6/12/13

Eliminando la dispersión


Recuerdo que uno de los consejos que daban a los que se iniciaban dentro del trabajo inmobiliario que había que estar al 100% y que no se podía llegar a tener éxito si no se estaba centrado en el negocio. Creo que en cierto modo tenían razón. Estar en muchos sitios a la vez puede no ayudar a no centrarse en uno y lo que es peor, no dominarlo y sentirse no competente cuando tienes que satisfacer las necesidades de un comprador o de un vendedor.

Puede ocurrir en muchos campos de la vida y no sólo en el aspecto laboral. La imagen y el dicho de parecerse a un bombero apagando varios fuegos a la vez o a la del que trata de achicar agua en un bote cuando está entrando por otro lado suelen ser muy sugerentes. Imagínatelas  recuérdalas si hay algún momento en tu vida en el que te has visto en esa situación: ansiedad, preocupación e impotencia a la hora de culminar la tarea a realizar.

Es importante es focalizar lo que uno quiere conseguir, centrarse en ello y no dejar que las "distracciones" de la vida se lleven por delante objetivos o tareas importantes que nos gustaría alcanzar. Es triste el observar, y lo digo por experiencia, como otros consiguen lo que tu dejaste de lado por centrarte en varias cosas a la vez.

¿Cómo centrarse y priorizar?
  • Planificación pura y dura. Si no lo hacemos, si no lo ponemos en papel o en agenda tenemos todas los billetes para que se queden aparcados o relegados a un segundo plano con la consiguiente posibilidad de no alcanzar los objetivos.
  • Priorizar es importante. Es mejor conseguir un objetivos importante que no conseguir ninguno de los tres que nos hemos propuesto. Hay que saber elegir lo que se quiere y saber decir no a lo que no es posible o entorpece a lo que sí se quiere. Admiro a la gente que dice que NO a propuestas interesantes por no poder dedicarle todo el tiempo o la energía precisa.
  • Poner fechas en la ejecución y consecución de lo que pretendemos. El hacerlo nos obliga a ir dando pasos en la linea del tiempo de nuestra vida. Es dejar de desear algo y ponerle fecha a los sueños. Es el principio de la realización de lo que buscamos.
  • Dar sentido a todo lo que hacemos. El sentido hace que vayamos en una dirección, la de las metas. Cuando comenzamos hacer cosas simplemente porque surgen y no tienen un sentido en la dirección que hemos escogido en la vida, fácilmente nos veremos apartados de la senda. El sinsentido carece de dirección, el sentido está enmarcado en una muy concreta y es el sentido que le damos a una acción la que nos conducirá y llevará a la meta.