17/1/14

Educar creativamente



Comparto un artículo que me ha gustado mucho sobre la enseñanza que he visto en Magazine Na

¿CÓMO PODEMOS HACER DEL AULA UN ESPACIO CREATIVO?

“En ningún lugar del mundo enseñamos artes con la importancia que enseñamos matemática y lengua”

“Permitirse estar equivocado o ser diferente no es condición suficiente para ser creativo, pero sí es condición necesaria”

“¿Qué hace la escuela actual para el desarrollo creativo y de personalidades diferentes?”

Son algunas de las reflexiones que planteaba al auditorio Ken Robinson en “las escuelas matan la creatividad” en una de las conferencias TED.

Cada uno de los puntos que aborda, desde su impronta manifiesta, hacen que del relato se desprendan muchas verdades implícitas que invitan al auditorio a la profunda reflexión.

Coincidimos en que mientras que en el aula convencional o estándar hay información estructurada y sistemática, en el aula creativa hay construcción de conocimientos; y mientras en la primera se valora lo que aprende el alumno, en el aula creativa se valora cómo aprende. Claro que la decisión de cómo ejercer enseñanza y de cómo afrontar los desafíos de esta profesión está en manos del docente, pero desmitifiquemos de una vez y para siempre, eso de que el pensamiento creativo puede aflorar únicamente a través de la expresión artística.

¿Acaso un profesor de matemáticas no puede plantearse cómo hacer más eficientes sus explicaciones?; ¿un docente de historia no podría pensar en cómo establecer dinámicas más eficaces para recrear hechos históricos?; ¿un maestro de música no podría proponer temáticas -fuera de programa- que favorezcan la inspiración?
Las cosas que debas aprender las aprenderás haciéndolas. Aristóteles

¿CÓMO NO SE ME OCURRIÓ?

Los docentes con pensamiento creativo aprovechan cada episodio de la cotidianeidad de sus alumnos con un criterio formativo y de constante reflexión. En esto radica la excelencia del arte pedagógico.

Al efecto, existen herramientas y pautas de pensamiento creativo que pueden ser especialmente útiles en el aula:

PENSAMIENTO DIVERGENTE.

Creatividad supone que siempre hay más de una respuesta correcta. El principal argumento de los adeptos del mensaje “Escuelas matan a la creatividad” es que nuestra sistema educativo nos enseña que siempre tenemos que buscar la única respuesta correcta. Pensamiento Divergente, o Pensamiento Lateral según Edward de Bono, se trata de la búsqueda de múltiples opciones. La invitación constante a siempre buscar más de una alternativa es la base de desarrollo de nuestra actitud creativa.

SUSPENSIÓN DEL JUICIO.

La clave de la creatividad es aprender a no formar una opinión antes de considerar todas las opciones posibles. Este concepto va estrechamente ligado al de pensamiento divergente. Es lo que nos permite permanecer en la fase divergente suficiente tiempo para explorar todas las opciones posibles sin entrar prematuramente en evaluación crítica. Es un estado de apertura mental, una actitud de aceptación.

USO ASERTIVO DEL LENGUAJE.

¿Cuál es la diferencia entre un problema y un reto? Cuando nos encontramos frente a un freno, formularlo en forma de una pregunta puede redirigir nuestra mente hacía la búsqueda de posible solución. Hay una diferencia entre decir “No se me dan bien las matemáticas” y “¿De qué manera puedo hacer que estudiar mates sea interesante?” o “¿Cómo puedo aprovechar mis puntos fuertes en el estudio de matemáticas?

EVALUACIÓN ASERTIVA.

Tu creatividad depende de cómo evalúas tus ideas. Evaluación asertiva es uno de los pilares del pensamiento creativo. Su principio es siempre enfocarse en cómo hacer que las cosas funcionen, en lugar de concentrarse en porqué no van a funcionar. Esto se sustenta en las bases tanto neurocientíficas como cognitivas y se consigue con la ayuda de dos cosas: 1) Buscar siempre en primer lugar, lo positivo en cualquier opción. 2) Formula los fallos como retos para guiar la mente hacia distintas maneras de superarlos y por lo tanto, de mejorar la opción que estamos evaluando.

EDUCAR ES ELEVAR EL ESTADO MENTAL.

• Es abrir puertas al conocimiento, a la exploración y sobre todo, a permitir el error.
• Es enriquecer el aula con herramientas de observación que revelen nuevas y múltiples perspectivas.
• Es promover el diálogo abierto y la escucha activa.
• Es organizar actividades que permitan desarrollar habilidades y competencias en lo intelectivo, emocional y actitudinal.