22/8/13

¿Competir o colaborar?



Me gustó mucho el ejemplo con el que se ilustraba la diferencia exixtente entre lo que es competir y lo que es colaborar que exponen en su libro, Descubrir la Neurodidáctica,  Anna Forés Miravalles, Marta Ligioiz Vázquez.

Muchos de nosotros hemos jugado al juego de la silla en el que al ritmo de una canción teníamos que intentar no quedar descalificados por no encontrar una silla libre cuando la música se paraba. Además de ir quedando eliminados y no poder seguir jugando y quedarnos en meros espectadores nos encontrábamos con experiencias que, a pesar de ser un juego, nos inducían a un mundo de "espectadores",  "perdedores", "desilusiones", "rivalidades", etc a pesar de pasar un buen rato jugando.

Si bien es cierto que los oídos se abrían de par en par para poder adivinar cuando la música iba a cesar, los ojos se abrían para ver como llegar a la silla antes que nadie, los cuerpos servían para obstaculizar a otros para poder llegar nosotros en primer lugar a la silla y dejar a otros en fuera de juego, también lo es que fomentaba la rivalidad, falta de cooperación y la apertura de mente para poder buscar soluciones diferentes.

Las autoras del libro proponen una dinámica diferente: Ahora la cuestión es colaborar. Hay que quitar una silla y nadie queda eliminado. Hay que buscar la manera de ir sentándose todos, cada vez con una silla menos e ir sentándose todos en la sillas disponibles y sin apoyar los pies en el suelo. ¿Resultado? Todos colaboran en conseguir resultados. Todos forman parte de un grupo. Todos tienen un resultado por delante a conseguir. Todos tienen que colaborar en un objetivo. Todos son necesarios. ¿Y la mente?

Al no quedar excluido nadie todos tienen que buscar soluciones. Todos tienen que hablar entre sí. Todos tienen que colaborar y todos forman parte del mismo éxito. Y se comprueba en ello que la competitividad puede ser buena para algunos mientras que otros quedan excluidos. La colaboración hace que todos se sientan parte de un equipo, de un grupo y que busquen un objetivo del que todos forman parte. Y al formar todos parte de un objetivos común todos están en la dinámica de colaborar por sentirse parte de ese mismo objetivo.

Colaborar tiene muchas más ventajas tanto a nivel individual como de equipo o grupo en nuestras vidas además de mejorar nuestra capacidad de comunicación. La verdad es me ha gustado este ejemplo, este juego y por ello o comparto.