31/7/12

Jesús, oveja perdída y crecimiento humano



Somos seres interdependientes, 
nos necesitamos mutuamente. 
No podemos permitirnos el lujo de prescindir
de los demás.

Cuando leo la parábola de la oveja perdida la mente se me va a la del Hijo Pródigo y me parece una contradicción. Por una parte, en el Hijo Pródigo, el padre permite que el hijo se vaya de casa y por otra, en la Oveja Perdida,el Pastor deja a las 99 y se va en busca de la que falta.

En un caso el Padre respeta la libertad del hijo que se va de la casa. En el otro caso el perdido no lo ha buscado libremente, Y muchas veces en la vida podemos sentirnos perdidos en medio de la misma vida sin saber hacia donde tirar. Nunca está de más el recibir a esa mano amiga que te hace ver nuevamente el norte de la vida y reconducir el camino del cual no te habías separado sino más extraviado.

En unos casos hay intención de tomar caminos distintos, cosa que por muy dolorosa que sea, es totalmente respetable. En otros casos es de lo más humano salir en busca de aquellos que se han extraviados o se sienten como tal en la vida. Los que se sienten extraviados abren sus brazos y con sonrisa bien amplia a sus rescatadores.

Nos necesitamos unos a otros. No podemos negarlo. El hecho de que alguien se encuentre perdido en la vida hace posible que no gocemos de todo aquello que puede llegar a darnos. Salir al encuentro de la persona perdida es un doble acto de echarle una mano y de decirle que su vida es importante para cada uno de nosotros.

El planteamiento de Jesús no se queda en la seguridad del que aparentemente lo tiene casi todo, las noventa y nueve ovejas,sino del que se cree parte de un todo, de un equipo, de una comunidad, de una familia en el que todos son importantes y todos aportan una razón de ser y un sentimiento de pertenencia.

El planteamiento de Jesús no se queda en lo que tengo o en lo que soy sino que va más allá y se plantea aquello que es y aquello que falta para poder llegar a ser de una manera global. Es el aspecto misionero que de hace salir de lo seguro a buscar dentro de la inseguridad lo que te hacer ser plenamente tu como individuo, familia o equipo de trabajo.

¿Cómo reaccionamos ante los perdidos en la vida?
¿Cómo acercarnos a ellos?
¿Paternalismo o manifestación de la necesidad del otro en la vida de uno?