayudarnos es importante, y sin dejar de lado los recursos externos que no son pocos y que muchas veces tampoco los conocemos y que están al alcance de nuestra mano, una veces gratuitos y otras con su coste. Pero son ellos, los RECURSOS los que harán mucho más fácil la consecución de los objetivos.

4. Crear NUEVOS HÁBITOS. Es cuando el éxito comienza a tomar cuerpo, cuando las ideas y la voluntades se plasman en la vida real y en espacios dentro de nuestro calendario. No es cuestión de dejar viejos hábitos, sino de asumir nuevos hábitos que sin darnos cuenta reemplazarán a los viejos. Es aquí donde la cultura del esfuerzo, del intentar mejorar cada vez un poco más, la de acordar nuestra manera de "pensar con la de vivir", cuando los objetivos comienzan a vislumbrare. Nos vestimos a diario con los hábitos y actitudes necesarias para el éxito. Es lo que nos ayudará a afirmar nuestra manera de pensar y de vivir para alcanzar lo que deseamos en la vida.

5. Encajar las frustraciones, RESILENCIA. El cansancio, la dureza del camino, el esfuerzo que hay que realizar, las dificultades que nos encontramos, las desilusiones que nos llevamos, las oportunidades que se nos escapan, los "no" que nos llevamos. Son muchas las circunstancias las que hacen que nos podamos venir abajo en un momento determinado. Es por ello que debemos saber enmarcar los golpes dentro del camino para levantarnos de cada contrariedad, de saber aprovechar y de aprender de ella.

Todo ello se resume en algo importante, la perseverancia y el esfuerzo constante que muestran nuestro compromiso con nosotros mismos y con nuestros deseos y objetivos.