18/9/13

¿Dificultad o reto?



Lo hablaba hoy con una compañera Coach, cuando vemos dificultades nos encontramos ante un problema; cuando nos encontramos ante un reto nos encontramos ante muchas posibilidades. Carolina y yo lo hablábamos mientras platicábamos sobre un proyecto con niños superdotados. Mientras un profesor lo ve como un problema la situación puede volverse en contra del o de ella. Si, en cambio, lo ve como un reto la búsqueda de soluciones para conseguir los objetivos se vuelve activa en su cerebro y la motivación es muy diferente.

Mientras el ver un problema en frente de nosotros nos lleva a desanimarnos el ver la situación como un reto nos lleva a todo lo contrario, a entusiasmarnos. Es tan solo un detalle psicológico, pero realmente afecta a nuestra actitud. El problema, además de desmotivar nos llega a paralizar e incluso a abandonar nuestra tarea en la que tratamos de conseguir algo.

El reto es más parecido a un juego, un juego en el que probamos nuestras habilidades, nuestras capacidades y donde nuestro orgullo personal puede que esté en juego. Pero más allá de ese orgullo hay una actitud que nos hace emprender la búsqueda de soluciones de una forma atractiva, alegre, simpática, retadora. Cambia totalmente la perspectiva. Todos nuestros sentidos se movilizan y de forma inconsciente, le mejor de ellas, o la consciente, un poco más racional, se ponen a la búsqueda de recursos propios o externos que nos ayuden a buscar el logro.

Si nos tomamos la vida en serio, pero al mismo tiempo como si de un juego se tratara, cambiarían muchas emociones y sentimientos en nuestra vida.

Otro detalle y más que repetido de la larga conversación tenida con ella es que cuando vemos un problema, ¿de quién es el problema? ¿Del que tenemos en frente o de nosotros mismos? A veces las personas que consideramos que son un problema, ¿para quién lo son? ¿Para ellos mismos? ¿Para nosotros? Quizás no nos hemos parado a pensar que tal vez ellos no sean el problema y que el problema sea uno mismo. ¿Adivinas por qué? Busca dentro de ti.