19/12/13

Y esto, ¿para que sirve?



Hoy ha habido dos cosas  que me han llamado la atención en medio de lo que he leído y de lo que he hablado con un nuevo colega, en una nueva experiencia y ante una nueva situación:

  • El sentido: ¿Para que sirve esto? Una pregunta que se formulaban en un libro que estoy leyendo sobre BioNeuroEmociones, de lo cual hablaré en otro momento. La pregunta estaba enfocada a las enfermedades que padecemos y como en cierto modo cada enfermedad refleja una lucha por nuestra supervivencia, adaptación a la situación que vivimos y cierto tipo de emociones no canalizadas a través del tiempo. Y aunque está enfocada a la enfermedad bien puede ser enfocada hacia cada parcela de nuestra vida.
  • Vivimos la enfermedad o cualquier situación. ¿Tiene importancia el significado que le demos? Ciertamente. El significado que le demos, o la ausencia del mismo, implica la actitud que vamos a tomar hacia la misma vida y situación vivida.
  • Un sentido de la vida, da un sentido a lo que hacemos o a lo que tendremos que hacer en la vida. Siempre hará que busquemos un camino, una salida o nuevas opciones a las situaciones que vivimos. Un sinsentido de la vida y de lo que hacemos paralizará nuestra vida haciéndonos ver que no tenemos muchas opciones ante las complicaciones de la vida.
  • Quien tiene un sentido tiene una meta, y quien tiene una meta tiene una dirección hacia la cual dirigirse. Meta, objetivo y sentido son la brújula que dirigen nuestro camino diario. 
  • Mirar hacia adelante: Me lo decía el nuevo colega, Fa, ante un contrapié surgido nada más comenzar un nuevo proyecto. Al mismo tiempo leía una imagen que pusieron en mi muro de Facebook que decía que el retrovisor de un coche es más pequeño que el cristal delantero porque el camino hacia adelante es más importante que el camino que dejamos atrás. Pues bien, ante el contratiempo Fa me de decía: "No importa, no importa. Hay que seguir  adelante." Y es cierto. Los contratiempos, como decía anteriormente si no hay un enfoque, una meta y un sentido pueden hacer que arrojes la toalla a la primera de cambio. 
Estas son dos cosas, entre otras, que he aprendido en el día de hoy: Para que sirve cada situación y tirar para adelante.