31/7/14

Sueños que se realizan.


Todos tenemos sueños e ilusiones. La distancia entre el sueño y la realidad es es paso que des para alcanzarlo. 

La ilusiones las transformamos en realidad en la medida en que creemos en ella y hacemos algo por acercarnos a ellas.

Un paso cada día, una actitud totalmente proactiva, una serie de hábitos que nos ayuden día a día a ponernos en camino.

Sueño y realidad es igual a actitud para poder conseguirlo y valor para empezar por un pequeño paso que sean los que motiven los siguientes.

Soñar no es estar dormidos, es despertar al sueño que queremos alcanzar y hacer algo para que sea una realidad en nuestra vida.

30/7/14

Alma, corazón y vida.



¿Donde está el secreto de los muchos triunfos de la vida? Yo creo que el secreto de todo éxito está en la pasión que se ponga a la hora de realizar algo en la vida. La pasión es la vida, la ilusión, la entrega y sobre todo la vivencia de lo que estás haciendo, no tanto de lo que vas a conseguir, sino de lo que haces en cada momento. Lo vemos de una manera muy clara en las luchas que tenemos que hacer a diario padres y madres para sacar adelante a nuestros hijos. Lo observamos en la ilusión que ponen los equipos pequeños a la hora de enfrentarse a uno mucho más grande y mejor.

Por encima de las herramientas habituales que tenemos podemos encontrar las del tesón y las del entusiasmo. Tal vez las comparación mas grande y simple es la que ponen los niños a la hora de jugar, se ponen a jugar, se ensimisman en lo que hacen, no miden los esfuerzos, ni tan siquiera el tiempo. Rien, saltan, se relacionan, observan y se arriesgan.

Es el amor puesto en escena en lo que se hace. Es el ingrediente básico de las recetas de cocina que suele decirse. Los Panchos lo cantaban: "Alma, corazón y vida". Jesucristo lo enseñaba al decir: "Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, con toda tu alma, con todo tu ser".

Es la esencia de la vida, vivirla con pasión y saberla vivir cada instante, no expectante de lo que vas a recibir, sino de lo que ya estás recibiendo. El resto viene por añadidura.


29/7/14

Saber hablar y saber escuchar.


Ciertamente el valor de la persona se mide no por lo que habla, sino por lo que tiene, puede y debe callarse, sobre todo cuando hay que sentarse y escuchar.

El gran defecto que muchas veces tenemos es que hablamos más de la cuenta. No escuchamos. Creemos estar en la posesión de la verdad. 

La riqueza de las personas está en el intercambio, en el aprendizaje mutuo, en saber sumar en vez de restar o de dividir.

Tenemos dos orejas y una sola boca, para escuchar más de lo que hablamos.

Cuando escuchamos nos damos cuenta de que en la otra parte también hay sabiduría.

El valor es saber escuchar a su tiempo, y saber hablar al suyo. Es un intercambio recíproco donde hay enriquecimiento mutuo.


28/7/14

Antes de una decisión



Todos los días tomamos decisiones. Unas puede ser importantes y otras no tanto. En una intuimos, en otras tentamos la suerte mientras hay otras en las que nos informamos de una manera muy importante. Es por ello que hay aspectos que antes de decidir deberíamos tener en cuenta:
  • La información es uno de ellos. Aunque la intuición es importante la información nos dará datos que muchas veces la intuición no tiene. Además la información nos ayuda a contrastar una opiniones con otras. Hoy por hoy ha crecido mucho el número de personas que antes de comprar un producto se informan en internet e incluso buscan opiniones de quien ya lo ha comprado y usado.
  • El contraste es algo que aporta la información que adquirimos. De hecho uno de los elementos del método científico es el contrastar la información y los resultados que obtenemos. De una manera es poner el sentido crítico en lo que ponemos. No nos tragamos o creemos todo lo que nos dicen por eso ejercemos un crítica constructiva.
  • Una vez somos conscientes de aquello por lo que optamos es importante tener en cuenta las debilidades que tenemos a la hora de afrontar aquello por lo que tenemos que decidir. Y sobre todo afrontarlo en el tiempo que tenemos que enfrentarnos a esa realidad hasta conseguir el objetivo. No es ser pesimistas, sino realistas. Es saber aquello que dentro de nosotros se comportará como un freno o una dificultad.
  • Pero también hay fortalezas, cualidades, que en su momento pueden ser más grandes que las debilidades. Ser conscientes de una y de otras nos ayudará a ser mucho más realistas. ¿Qué pesa más en la decisión que vamos a tomar? ¿Qué tendrá más fuerza? Las fortalezas y cualidades o las debilidades.
  • A los recursos internos y a las debilidades internas hay que añadir las amenazas externas que pueden surgirnos y que no dependen de nosotros. ¿Cómo reaccionar? ¿Cómo afrontar los obstáculos? ¿Algún Plan B que pueda ayudar? La improvisación es un arte lleno de creatividad, pero tener las cosas en cuenta nos ayudará a tener planes para cuando vayan surgiendo. Prepararse ante las amenazas externas ya nos ayuda a ser imaginativos, creativos y proactivos.
  • Pero también están las oportunidades externas. Dicen que a río revuelto ganancia de pescadores. Actualmente se dice que hay quien aprovecha las crisis para desarrollar lo que el confort se lo impedía. Pero oportunidades externas hay muchas, tanto en unos tiempos como en otros. Oportunidades externas son las que nos proporcionan los miembros de la familia, del equipo del trabajo o los simplemente amigos o conocidos.
Tener todos estos aspectos es importante. Nos preparan para una decisión mucho más sabia, profunda y coherente con nosotros mismos y lo que queremos.


25/7/14

Nuestras tomas de decisiones



¿Estás a gusto donde estás?
¿Sí?
Sigue adelante. 
¿No? 
Cambia de dirección. 

Parece relativamente fácil, pero muchas vidas cuando miramos a lo que no funciona nos enfocamos muchas veces en los resultados y pocas veces en las causas que nos han llevado a esos frutos o situaciones indeseadas. Lo peor de todo es que una vez y otra vamos tomando decisiones que nos acercan siempre a la misma realidad. ¿Por qué?

Harv Eker tiene una formula bastante interesante que nos ayudará a entender que las decisiones que tomamos a diario están basadas en algo más complejo que lo que la decisión es en sí:

PROGRAMACIÓN + PENSAMIENTO + SENTIMIENTO + ACCIÓN = RESULTADO.

Los resultados son la suma de todos estos acontecimientos.

  • PROGRAMACION, porque desde pequeños estamos programados en nuestra forma de pensar y de decidir. Unas veces porque así nos lo han inculcado y otras porque lo hemos hecho por imitación. La realidad es que desde que nacemos vemos, oímos, escuchamos y sentimos cantidad de cosas que nos van condicionando en nuestra vida diaria. Las asumimos con toda normalidad como si fueran tradición y costumbre asumidas y que nunca solemos pararnos a cuestionar.
  • El PENSAMIENTO es algo que le da cierta lógica a todo lo que hacemos en la vida. Muchas veces nuestras maneras de pensar son irracionales: generalizamos, personalizamos, nos culpabilizamos, nos exigimos de forma absurda y condicionada. Son pensamientos que están ahí y que nos condiciona. Es difícil extirparlos y cuando se mezclan con el orgullo dinamitan nuestra vida pues nos impiden ver y aceptar realidades diferentes a las que vemos.
  • Lo peor de todo es que nos vamos cargando de SENTIMIENTOS que nos suben el autoestima o la ilusión o que nos la ponen por los suelos; sentimientos que nos hacen sentir optimistas o pesimistas; sentimientos que hacen que optemos muchas veces más por lo irracional y afectivo que por lo lógico y lo natural.
  • Es ahí donde todo comienza a convertirse en lo que dará con los resultados que obtenemos, los ACTOS. Son las decisiones que tomadas bajo unos esquemas aparentemente normales o naturales hacen que los resultados no lo sean.
¿Como revertir los resultados que no deseamos a otros que si queremos alcanzar?


Lo lógico y lo natural es ir tomando conciencia de nosotros mismos, de las ideas, conceptos, programas, sentimientos que tenemos anclados en nuestras vidas desde hace tiempo. 

Lo segundo es ser critico y realistas. Saber cuestionar nuestras propias ideas y creencias. Lo peor que podemos hacer es echar balones fuera y responsabilizar siempre de nuestros fracasos a las circunstancias o a la mala suerte, cuando somos nosotros los que tenemos que ir creando las circunstancias idóneas para que se de en nosotros lo que queremos alcanzar.

Lo tercero es saber tomar decisiones diferentes, decisiones que nos acerquen y no que nos alejen de lo que buscamos. Si lo que hemos decidido hasta el momento no nos ha ayudado, ¿por qué no hacer algo diferente? Un pequeño o gran cambio puede tener resultados totalmente diferentes. 



24/7/14

La piedra en el camino


Ya en tiempos de Jesús uno se planteaba si las cosas eran puras o impuras, buenas o malas. En la vida se nos atraviesan situaciones, personas, momentos que unas veces nos sacan de quicio y en otras son como una auténtica bendición de Dios. Depende, todo depende de lo que nuestra manera de pensar refleje, como de las actitudes que tomamos ante las situaciones.

Nosotros decidimos lo que queremos ver: si un problema o un reto, si un obstáculo o una oportunidad, si un momento de decepción o un momento de gran creatividad. El mal, como bien diría Jesucristo en torno a lo puro o impuro de las cosas, no radica en la naturaleza de las cosas en sí o de las personas, sino del uso que nosotros hacemos de ella o de las dependencias o expectativas que nos trazamos.

Vivimos presos de nuestras ideas, y muchas de ellas pesimistas y negativas. Nuestra manera de pensar determina nuestra actitud y ésta nuestra manera de afrontar las cosas y por ello nuestra manera de vivir y de sentirnos en la misma vida.

Es cuestión de hacer un poco de análisis de las piedras, zancadillas, sin sabores y problemas que nos encontramos en la vida.
¿Los hemos utilizado para nuestro crecimiento personal o más bien nos hemos dejado avasallar por ellos?
¿Nos han hecho aprender nuevas maneras de vivir y de ver la vida o más bien nos han dejado apalancado en ella?
¿Nos han permitido adquirir nuevas cualidades en nuestra vida personal o nos han hecho aferrarnos al miedo y a la parálisis anímica?
Tal vez la vida nos da la gran oportunidad de vivir el presente. ¿El presente? Si, el presente, el regalo de la vida. Una vida que, como Miguel Angel, tenemos que tallar y esculpir o que como cualquier otro la ha sabido utilizar sacándole el mejor y más constructivo uso. 

Una mezcla de creatividad y proactividad ante las circunstancias. 


 

23/7/14

Entre lo que puede ir bien y lo que puede ir mal.


El eterno dilema es el miedo que nos invade y el sentido pesimista que tenemos de las cosas. La famosa Ley de la Atracción nos dice que ocurre lo que pensamos, es decir que atraemos a nuestra vida aquello que atraemos con nuestros pensamientos pues al fin y al cabo son los pensamientos que tenemos los que dan forma a nuestra vida y a nuestros proyectos.

El miedo y lo que puede ir mal nos frena y nos impide ir hacia lo que queremos conseguir en la vida, aunque si somos sinceros si lo que quisiéramos realmente fuera algo que deseáramos obtener tendría mucha más fuerza en nuestra mente y en nuestra vida que aquello a lo que tememos.

Una de las cosas que ha estado presente en la vida de todos aquellos que han logrado sus metas es que pensaban, precisamente, en lo que sí querían conseguir y no en los miedos que les rodeaban. La fuerza del suelo está por encima de la fuerza del miedo.

¿Qué pasaría si en medio de nuestros miedos comenzáramos a pensar en lo que sí puede ir bien y en lo que puede repercutir en nuestras vidas? ¿Cómo podemos visualizar aquello que si deseamos en la vida? ¿Cómo lograr que ocupe más espacio en nuestra mente aquello que queremos que aquello que tememos?

En nosotros está la fuerza y la decisión de elegir los pensamientos que queremos tener en nuestras vidas y como pueden ayudarnos a conseguir lo que sí queremos.



22/7/14

Madurez


Hay actitudes en las que ante las adversidades nos venimos abajo. Comenzamos a mirar todo desde la incertidumbre, desde la negatividad y desde el pesimismo. Volcamos toda la responsabilidad a todo lo que nos rodea y nos olvidamos de algo muy importante: la madurez y la responsabilidad apuntan hacia uno mismo. La vida no depende de lo que otros hagan, sino de lo que nosotros optamos por hacer.

Y la madurez está precisamente en hacer lo que uno puede, con lo que uno tiene y en la situación en la que se encuentre. Es la actitud y la creatividad la que determina lo que uno va a hacer y lo que uno tiene que construir en su propia vida y en su propio entorno.

Lo importante es ser consciente de lo que uno es, de la situación en la que está y de lo que puede hacer desde esa realidad. Ver las dificultades no como obstáculos sino como retos y las propias cualidades y la imaginación como herramientas con las que uno cuenta son las principales talentos con los que uno cuenta de forma natural para vivir y afrontar la realidad.

¿Donde estoy? ¿Con qué cuento? ¿Qué quiero? ¿Cómo puedo conseguirlo?

Preguntas que me abren a lo que busco y no lamentaciones que me encierran en lo que sí puedo cambiar y que por lamentarme no lo hago.





21/7/14

Ser un equipo.




Me encantó este video que pude ver en el muro de mi Facebook. La verdad que cuando estás trabajando en equipo hay muchos aspectos que hacen que te sientas más tranquilo, valorado y que aumentes el rendimiento personal así como los resultados de grupo. Dice un proverbio africano: "Si quieres llegar rápido camina solo. si quieres llegar lejos camina en grupo". ¿Cuáles son las ventajas que aporta trabajar en grupo?

  1. Conduce a mejores ideas y decisiones
  2. Produce resultados de mayor calidad
  3. Hay una mayor involucración de todos en el proceso
  4. Aumenta el empoderamiento y el compromiso de los miembros.
  5. Alta probabilidad de implementación de nuevas ideas
  6. Se ensancha el círculo de la comunicación
  7. La información compartida significa mayor aprendizaje
  8. Aumenta el entendimiento de las perspectivas de los otros
  9. Aumenta la posibilidad de mostrar las fortalezas individuales
  10. Habilidad de compensar las debilidades individuales
  11. Provee un sentido de seguridad.
  12. Desarrolla relaciones interpersonales
Te dejo otro video muy interesante y más real sobre lo que es el trabajo en equipo en animales y que de alguna manera se ha aprovechado en deportes como el ciclismo.

18/7/14

Vivir con pasión


Me preguntaba el otro día como emerge la pasión, en términos generales, cuando nos dedicamos a algo. Todos hemos tenido momentos de pasión: enamoramiento, un trabajo a realizar, algún partido deportivo en el que hemos sudado con ilusión la camiseta, una casa que nos gustaba, etc. ¿Cómo ha nacido esa pasión, esa fuerza que nos ha ayudado a ir en pos de ese sueño?

  • Creo que el primer paso y fundamental es "tener un sueño", "imaginarnos algo", "querer satisfacer una necesidad". Nos imaginamos a la chica ideal, nos metemos en la mente escena de lo que vamos a hablar y a realizar con ella cuando la conozcamos, planificamos la casa de los sueños, dejamos que se pasee por nuestra mente. Sabemos como vamos a vivir en ella. Nos vemos en ella con familiares y amigos. La mente juega un papel primordial. Es por eso que visualizar lo que queremos, como lo queremos y lo que va a suponer en nuestras vidas juega un papel importante.
  • El segundo paso, y también muy importante, es trazarse una ruta para llegar a ellos, una ruta en la que haya pasos que dar, actitudes que tener, herramientas personales que adquirir, personas que han conseguido lo que nosotros queremos y que pueden ser un estímulo para nosotros por su manera de emprender, de afrontar y de ir dando cantidad de pasos que nos pueden ayudar. Pero eso sí, siempre con un punto de mira, un punto que no nos agobie y esclavice, pero que sí nos mantenga en el camino. Dar pasos concretos hacia ese sueño, por pequeños que sean, pero pasos que nos acercan poco a poco.
  • Saber vivir lo inesperado. Es un pequeño o gran símbolo de libertad que nos abre las puertas a cosas, actitudes, y formas de vivir que pueden ser interesantes a la hora de conseguir el sueño deseado. No estar abiertos a ello nos cierra puertas en vez de abrirnos oportunidades.

Pero creo que el principio es la "idea". Las ideas, las formas de pensar nos mueven de un lado para otro. Es por lo que las ilusiones, los proyectos y los sueños las construimos nosotros. La pasión creo cuando somos capaces de disfrutar de lo que hacemos cuando queremos conseguir algo en la vida, pero algo que hemos construido nosotros mismos, algo que nace de dentro.




17/7/14

Estar abiertos a aprender.



Ya decía Sócrates que "sólo se que no se nada". Lo curioso es que cada vez que aprendes algo te das cuenta de la ignorancia en la que estabas y de lo que mucho que queda por aprender. Tal vez sea el motivo por el que el sabio calla y escucha más de lo que habla.

Las personas aprendemos mucho más viendo, observando, indagando, preguntando, cuestionando y teniendo una actitud critica que hablando. A muchos se nos ha ido la sabiduría por la boca por hablar antes de tiempo. 

La impaciencia y el creer que todo lo sabemos y todo lo dominamos nos lleva a dar las cosas por sabidas, por supuestas y por sentadas. Y la vida no es así, la vida nos enseña hasta de los niños más pequeños. Sí, aprendemos de los pequeños, de los ancianos, de todas las personas ya que tengan unas actitudes que nos gusten o no, una ideas que compartamos o no, siempre nos enseñarán algo más.

Newton estuvo atento y aprendió de un simple objeto como la manzana lo que es la ley de la gravedad. Pero es el espíritu de niño que todo lo busca, todo lo quiere saber, todo lo prueba y todo lo indaga, lo que le lleva o nos lleva a aprender de los demás y de la misma vida.

El problema es cuando nos encontramos con un "NO" que nos detiene, que nos cohibe y que nos impide conocer aquello que es diferente a nosotros. Es ahí donde la falta de humildad nos impide aprender.


16/7/14

Un primer paso: Admitir la realidad.


No hay nada como planificar un viaje desde el punto de partida. Y éste es, nada más y nada menos, que la situación en la que nos encontramos.

Negamos muchas veces nuestra realidad, no la queremos ver. Pero, lo queramos o no, es el principio del viaje, de lo contrario comenzaremos a ir en una dirección que nos arrojará cantidad de dificultades en el camino sino el transitar por caminos que no conducen a donde queremos.

¿Cuál es nuestra realidad? ¿No queremos? ¿No podemos? ¿No nos sentimos motivados? 

De la misma manera que planificamos un viaje desde nuestro punto de partida, también lo tenemos que planificar en nuestra vida y en nuestros objetivos. Nos cuesta no solamente reconocer donde estamos, también nos resulta poner el itinerario de los pequeños o grandes pasos que tenemos que dar a lo largo de nuestro trayecto.

  • ¿Dónde estoy?
  • ¿Dónde quiero llegar o qué quiero conseguir?
  • ¿Qué pasos tengo que dar?
  • ¿Con qué medios propios cuento?
  • ¿Con qué elementos externos puedo contar?
  • ¿Con qué dificultades me voy a encontrar?
  • ¿Cómo las voy a enfrentar?
  • ¿Cuál es mi estado anímico frente a lo que quiero alcanzar y el camino a realizar?
  • ¿Cuáles son los retos personales que tendré que asumir?


Es una pequeña maleta mental que tenemos que preparar a la hora de enfrentar el camino a realizar.


15/7/14

Orgullo y Humildad


¿Has experimentado alguna vez en tu vida lo que es el orgullo? Ciertamente es como ese albañil que construye muros entre uno mismo y el mundo o las personas que no valora. Pero lo cierto que la vida es una vida de interelaciones entre seres humanos y vemos que a medida que nuestro orgullo crece también lo hace el muro interior que se defiende de cualquier ataque externo. ¿Curioso, verdad? ¡Tan real como la vida!

"Perro que ladra no muerde", dice la expresión popular. ¿Tal vez querrá defenderse? ¡Vete tu a saber! Pero lo que si es cierto es que detrás del orgullo se esconden infinidad de sentimientos íntimos y personales a los que tenemos miedo mirar, enfrentarnos y convivir con ellos y mucho más vivir de forma natural a expensas de que la gente los descubra.

¿Es el orgullo una batalla contra otros o más bien una guerra contra uno mismo? ¿Es una actitud de prepotencia o más bien de miedo y cobardía hacia si mismo? Si la prepotencia y el orgullo nos hace fuertes un día, la humildad nos hace fuertes para siempre y más que nada porque la humildad te hace ver hacia dentro y no hacia lo que viene de fuera. La humildad hace que te aceptes y te reconozcas tal y como eres y no que huyas de ti mismo amparándote en lo que no te gusta, no aceptas y desprecias de los demás.

La humildad es lo que permite que vivas a bien contigo mismo y que vivas a bien con los demás, porque te aceptas como eres y no dependes ni de lo que los otros digan y piensen de ti, ni si te aceptan o no como persona, porque en el silencio te encuentras contigo mismo y eres capaz de aceptar el presente de lo que tu eres; sí, el regalo que lo que tú como persona eres.

14/7/14

La mentira más común.


"Tanto si crees que tienes razón, como si no, estás en lo cierto", decía Henry Ford. La verdad es que nosotros mismos de forma libre o condicionados por las circunstancias nos creamos nuestra propia realidad y vivimos de acuerdo a como pensamos. El resultado ya te lo puedes imaginar: Unos triunfarán mientras que otros se sentirán desdichados.

Si nos diéramos cuenta de la cantidad de pensamientos que se nos cruzan por la mente cada día quedarías sorprendido. Dicen que científicamente son más de 90.000. Y de los 90.000 el 80% son repetitivos. Y de los repetitivos si tuviéramos ocasión de grabarlos. ¿cuántos serían positivos o negativos? ¿En cuántos nos engañamos y en cuántos nos decimos la verdad?

La historia o parábola del Fariseo y el Publicano nos deja ver esa realidad de una manera muy y más que palpable. Mantenemos actitudes contradictorias con nosotros mismos. Criticamos de otros lo que hacemos una y otra vez sin darnos cuenta o incluso siendo conscientes de ello.

No ser capaces de cuestionarnos, o incluso de aceptar que aún estando en lo cierto, hay otras personas que pensando diferente a nosotros también pueden estar en lo cierto es lo que hace que seamos infelices en la vida.

Hay una pregunta que puede ayudarnos a replantearnos un poco o bastante esa realidad. ¿Soy realmente feliz con mis creencias o son los demás los que me hacen a mí infeliz? A lo mejor ellos, con su creencias lo son. Y yo con la mías no. ¿No es curioso constatar que critico a quien es feliz en vez de cambiar lo que a mi me hace infeliz?

Vivir en la propia mentira, no ser capaz de cuestionarme a mi personalmente o a mis maneras de ver la realidad puede ser la clave. A lo mejor soy de los que veo la botella medio vacía o medio llena, un buen día o uno malo. ¿Quién soy y cuál es mi manera de pensar?

¿Has observado que muchas veces un 5% de cosas no llevadas a cabo hacen que volquemos nuestra ira hacia otras personas que sí han hecho el 95% de lo que pedíamos o esperábamos? Un pequeño borrón hace que no valoremos el resto del cuadro, aún cuando ese borrón tal vez tenga su sentido en medio del cuadro de la vida. Luces y sombras. Luces que son resaltadas por las sombras. Es la complementariedad de la vida, y parte de la verdad que se complementa con la de cada uno.


11/7/14

Felicidad y Pena: Parejas inseparables.


Vivimos de la complementariedad. No hay día sin noche, ni año sin estaciones. No hay risas sin pasar por las lágrimas. A todos nos cuesta pasar por momentos de la vida que a veces son duros, pero que ciertamente dejan algo positivo en nosotros.

Si echamos la vista atrás y nos ponemos a analizar los momentos duros de la vida, ¿hemos aprendido algo de ellos? Con total seguridad que sí.

Los buenos momentos nos hacen disfrutar, pero nos mantienen en cierta zona de confort. Los malos, en cambio, nos obligan a rendirnos o a salir de las situaciones que nos causan dolor. Sea cual sea la situación, sea en el plano personal, familiar, social o laborar, los momentos de dolor nos llevan a desarrollar herramientas que adormecen dentro de nosotros y que no las utilizamos a no ser que realmente las utilicemos. Y de no utilizarlas, ¿desarrollaríamos nuestra vida como tal?

El mismo nacimiento humano es un tira y un empuja lleno de dolor, a no ser que anestesien a uno. Salir del viente cuesta, como le cuesta a la mariposa convertirse en tal. El bebe lo primero que hace al llegar al mundo y al experimentar su cierta libertad es "llorar". Crecer, ser uno mismo cuesta. Entraña esfuerzo, dolor, sacrificios, pérdidas, desengaños, frustraciones, etc. ¿Qué ganamos a costa de ello?

Después de las experiencia de dolor y de frustración aprendemos a ser más libres y a valorar aquello que tenemos. Desarrollamos más nuestros valores y aquello que nos hace sentir vivos. 

Felicidad y pena van unidas de la mano. Una nos ayuda a sentir la vida como algo grande; la otra nos ayuda a desenvolvernos por nosotros mismos para sentir la vida como algo grande también. Pero lo cierto es que la vida es como una montaña rusa: sube y baja, sube y baja. Son los momentos en que gozamos y nos preparamos para gozar más y mejor.


 

10/7/14

Saliendo de la zona de confort.


Cuando leí esta frase lo primero que me vino a la mente es la actitud que tenemos de que queremos todo regalado en la vida. Y recuerdo que cuando yo era pequeño tenía escrito en un libro una pequeña oración que decía: "Virgen Santa, Virgen pura, haz que apruebe esta asignatura". Un día sin más, volviendo del recreo abrí el libro y me sorprendió que la oración tenía un añadido que yo jamás había puesto y que decía: "Y la Virgen te responde, si quieres aprobar, ESTUDIA". Sorprendente, ¿No?

Pero es tan real como la vida misma. Los éxitos no vienen por casualidad sino por el esfuerzo que le ponemos a la hora de conseguirlos. "A Dios rogando y con el mazo dando", dice el dicho. 

Ultimamente, y cuando hemos entrado en crisis, muchos se han despertado de su sueño o letargo y han decidido poner a trabajar sus cualidades y talentos. Muchos han conseguido levantar el vuelo y vivir de ello. Otros posiblemente no lo han conseguido. Razones habrá muchas, pero el interés, la motivación, el trabajo, la insistencia y el salir de la zona de confort son requisitos indispensables para ello.

Lo peor de todo es que la inmovilidad trae dos cosas: pobreza e infelicidad porque ves que no aportas nada, ni a tu vida ni a la de los demás.



9/7/14

Lo que nos une.



Todos tenemos a lo largo de nuestro caminar por la vida momentos que nos unen y momentos que nos separa; nos unen o separan de aquellos a quienes queremos, de aquellos con los que trabajamos o incluso de los que nos relacionamos por un u otro motivo.

¿Qué nos separa de unos y de otros? La diferencias. Sí, nuestras diferentes maneras de pensar o de plantearnos la vida. ¿Qué nos une? Paradójicamente lo mismo. ¿Donde está la cuestión?

Yo creo que entre otras cosas que dentro de los objetivos o proyectos que nos separan es que pensamos en nosotros mismos: en ganar a toda costa. ¿Y en lo que nos une? Pues algo tan sencillo que "todos ganamos", como diría el famoso Estephen Covey, "ganar, ganar. Yo gano y tu ganas".

El poder nos tiene sometidos al fracaso, pues todos quieren ganar. El miedo a perder nos tiene ofuscados en esa victoria inicial que poco a poco ve como se nos va dejando de lado pues solo nos contemplamos a nosotros mismos.

"Ganar, ganar". Es la clave. Todo el mundo gana, todos se benefician, todos están contentos aunque sí es difícil contentar a todos, pero precisamente por eso, porque nuestro ego nos separa de los demás.

Nuestro proyecto de vida es un proyecto a compartir y a vivir dentro de una sociedad. No somos seres aislados, sino sociales, como decía Aristóteles. Necesitamos y nos necesitan. Eh ahí la clave, "interdependemos" unos de otros. Es ahí donde reside el triunfo y la felicidad: en que todos nos tenemos en cuenta y nos apoyamos mutuamente.

Son los proyectos que tienen en cuenta a los demás los que dan sentido a nuestra vida.


8/7/14

Resoluciones nuevas y valientes.



Bien lo dice el dicho de no meter más leña en el fuego. A veces lo mejor es callarse. Otras veces retirarse y otra buscar nuevas alternativas a lo que uno está viviendo. Aplicar las mismas soluciones a antiguos problemas lo único que se consigue es que prevalezca el problema. 

En cierta ocasión leía a un psicólogo decir que la mejor manera de salir de una situación es desandar todo lo que se ha caminado. Dar marcha atrás puede ser una de las alternativas, aunque muchas veces no es posible. La salida en muchas ocasiones es la novedad, la proactividad, el buscar nuevos caminos y sobre todo aquellos que permitan apagar el fuego que se da en nuestras vidas o calmar las situaciones en las que nos ahogamos.

"A vino nuevo, odres nuevos", decía Jesús al realizar la transformación del agua en vino en las bodas de Caná. Y es que tenemos que reinvertarnos. No podemos ser animales de costumbres, sino personas que aportamos a la vida nueva vida, nuevas iniciativas más que ahondar en las desgracias.

La heridas se curan al solo y dejándolas muchas veces secar tranquilamente. En la medida en que hurgamos en ellas acaban infectándose.

Todo es cuestión de buscar nuevas alternativas que apaguen nuestra sed y que fortalezcan el sentido que le damos a la vida, al trabajo, a las relaciones, a todo.


7/7/14

Incertidumbre y fe en uno mismo


Hay momentos de incertidumbre en todos los aspectos de la vida: familiar, social, político, personal, etc. son momentos en los que te cerca la duda y, ¿por qué no?, la desconfianza por lo que estás haciendo o por la gente que te rodea, con la que trabajas o con la que te relacionas. Unas veces la incertidumbre se debe a no ver las cosas claras. En otras ocasiones por la falta de confianza en las personas, en el proyecto o en las circunstancias que te rodean. Son momentos en los que parece que tu vida se detiene en seco y dejas de ser todo lo activo que eras hasta el momento.

La incertidumbre puede cuestionar el trabajo, la relaciones personales, los proyectos en los que nos involucramos, etc.  Generalmente la duda se cierne hacia nuestro alrededor, que es lo mismo que decir hacia fuera de nosotros mismos. Y ante la duda, ¿qué hacemos además de frenar la marcha que llevábamos? Comenzar  a compartir la duda y la incertidumbre con otras personas. Unos sabrán y nos orientarán o iluminarán desde su perspectiva optimista. Otros, en cambio, lo harán desde la pesimista. ¿Quién ganará la contienda? Tal vez no sean ni los pesimistas ni los optimistas. La contienda la tiene que ganar unos mismo apostando por si mismo, por lo que cree, por lo que sueña, por lo que es posible.

Tanto si creemos, como si no, diría Henrry Frod, tendremos razón. Tendremos razón para seguir las sendas de éxito o del fracaso. Y aquello que elijamos será una realidad en nuestra vida, aunque después veamos que unos triunfan y otros fracasan por ir a través de la misma senda. Porque somos nosotros los que vamos dibujando la linea de nuestra vida, unas veces acertado y otras aprendiendo de lo que no hemos hecho bien. Pero al final la duda, y el poder que nosotros le demos a ella, será la que marque nuestra trayectoria.
¿Te acuerdas de aquel momento en que Jesús caminaba sobre las agua y Pedro salió a su encuentro y en un momento determinado fue preso de la duda? Fue la duda la que le hizo sentir que se hundía. De ahí que Jesús le llamara hombre de poca fe. Es el poder de la duda el que hace posible que nos mantengamos en pie o nos hundamos, pero no de la duda en lo que está fuera de nosotros, sino de la duda en nosotros mismos.
Triunfar es creer en nosotros mismos y en nuestra capacidad de buscar en cada momento alternativas a lo que la vida nos va brindando. Es tener fe en si mismo.

4/7/14

¡Viva la ética!



Invocamos la ética para que respeten nuestros derechos pero, ¿la invocamos a la hora de respetar los derechos de los demás? 

Es una pregunta que me hago porque cada día vemos personas que que están más desencantadas de la vida política, del trato que reciben como trabajadores o de las exigencias morales que se les exige en una sociedad en la que viven cuando ni políticos, ni empresarios, ni personas semejantes son capaces de respetar los derechos de los demás y tal y como piden y esperan que se respeten los suyos.

Me quedé gratamente sorprendido en el día de hoy cuando una joven empresaria decidía cerrar una empresa y finiquitar a sus trabajadores hasta el último céntimo antes de irse tranquila y dejar que los nuevos dueños de la empresa pudieran decidir sobre los trabajadores que recibían con toda su antigüedad. Pudo quitarse un peso de encima, ahorrarse un dinero y dormir más tranquila si lo hubiera hecho de la otra forma. Pero no entraba dentro de sus valores y de lo que su conciencia podía admitir.

"Prefiero dormir tranquila que no dormir por el peso de aquello que quise evitar y por evitarlo ha causado dolor a otros", decía.

Son los valores, que a veces nos pueden perjudicar desde un punto de económico, pero que suman a nivel de libertad, de honradez y por ello de bienestar personal. 

La ética camina en dos sentidos, no solamente en uno. El camino de uno hacía los demás y el camino de los demás hacia uno. Sólo así convertiremos la vida en algo digno de vivir, tanto de un lado como de otro.

¡Viva la ética, aunque a veces la mano izquierda no sepa lo que hace la derecha! ¡Viva la ética y quien la vive, porque el que la vive ciertamente es feliz por saber respetar su propia vida y la de los demás!


3/7/14

La fuerza de la Fe.


¿En que se parece la fe al capricho? En la persistencia de ambos en conseguir lo que se quiere. El niño no dejará de llorar y de patalear hasta conseguir lo que quiere. Solo después de mucho tiempo se calla y abandona cuando se da cuenta de que no es él sino agentes externos a él los que hacen imposible una realidad. Pero hasta entonces no ha dejado de intentarlo.

La fe no es tanto "creer en lo que no vimos" sino más bien "confiar en lo que se quiere ver". Es una actitud de confianza en lo que se quiere, en lo que se busca y en lo que se intenta. Es la confianza plena de que aquello que se busca es sumamente importante para uno.

Es esta importancia, la motivación, lo que hace que la fe tenga esa fuerza increíblemente poderosa capaz de mantener a uno en la lucha hasta el final. Ejemplos de ello tenemos muchos, como el que lucha contra su propia enfermedad alargando su proceso de vida hasta limites muchas veces inimaginables por los médicos.

Es esa confianza y esa motivación la que ha hecho posible que muchos estudiantes hayan conseguido sus objetivos a pesar de cantidad de dificultades económicas o sociales. Es la ilusión y el sentido de lo que uno persigue lo que ha hecho posible que muchos científicos o personas hayan logrado solucionar muchos problemas, a veces de salud, otras económicos y hasta de todo tipo de retos que había en la vida para solventar cantidad de obstáculos que las personas nos encontrábamos en la vida.

Fe es precisamente eso, confiar en que sí se puede, en que sí es posible, en que si se persiguen los sueños se harán, tarde o temprano, realidad.



2/7/14

Ligeros de equipaje.



No es fácil aprender en todos los momentos difíciles de la vida. Tal vez ensimismados por aquello que perdimos o por aquello que no acaba de llegar nos perdemos algo muy importante: "el presente", por un lado, y "lo que aprendemos de esa situación", por el otro.

El presente, de por sí y como su nombre indica, ya es un regalo, un regalo a veces sorpresa que valoramos de acuerdo con nuestras expectativas por no en cuanto lo que es. Y es precisamente "lo que es", muchas veces diferente a lo que queremos que sea, lo que nos sorprende y nos invita a vivir situaciones distintas de las cuales podemos aprender siempre y cuando estemos abiertos a ellas. Encerrarnos en el pasado o en lo que queremos que pase nos cierra precisamente a valorar lo que es diferente.

Si echamos una vista atrás en nuestras vidas, ¿cuántas cosas hemos aprendido de casualidad y sin tenerlas programadas? Cantidad de ellas. La vida es una sorpresa que nos da lo que queremos y buscamos, pero también lo que desconocemos.

Y de las frustraciones, generalmente valoradas mucho tiempo después, aprendemos a liberarnos de cantidad de dependencias que nos tienen amarrados a puertos seguros y de un área de comodidad que nos impiden avanzar y crecer.

Imagina por un momento un cambio de casa, una reforma que hay que hacer. ¿Cuántas cosas tenemos almacenadas que apenas utilizamos y que ocupan lugar y nos hacen la vida más incomoda? No queremos desprendernos de ellas y hacemos que ellas sean una carga para nosotros. Pero son situaciones limites las que nos hacen tomar decisiones cuando no queremos tomarlas y que a lo largo del tiempo vemos que sí han sido positivas. ¿Qué pasaría si la hubiéramos hecho antes? Tal vez nuestro proceso de crecimiento sería mucho más efectivo en nuestra vida.

Es dejando lastre como caminamos más livianos por la vida y como podemos estar abiertos a neuvas experiencias y enriquecernos de ellas.


1/7/14

Ser libre para crecer.



Es curioso como a veces hay situaciones que frenan a unos y lanzan a otros, como situaciones que cuando las dejas te permiten ser diferente.

Lo digo porque en cierta ocasión se dio una situación bastante paradójica en un grupo de trabajo. Uno de los miembros, que tenía la libertad de hablar, exponer, dirigir y de organizar permanecía un tanto al margen del grupo hasta que un día chocó con otro miembro más y decidió unirse a otro grupo dentro de la misma empresa.

Curiosamente a partir de entonces pareció que se abría el tarro de sus esencia: participaba mucho más en el grupo, según comentaban los compañeros, llevaba ideas, se sentía involucrado e incluso servicial. Y eso era bueno tanto para é, como para el grupo como para la misma empresa.

Después de muchos años conseguía llevar a cabo sus objetivos y los de la empresa. Y desde ahí surge la duda, la pregunta: ¿Qué hace que rindamos en unas situaciones y en otras no? ¿Hasta que punto somos víctimas de situaciones en las que perdemos la libertad y la iniciativa o tenemos la suerte de ganarla y potenciarla?

Es nuestra propia elección de sentirnos bien o mal, de permanecer o de salir o, incluso desde dentro, llevar a cabo el liderazgo que permanece dormido por no ser lo suficientemente libres para ejercerlo en cada momento y situación.

¿Somos esclavos de las circunstancias o libres ante ellas? Eso es lo que determina lo que queremos y podemos hacer, o lo que nos privamos de llevar a cabo en la vida. La libertad es el motor de nuestra propia vida.