29/10/12

¿Buscar o hallar?



No se si en alguna ocasión has estado buscando y buscando una solución a un problema, a un objetivo que quieres conseguir o a un conflicto que quieres resolver. Por mucho que buscábamos no encontrábamos respuesta alguna. De repente dejas de pensar y aparece una idea, una persona en cuestión o una intuición que aclaran las cosas mucho más que todo aquello que habíamos pensado hasta el momento. ¿Qué ha sucedido?

Hay momentos en los que buscamos. Nuestra mente se fija en un objetivo y no aparta de él ni la vista ni la mente. Hasta cierto punto nos quedamos absortos en aquello que queremos o deseamos y no somos capaces de ver más allá de lo que tenemos en mente.Aunque parezca mentira nuestra mente busca pero está un tanto ofuscada y eso puede llevarnos a un bloqueo de tal manera que no somos capaces de salirnos del círculo vicioso en el que nos encontramos y no nos permite ver "otras" circunstancias que nos ayuden a estimular la mente y las ideas nuevas.

De repente descansamos la mente, estamos en otra actividad y como por arte de magia nos viene la idea. ¿Cómo salirnos de la lógica normal de nuestros pensamientos?

El otro día leía sobre algunos métodos de creatividad y entre ellos, por ejemplo, proponían abrir aleatoriamente el diccionario por una página cualquiera. Una vez en esa página escoger una palabra, un sustantivo o un adjetivo, una cualquiera que no tenga nada que ver con lo que deseamos resolver. Una vez escogida la palabra comenzar a observarla, contemplarla y ver que ideas nos puede dar sobre lo que deseamos. Te aseguro que nuevas y diferentes ideas a las que teníamos vendrán, útiles o no, pero vendrán y nos ayudarán a una búsqueda de soluciones.

"Hallar" es estar abierto a lo que normalmente no se ve y se esconde a nuestra vista normal. En la vida todo nos habla, aunque no a todo lo escuchamos. Las circunstancias que vivimos traen consigo cantidad de alternativas. O nos adaptamos y para ello tenemos que buscar las maneras de hacerlo, o las superamos o nos morimos con ellas.