11/12/14

¿Todo al revés?



La vida parece un sistema de contradicciones, muchas de las cuales no las comprendemos y tienen su razón de ser.

¿Quién diría que en medio de un fuego lo más importante es mantener la tranquilidad? Recuerdo los simulacros que hacíamos en Chicago en los que sonaban las alarmas y todos teníamos que salir de forma ordenada y tranquila. La pregunta que uno se hacía era: ¿Voy a mantener la calma en medio de un incendio, terremoto o catástrofe? 

Solamente comprendes esas situaciones cuando más tarde ves en las noticias como por no saber mantener la calma se muere a la salida de una discoteca en llamas porque las prisas han hecho que muchos cayeran sobre otras personas.

También lo ves cuando estás en el agua e intentas nadar, mover manos y pies de forma agitada por querer salvar tu vida. Es el instinto, pero es más fácil salvar la vida cuando estás tranquilo y simplemente llenas de aire tus pulmones. Simplemente son ese gesto de tranquilidad y de llenado de aire de pulmones ya no te hundes en el agua.

Recuerdo a equipos de fútbol que llevaban jornadas sin ganar un partido y que, después de estar descendido matemáticamente de categoría, comienzan a ganar sin ningún tipo de problema. La presión les podía.

La libertad ante las situaciones es la que hace que sepamos escoger la mejor actitud y con ella la mejor opción para una mejor toma de decisiones y ver unos mejores resultados. Curiosamente vemos como a veces la mejor decisión parece la menos lógica, pero es la más efectiva y la más saludable.

Poder elegir libremente las respuestas sin sentirnos interiormente o exteriormente presionados por las circunstancias es lo mejor que nos puede pasar: somos nosotros los que manejamos las situaciones y no las situaciones las que nos manejan a nosotros. 

A veces en la vida las cosas son al revés de como creemos que son.