24/9/15

¿Quién es el más feliz?



Hablaba con una persona hace un par de días sobre una frase que a ella le llamaba la atención: "No es más feliz el que más tiene, sino el que menos necesita". Y cuando dialogábamos sobre ello me venía a la mente que el mayor estado de infelicidad existente en el planeta tierra es precisamente entre los países que más tienen. Yo le mencionaba a él que en mi etapa en México pocas, muy pocas veces me encontré en medio de tanta necesidad a gente que no fuera feliz. Es más, incluso en medio de la necesidad abrían la mano a gente más necesitada.

Una experiencia, entre muchas, fue cuando el gran terremoto que hubo en la ciudad de México donde grandes edificios quedaron seriamente dañados y se vinieron prácticamente abajo. Recuerdo que de forma muy rápida se consiguió un camión lleno de enseres y víveres para ser repartido entre los más necesitados. Fue, para mí, un gran ejemplo de solidaridad.

La sonrisa siempre estaba en la boca de la gente. Hoy, y en medio de la sociedad consumista en la que vivimos, nos encontramos a mucha gente que "tiene de todo" pero le falta lo esencial: "ser dueño de uno mismo, de la propia vida y de la propia felicidad".

Siempre recordaré una frase que me viene muchas veces a la cabeza cuando veo gente que se queja de una forma crónica: "Si no eres feliz con lo que tienes nunca lo serás con lo que tendrás". No es cuestión de que nos resignemos a vivir la realidad que nos ha tocado vivir, sino que la sepamos vivir y disfrutar de ella para mejorarla en la medida de lo posible. Nuestros grandes maestros en esto son los niños que saben vivir el momento y dejar atrás lo que ya no tienen o lo que les gustaría tener. Viven el presente, desde lo que son y desde lo que tienen.