17/8/11

Entre lo urgente y lo importante


El éxito y la calidad de vida depende muchas veces de la atención que le podemos dedicar a lo que es urgente e importante en nuestras vidas. Muchas veces nos hayamos metidos de lleno en lo urgente, como quien dice apagando fuegos, resolviendo cosas a última hora y siempre en el límite del tiempo reglamentario. El resultado la mayor parte de las veces es el mismo: stress, desorden, trabajos mal hechos o incompletos e insatisfacción. Con ello vienen todos unos desencadenantes emocionales que nos amargan la vida y no nos permiten saborear la vida misma.

¿Qué es lo IMPORTANTE en nuestra vida? Yo creo que es aquello que de una manera directa nos ayuda a alcanzar nuestras metas u objetivos. Déjame explicarme con un par de ejemplos:

¿Qué es lo más importante para un cocinero? Por supuesto que ante todo el conocimiento, y luego la materia prima. De nada sirve la materia prima si no sabes como utilizarla. Si tienes el conocimiento y con ello la materia prima tal vez no te halles en la tesitura que estar ante un momento urgente de tener que andar resolviendo problemas de última hora de si te falta una cosa u otra. Es cierto que la organización forma parte del proceso, pero podemos meterla en el aprendizaje en sí. Si tenemos el conocimiento, la organización y la materia prima podremos controlar otros aspectos que nos evitarán caer en urgencias como pueden ser los tiempos que necesitamos para poder elaborar lo que queremos.

En términos, por ejemplo inmobiliarios, campo en el que me muevo, ¿qué es lo más importante? ¿Tener compradores con el dinero en el bolsillo para poder comprar? Tal vez no. Lo importante es la mercancía que se pueda vender y al precio que se pueda comprar. De nada sirve tener un montón de compradores si no tienes el tipo de vivienda que quieren y al precio que pueden comprarla. Es por ello que la prioridad, lo importante es tener el producto adecuado y al precio de mercado, para no estar en las urgencias de última hora al ver que lo que uno tiene no puede ser comprado.

Es por ello que lo IMPORTANTE evita muchas veces que caigamos en lo urgente, que al final de todo siempre nos aparta de dedicarle el tiempo necesario a aquello que nos ayuda a alcanzar nuestros objetivos. 

¿Cómo saber lo que es IMPORTANTE y lo que NO?

Lo importante es todo aquello necesario para poder conseguir lo que necesitamos. Es cada uno de los engranajes que necesitamos para que nuestra máquina funcione o nuestro objetivo sea una realidad. Es saber los ingredientes que necesitamos para nuestro camino, y para ello habrá que hacer una lista. Es saber el tipo de mercancía que se adecua mejor a lo que necesitamos, pues de ella tendremos que echar mano.

Si hoy tuvieras que echar mano de todo lo que has hecho en el día de ayer, ¿qué sería lo importante, qué sería lo urgente y que sería lo trivial a lo que les has dedicado el tiempo? Un pequeño ejercicio interesante es hacer una lista de verbos de todo lo que has hecho ayer o llevas hecho hoy, así como el tiempo que le has dedicado, Tal vez uno se lleve una sorpresa y vea que en su vida le dedica mucho más tiempo a lo NO IMPORTANTE o a la URGENTE que a lo que realmente es IMPORTANTE. 

Todo es cuestión de echar un vistazo a lo que hacemos, y a lo que realmente le damos importancia, pues de una manera u otra puede que sea IMPORTANTE,  y no porque lo sea, sino más bien por el tiempo que le dedicamos.