15/6/15

Aprendiendo del fútbol.



Interesante un artículo de Juan Carlos Cubeiro sobre como podemos aprender del fútbol para la vida personal, social y profesional:


“1. Siempre se empieza cero a cero. Cada día es una nueva oportunidad para todo: trabajo, aspiraciones personales, relaciones familiares o sociales. Cada día empezamos de cero.
2. No siempre se gana, pero siempre se compite. Comprometerse con lo que se hace, tanto por lo que se disfruta haciendo como por los resultados que esperas. Y sobre todo dar lo mejor de sí mismo en cada momento.
3. El equilibrio es fundamental. Tenemos que procurar encontrar el equilibrio en todas las posiciones del campo de nuestra vida: pareja, familia, amigos, trabajo, ocio… Por muy bien que cubramos uno de estos aspectos, si los otros quedan desatendidos será muy difícil conseguir unos buenos resultados en los partidos importantes de nuestra vida.
4. Por bueno que seas, hay que entrenar. No conformarse con lo que uno hace o logra. Intentar dar siempre un poco más de si. Practicar una y otra vez para poder lograr perfeccionar lo que uno ya sabe, incluso encontrar variantes.
5. Cuando hay decisiones injustas que te perjudican. Hay veces en que las cosas no salen como uno quiere. ¿Descentrarnos y desmotivarnos? Sea lo que sea lo que se nos da bien, la práctica repetida y diaria nos ayuda a adaptarnos a los nuevos desafíos
6. Sentirse arropado por tu público. Ser fuente de ánimo, no de desaliento. Los silbidos y las protestas hacia tu propio equipo solo sirven para ponerlo más nervioso y generar dudas.
7. El arma secreta de lo inesperado. Cambiar. Probar algo nuevo que sorprenda al adversario. Algo creativo que salga de la improvisación. Porque cuando nada parece ir bien, la creatividad inesperada es la diferencia. Y no hay que olvidar que “la creatividad se aprende igual que se aprende a leer”, como dijo Ken Robinson.
8. Los cambios en el momento justo. Saber tener capacidad de reacción y de adaptarse al momentos para que desde esa tranquilidad podamos hacer los cambios oportunos. Para eso debemos estar siempre alerta en lo que respecta a los puntos fuertes y débiles de las situaciones que se nos presentan.
9. Resistir las críticas. Aceptar los comentarios negativos con el mismo escepticismo que los halagos. Si nos hundimos con las críticas, o si dejamos que afecten a nuestro rendimiento, entonces no podremos jugar la Champions League en nuestra vida.
10. Hasta que el árbitro pite el final. Nunca pensar que algo está perdido. Nunca desistir. Por eso se alzaron con la victoria muchos equipos, porque fueron conscientes de que el partido dura hasta que el árbitro señala el final.
11. Se dice: jugar al fútbol. Disfrutar de todo aquello que se hace. Hacerlo con gusto te libera y te da muchas más ideas, creatividad, fuerzas, ilusión y disfrute de lo que haces.