14/4/15

Aprender de la vida.



El Maestro impartía su enseñanza: 
«El genio de un compositor se halla en las notas de su música; pero analizar las notas no sirve para revelar su genio. La grandeza del poeta se encierra en sus palabras; pero el estudio de éstas no revela su inspiración. Dios se revela en la creación; pero, por mucho que escudriñes la creación, no encontrarás a Dios, del mismo modo que no descubrirás el alma por mucho que examines el cuerpo». 
Llegado el momento del diálogo, alguien preguntó: 
«Entonces, ¿cómo podemos encontrar a Dios?» 
«Mirando la creación, no analizándola». 
«¿ y cómo hay que mirarla?» 
«Si un labrador intenta buscar la belleza en una puesta de sol, lo único que descubrirá será el sol, las nubes, el cielo y el horizonte de la tierra. . . mientras no comprenda que la belleza no es una 'cosa', sino una forma especial de mirar, buscarás a Dios en vano mientras no comprendas que a Dios no se le puede ver como una 'cosa' , sino que requiere una forma especial de mirar. . . semejante a la del niño, cuya visión no está deformada por doctrinas y creencias prefabricadas».
El padre de uno de los discípulos -de una discípula, concretamente - irrumpió en el recinto donde se hallaba el Maestro impartiendo su enseñanza. 
Ignorando a todos los presentes, el individuo le gritó a su hija: 
«iHas dejado una carrera universitaria para sentarte a los pies de este loco! ¿y qué es lo que te ha enseñado?». 
La muchacha se levantó y, con toda tranquilidad, condujo a su padre afuera y le dijo: 
«Estar con él me ha enseñado lo que nunca podría enseñarme ninguna universidad: a no tenerte miedo ni dejarme impresionar por tu vergonzoso comportamiento».
 Tony de Mello: Un minuto para el absurdo.

Comparto hoy este texto que nos invita a saber mirar la vida, las personas. Hay algo que es más bello que todo el racionamiento que podemos hacer de la vida y de las personas: el dejarnos sorprender por ellas mismas y valorarlas en su esencia, en su unicidad. Es un conocimiento que está al alcance de todos pero que muchos no son capaces de utilizar en la vida.