2/5/14

Motivar



Acabo de ver un programa en televisión: infiltrados. Un programa en el que un jefe se infiltra de incognito en uno de los establecimientos que tiene con la misión de ver como tratan a los que van a trabajar por primera vez en esa cadena comercial. La verdad es que se encontró muy buenas actitudes a excepción de un jefe que quería sacar el 100% de ella, pero no de la forma más adecuada. Hubo una frase que me llamó la atención y a la que me adhiero: "El líder, el que enseña, lo hace para motivar y no para desmotivar".

Aunque parezca mentira a la hora de mostrar el camino a otros muchas veces lo hacemos con "formas" que en vez de motivar lo que consiguen es exactamente todo lo contrario. No es fácil motivar a los demás sobre todo cuando nos sentimos por encima de ellos y cuando queremos que aprendan cosas que no son parte de sus vidas y cosas en las que se inician. El gran dilema de la formación o del liderazgo es saber enseñar, que no es simplemente exponer unos conocimientos, sino tener en cuenta en quien se depositan y como ésta persona puede integrarlos en sus vidas y en sus procesos de aprendizaje.

Lo peor es muchas veces las expectativas, pensar que los demás llegaran a donde uno ha llegado y con la rapidez y la perfección que nosotros esperamos de ellos. Todo es un proceso de adaptación, de asimilación y al mismo tiempo de aceptación del proceso, que en unos casos puede ser más rápido y en otros más lento. 

Justamente hoy en una reunión que he tenido esta tarde con unos socios de quien yo soy esponsor salía a relucir algo muy importante: transmitir seguridad en uno mismo y ayudar a que uno se sienta seguro de si mismo "en los posibles fallos que hay en el camino". 

Es curioso que muchas veces motivamos por un lado, pero por el otro desmotivamos con nuestra intransigencia, perfeccionismo, exigencias y comparaciones con uno mismo o con el resultado a obtener. Tanto a nivel personal, escolar o profesional motivar es hacer que uno haga las cosas no como imposición o enfocado simplemente a objetivos, sino por el gusto de lo que se hace y la importancia que ello puede tener en la vida personal o profesional.