22/9/15

A la paz por el entendimiento.


Ve a mi alrededor situaciones de personas que no logro entender y que me dan pena. Somos animales sociales por naturaleza y el ser sociales no lo llevamos tan bien. Si miramos la tragedia de centenares de miles de personas que huyen de sus países por culpa del hambre y de la violencia nos damos cuenta que en el fondo subsiste un gran problema social, de dominio y de utilización del ser humano como tal. Somos sociales pero nos utilizamos y nos destruimos.

Hoy daban la noticia de otra mujer más víctima de la violencia de genero. Fue rociada con alcohol por su pareja y quemada. Está hospitalizada. Pero el poder que queremos ejercer sobre los demás denota ese complejo de inferioridad que sentimos ante nosotros mismos y que solamente salimos de él cuando sentimos que podemos dominar verbal o físicamente a otros.

¿Entenderse? Ese sería el camino pero la comunicación y el entendimiento esconde una baza que nos molesta mucho y es que a medida que escuchamos ocurren dos cosas: que nos conocemos más a nosotros mismos y a nuestros interlocutores y que nuestras idean y creencias pueden llegar a ser cuestionadas. ¿Nos da miedo a no tener razón o a que no compartan nuestra idea?

La fuerza del ser humano está en el amor que pasa por el respeto a lo diferente y al mismo tiempo al sentirse uno diferente y singular ante el mundo y ante los demás. La fuerza que ejercemos hacia los demás es un autoengaño hacia nosotros mismos.