25/2/14

Lo que uno es.


Me encanta esta pequeña fábula que refleja lo que es nuestra realidad diaria en todos los sentidos. Lo que vemos, generalmente, es el fruto de lo que deseamos y queremos ver, es decir, un reflejo de nuestra realidad interior.

No hartamos hasta la saciedad de criticar a los demás. Jung diría que es una proyección de nuestra realidad interior. Me lleva a pensar en aquel episodio en el que llevan a María Magdalena ante Jesús por haber sido sorprendida en adulterio y por lo cual, según la ley, tendría que ser lapidada hasta la muerte. Jesús se limita a escribir en el suelo, ¿el qué?, nadie lo sabe pero suponemos que la realidad de cada uno de los que levaban una piedra en la mano. La realidad que desde "el más mayor hasta el más joven" fue incapaz de lanzar una sola piedra. ¿Por qué? Quizás porque se vieron reflejados en el espejo de la propia vida. Y vete tu a saber si alguno de ellos fue participe del adulterio. 

También me me hace recordar al fariseo y al publicano. Uno pidiendo perdón y otro dando gracias a Dios porque no era como el publicano. Paradójico, ¿no? A veces lo que más nos molesta de los demás no es otra cosa sino de lo que no aceptamos o incluso detestamos de nosotros mismos. Ya lo decía Jesús cuando hacía referencia a la impureza de los alimentos: No son los alimentos los que nos hacen impuras a las personas, sino lo que sale de nuestro propio interior.

¿Cuántas veces somos víctimas de nuestros propios prejuicios, de nuestras imaginarias percepciones de la realidad o de las personas que nos rodean o de las intenciones de los demás? Llevamos mucha carga en la cabeza, una carga que nos impide ver la realidad y ver a los demás tal y cual son y no tal y como nosotros imaginamos.

Nunca estaría demás el preguntarnos cuando vemos algo si es fruto de la realidad o de lo que queremos ver o escuchar. La respuesta siempre está dentro de nosotros mismos. Juicios y prejuicios nos alejan de la realidad simplemente para intentar cuadrar la nuestra.