10/8/12

¿Y tu qué dices?



Cuando leemos en psicología sobre la ventana de Johari se nos dice que hay cuatro elementos importantes sobre nuestra propia realidad y como la percibimos:
  1. Lo que yo se de mi mismo y que nadie sabe.
  2. Lo que los demás saben sobre mí y que yo ignoro de mi mismo.
  3. Lo que los otros y yo sabemos sobre mí.
  4. Lo que yo ni otros sabemos sobre mi mismo.
Hay una realidad y ésta es que cada día podemos ir conociendo cosas sobre uno mismo. Pero hay una situación que en la toma de decisiones tiene una importancia radical y ésta es lo que creo estar seguro, y lo que la experiencia misma me dice sobre la vida y sobre los demás. Puede que me equivoque, pero tiene su peso específico y es la que hará que la balanza se incline hacia uno u otro lado.

Hay otro aspecto también importante. Las decisiones son personales e intransferibles. Tan personales son que somos los únicos responsables de ellas.

Una situación interesante es cuando Jesús le pregunta a Pedro: ¿Quién dice la gente que soy yo". Pedro responde que unos dicen que Juan El Bautista, otros que Isaías..." Pero Jesús, un poco más agudo va directo al grano y le pregunta a Pedro: ¿Y tú quien dices que soy yo?

Es la experiencia personal la que avala nuestras respuestas, nuestras decisiones, el rumbo de nuestra vida. No vivimos de la teoría, de lo que otros nos han dicho o de lo que podemos percibir sobre la verdad. Es la propia experiencia, nuestra intuición, nuestra forma concreta de percibir las cosas las que le hacen que le demos un sentido u otro.

¿Qué sentido tiene para mí la vida? ¿Las personas? ¿El trabajo? dependiendo del sentido dependerá la respuesta y la experiencia que yo tendré.