6/10/15

10 Pasos para superar el miedo.



Pilar Jericó ofrece 10 pasos para superar el miedo. Todos tenemos miedo en alguna ocasión. Unas veces el miedo nos protege y otras nos frena a la hora de realizar lo que queremos. El primero es sano pues busca la protección y la seguridad. El segundo, en la mayoría de las ocasiones, es infundado y tiene que ver más con nuestras inseguridades y dificultades de adaptación a la realidad que a otra cosa. ¿Cómo superarlo? Ella nos ofrece diez pasos sencillos e importantes.
  • Mirar siempre hacia adelante. Tener un objetivo en la vida, una meta, una ilusión por la que luchar y que se quiera alcanzar. Los miedos miran hacia atrás, hacia lo que dejamos. Si miramos hacia adelante, hacia lo que queremos, la fuerza del deseo siempre superará a los miedos.
  • Pasión e ilusión. Son dos aspectos importantes. Quizás el ejemplo más claro es el del enamoramiento o el del mismo amor hacia un hijo o padre. Cuando sentimos la fuerza del amor dentro de nosotros, ¿hay algún miedo u obstáculo que se interponga en nuestro camino? Vivir con pasión lo que se hace para llegar a donde se quiere espanta los miedos de nosotros.
  • Sentido del humor. Neutraliza el miedo. Incluso a veces lo utilizamos como una medida relajante en situaciones de tensión. Saber reírse incluso de las adversidades es un buen antídoto contra el miedo.
  • Información. Cuanto más conoces aquello que te produce miedo más conoces sus puntos vulnerables. La información es poder. Cuanto más conocemos a nuestro enemigo más podemos desarmarlo. Aprender, crear hábitos, primero pequeños y luego más grandes nos lleva a vencer esos temores que nos atenazan.
  • Fijarse en quien ha conseguido vencer los miedos. ¿Quién ha vencido el miedo que nosotros tenemos? ¿Cómo lo han hecho? ¿Qué pasos han dado? ¿Qué ideas le han permitido caminar hacia adelante? Conocer y dejarnos empapar por personas que han superado lo que nosotros queremos superar es un paso muy importante.
  • Apoyarse en otros. Si no puedes solo, busca quien te ayude. Somos animales sociales por naturaleza y necesitamos los unos de los otros. Y la gente está dispuesta siempre a ayudar, no a hacerlo por ti, pero sí ayudarte a que tu lo consigas.
  • Actitud de servicio y de amor. Lo dije al principio, el amor es capaz de mover montañas. Y cuando amamos olvidamos nuestras limitaciones y nuestros miedos. Cuanto más ayudemos a otros más miedos venceremos.
  • Utilizar nuestros propios recursos. Nos sentimos más cómodos utilizando lo que es propio y natural en nosotros que tener que empezar desde terrenos que no dominamos. ¿Cuáles son los recursos propios que tenemos y que nos pueden ayudar? 
  • Confiar en uno mismo. Tal vez este sea el más importante de todos. El miedo nos pone en tela de juicio, nos hace dudar de nuestras capacidades y de nuestros recursos. Quererse a si mismo y confiar plenamente en uno mismo es la llave que cierra la puerta a los miedos que tenemos.