Venía conduciendo y puse la radio. En la emisora una entrevista a dos personas que no se quienes eran porque ya habían comenzado a hablar antes de subir yo al coche y un par de frases interesantes: La crisis nos deja dos cosas positivas: la creatividad y la forma de reinventarse las personas. Más o menos viene a recordar la ley de la evolución de las especies, o te adaptas o te mueres. Y la verdad es que es un tanto cierto a pesar de que te encuentras a muchas personas que esperan que vengan a rescatarlas en vez de rescatarse a si mismas.
La crisis genera una situación, la de la necesidad y ésta no hace otra cosa que buscar alternativas a lo que no se tiene. En la historia del libro "¿Quién se ha llevado mi queso?" vemos a los dos personajes, al que busca nuevas alternativas a la crisis, y el que se queda "esperando" a tiempos mejores. En el libro de Alex Rovira, "La Buena Suerte", nos comenta y describe como la Buena Suerte no es fruto de la espera o de la casualidad, sino de crear circunstancias que ayuden a buscar nuevas alternativas.
Creatividad es lo que hace posible que demos nuevas soluciones a necesidades existentes. El ¿cómo? siempre como pregunta poderosa ante situaciones que nos agobian o incomodan.
- ¿Cómo salir de aquí?
- ¿Cómo sacarle partido a esta situación?
- ¿Como hacer algo que interese a los demás?
- ¿Cómo.......?
De ahí, y de rebote, me vino a la mente los enormes esfuerzos de creatividad que se están haciendo en el mundo hoy para ofrecer alternativas a las situaciones que se viven y como hoy se paga más que nunca por el conocimiento, por las ideas, por las iniciativas, etc. Y es curioso como un proyecto que dos Coaches, Natalia y Ricardo, y yo que tenemos entre manos a nivel informático para un grupo de personas con un tipo de dificultad de aprendizaje se está encontrando con un problema, que esperamos solucionar cuanto antes, y es el de no encontrar programadores informáticos para elaborar ésta aplicación pues están hasta el cuello de trabajo. Crisis=Creatividad. El ingenio se pone a trabajar y a desarrollarse.
- ¿Qué lecciones saco yo de mis crisis?
- ¿En qué me han hecho crecer?
- ¿Qué alternativas me han hecho ver?
- ¿Qué aspectos nuevos he tenido que desarrollar?
- ¿Qué pasos he tenido que dar?
- ¿Qué ha cambiado en mi vida de forma positiva?
Cómo dice el refrán, no hay mal que por bien no venga.