26/2/10

Desarrollar todo el potencial


humana podía haber alcanzado a realizar en la vida y se ha ido de ésta sin haber utilizado todo su potencial?

¿Recuerdas las ocasiones en las que por criticas o simplemente por no haber escuchado tus ideas o planteamientos te has dejado llevar por la desilusión y no has emprendido el camino?

¿Y de las situaciones en las que han empezado, te has encontrado obstáculos y has abandonado?

Así es la vida de muchos de nosotros. Tenemos un potencial enorme dentro de cada uno y no sabemos aprovechar. Unas veces por ignorancia, porque no nos hemos dado cuenta, otras porque nos hemos topado con dificultades y no hemos sabido como resolverlas. Hay ocasiones en que la crítica o la frialdad que hemos recibido nos has echado para atrás. Pero, ¿estamos a tiempo?

Sí, estamos a tiempo. Mientras hay vida hay esperanza y mientras has esperanza hay un tiempo que puede ser aprovechado por cada uno de nosotros. He visto a gente comenzar a estudiar una carrera universitaria a los 50 años, he visto a gente tocar la guitarra con los pies, o cambiar los pañales a su hijo también con los pies. Hoy podemos ver a cantidad de personas con barreras poder superarlas. ¿Y por qué no yo?

Yo soy importante, yo también puedo. Y puedo porque estoy hecho de la misma madera que el resto de los humanos. Lo importante es saber a donde uno quiere llegar, lo importante es saborear el camino, no la meta. A la meta llegas un dia, el camino lo recorres todos los días. Lo importante es vivir el sueño, pero el sueño lo pones tu.

** ¿Qué parte de tu potencial queda aún por explorar?


** ¿Qué podrías alcanzar en la vida?

** ¿Quién podrías llegar a ser si te lo propusieses?

** ¿Qué cosas te gustaría alcanzar?
 
Tu tienes la respuesta, y tienes la decisión. El SUEÑO está en tus manos, depende de ti.
 
¿Un ejemplo? Miralo:

25/2/10

¿Quien manda en el matrimonio?




Interesante pregunta la que lanzaba un amigo argentino. Interesante porque hablar de mando, de poder, de control en medio del seno familiar no deja de sorprenderme en una sociedad que pasea el cariz democrático e igualitario por cualquier parte.


Cuando en términos de relaciones humanas utilizamos expresiones de mando, de poder y de control, ¿qué estamos insinuando con ello? ¿Hay alguien por encima de alguien? ¿Hay alguien pode debajo de otro? ¿Qué parámetros tendriamos que utilizar para saber quien está por encima de quien? ¿Económicos? ¿Emocionales? ¿Sociales? ¿Habilidades?


Cuando dos personas se juntan, hablo de parejas, o cuando varias se tienen que ver y trabajar dia a día juntas, en el trabajo u otras circunstancias, lo que nos juntamos no somos números, sino personas; personas con sentimientos, con experiencias, con riqueza. Y cuando nos juntamos, la suma de lo que cada uno aporta es algo más que una operación matemática. En cuestiones de pareja o de equipo 1 + 1 no es igual a dos, sino a mucho más, porque lo que se junta de uno y de otro es de una riqueza tal que multiplica enormemente lo aportado por cada uno.


Es el respeto, la valoración del otro y potenciar la singularidad de cada uno es lo que hace que se pueda ir creciendo exponencialmente. Cuando queremos mandar, controlar o tener una actitud de poder lo único que conseguimos es que crezca uno, que frene otro y que la riqueza de ambos se vea menguada.


Hay un bonito video de gansos que nos invita a pensar en como llevamos nuestras relaciones personales, familiares o laborales. Es un bonito reportaje que lo podemos encontrar también en el ciclismo. Miralo, piensa y actúa.








24/2/10

Yo soy mi propia motivación




Uno puede verse en la encrucijada de la vida cuando quiere alcanzar objetivos y de repente se encuentra con toda una serie de obstáculos: la edad, el ambiente que rodea a uno, la situación finaciera, los miedos, las inseguridades. En éstas situaciones surge una pregunta desde nuestro interior: ¿Realmente puedo?

Simiramos hacia fuera posiblemente se nos quiten las ganas de caminar, de luchar o de intentarlo. Si miramos hacia dentro descubrimos que nuestra mirada está clavada en lo que queremos, nuestra boca se nos hace agua, pero al mismo tiempo hay esa mirada de resignación.

Tengo que seguir preguntándome: ¿Por qué quiero conseguir esto? ¿Qué pasaría si lo consiguiera? ¿Qué cambiaría dentro de mí? ¿Qué supodría tal consecución en mi vida? Mis necesidades marcan aquello por lo que realmente quiero luchar. Y si realmente lo necesito y lo quiero, ¿Qué me detiene? ¿Qué me frena? ¿Qué hace que no de el paso?

Confianza en mi mismo. Sí, confianza en mi mismo es lo que necesito. Confianza en mi mismo y en lo que quiero alcanzar. ¿Y el primer paso? ¿Cuál sería mi primer paso? Mirar hacia lo que quiero tranquilamente, observar el camino a realizar, tener en cuenta los obstáculos a resolver, y buscar soluciones para abrir puertas que se cierran o encontrar otras que se pueden abrir.

La vida está llena de ejemplos de personas que lo han intentado antes que nosotros. El miedo, la inseguridad, la desconfianza nos paraliza. Por el contrario, la ilusión, la fe, la esperanza nos dan alas, nos motivan y nos llenan.

¿Qué hacer? ATREVERSE. Volar.............



23/2/10

Felicidad: ¿Independencia?



No hagas que tu felicidad dependa
de lo que no depende de ti.
Epiceto.



La felicidad no consiste
en adquirir y gozar,
sino en no desear nada,
pues consiste en ser libre.
Epiceto.









La gente vamos un día tras otro en busca de la felicidad. ¿Qué es la felicidad? ¿Es un momento puntual de la vida en el que sientes euforia por algo que consigues, tienes y celebras? ¿Es un estado de ánimo permanente en el que vives la vida de forma equilibrada? ¿Es una situación en la que no experimentas nada, ni bueno ni malo, sino simplemente frialdad e indiferencia? ¿Qué es la felicidad?
Tal vez cada uno de nosotros tengamos nuestra propia experiencia, pero la que más podría expresarse de forma concreta es la de que es el gozo tranquilo y equilibrado de estar contento y satisfecho de quien eres y satisfecho y contento con lo que hay a tu alrededor.
La felicidad depende de uno. Comparto la idea de Epiceto de que debemos buscarla en lo que depende de nosotros y no de aquello que nos es imposible controlar. La experiencia de la vida me ha mostrado que, en muchas ocasiones, pueblos desfavorecidos económicamente gozan de una mayor felicidad que aquellos que poseen. Un dato curioso es que los problemas de salud mental son mucho más elevados en sociedades mucho más industrializadas.
Cuando hacaemos depender nuestra felicidad de éxitos, de la posesión de cosas, de dependencias afectivas, sociales o de cualquier tipo de apego, estamos luchando contra nosotros mismos. Es dentro de nosotros donde podemos encontrar los elementos y los recursos necesarios para ser felices. Es cuando los encontramos, los desarrollamos y los compartimos cuando nos sentimos satisfechos y gozamos de poder compartirlos. Aparentemente no recibimos, algunas veces, nada a cambio. Pero si lo recibimos porque cada vez que damos estamos desarrollandonos mucho más consciente o inconscientemente.
Como alguien ha dicho, el amor es lo único que cuando lo das se multiplica.

¿Por qué buscamos fuera lo que hay dentro de nosotros?
¿Dónde focalizo yo mi felicidad?
¿De qué o de quien depende el sentirme bien?
¿Me siento bien con quien realmente soy?

Son preguntas que a veces subyacen dentro de lo más profundo de uno a la espera de un momento de silencio para responder.



















22/2/10

Educando




Alguien preguntaba si una bofetada a tiempo a un hijo era signo de maltrato infantil. El no lo consideraba así ya que de pequeño había recibido alguna y no ha quedado traumatizado por ello. Y es cierto, puede que haya en un momento determinado de nuestras vidas un momento en el que se no haya escapado una bofetada y no haya que considerarse un maltratador. Pero lo que si conviene tener en cuenta son varios aspectos.

Antes de dar la bofetada, ¿cuál suele ser el estado de ánimno de uno? Porque puede suceder que un día podamos dar una bofetada por algo y otro dia ser muy transigengte, por lo que la bofetada puede partir de un estado de nerviosismo, stress o de ansiedad que solemos pagar con los demás.

También es importante el preguntarse: ¿Qué medios utilizo para educar? ¿Razono con los hijos las metas a las que hay que llegar? ¿las entienden? ¿participan ellos a la hora de poner las metas? ¿se incentivan o premian? ¿se castigan ni violencia fisica o verbal?

Alguien también apuntaba un dato muy importante: Si no utilizo la violencia con los mayores, ¿por qué si con los niños? Y algo que puede llegar a preocupar es cuando utlizamos la situación de autoridad, para sentir que tenemos una situación de poder, desde la que podemos controlar a nuestro gusto y así sentirnos realizados.

La educación nos lleva a tener que ser claros en lo que se quiere conseguir, y dentro de la claridad tenemos que hacer que los niños partipen en el proceso, fijándose son limites y también los objetivos, de tal manera que ellos sean, junto con nosotros, los autores de su propio desarrollo.

Un video para reflexionar



19/2/10

¿Sentir o no sentir? He ahí la cuestión


A lo largo del camino de la vida nos encontramos con la vida y con la muerte, con la noche y con el día, con la alegría y el dolor. Y así podriamos hablar de cantidad de sentimientos positivos o negativos. ¿Qué hacer con los sentimientos negativos o no tan deseables?, porque negativos, negativos no creo que lo sean.

La tristeza puede ser señal de amor, de consideración ante una situación o una persona que significa mucho para nosotros. La rabia, el odio, la ira pueden manifestar también sentimientos positivos que quieren reafirmar nuestro Yo, nuestra autoestíma y nuestro propio reconocimiento.

¿Dónde está la diferencia? ¿Debemos acallar nuestras emociones dolorosas o reivindicativas? ¿Tenemos que mirar hacia otro lado e ignorar lo que realmente nos pasa?

Todas la emociones están ahí, y cuando ahí se nos presentan algo quieren decirnos y no precisamente sobre LOS OTROS, sino sobre NOSOTROS mismos, sobre nuestras creencias, nuestros valores y sobre quien realmente SOMOS.

Dar la bienvenida a las emociones, acogerlas por muy duras que sean como acogemos a alguien que llega a nuestra casa, dialogar con naturalidad y no asustarnos de sentir lo que sentimos para poder llegar a conocernos un poco mejor, es la llave para comenzar a vivir las emociones de una manera más equilibrada, tanto las alegres como las cargadas de dolor.

Todas las emociones llevan, además de su significado, una fuerza que son capaces de resucitar a un muerto, o de tumbar a cualquiera. Todas manifiestan la FUERZA interior que hay dentro de nosotros mismsos. Si, hablo de la FUERZA que desatan en nosotros mismos. FUERZA que unas veces utilizamos para lo bueno, y otras, en las que nos dejamos llevar, para lo malo.

¿Qué pasaría si canalizaramos esa FUERZA para lo mejor de nosotros mismos o de los demás?

¿Que ocurriría si toda la fuerza destructiva que podemos llevar dentro de nosotros la utilizaramos para proyectos o actitudes positivas que ayuden a construir?

Podemos dominar la naturaleza pero, ¿podremos llegar a tener el arte de dominarnos a nosotros mismos?

Abrir la puerta, reconocer nuestros sentimientos, hablar con ellos, aceptarlos, utilizar su fuerza para canalizarlos puede ser  nuestra llave. ¿no crees?

18/2/10

http://fernandodecaboppt.blogspot.com/

La comunicación es uno de los grandes retos que podemos tener las personas. Desde los problemas familiares que se levantan uno y otro día en torno a la pareja o a los hijos, hasta los problemas de convencer a compañeros y clientes del producto o proyecto que podemos vender.

Cada día en los medios de comunicación se gastan dinero y horas para poder hacer llegarnos a ver la necesidad de un producto. Fijate bien, se crea la necesidad. Ello lleva de una u otra manera a destacar los beneficios y las cualidades del producto que se ofrece. Ello conlleva una preparación, un ánalisis de las ventajas de lo que se ofrece y sobre todo un argumento positivo de como nos beneficiará el producto en sí.

Dentro de la preparación me imagino que se ha llevado un exhaustivo análisis de las necesidades del mercado. Hay que saber meter el dedo en la llaga. Necesidades y los puntos vulnerables de las personas para que abran sus puertas al producto. ¡Todo un arte!

Se parece un poco todo ello al arte de la conquista y de la seducción. ¿Te acuerdas de lo que hacias para conquistar y seducir a la persona que te gustaba? Todo es cuestión de poner ATENCIÓN al objetivo que queremos alcanzar.

Las personas somos complejas y cada vez parece que cuesta llegar más al centro de la persona. Pero lo que si es real es que el amor, la comunicación es, simplemente, TENER EN CUENTA AL OTRO, no para sacarle el jugo, si para tenerlo en cuenta.

CITAS IMPORTANTES

VIDEOS Y PRESENTACIONES INTERESANTES

17/2/10

¿Cómo ves la botella?

Es la pregunta clásica. ¿Respuestas? Las que quieras. Medio llena, medio vacía, por la mitad, est.

Podemos ver las cosas, o la misma vida, en la misma perspectiva. de forma positiva o de forma negativa. Incluso podemos verla de forma totalmente indiferente. ¿qué consecuencia trae?

Mirar la vida de forma positiva aporta una visión más amplia, por lo tanto más rica en contenido. Diferentes perspectivas, opiniones, experiencias, posiblidades, interpretaciones, etc. Y a nivel práctico nos lleva a ser más entusiastas, más optimistas, a tener más recursos, más equilibrio, m-as constancia y sobre todo a ver cada momento de la vida como una riqueza más de la que podemos sacar algo o a la que podemos aportar algo de nosotros mismos.

Mirar a la vida de forma negativa nos lleva a ser pesimistas, cerrados a otras opciones, a no tener una visión blobal de las cosas. A nivel práctico nos lleva a ser intransigentes, rígidos, negativos, derrotistas, no receptivos y no adapatativos a la reelidad con la consiguiente carga de pesimismo, mal humor y poca colaboración. La vida no parece estar hecha al gusto de uno.

¿Por qué somos negativos? ¿Por qué elegimos la derrota antes de tiempo? ¿Por qué no vemos el lado bueno o enriquecedor de las cosas? ¿Por qué no queremos ver en las situaciones una oportunidad para crecer, adpatarnos o evolucionar?

Podemos educarnos en lo positivo. Tal vez un buen exámen de conciencia nos ayude a ello, pero no de los de antes en los que teníamos que revisar lo negativo que habíamos hecho durante el día. Tal vez al final del día podríamos pensar y reflexionar en todo lo positivos que ha pasado por nuestra vida: desde la mirada de un hijo o de la pareja, de un compañero o de un simple transeunte. Podemos valorar lo que la gente ha dicho. Y hasta las noticias, que son un compedio, en su mayor parte de tragedias y malos augurios, podrían mostrarnos el lado bueno de la vida.

¿Qué te parece la idea?

Unos pequeños consejos en 4 pasos. Te invito a verlo.





16/2/10

Atención, atención, atención



Dicen que un discípulo se despedía de su maestro y le pedía un consejo antes de irse. El maestro se lo dio: "Atención", a lo que el discípulo volvió a pedirle el consejo y el Maestro volvió a respondrle: "Atención". Contrariado el discípulo le rogó encarecidamente que le diera un consejo bueno antes de su despedida. El maestro lo abrazó fuertemente, le miró a los ojos y le dijo: "Atención". Y mientras se cerraban las puertas el maestro lo soltó y lo envió a la vida.

Tres veces menciona la atención y es que, la atención, es algo que tiene mucha fuerza y mucho poder. Dicen que donde uno pone la mirada puede poner la pelota de futbol, la bola de golf o el balón de baloncesto. Y lo que si es cierto es que donde ponemos la atención ponemos la vida, el espíritu, las actitudes y toda nuestra energía.

Si tuvieramos que hacer un balance de donde hemos tenido la atención consciente en el día de hoy, ¿qué diríamos?

Si contablizaramos las ideas, los sentimientos, las actitudes conscientes de cada día, ¿nos sorprenderiamos de algo?

La atención consciente hace que nos dirijamos hacia donde tenemos puesta la mirada, los sentimientos, las ideas y los objetivos.

Si nuestra mirada es positiva, la sonrisa, la tranquilidad, la paz, la energía y el equilibrio nos acompañarán constantemente.

Si nuestros sentimientos no hacen sino otra cosa que darle vueltas y vueltas, como el perro a su cola, a ideas negativas, frustraciones, resentimientos, deseos de venganza y un sin fin de sentimientos negativos, nuestra vida irá navegando hacia la deriva por el camino que nos estamos trazando mentalmente.

¿Por qué no vivir y prestar atención al momento concreto que tenemos delante? ¿Por qué no apreciar y valorar las cantidades de señales positivas que tenemos a nuestro lado cada día?

Donde pongamos el ojo, la mente y los sentimientos...., ahí irá dirigida nuestra vida, y de la dirección que cojamos obtendremos los resultados que, de esa atención y dedicación puesta, hemos deseado.

¿Qué pasaría si a nuestra vida tuviera una actitud más positiva?

¿Por qué elegimos los pensamientos negativos en vez de los postivos?

¿Cómo podría centrarme en lo postivo cada día?

¿Qué puedo apreciar de la gente que me rodea'

Todo es cuestión de elegir pensar positivamente, lo demás vendrá por añadidura.


¿Un ejemplo?





15/2/10

Felicidad



Día tras día vamos en pos de la felicidad. La gente se queja, añora tiempos pasados, ansían una nueva vida o un poco más de suerte. En medio de las dificultades caben varias posiciones:

Resignarse.
Aceptar y vivir lo que hay con un nuevo sentido.
Transformar la realidad.
Cambiar nosotros.
Pero, ¿qué es la felicidad? Eh ahí la gran pregunta. ¿Cómo soy feliz? ¿Qué necesito para ser feliz?

Nada mejor que ir al baúl de los recuerdos y repasar nuestra vida para darnos cuenta de que los mayores momentos de felicidad son aquellos en los que hemos hecho felices a los demás. Hay un momento en nuestras vidas en los que, de repente, empezamos a demandar cariño, atención, servicios y demás cosas. es ahí cuando de forma automática la felicidad parece irse y la demanda de ésta parece incrementarse.

Párate un momento y haz un recuento de situaciones en las que eras auténticamente feliz:

¿Qué te hacía feliz concretamente?
¿Cómo expresabas la felicidad?
¿Qué actitud hacia la vida, hacia ti y hacia los demás tenías?
¿A que le dabas importancia en esos momentos?
¿A que dejabas de darle importancia?

La felicidad está dentro de nosotros, tan sólo necesitamos reencontrala, reencontranos, ser nosotros.

Albano y Romina nos recuerdan lo que para ellos es la felicidad:



12/2/10

La felicidad, ¿de quien depende?


Casi todas las personas
son tan felices, como deciden serlo.

Abraham Lincoln

El ser humano ha aprendido a dominar la naturaleza
mucho antes de haber aprendido
a dominarse a si mismo.

Albert Schwaitzer

¿De quien depende realmente la felicidad?
¿Está al alcance de la mano?
¿Es cuestión de uno mismo?
¿Puedo, realmente, ser feliz en la situación que vivo?

Preguntas que, un dia y a otro, millones de personas que pasan por situaciones difíciles lanzan al cielo, al que vive a su lado o al corazón roto que se haya dentro de si misma.

Las dos frases que encabezan hoy el blogg nos invitan a buscar la felicidad dentro de nosotros mismos y en las situaciones que vivimos. Podemos dominar la natulaeza, ¿por qué no a nosotros mismos?

¿He sido feliz en algún momento de mi vida?
¿Por qué lo he sido?
¿Me han obligado a serlo y he decidido por mi mismo?
¿Qué mecanismos he utlizado consciente o inconscientemente para ser feliz en esos momentos?
¿Por qué no utilizarlos ahora si dependen tan sólo de mi.

La felicidad depende de uno mismo.
¿Me atrevo a dar el paso?
¿qué necesito, realmente, para ser feliz?

Disfruta de este video. Llega hasta el final. Saca tus conclusiones. Y si quieres comenta algo

11/2/10

Ser Organizado

¿Cuál es la diferencia entre ser organizado y no serlo?

Posiblemente la respuesta más rápida y segura que nos puede venir a la mente es que el organizado lo tiene todo en su sitio, todo de una manera pulcra y que, en cuestión de tiempo, sabe a que hora tiene que hacer cada cosa.

Desde el punto de vista fisico y objetivo tal vez podamos estar de acuerdo. Pero hay otros aspectos que se nos pueden escapar y que día a día nos pasan factura: las consecuencias emocionales del tiempo bien gestionado o mal gestionado.

Junto con la desorganización aparecen otros sintomas:

Prisas.
Agobio.
Frustración
Sobreesfuerzo.
Nerviosismo.
Agresividad.
Conflictos con otras personas.
Desmotivación.
Olvidos.
Falta de responsabilidad.
Irritación.

y sin fin de sensaciones que podemos sentir cuando no somos capaces de sentir nuestra vida organizada.

¿Sientes que tu vida está organizada? ¿Cómo lo consigues? ¿Por qué la prefieres así?

¿Es posible que un desorganizado se vuelva organizado?
¿Nacemos programados para ser organizados o no?
¿Estamos marcados por nuestra educación?
¿Se puede cambiar?

Preguntas para responder que se quedan ahí. Y si quieres, ya sabes.... puedes responder.

10/2/10

Utlizando lso talentos 2

Fernando gracias por contestarme.

Comence hace cinco años atras a trabajar en proyectos,;el primero fue para los estudiantes de los terceros años de bachillerato; debiamos hacer una casa abierta, yo soy profe de matemática, física, Dibujo Tecnico, y Tecnologia. Debia reunir todas las asignaturas en una sola exposicion creativa, y se me ocurrió presentar la Matematica y su historia pasando por las diferentes etapas, la armamos con mis compañeros del area y los estudiantes, en dos aulas.  Este paso de la matematica por las diferentes épocas tuvo mucha acogida entre los padres de familia, y mi calificacion fue 10 sobre 10. Al siguiente año me pasaron al área de comercio exterior y debia armar microempresas que se darian a conocer en la casa abierta de ese año mis estudiantes armaron de acuerdo a sus propias inclinaciones su microempresa y fue al igual todo un exito. Después me cambiaron a Turismo. Debia con los profesores del área buscar armar paquetes turisticos que podrian ser cubiertos dentro de la ciudad y llevados a cabo teniendo por guias a mis estudiantes, lo hice con la ayuda de valiosisima de algunos compañeros docentes y todo un grupo de estudiantes, por ultimo me enviaron con las dos especialidades y debia armar un proyecto que sea realizado por turismo y comercializado por los estudiantes de marketing utilizando un presupuesto bajo no podia pasarse de los 100 dolares. Ahí si me pusieron a pensar, debia organizar, prevenir y mantener un paquete turistico barato, bueno y atractivo, asi que lo hice viviendo yo mismo por los lugares que queria que se den a conocer, lo hice y este fue el que me llevo al Vicerrectorado de la Institucion.




Sabes si preguntas en lo profesional quiero ser profesora de universidad

Quiero dejar organizada economicamente hablando la vida de mis hijos
No quiero estar o terminar sola; te parecera extraño pero eso quiero, porque dando gracias a Dios el resto esta bien tienen algunas circunstancias pero son propias de nuestra imperfeccion


Gracias Dori po tu aportación y felicitaciones por tus éxitos.

Te hago la misma propuesta que a Jose. Haz una lista resúmen de todas las cualidades, fortalezas o talentos que tienes. Envíame tu correo  a fernandodecabolandin@gmail.com y te enviaré un cuestionario de competencias emocionales de Golemann. Con lo que saques de cuestionario y con los valores que descubras en éstos éxitos tuyos podremos ir abordando la consecución de lo que quieres y que lo has dejado saber en tus tres objetivos.

Gracias y felicidades
Doris

Utlilizar los talentos



Hola Jose:


Gracias por tu aportación. 25 años bien resumidos y 25 años que agradecer.

Me permito volver a colocar tu post, pero ahora subrayado por mí. He subarayado como ves aspectos que creo son muy importantes porque han nacido y se han desarrollado en tí a pa partir de una necesidad concreta que has tenido a los 11 años. No quiero destacar uno sobre otro porque todos son importantes. Lo interesante es que comiences a hacer un listado de todos ellos y de aquellos que algunos de los que están en el debate consideren oportunos por no haberlos visto yo.

Haz una lista de todos ellos y añádeselos a un documento que te envío por e-mail para que lo rellenes. Una vez que tengas todos los valores y fortalezas bien colocadas en papel y sobre todo en la mente empieza la segunda parte del proyecto, de la experiencia en la que te iré guiando. Utiliza un elemento tuyo propio que has mencionado en tres ocasiones y en una de ellas con letra mayuscula: S O Ñ A R . Con tus herramientas y fortalezas, QUE SON TUYAS, PROPIAS DE TI, QUE HAS UTILIZADO Y QUE TE HAN AYUDADO A CONSEGUIR LO QUE YA HAS CONSEGUIDO, empieza a S O Ñ A R y a tyrazar en tu mente y en un papel tu próximo proyecto perssonal, empresarial, familiar o como quieras llamarlo. Y cuando lo diseñes ten en cuenta las herramientas que ya has utilizado previamente y las que te resulten del cuestionario que te enviaré.

Enhorabuena por este primer paso, por tus 25 años y por los nuevos retos que tienes para tu propia vida.

Gracias


Me permito contar algo de mi, mis padres se separaron cuando yo tenia 11 meses ,mi madre se hizo cargo de mi sin contar con el mas minimo apoyo de la persona que me engendró, cuando cumpli 11 años mi madre enfermó y tuve que dejar la escuela para solventar nuestros gastos empecé como lavacoches,y ayudante de plomero, albañil, soldador, en fin hasta pescador TIEMPOS MUY DIFICILES Y TRISTES, un buen día (UN CHISPAZO) pensé en mi situación siendo aún joven 17 años quizas y decidi buscar un trabajo más estable asi entré a una refaccionaria (negocio de auto-partes), como único empleado hacía de todo: limpieza , atender clientes fui aprendiendo ,el negocio crecio mi ex-patron se dedico a otras actividades y quedé como encargado y ya con otros dos o tres empleados, en su momento, mi ex-patron me pago un curso de computación y esto fue de gran utilidad, durante este tiempo construí una casa para mi madre , me casé, construi mi casa en fin me sentia realizado , no me sobra pero no me falta era mi forma de pensar , pero un buen día (OTRO CHIZPAZO), empezar mi propio negocio un sueño en ese momento, pero lo SOÑE y empece a ahorrar con ese proposito, me llevo otros seis años de privaciones y esfuerzos , pero lo logré junte un pequeño capital y habia echo buenas relaciones con proveedores algunos me apoyaron con creditos y asi empecé mi propio negocio pequeño pero mio , tengo dos años que empecé ,tengo dos empleados , en dimensiones mi negocio sigue pequeño pero creciendo en ventas ,como referencia lo que ganaba como empleado en un año aqui lo gano en dos meses , pienso en el pasado frecuentemente y me siento muy agradecido , sigo soñando por que se que con esfuerzo los sueños se realizan y salimos adelante. PD. (25 años resumidos en unos parrafos , cuantas cosas quedan por compartir ).
Bien, Jose, cuando me envies un correo a fernandodecabolandin@gmail.com te enviaré el cuestionario y te explicaré como utilizarlo y a partir de ahí entraremos en una segunda etapa. De momento te invito a colocar todo lo que he marcado de color en una columna y en la de al lado poner el nombre de valor, talento o fortaleza a que se corresponda con una sola palabra.
Un ejemplo.

Cuando cunpli 11 años empecé --------------------- Saber dar el paso.
                                               --------------------- Sabaer afrontar la necesidad.

Saludos

¿Qué es el éxito?


Una amiga me hacía ésta pregunta y me invitaba a responderla: ¿Qué es el éxito?

Tal vez para mucha gente el éxito sea una experiencia de poder alcanzar la cúspide social, económica o deportiva dentro de los standares que hay en la sociedad.

Para otros el éxito, como decía otra amiga, Vicenta, es el vencer el miedo y decidirse a conducir. Para Ana María, por ejemplo, el levantarse cada día con los ánimos por el suelo y sobreponerse para poder atender a su familia.

¿Qué es el éxito para ti?

El éxito está directamente relacionado con las necesidades de cada uno. Lo que puede ser importante o un gran logro para uno no puede serlo para otro. Todo depende de la necesidad, del esfuerzo a realizar y de las herramientas fisicas y mentales de las que dispongamos cada uno.

¿Qué es el éxito para ti?
¿Qué te gustaría alcanzar en el dia de hoy?
¿Qué estas dispuesto a hacer por ello?

Alguien decía que para ella el éxito es haber nacido en medio de millones de espermas. La vida es un éxito.

Revive tus momentos de éxito y déjate llevar por el color de la vida y de aquellas pequeñas satisfacciones que día a día puedes alcanzar.

En el dia a día hay experiencia que superar, y gente a la que poder mirar de forma orgullosa de como afrontan su dia a día. Una de ella ésta madre:

9/2/10

Vivir en medio de los demás


Subía en el ascensor, y conmigo siete persona más, entre ellos dos niños. Todos miraban de frene sin mirar a nadie. La seriedad y el silencio eran el denominador común en todos ellos menos en los niños que miraban a uno y a otro, que hablaban en voz alta preguntas que no hallaban respuesta. Salimos del ascensor siendo todavía unos desconocidos.



Y ésta misma experiencia puede seguir siendo una realidad en los ascensores del mismo edificio donde uno vive, en la propia comunidad de vecinos, en el tren o en el avión. En plena sociedad de la comunicación vivimos, tal vez por miedo y privacidad, un descenso de comunicación en ámbitos donde antes se deszrrollaba de una manera más clara, sencilla y campechana.


Hoy dice que muchos vagamos por las redes sociales, por internet o por el anonimato. La tendencia a vivir solo o en grupos supe reducidos también parece que va en aumento. Como el toro que se va muriendo y se arrima a las tablas da la impresión que muchas veces así anda la sociedad: viviendo en medio de su propia soledad.


¿Dónde quedan los amigos? ¿Dónde queda aquella conversación en el mercado, en la calle, al sol o en la parada del bus?


Somos seres sociales con necesidad de compartir, de comunicarnos, de trabajar juntos, de colaborar y de construir sueños en común.



Ya todo ello me pregunto:

¿Cómo ando yo de comunicación?

¿Con quién y por qué me comunico?

¿Con quién y por qué he dejado de comunicarme?

¿Necesito comunicarme más de lo que hago?

¿Y qué es lo que necesito comunicar?


Una canción de Roberto Carlos nos recuerda lo bonito de estar abierto a los demás:

8/2/10

Mis crisis y mis valores


El carácter de una persona
sólo se conoce cuando se convierte en patrón.

Erich Maria Remarque

Me gustaría trasladar ésta afirmación a la crisis. Los momentos de crisis son cuando se revela nuestro carácter, y muy posiblemente a través de él, las inmensas posibilidades que tenemos dentro de cada uno de nosotros o el freno que nos ponemos para poder desarrollar cada una de ellas.


De hecho sería interesante el que nos preguntáramos como reaccionamos en tiempos de crisis:

¿Qué hacemos? ¿Cómo es nuestra forma de ser?

¿Lloramos, reímos, nos quedamos quietos, buscamos?

¿Arremetemos contra el primero que pasa?

¿Culpabilizamos al otro, a la vida, a las circunstancias?

¿Nos hundimos? ¿Nos superamos?

¿Florece la creatividad, la comunicación, las ideas, etc?

La crisis es, pues, un momento ¿para conocernos mejor?

5/2/10

Amar o Depender


Comenta Silvia:
Estamos viviendo en una sociedad donde existe mucha co dependencia hacia nuestra pareja. Tal vez por el que diran, por los hijos,por la soledad,por miedo,por rechazo,,etc..

Que consejo podemos darle a esas personas que unieron sus vidas con tantas ilusiones y ahora su pareja los maltratan, (fisica y emocionalmente),los traicionan,los hieren ,los humillan y no los valoran como ser humano.
Son tantas las personas que callan y soportan por temor,. No se atreven hablar con amigos o familiares por el que diran y se siguen afectando emocionalmente.

Dormir con el enemigo en casa es una experiencia dura. Es dura para el enemigo, dura para uno mismo y dura para los que habitan en el seno familiar.
* ¿Qué nos puede mantener en seguir durmiendo con el enemigo?
* ¿Qué hace que no tomemos decisiones de cortar por lo sano?
1. Creer que el cambio es posible , cuando el amor es de dos personas y no solo de una. A veces creemos que el amor es como un zapato, que podemos calzar el número que queramos. Puede ser un número pequeño para nosotros y lo metemos con "calzador". OBLIGAMOS, pero a la hora de caminar sentimos el dolor, la incomodidad y estamos más pendientes del dolor y de la incomodidad que del camino que realizamos a través de él. ¿Cuál es la sensación a la hora de quitarnos el zapato?
2. Miedo a sentirse sólos. Preferimos lo malo conocido a la bueno por conocer. Miedo al cambio, a la incertidumbre, a lo que puede ser de uno.

3. Falsas creencias . Si la persona no me ama, yo tengo que amar hasta la muerte. Hay una especie de compromiso moral que nos mantiene creyendo de que el amor es hasta la muerte, a pesar de que la muerte del amor ya se haya producido.

4. Los hijos . Tal vez sea uno de los elemento más fuertes, sobre todo en sociedades en las que se puede depender economicamente de la mujer, o en sociedades en las que el hombre pueda estar descriminado legalmente a la hora de tener una custodia compartida que le de la oportunida de tener los mismos derechos de la mujer hacia los hijos, y los mismos deberes. También el hecho de pensar que separarse de la pareja puede dañar a los hijos, aunque a veces seamos conscientes de que quedándonos en casa se les puede dañar mucho más.

5. Amor hacia la otra persona . El amor, aunque puede estar disfrazado de ciertas limitaciones, carencias o ideas falsas, puede mantenernos al pie del cañón, aunque muchas veces podemos llegar a preguntarnos el cómo es posible vivir con el enemigo al lado .

Pero detrás de todo ésto tiene que haber una pregunta mucho más importante en la que tengo que integrar si quiero dormir o no con mi enemigo:

* ¿Qué sentido tiene mi vida?
* ¿Que quiero alcanzar en la vida?
* ¿Tiene sentido lo que quiero alcanzar?
* ¿Lo que quiero sale del corazón o del despecho?
* ¿Lo que busco es justo y honesto para mi y para los que me rodean?

Cuando tomo una decisión de lo que quiero en la vida lo único que tengo que hacer es poner todo en función de éste objetivo o sentido que tiene en la vida. Y las cosas, dolores y sufrimientos de la vida cuando están dentro del sentido de llevan mucho mejor. Y para ésto un libro realmente imponente: Viktor Frankl: El hombre en busca del sentido .

4/2/10

Crisis: Momento para cambios, pero sin perder el norte


Me preguntaba una amiga si las crisis hacen que cambiemos el rumbo de las cosas, si justifican que se desaten de forma desembocada nuestros sentimientos y si es normal que no sepamos lo que hacer en esos momentos, dedicandonos a dar bandazos de un lado a otro.


¿Necesitamos de los temporales para afianzar lo que somos? ¿La naturaleza, y nosotros somos parte de ella, no está en continua crisis? Terremotos, inundaciones, sunamis, avalanchas de nieve. Etc. ES LA NATURALEZA. Y por doloroso que sea es algo que sucede siglo tras siglo o decada tras decada. Desde que hemos salido "LLORANDO" del vientre de nuestra madre, todo es cambio, desafios, situaciones a superar. Unas conllevan dolor, otras alegría. Pero, ¿No es todo parte de la naturaleza?
Aceptar los sentimiento no conlleva darle rienda suelta y destrozar todo lo que uno encuentra a su paso. A mi modo de ver Aceptar conlleva:
1. Ser consciente de lo que siento y del porqué lo siento . Autoconocimiento.

2. Controlar y Canalizar esos sentimientos, de tal modo que ellos no me controlen a mi. Mi libertad está en decidir como quiero vivir yo lo que me sucerde y no estar yo al vaiven de mis emociones.

3. Los sentimientos deben estar al servicio de mis objetivos a largo plazo, sin olvidar lo de medio y corto plazo. Por lo tanto no es darle rienda suelta. Si utilizo la fuerza de la ira, de la envidia, del miedo.... , no para destruir, sino para conocerme y alcanzar mis objetivos estoy canalizando mis sentimientos y dirigiéndolos de forma positiva.
4. ACEPTAR , pues, no es conformarse, sino CANALIZAR hacia lo que queremos. Cuando nos conformamos perdemos de vista los objetivos antes mencionados. Cuando canalizamos seguimos evolucionando.
5. Buscar algo te hace dar vueltas cuando no tienes definido lo que quieres. Cuando lo tienes definido das vueltas no en cuanto a lo que quieres, sino a la forma de conseguirlo, a las estrategias. Y si algo bueno tenemos los humanos es que tenemos capacidad de PENSAR lo que hacer ante las diversas encrucijadas. Y ante las encrucijadas lo que tenemos que pensar es cuál de ellas nos puede llevar a los objetivos, y si ninguna de ellas nos lleva tenemos la capacidad de INVENTARNOS el camino, como mucha gente ya lo ha hecho.
6. La crisis es algo interno y externo . Es todo aquello que afecta a nuestra situación externa e interna al punto de ponernos entre la espada y la pared; al punto de hacer tambalerar nuestras emociones, valores, creencias o situaciones laborales, anímicas, económicas o cualesquiera que sean.

Un canción que invita al amor y a no perder el norte en la vida:

¿Necesitamos de los temporales para afianzar lo que somos? ¿La naturaleza, y nosotros somos parte de ella, no está en continua crisis? Terremotos, inundaciones, sunamis, avalanchas de nieve. Etc. ES LA NATURALEZA. Y por doloroso que sea es algo que sucede siglo tras siglo o decada tras decada. Desde que hemos salido "LLORANDO" del vientre de nuestra madre, todo es cambio, desafios, situaciones a superar. Unas conllevan dolor, otras alegría. Pero, ¿No es todo parte de la naturaleza?

Aceptar los sentimiento no conlleva darle rienda suelta y destrozar todo lo que uno encuentra a su paso. A mi modo de ver Aceptar conlleva:

1. Ser consciente de lo que siento y del porqué lo siento . Autoconocimiento.

2. Controlar y Canalizar esos sentimientos, de tal modo que ellos no me controlen a mi. Mi libertad está en decidir como quiero vivir yo lo que me sucerde y no estar yo al vaiven de mis emociones.

3. Los sentimientos deben estar al servicio de mis objetivos a largo plazo, sin olvidar lo de medio y corto plazo. Por lo tanto no es darle rienda suelta. Si utilizo la fuerza de la ira, de la envidia, del miedo.... , no para destruir, sino para conocerme y alcanzar mis objetivos estoy canalizando mis sentimientos y dirigiéndolos de forma positiva.

4. ACEPTAR , pues, no es conformarse, sino CANALIZAR hacia lo que queremos. Cuando nos conformamos perdemos de vista los objetivos antes mencionados. Cuando canalizamos seguimos evolucionando.

5. Buscar algo te hace dar vueltas cuando no tienes definido lo que quieres. Cuando lo tienes definido das vueltas no en cuanto a lo que quieres, sino a la forma de conseguirlo, a las estrategias. Y si algo bueno tenemos los humanos es que tenemos capacidad de PENSAR lo que hacer ante las diversas encrucijadas. Y ante las encrucijadas lo que tenemos que pensar es cuál de ellas nos puede llevar a los objetivos, y si ninguna de ellas nos lleva tenemos la capacidad de INVENTARNOS el camino, como mucha gente ya lo ha hecho.

6. La crisis es algo interno y externo . Es todo aquello que afecta a nuestra situación externa e interna al punto de ponernos entre la espada y la pared; al punto de hacer tambalerar nuestras emociones, valores, creencias o situaciones laborales, anímicas, económicas o cualesquiera que sean.

3/2/10

Uno y las circunstancias


Jamás permitas que otros sueños se mezclen a los tuyos,
volviéndolos una gran pesadilla.

Proverbio Celta
Me comentaba una persona que uno puede tener una serie de valores y de ideas sobre la vida pero que, cuando llegan tiempos difíciles, se ahoga y cuando se está en busca de soluciones picotea de aquí y allá viendo como las ideas y valores pasan a un segundo plano para dar, ante todo, solución a los problemas.

Es cierto, que muchas veces las personas pueden actuar así. Pero también es cierto que el no control de las emociones pueder echar a perder más de una vida, más de una relación, más de un trabajo y más de un proyecto interesante que uno pueda querer llevar a cabo.

Un simple ejemplo puede ilustrar tristemente lo que digo. ¿Cuántos accidentes en discotecas, cines, o sitios públicos han llevado a una pérdida considerable de vidas por querer salvarse y no ser capaz de controlar los miedos de la forma adecuada. La salida masiva y en tromba de mucha gente ha hecho un tapón tal, que ha obstaculizado la salida de muchos que han quedado atrapados por el oinfortunio y por la muerte.

El control de las circunstancias nos da más tranquilidad y sobre todo nos permite ver una mayor cantidad de soluciones a los problemas que se nos presentan: malos tratos, situaciones de paro laboral, falta de auoestíma y otras circiunstancias que provocan en nosotros ansiedad, depresión, frustración, etc.

El conocimiento, la confianza en si mismo y la autoestíma nos llevan a un control de nuestras emciones de tal manera que nos sentimos con capacidad de no perder el norte en los momentos de crisis y de aprovechar éstas como una oportunidad para seguir caminando hacia nuestros objetivos buscando los medios más oportunos, pero con una claridad mental mucha más amplia.

Como dice el dicho: Dios aprieta, pero no ahoga.

Un bello poema: Desiderata:

2/2/10

¿Organizados y esclavos del tiempo?



Cada dia creo que tengo que saber administrar mejor mi tiempo para sacarle más partido a la vida, pero hay un elemento que a veces se cruza por mi mente y que hace que cuestione en cierta medida el hecho de tener que llevar el ritmo de la vida en una agenda:
Durante cuatro años he vivido en la Sierra de Oaxaca, México en pelno sector indigena, donde no existía prácticamente el reloj. La vida empezaba con el sol y acaba con éste. era una vida sencilla, austera, pero cargada de naturalidad y sin grandes expectativas ni grandes sueños.
Cuando regresé a Europa, a España, me encontré con agendas, ritmos de vida acelerados y con ello una cantidad inmensa de gente frustrada, con problemas de ansiedad y con depresiones, al punto que se de decía que stress, ansiedad y depresión era parte de la enfermedad del siglo XX.
Yo echaba vista atrás y éstas enfermedades y ansiedades no formaban parte de culturas en las que no habia agendas ni objetivos de querer ser más.
Hoy, ya lo dije, considero que la agenda debe formar parte de mi vida si quiero rendir más y ser más efectivo pero,
¿Cuál es el coste de esta vida tan acelerada y tan llena de objetivos que nos hemos marcado?

Recuerdo un cuento en el que un rico empresario cuestionaba a un humilde pescador que se iba a casa después de haber capturado la pesca necesaria para el día. Le decía que si pescaba más podría comnprarse una barca, y que si pescaba más un barco, y que si pescaba más un buque de pesca.


¿Para qué?, le preguntó el pescador, que llevaba entre sus manos una cesta llena de pescado.

Para que cuando seas mayor, te puedas jubilar y disfrutar de la vida.


Pues a eso iba yo ahorita, respondió el pescador.
¿Agenda?; ¡Si!

¿Objetivos? ¡Si!

¿Vivir y disfrutar la vida? ¡Si! pero que ocupe un buen espacio en la agenda

1/2/10

¿Es el tiempo importante?




Reloj, no marques las horas..., dice la canción....
El tiempo es oro, afirma el refrán.
El tiempo vuela, se titulaba la canción de Los Pequenikes.

El tiempo es algo que no se para, algo que no vuelve atrás y algo imposible de recuperar. El tiempo es lo que delimita, de una manera u otra, nuestra vida. Nacemos, y desde que lo hacemos, estamos marcados con un principio y con un fin. Y entre esas dos marcas camina nuestra vida. El tiempo es parte inexorable de la vida.

Vemos a la gente correr, vemos a las personas pendientes de un reloj, vemos que el tiempo es importante pero, paradojicamente, muy poca gente está satisfecha en la manera en como utiliza su tiempo y de cómo transcurre su vida.

Si tuvieras libertad, ¿cómo utilizarías tu tiempo? ¿en que lo invertirías?

¿Soy de los que manejo el tiempo tal y como yo quiero, o de los que se arrastra detrás de un reloj porque le va pillando el toro por la cantidad de cosas que tiene que resolver?

¿Tengo tiempo reservado cada día para actividades que considero importantes o las voy posponiendo una y otra vez porque me veo pillado por otras cosas menos importantes?

¿He tenido alguna vez la sensación de perder el tiempo en mi vida fmiliar, de pareja, de amigos, de trabajo o en mi vida personal?

¿Me considero de los que gana el tiempo o de los que suele perder el tiempo en medio de muchas actividades que tengo dia tras dia?

En definitiva, ¿soy consciente de mi tiempo?

A veces me preocupa el sentirme cogido o atrapado por el tiempo, y en otras ocasiones me siento bien cuando soy yo quien controla la vida. Pero,¿estamos a merced del stress? ¿Nos olvidamos de parar y saborear la vida? ¿Somos esclavos de la agenda?

Bueno, lo importante es ser conscientes del tiempo que le dedicamos a las cosas y saber si nos sentimos satisfechos, realizados y con un proceso de crecimiento que no satisface. Cada uno tiene su respuesta y la posibilidad de satisfacer su necesidad. Al, fin y al cabo hay un tiempo para cada cosa.

Una canción: El tiempo vuela. Los Pequenikes