18/7/16

Dominar el Ego.


¿En que consiste la felicidad? ¿Qué nos aparta de ella? Hay una realidad que se llama PRESENTE que es la que tenemos que vivir. Hay otra que se llama EGO  y que es la causante de no permitirnos vivir tal y como queremos a la hora de alcanzar la felicidad.

El principal problema a la hora de ser felices es que nuestra vida se encuentra anclada muchas veces en el pasado o muy pendiente del futuro. Hoy en día, incluso, somos capaces de hacer varias cosas al mismo tiempo. Ello es un indicador de que si estamos en el pasado o en el futuro, o de que si hacemos varias cosas al mismo tiempo, difícilmente tenemos tiempo para vivir el presente que es lo que realmente nos hace felices. Los niños son un claro ejemplo de lo que es vivir el momento y gozar y ensimismarse en lo que se hace. Es cuando sentimos que el tiempo pasa sin que nos demos cuenta y que nos sintamos realmente felices en el tiempo que vivimos.

Pero el propio Ego también tiene su parte de culpa. Tenemos que saber manejarlo.

No te sientas ofendido.

Muchas veces nos sentimos ofendidos. Tenemos el sentimiento de que se nos ha faltado al respeto, a la palabra, a nuestra propia dignidad. ¿Que hay detrás de este sentimiento de sentirse ofendido? ¿Escondemos, tal vez, las expectativas que tenemos en los demás en vez de tenerlas en nosotros mismos?

Libérate de la necesidad de ganar.

Creo que muchas veces la necesidad de ganar o de tener éxito es la que nos aparta de gozar todo el proceso de éste. Creemos firmemente que el éxito está en la llegada, cuando en realidad el éxito es todo el proceso que vivimos hasta llegar a la meta. La meta es tan solo un instante, el proceso es toda una experiencia y todo un recorrido realizado. Si gozamos de lo que hacemos ya tenemos más de un 50% de nuestro éxito asegurado, pues nadie podrá quitarnos lo vivido y experimentado. 

Libérate de la necesidad de tener razón.

¿A donde nos lleva el querer tener razón? ¿A la seguridad de que estamos en el proceso correcto? ¿A que somos más importantes que los demás y destacamos sobre ellos? Pienso lo que pienso independientemente de que los demás me den la razón o de que pueda equivocarme. El tener o no tener razón no va a añadir o a quitar nada a mi mi vida o a mi felicidad. Solamente ser coherente conmigo mismo es lo importante, y estar abierto al resto, porque esa apertura me permite ser libre para aprender de la misma vida y no ser esclavo de mis propias creencias.

Libérate de la necesidad de ser superior a los demás.

La vida no consiste en ser más grande o más pequeño que otros sino en ser fiel y coherente con uno mismo. Quien busca ser más grande que los demás tal vez sea porque esconde un gran complejo de inferioridad que hace ver a los demás como enemigos de uno mismo. Yo soy feliz con quien yo soy. Desde el momento en que pongo a otros como referencia de mi vida es porque pierdo mi propia identidad.

Libérate de la necesidad de tener más.

¿Ser o tener? Eh ahí la cuestión. Estoy convencido que cuanto más necesitamos tener, menos nos sentimos como personas. Cuanto más pequeños y pobres nos sentimos más necesitamos rellenar nuestras vidas con cosas que jamás no permitirán ser nosotros mismos, sino basar lo que somos en lo que tenemos. Y como dice la canción "el rico no tiene amigos, el rico tiene herederos". Esa es la gran pobreza del tener frente al ser.