1/12/11

Desarrollar mi potencial



El éxito de una persona depende del desarrollo de todo su potencial pero, ¿cómo desarrollar el potencial que uno tiene?

  • Conociéndose a si mismo. Tal vez sea el punto más importante. Tenemos que que conocernos para desarrollar aquello que nos gusta y que sobre todo nos satisface. Es en aquello en lo que nos sentimos a gusto donde podemos comenzar a conocernos. Hay momentos en la vida en la que tenemos que desarrollar tareas que no nos gustan. El tiempo parece no pasar. Nuestra mente suele estar en otro lado. No nos sentimos satisfechos ni con lo que hacemos ni con nosotros mismos. Por el contrario cuando el tiempo pasa sin que no nos demos cuenta, cuando estamos inmersos en algo de lo que difícilmente nos distraemos, en lo que nos sentimos a gusto y nos sentimos realizados tenemos el dato a tener en cuenta de algo que realmente es innato en nosotros. 
  • Desarrollar lo que nos gusta. No es cuestión de hacer lo que nos gusta, por ejemplo la fotografía. Puedo sentirme a gusto haciendo fotos pero ¿desarrollo la fotografía a mi máximo nivel? Desarrollar no es quedarse en los conocimientos iniciales que podemos tener en la vida, es mejorar la destreza en todo aquello que nos gusta y aspirar a perfeccionarlo lo mejor posible. No querer quedarse en lo básico, sentir cierta insatisfacción y querer mejorar es importante. Buscar la novedad nos ayudará a sentirnos mucho mejor de lo que ya nos sentimos cuando disfrutamos de lo que hacemos.
  • Buscar los desafíos. El desafió nos hace esforzarnos y sentir que somos capaces de dar más de lo que podemos. Sentimos que valemos, que podemos por nosotros mismos de ir creando nuestro propio destino y de que no somos conformistas ante lo que tenemos dentro de nosotros mismos.
  • Sentirse reconocido. No lo digo en el sentido de sentirme importante ante los demás, pero el hecho de que se nos reconozca, de que se nos tenga en cuenta y de que se aprecie lo que hacemos nos hace sentir con una mayor autoestima en nuestra vida y del valor que como personas tenemos.
  • Sentir que contribuyo. Tal vez es el mejor regalo que podemos hacer a nuestro entrono. Es sentir que aportamos algo de nuestra propia cosecha a la propia vida y así como nosotros nos aprovechamos de lo que otros han hecho por nosotros es loable sentir que nosotros aportamos algo a los demás.