29/12/15

¿Seguir o dejar?

¿Seguir o dejar?

¿Quién no se ha encontrado en la encrucijada de tener que tomar decisiones en la vida entre continuar en un trabajo o dejarlo, mantener una relación o acabar con ella, seguir con una investigación que no da frutos o intentarlo una y otra vez, mantener un negocio que dar pérdidas o seguir intentándolo porque a otros le ha ido bien?

La incertidumbre de la indecisión.

Cuando una decisión la tienes clara es muy fácil tomar decisiones. Pero cuando no lo es tanto navegamos por un sin fín de dudas y de incertidumbres: ¿Y si decido dejarlo y luego me equivoco y veo que otros lo consiguen? El mundo de las posibilidades comienza a bailar en nuestra mente, y cuanto más baila más inciertos nos vemos y nos quedamos. La inseguridad se acrecienta al tiempo que las decisiones no se toman. El miedo a tomar las decisiones y a las consecuencias de ello rondan por la mente como un incesable acosador que nos desestabiliza sin piedad ninguna. ¿Y si......? Fuerte y trágica duda que hay entre la línea de confort que tenemos y la de la inseguridad de no conocer cómo nos puede ir.

Todo tiene su tiempo.

Hay muchas veces que escuchamos que todo tiene su tiempo. La paciencia es un valor recomendado y de la que han hecho gala muchos de los triunfadores de la vida. El ejemplo del bambú japonés es muy claro y nos mantiene con ciertos hilos de esperanza cuando vemos que apenas crece durante siete años y luego de repente en un par de meses crece lo que no creció en siete años, unos 30 metros de altura.
O también, como dice Jesús en el Evangelio a la pregunta de cuántas veces tenemos que perdonar y contesta que hasta setenta veces siete, cuando sabemos que el siete en su cultura era el infinito.
O como diría Paulo Coelho en "cerrando círculos":
cerrando círculos
Aunque la cuestión sigue ahí: ¿Cuando cerrarlos? ¿Cómo saberlo?

Pasos para una buenas decisión.

  • Identificar la decisión que vas a tomar  ¿Qué estás intentando decidir, una huída, una apuesta, un miedo sobre ti mismo, algo que te va a hacer crecer?
  • Conocerse uno así mismo. Fortalezas y debilidades, las habilidades, valores e intereses.
  • Identificar opciones que uno tiene en frente suya, con todos sus pros y todos sus contras
  • Información y datos sobre cada opción que tengo. La información viene a ser uno de los aspectos más importantes. A mayor información menos inseguridad y más confianza.
  • Evaluar con toda la información que tenemos, pros, contras y riesgos de cada alternativa
  • Seleccionar la mejor opciónasumiendo el riesgo que conlleva.
  • Desarrollar un plan de acción - ¡Y llevarlo a cabo


Entre nuestra zona de seguridad y nuestra zona de confort.

Hay momentos en los que nuestros valores y creencias nos mantienen atados a situaciones que nos gustaría cambiar, pero hay otras en las que el cambio se produce cuando cambia nuestra actitud o cuando ya no queda más remedio, aunque nunca está demás el preguntarnos el qué nos mantiene en una situación en la que no encontramos lo que buscamos. Tal vez la respuesta sincera sea la que nos falta para tomar la decisión adecuada.