10/11/10

Don de gentes

Siempre me hacen esta pregunta, me decía una persona en un taller para encontrar trabajo, y siempre me pongo furiosa porque no se lo que responder. La pregunta en cuestión era porqué ella era más merecedora que otra el trabajo de dependienta.

Ella siempre respondía lo mismo: responsabilidad, ilusión, entrega y un largo etc de cosas que pueden caer dentro de lo que los demás ofrecen. ¿Donde está la diferencia entre el resto y tu? ¿Qué hace que se decanten por otro y no por ti?

Creo que lo primero que tienes que pensar, dije, es lo que buscan las empresas hoy en dia y que muy probablemente está dentro de ti, le comenté. Y dentro de los que estaban participando en el taller nadie mencionó algo tan importante como es el "don de gentes", una cualidad que te permite atraer, relacionarte, fidelizar y cuidar el bien más preciado de una empresa: el cliente.

¿Cómo atraes, cuidas, entiendes y fidelidad a tu pareja, hermanos, amigos y conocidos?, le pregunté. Dime 40 maneras que has utilizado y todavía utilizas para hacerlo. Se consciente de todas y cada una de esas maneras de relacionaste con los demás que hacen posible que te vendad como persona amiga, fiable, seria y responsable. Toma conciencia de como has alimentado tu vida con los demás. Inclúyelo en tu curriculum, suéltalo en la entrevista de trabajo. Es algo que has vivido y por lo tanto algo de lo que puedes dar fe con total seguridad en tu misma, le dije.

El "don de gentes" es lo que más vende, lo que más atrae a in negocio, lo que más te permite trabajar en equipo. Es lo que marca la diferencia a la hora de elegir, saber venderse como garantía de que luego sabré vender.