26/1/16

Flexibilidad y esencia.


El Domingo por la mañana salimos a pasear un rato. Nos confundimos en la salida de la carretera y tomamos una salida que no era. Decidimos seguir por el camino de tierra. Llegamos hasta donde el coche ya no podía pasar. Bajamos y nos encontramos toda una serie de árboles que se doblaban por la acción del viento. Te quedas observando y admirando la fortaleza del árbol que, bien enraizado, no se ha dejado caer y sigue ahí, dando cobijo a pájaros y a quien quiera pasar un buen rato agradable a su sombra con el cercano ruido del mar.

¿Qué aprender de situaciones así? La vida te balancea de un lado y de otro. Unas veces caemos al suelo y nos levantamos. Otras parece que no tenemos fuerza para ponernos en pie y esperamos que alguien nos eche una mano. 

Viendo estos árboles me vino a la mente la Teoría de la Evolución de Darwin: "O te adaptas o mueres". Los árboles han tenido que adaptarse para poder seguir viviendo. Quizás la adaptación tiene su base en las raíces fuertes y profundas que uno pueda tener en la vida. Tal vez sea uno de los elementos que tenemos en común con el resto de las especies, el adaptarnos o desaparecer.



Recuerdo a un viejo amigo de Chicago que siempre me decía que "la flexibilidad era lo más importante en la vida".
  • La flexibilidad indica nuestra capacidad de adaptación a las circunstancias.
  • Nos muestra la libertad para no vivir prisioneros de nuestra propia vida, de nuestras propias costumbres y de nuestras propias ideas y creencias, creencias que muchas veces nos limitan como personas.
  • Nos da la posibilidad de ser creativos al tener que adaptarnos a las nuevas circunstancias.
  • Pero quizás, y lo más importante, es que nos lleva a tener que buscar la esencia de nosotros mismos. Hay momentos en los que podemos estar totalmente erguidos y con buena imagen. otros momentos parece que tenemos que doblarnos y ceder. Pero en todos y cada uno de los momentos de la vida hay algo que es claro: La esencia no son las formas que tenemos y adoptamos. La esencia nos la da el sentido que le damos a nuestra propia vida y existencia.
Adaptación, flexibilidad, creatividad, libertad, esencia. Muchos valores que se esconden dentro de la flexibilidad que tenemos que vivir en muchas circunstancias. Lo importante es vivir. La flexibilidad nos da esa opción antes de venirnos abajo y desfallecer en el camino.

La naturaleza también enseña.