14/9/12

Pasado, presente y futuro





Escuchaba ayer en la radio que has que ser agradecidos con el pasado, expectantes con el futuro y sobre todo vivir con pasión el presente. Lo que más destacaba en ese momento para mi fue lo de ser agradecidos con el pasado. El hecho de agradecer el pasado lleva consigo algo importante:
  • Buscar el lado positivo de todo lo que nos ha pasado, incluso situaciones que pueden haber sido negativas en un momento dado. Todos hemos experimentado situaciones desagradables, pero con ellas han venido momentos de crecimiento y desarrollo que no hubieran venido si las situaciones desagradables no se hubieran dado. La vida como tal, y en la naturaleza misma lo podemos observar, es pura tensión, reajustes y adaptación a las circunstancias. Ser agradecido con el pasado es una manera de estar abiertos a aprender de la vida.
  • El futuro es importante. El futuro le da sentido a la vida. Siempre tenemos una causa, un objetivo que nos motiva, nos alienta y nos ayuda a desarrollar nuestra vida un poco más, a sentirnos satisfechos de nosotros mismos y del desarrollo que vamos haciendo de nosotros mismos como personas. Pero el futuro no debe ser lo único y más importante que tengamos, puesto que toda vía no existe.
  • Es el presente, el que hay que vivir con pasión porque como alguien ha dicho el presente es el futuro que se va construyendo a cada momento. Es el presente lo que gozamos de forma real. Es el presente lo que vivimos y lo que nos hace sentir que estamos vivos. Es el presente el que hace que vayamos subiendo un y otro escalón hacia el futuro de forma real y lo que nos anima a construir constantemente.
El pasado es el trampolín de la vida, es la experiencia en la que nos apoyamos para dar saltos hacia el futuro construyéndolo con cada paso que damos en el presente.