Por la mañana participé en un grupo de una ONG en la que se compartían una serie de experiencias de las que uno sigue sacando la misma conclusión de lo que es nuestra realidad humana:
- Cargamos con experiencias de la vida llenas de dolor que nos impiden vivir plenamente el presente de nuestras vidas. ¿Por qué lo que se nos ha dado en la infancia o en el pasado tiene que condicionar las decisiones que tomemos ahora? No somos libres, el pasado es una fuerte carga que tenemos que comprender, aceptar y desde la misma aceptación cambiar y construir.
- Es imposible amar a otros si primero no te amas a ti mismo. Nos damos enteramente a los demás y, de repente, nos vemos frustrados porque nos sentimos pobres y solos. Muchas veces nuestro amor se disfraza para recibir de otros, como recompensa, aquello que no somos capaces de darnos a nosotros mismos. De ahí, y con cuanta razón, amarás al prójimo "como a ti mismo".
- Jamás he visto a nadie caminando mirando hacia atrás, tarde o tempranos se la pegará contra las circunstancias y obstáculos de la vida. Lo mejor es poner el foco en lo que quiero y no en lo que rechazo. Si pienso en lo que quiero caminaré con ilusión, si tengo en la mente lo que no deseo lo tendré de eterno acompañante en mi vida, por lo que me impedirá mirar con ilusión hacia el futuro, me hará vivir en plena desconfianza hacia el presente y la gente que le rodea y no me permitirá vivir con ilusión.
- Otra cosa que me llamó la atencion y que está ligada al sistema del Coachin fue, "no se pueden dar consejos". Las personas tienen que salir por si mismas. Solo a través de la aceptación conseguimos dejar de remover el agua para que lo sucio de la turbulencia se vuelva cristalino y desde ahi ver mejor para poder elegir mejor y por uno mismo. Cada uno es protagonista de su propia vida.
Entre las frases alentadoras de hoy destacaría las de Gandhi:
- La verdad solo tiene un camino, aunque duela. Toda verdad ignorada acaba preparando su venganza.
- No hay camino para la paz, la paz es el camino
- El que quiera mantener la paz con Dios debe permanecer solo o bien hacer del mundo entero su íntimo amigo.
- Nunca podrás saber el resultado de tus acciones, pero si no haces nada, no habrá resultados.
- Las personas suelen convertirse en lo que creen ser. Si estoy convencido de que puedo hacerlo, adquiriré con seguridad la capacidad de hacerlo, aunque pueda no tenerla al principio.
- La felicidad se da cuando lo que piensas, lo que dices y lo que haces están en consonancia.
- Perder la paciencia es perder la batalla.
- No dejes que se muera el sol sin que hayan muerto tus rencores.
- La persona que no está en paz consigo misma, será una persona en guerra con el mundo entero.
Frases tomadas del libro Aprendiendo de los mejores de Francisco Alcaide