6/3/12

El puzzle


¿Has hecho alguna vez algún puzzle? ¿Te gusta? ¿Le encuentras sentido? ¿Te aporta algo el hacerlos? ¿Crees que tiene que ver algo con el éxito en tu vida?

Saber vivir la vida, tener éxito no es otra cosa que ir sabiendo encajar todas las piezas de la vida. Todo tiene una causa. Nada sucede porque sí. El que acierta y consigue sus objetivos lo hace no por el fruto del azar sino más bien porque ha seguido unas pautas. El que no consigue los objetivos quizá sea porque no ha seguido las pautas adecuadas. La ciencia y la cantidad de aciertos que pone cada día en nuestras manos no es sino la consecuencia de seguir un proceso. Cuando se acierta se contrasta para ver si hay algo que lo pueda negar o hacer fallar hasta que no haya nada que lo haga fallar. Todo es saber encajar cada pieza en su lugar.

Curiosamente hay momentos en los que he jugado a los puzzles en los que se me ha antojado poner una pieza en donde realmente no iba. La terquedad me ponía de los nervios. Era como en la misma vida cuando pensamos que las cosas tienen que ser como nosotros queremos y no tal y como ellas son. Cada cosa tiene su lugar en la vida. La cuestión es saber discernir cuál es la función de cada una de ella. ¿Cómo conseguirlo? De la misma manera  en como lo hacemos con los puzzles, con paciencia, detenimiento, contrastando, viendo como todo puede encajar, pensando, estando abierto a nuevas posibilidades, desechando lo que no conseguimos encajar.

Pensar y tener esa paciencia, darle sentido no sólo a una pieza, sino a todo el puzzle es la clave. Nuestra vida tiene un sentido, y cada pieza tiene que estar dentro de ese sentido que le damos a la vida. Puede ocurrir que el sentido que le demos sea el equivocado, tan solo tenemos que buscar el sentido más real, el que nos da la misma vida a través de los múltiples acontecimientos, pero sobre todo con el testimonio, vida o ejemplos de aquellos que han sabido vivir. Tal vez los que han sabido mantener la compostura, la sonrisa y la identidad aún en medio de las más grandes adversidades son aquellos que han sabido encajar en el puzzle de la vida, del trabajo, de la familia, de todos los ámbitos de la vida.