Me topé con ésta frase en el día de hoy en el Facebook. Me llamó la atención por varias cosas:
- ¿Qué es la perfección en sí, especialmente en una persona? ¿Algo que cumple mis expectativas? ¿Algo que satisface mis necesidades? ¿Algo que no tiene fallos? La verdad es que la idea de la perfección, sobre todo en lo que se refiere a una persona, puede tener tantos puntos de vista. En la vida nos encontramos con gente que nos cae excelentemente y que, por el contrario, a otros se les atraganta. Y gente que a nosotros se nos atraganta y a otros le viene como anillo al dedo. Mirándolo desde fuera, ¿por qué sucede? ¿Es la perfección una proyección nuestra que daña a veces la realidad de lo que vemos o utilizamos?
- ¿Ser perfecto para otra persona? Mal asunto. Si no soy perfectamente yo todo aquello que pueda dar a los demás me dejará insatisfecho e infeliz conmigo mismo. Pensamos demasiado en los demás sin olvidarnos de algo primordial: "amar al otro como a uno mismo". Si no me amo, mimo, cuido y desarrollo, ¿qué puedo darle a los demás? Lo mejor es dar la mejor versión de uno mismo teniendo por seguro que nunca agradaré a todo el mundo y que lo mejor es estar contento conmigo mismo. Al hacerlo así la propia alegría se contagia.
- ¿Amar mis imperfecciones? Bueno, no se si imperfecciones, limitaciones, defectos o realidad personal. Toca amarse y aceptarse tal y como uno es. En línea con lo anteriormente dicho si yo no me amo y acepto, difícilmente podré amar y aceptar. ¿Y qué es una imperfección en mí? ¿Una limitación?¿Algo que yo no he desarrollado tanto o en el mismo sentido que otros? Tal vez otros no hayan desarrollado algo tanto como yo o en el mismo sentido. ¿Te imaginas una vida de todos iguales? Tal vez sería aburrido y antinatural, además de ser una vida en la que no nos aportaríamos nada nuevo ni pudiéramos complementarnos. Somos diferentes y hay que reconocerlo y aceptarlo, así como valorar lo que es diferente. ¿Qué aporta lo diferente a mi vida?
- ¿Hay alguien perfecto? Yo creo que no, además de lo dicho del concepto de la perfección. ¿Te imaginas que siendo todos imperfectos nos viéramos como tal. ¡Qué difícil sería! Y a propósito, ¿por qué me molesta tanto la imperfección si en el fondo es el común denominador del ser humano? ¿Podré ser feliz con mi imperfección? Creo que la felicidad está es saborear lo que tienes en tu propia vida. Poco a poco lo puedes ir puliendo pero sin olvidarte jamás que la felicidad es posible en medio de lo imperfecto y que aunque perfeccionemos algunas cosas otras quedarán ahí, cojeando de alguna pata.