3/11/11

Fuerza de voluntad




Uno de los ingredientes principales para poder conseguir algo es la fuerza de voluntad. Sabemos que la motivación nos mueve, pero también es cierto que a veces flaqueamos en nuestras fuerzas y necesitamos de un sobre esfuerzo para seguir en el camino. Es cierto que la motivación ayuda pero, ¿qué hacer para conseguir esa fuerza de voluntad?

Lo primero es saber que la fuerza de voluntad es, ate todo, tener el "valor" de "elegir" y "aferrarse" a la decisión "sin mirar atrás".

  1. Valor pues no es lo mismo pensar y sentir que actuar. Pensar podemos pensar muchas cosas. Sentimientos podemos tener cuantos queramos, pero es la acción la que nos compromete y la que nos hace poner en camino. Es cuestión de valor porque nos compromete con nosotros mismos y con los demás.
  2. Elegir porque es lo que nos hace actuar de forma libre. Somos nosotros los que elegimos y decidimos lo que queremos conseguir y es por ello que en los momentos en que necesitamos de esa fuerza y actitud que nos determina hacia lo que queremos conseguir. "Estamos en lo que queremos y en lo que libremente hemos elegido".
  3. Aferrarse a lo que queremos. Nuestra mente no tiene cabida para otra cosa. Lo que queremos y elegimos libremente es lo que da sentido al esfuerzo que necesitamos hacer. Aferrarse es adherirse a aquello que sabemos que va a reportar algo positivo en nuestra vida. Miramos hacia adelante y nunca hacia atrás.
  4. Y es este mirar hacia adelante lo que marca la pauta. No podemos caminar pensando en lo que dejamos, sino en lo que elegimos. Lo que dejamos es una carga, lo que elegimos es un aliciente. Lo que se queda atrás nos ata afectiva y sentimentalmente a lo que no hemos elegido, mientras lo que elegimos y está por llegar y conseguir se muestra como un reto que enriquecerá nuestras vidas.
  5. Pensar en lo que se ha elegido no es simplemente pensar en lo que se quiere, sino que es pensar en los beneficios que ello reportará y comenzar a visualizarlos en nuestra vida.
Si bien es cierto que el pasado ya no existe y el futuro está todavía por llegar y no sabemos si llegará o no, también lo es que la ilusión en conseguir lo que se quiere es lo que motiva, da sentido a la vida y nos hace crecer de forma progresiva.