5/10/11

4 pasos para la creatividad: Stephen Covey



Dice Spethen Covey que para ser creativos necesitamos cuatro actitudes importantes:

  1. Contemplar el problema desde otra perspectiva. Generalmente nos obstinamos a intentar ver y solucionar los problemas desde una misma perspectiva, por lo general la nuestra. Como bien diría Einstein, si queremos resultados diferentes hay que aplicar métodos o perspectivas diferentes. Alejarnos de aquello que nos preocupa o de lo que queremos darle una solución, desprendernos de las emociones que nos impiden ver mucho más objetivamente las cosas es importante. Preguntas tales como ¿que haría un bombero, un niño, una persona de la calle o, simplemente, alguien de la competencia nos ayudaría a salir de nosotros mismos y comenzar a ver las cosas de forma diferente. Simplemente nos abrimos a otras perspectivas que, por muy absurdas que sean, pueden darnos un poco más de luz a lo que necesitamos.
  2. Identificar las cuestiones clave implicadas. A veces nos quedamos en lo superficial, en las apariencias o en lo que puede tener un valor a novel sentimental para nosotros. ¿Pero es lo más importante? ¿Es la clave que nos puede dar la solución a los problemas? ¿Es lo que daría sentido real a nuestra vida? Si conseguimos un objetivo por complacer a alguien, por ejemplo, pero no resuelve nuestras necesidades reales, ¿estamos llegando al núcleo de lo que realmente perseguimos? Ser claros y sinceros con nosotros mismos y no tener miedo a identificar lo importante es otra de las actitudes fundamentales. 
  3. Determinar que resultados serían totalmente aceptables. Es ahí donde tenemos que determinar lo que buscamos de forma clara. Si en nuestra mente se dibuja de forma clara lo que queremos, tendremos más claro hacia donde ir y se irán abriendo caminos en nuestra mente con montón de posibilidades,
  4. Identificar nuevas opciones posibles para lograr esos resultados. ¿por qué no hacer lluvias de ideas sobre posibles soluciones, absurdas o no de como enfrentar una situación? Mantener la mente anclada, como dije en el primer punto, no nos ayudará a ser creativos. Liberar la mente, sin miedo alguno al que dirán, a si es posible o no realizar las opciones posibles, es importante. Dar rienda suelta a nuevas opciones nos lleva a formularnos siempre una pregunta clave: ¿Cómo? Desde el primer momento que nos hacemos esta pregunta le encargamos a la parte derecha de nuestro cerebro una tarea en la que ella es especialista: la imaginación, la creatividad. Ellas nacen en el hemisferio derecho, es la parte no racional que tenemos y que luego habrá que conjuntar con la parte izquierda, la parte lógica y racional.