3/2/11

Importancia de la estrategia



Ayer conversaba con una persona que me pedía una pequeña ayuda para iniciar un proceso de llegar al peso ideal para poder tener una mayor calidad de vida. Curiosamente mientras me dirigía a la oficina podía oír, esta mañana en la radio, un programa sobre intervenciones quirúrgicas para bajar peso. La coincidencia del tema de ayer con el de hoy me ha llevado a pensar en lo importante que es el trazar una estrategia en la vida para conseguir lo que quieres. Ya por la noche, mientras le leía un cuento a mi hija, podía leer en el mismo cuento la estrategia de un niño para que su madre le dejara ir de excursión cuando los padres consideraban que no era oportuno para él. Al final, y gracias a la estrategia, lo conseguía.

En el programa de la mañana me llamó la atención la aportación de una persona que llamaba para dar su experiencia: "Como con cubiertos pequeños, para así tardar más en comer, y por ello, comer menos". A él le funcionaba. Lo importante es que se había trazado un plan, una estrategia, una ruta a seguir con los pormenores a tener en cuenta.

Si queremos algo, tenemos que tenerlo en mente. Si queremos tenerlo en mente, es bueno tener claro por donde ir, y para ir, lo lógico y natural es trazarse un mapa. Incluso los que se lanzan a la aventura tienen un mapa en la mente, las pequeñas metas o etapas por las que quieren o tienen que pasar. Son los pequeños objetivos con los recursos a utilizar. Y para ello es obligatorio pensar y planificar, y eso es algo que nos cuesta, pero es el camino. Por tanto, ¿por qué no planificar y buscar las mejores estrategias?