13/1/10

Saber Ser: Asignatura pendiente



Me comentaba ayer un gran amigo sobre la situación de violencia de género que estamos viviendo actualmente. No entendía el porqué de la situaciones que se dan. La situación que vivimos es muy compleja en cuanto a la relación que existe entre las parejas que no viene a ser muy diferente de la relación a nivel de especie entre poderosos y no poderosos, ricos y pobres, etc. . Mi punto de partida es que somos la única especie que utiliza su inteligencia para destruirse a si misma. Si ésta premisa la trasladamos al campo de las relaciones de pareja tendriamos que analizar muchas cosas que puede haber de fondo.


Ansias de control. Creo que dentro de nosotros, y debido a la baja autoestima que podemos tener, necesitamos controlar a los demás para no sentirnos sólos, o para no sentirnos poca cosa. ¿Qué sucedería si en cada relación permitieramos a los demás ser lo que tienen que ser y hacer lo que tienen que hacer? ¿Qué sentimientos aflorarían dentro de cada uno de nosotros? ¿A que tipo de relaciones llegaríamos? Tal vez podriamos encontrarnos con más de una sorpresa.
¿Amor para dar o para recibir? Es otra premisa importante. ¿Es lo mismo querer a alguien que amar a alguien? En el querer tal vez haya encubierto algún tipo de ansia de posesión, de pertenencia, de que la otra persona es propiedad de uno. Y como bien dice el dicho: Si quieres a alguien déjale volar; si vuelve es que es tuyo, y si no vuelve es que nunca lo fue. Entre el control y el sentido de pertenencia nos fraguamos ilusiones y sueños que a veces son meros espejismos. Nos contentamos engañándonos y creyendo en lo que no hay.

Amarse para poder amar. Es otra premisa muy importante. ¿Cómo puedo amar a otros si no puedo, no quiero o no consigo amarme a mi mismo? ¿Y si no me amo y me cuido a mi mismo, qué ofrezco a los demás o al que está a mi lado? Cuando nos juntamos con alguien es para ofrecerle lo que somos y lo que llevamos dentro. Pero cuando renunciamos a lo que somos para agradar al otro, ¿no estamos engañándonos a nosotros y al otro al mismo tiempo? Incluso desde el punto de vista religioso el amor comienza por el amor a uno mismo: "Amarás a Dios y al prójimo como a tí mismo". No hay otro camino, al menos pienso yo: No hay AMOR cuando no puedes DAR. y para DAR hace falta SER y CULTIVARSE uno mismo.
No esperar, sino más bien ofrecerse. Muchas veces afrontamos una relación de pareja con expectativas de que llenen lo que nos falta. Y creo que es una expectativa falsa. Nadie va a llenarte de lo que te falta, aunque el amor sea la SUMA DE LAS DIFERENCIAS que hay entre las personas. Esperar que otra persona solucione mi vida es una quimera, una ilusión. La vida la llevamos dentro de cada uno de nosotros y tenemos que alimentarla personalmente nosotros. Los demás pueden APORTAR algo, pero el trabajo en nosotros. Esperar de los demás es sumamente egoista.
 
Una canción: Pimpinella. Olvida y pega la vuelta,
 



Y aunque parezca chiste, un poco tonto o incluso un absurdo una manera de amarse siendo lo que es, y utilizando los recursos que uno tiene: