14/1/10

Fe, Esperanza y Amor



Me hacian una pregunta de si es posible para una persona el vivir sin fe, sin esperazna y sin amor. Es una buena pregunta. ¿Vivir sin fe? ¿Sin Esperanza? ¿Sin Amor? ¿Tu que crees?

Creo que si se puede vivir así, de hecho hay gente que vive en estado vegetativo. Pero como alguien apuntaba, ¿Es realmente vivir? ¿Qué es la vida en sí? ¿En que consiste vivir?

Vivir es evolucionar, crecer, aprender, asumir, adaptarse. Desde el nacimiento, desde que salimos del vientre de nuestra madre no dejamos de crecer. Como reza el dicho: "Camarón que se duerme, se lo lleva la corriente". La vida es precisamente el espacio donde todos tenemos la oportunidad de respirar y crecer en comunión con las demás personas, con los demás animales y con las plantas. Es el factor común entre todos ellos y nosotros: que nacemos, crecemos, la gran mayoría se reproduce y muere.

Para que halla fe y esperanza es necesario el amor. Considero que el amor es por una parte, el saber apreciar lo que uno ES, lo que uno TIENE dentro de si, y el SABER ESTAR en la vida con lo que se es y con lo que se tiene. Y por otra parte el amor no solo consiste en apreciar, sino que es DEJARLO VER de forma natural, no porque quiera enseñarlo, sino porque no puedo ocultarlo por ser algo natural. El AMOR es la misma VIDA que engendra, desarrolla y permite evolucionar lo que hay dentro de cada uno de nosotros.

¿Qué es la fe, sino la confianza en uno mismo y por consiguiente en los demás y en la vida? La fe es, actitud de confianza, ya que es dejarse llevar o abandonarse en la manos de quien se confia, bien sea uno mismo, bien sea un compañero, Dios o la vida, es el primer ACTO DE AMOR con uno mismo. Fe es creer en uno mismo, en las propias posibilidades, en los propios recursos que uno tiene como persona. La falta de fe nos llevaría a odiarnos a nosotros mismos y a no tener ilusión por la vida.

La esperanza es muy imporante ya que es una actitud positiva. La vida puede ser negra en un momento dado, nos puede rodear de vicisitudes, de incognitas, de malos ratos. La Esperanza en el rayo de luz al final del tunel, la que nos permite caminar en la penumbra, la que dejar ver la botella medio llena y la que permite que haya una actitud de intentarlo una vez más. Es la fuente de la motivación, aunque mejor dicho la fuente es la fe en uno mismo; la esperanza es la gasolina que permite que la fe se llene de ilusión y de acción.
 
Te invito a ver una Presentación sobre éstos valores:

Y una canción para aprender de la naturaleza: