31/12/10

La actitud es lo que cuenta



«Estoy convencido que la vida es 
en un 10% lo que me sucede 
y el 90% cómo reacciono ante lo que me sucede. 
Y eso es lo que pasa con usted:
somos responsables de nuestras actitudes».

Chuck Swindoll

Yo si lo tengo claro, la actitud es lo que marca la diferencia en la vida. Lo vemos en la vida diaria. Si te lo crees, si estas convencido de que puedes lograrlo le echas todas las ganas del mundo y consigues lo que quieres y lo que te propones.

El problema es ser consciente de los condicionamientos que tenemos en la vida. ¿Qué nos hace tener una u otra actitud? Seamos sinceros. No pongamos excusas y descarguemos nuestra responsabilidad en terceros.

Hace poco hablaba con una amiga que quería lanzarse plenamente en el mundo profesional que se había forjado en la mente. Cuando le haces poner en papel a donde quiere llegar, el precio que tiene que pagar, las elecciones que tiene que hacer y las renuncias que tiene que asumir, empieza a darse cuenta de que l principal obstáculo nos son las circunstancias que le rodean, sino como ella asume esas circunstancias y como responde hacia ellas.

Cuando nuestra mente se fija en obstáculos y no en soluciones, cuando vemos las dificultades y no los alicientes, nos vemos totalmente frenados.

Mira por un momento a aquellos que van lanzados hacia sus objetivos. Observa su actitud, su campo de visión, su aspecto físico, sus respuestas a las dificultades. La meta, lo que le motiva llegar al objetivo, lo que supondrá en su vida el alcanzar lo que quiere ocupa su campo de visión. Es como el recién enamorado que sólo tiene en su mente a la persona amada.

Actitud, eso es lo que nos hace caminar con paso firme.

30/12/10

Ayudar a desarrollarse



Nunca resuelva un problema por la persona; 
resuélvalo con esa persona. 
Lleve a ese individuo 
a través de la secuencia 
que ya se ha dado para reconocer un problema.

John Maxwell

Decía Don Helder Cámara, obispo considerado comunista de Brasil, que a un pobre no le des pesacado, sino una caña para pescar. En un poema de Bertold Bretch que hoy pongo en el blogg de Presentaciones para pensar, la mejor manera de crecer es que nos rompan todos los puntos de apoyo que tenemos en la vida. Muchas veces caemos en actitudes paternalistas de sobreproteger a las personas que queremos, de dejarles las cosas hechas y de, por encima, sentirnos satisfechos de haber hecho una gran labor. La gran labor de la vida es hacer posible que cada uno se valga por sí mismo.

A veces mi hija me pone nervioso porque quiere hacer las cosas por si misma. Yo lo hago antes que ella, me digo a mi mismo, pero comprendo que hay que pasar por esas etapas de desesperación en las que las personas no llevan el mismo ritmo que uno. Lo vemos facilmente en la carretera cuando nos encontramos con alguien que apenas ha sacado el carnet de conducir. Va lento y puede llegar a desesperar a los demás.

Pero la vida nos hace regocijar y sentirnos mucho más plenos y satisfechos cuando hemos logrado que los demás dependan de si mismos, que crezcan a su ritmo y sean capaces de llevar a cabo sus planes, sus objetivos y sus ilusiones. Sentarnos como espectadores y ver como van dando cada paso puede ser una auténtica película del séptimo arte: ver el desarrollo y crecimiento, paso a paso de las personas que nos acompañan en el trabajo, en la familia, en nuestra comunidad.

Hay quien después de ¿ayudar? y resolverle los problemas a otro puede sentirse satisfecho y pleno por haber hecho una gran obra de amor o de caridad. Pero cuando desapareces tu, su situación persiste, el problema no ha desaparecido. Tal vez el ayudar a los demás tiene que ver más con la visión de los padres que ven a sus hijos volar del nido familiar e independizarse para navegar por la vida por si mismos. Los padres siempre estarán ahí, al quite, por cualquier necesidad que se pueda presentar, pero la gran alegría y satisfacción es ver como cada uno camina solo y por si mismo por la vida adelante.

29/12/10

Nuestra actitud en un vaso de agua



Al observar a las personas y sus problemas, 
he notado que la talla de las personas 
es más importante que la talla del problema. 
El problema parece más grande 
más pequeño 
si la persona es grande o pequeña.

John Maxwell

La manera en como afrontamos los problemas dice mucho de nosotros. Hay quien se ahoga en un vaso de agua, y hay quien hace del baso de agua un ancho mar en el que se puede nadar y hacer cosas varias. Hace unos meses leía que los grandes deportistas se han fraguado dentro de pequeños campos donde no tenían tanta libertad de movimientos. La estrechez, la incomodidad y lo incomodo de las instalaciones hacían despertar su ingenio al punto que cuando menos se lo pensaban habían desarrollado cualidades mucho mejores y adaptadas a la situación en la que estaban. Cuando tenían que desarrollarlas en condiciones normales sus capacidades y triunfos se dejaban ver de manera notoria.

¿Qué hace que unos se ahoguen en un vaso de agua mientras otros salen a flote y desarrollan más cualidades? Como dice John Maxwell es la talla con la que nos hacemos. Y lo peor de todo es que nos encorsetamos en actitudes aprendidas, en situaciones que llevamos viviendo por años y no queremos salir de nuestra zona de confort a pesar de que esa zona sea pobre y no aporte gran cosa a nuestras vidas.

Hay experiencias realmente interesantes al respecto, además de las ya mencionadas en cuanto a los deportes y de cómo practicarlos en espacios diminutos. Otra experiencia similar, pero totalmente diferente, es la apertura de mente cuando sales de tu país, bien de turismo, bien para ir a vivir o trabajar en el exterior. ¿Qué sucede? No eres el mismo. El contacto con otros países, con otras culturas, con otras formas de pensar nos ponen en una situación en la que nuestra mente se abre y se enriquece mucho más con lo que podemos ver y sentir en otras personas. Aparece no sólo la flexibilidad, sino también un mayor espectro de posibilidades desde los que podemos elegir en nuestra vida.

Las tallas más valoradas son las que más se forjan, y la experiencia, la vida, las dificultades y lo que es diferente hace que afrontemos la vida y las situaciones con mayor profundidad y calidad de vida

28/12/10

Los obstáculos



Hoy ha sido uno de esos días en los que parece que todos los astros se confabulan en contra de uno. Un cliente que te hace recorrer 40 kilómetros, de deja colgado, desconecta su teléfono, pierdes el viaje, pierdes algo más importante como es el tiempo y te quedas con un palmo de narices. Para colmo de males se me muere de repente el teléfono de trabajo y no puedo recuperarlo, toda  la información ahí dentro y sin poder encenderlo. Un cliente que tenía apalabrado un piso para mi, se lo embarga el banco y todos mis planes se ven alterados. Y así varias cosas más. Ante un día aciago, ¿cómo reaccionar?

Los días son lo que son, no podemos cambiar los hechos ni las circunstancias, pero si como reaccionar hacia ellas. Hay momentos en los que el mal humor, la desilusión, el sentirse no respetado en el trabajo que se hace, en no poder utilizar los medios que necesitas o tener que reorganizar todos tus planes hacen que te sientas mal. Pero, como decía en una ocasión una buena amiga mia de México, ¿qué puedes aprender de cada situación?

Ante los obstáculos puedo sentirme victima, pero también puedo sentirme creativo. Puedo desilusionarme, pero también es cierto que puedo acrecentar la ilusión y el autoestima si consigo superar y redirigir objetivos planteados. Cada obstáculo nos llama a la superación, cada dificultad a la creatividad, cada puerta que se cierra a abrir una ventana o cualquier tipo de hueco.

Los que así actúan cuando se encuentran con una enfermedad buscan su antídoto, los que que encuentran una familia destrozada intentan reconstruirla, los que se encuentran con un mundo que vive en la miseria buscan la justicia y una mejor globalización.

Dificultad no es sinónimo de abandono, ni de claudicación, ni de rendición, ni de resignación. Dificultad y obstáculo es sinónimo de creatividad, de superación, de excelencia, de búsqueda de lo mejor.

27/12/10

¿Y ahora qué?



Oía hablar a alguien sobre la hipocresía de la Navidad. Acabada la fecha todo podemos volver a la hipocresía y seguir con todos los dimes y diretes de la vida cotidiana. ¿Es así la realidad? Tal vez para algunos sea esa la realidad, para otros no. ¿Dónde estriba la diferencia? Posiblemente no en la forma de vivir estas fiestas o acontecimientos, sino en el significado que los acontecimientos tienen en sí.

Para quienes podemos vivir el espíritu de la Navidad como una mera costumbre cultural, ésta fiesta no tiene ningún tipo de trascendencia para nuestras vidas. Todo se puede quedar en el folclore, en las comidas, en los regalos o en la vacaciones, por no decir unos encuentros familiares que pueden tener una mayor o menor riqueza.

Para aquellos para quien las fiestas tiene un significado que va más allá de lo folclórico, estos temas no tienen apenas trascendencia y las fechas no son sino una más del calendario ya que la vida está impregnada del espíritu de lo que sus creencias representan.

Una navidad para quien realmente cree en ella no es una fecha, sino un estilo de vida, al igual que una bandera para aquel que ama a su patria no es un signo más, sino una identificación y un sentido de pertenencia a un grupo, a una nación y a unos valores.

¿Qué hay detrás de todo ello? Vivir de costumbres y no de los valores que hay detrás de las costumbre. Por eso...., después de la navidad qué? Seguir viviéndola, pues Navidad no es una fecha, ni unas comidas, ni unos regalos. Es un estilo de de dejar nacer la luz en medio de las tinieblas, la vida en medio de la muerte y la esperanza en medio de la frustración. Y de seguro que a lo largo del año y de la vida habrá más de una ocasión y de un momento para vivir este espíritu. Lo único que las fechas están ahí como recordatorios, pero el espíritu va mucho más allá de la fechas.

24/12/10

Navidad, dia de crear circunstancias



Entramos en Nochebuena. Papa Noel, regalos, cena, comida especial, reunión familiar, jolgorio, alegría, treguas y algún que otro símbolo de amor y solidaridad, pero ¿que celebramos en realidad? ¿Una costumbre? ¿Una tradición? ¿El nacimiento o resurgimiento de una esperanza? ¿Una esperanza que empieza a hacerse realidad?

El dia de hoy podemos vivirlo desde dos perspectivas: la del que se deja llevar por la psicología social de las masas y costumbres o desde la expectativa de aquellas personas que necesitan un cambio de sentido en sus vidas o unas nuevas circunstancias sobre las que asentar su vida.

Aunque el consumo y formar parte de la sociedad me lleva a vivir desde las formas más superficiales, hoy y más que nunca es preciso un cambio de circunstancias donde optemos por poner luz en medio de nuestra oscuridad, apertura de mente y de espíritu, en medio de nuestra cerrazón y obtusidad, mayor información en medio de cantidad de prejuicios sobre lis que nos instalamos, y sobre todo, una mejor actitud hacia la vida y hacia los demás,

Para ello es necesario tener en cuenta dos cosas: La primera es tomar consciencia de a donde queremos llegar y de donde estamos en nuestra realidad, es decir, desde donde partimos. La segunda el "cómo" lo vamos a conseguir, es decir, las circunstancias que "vamos" a crear para que nuestro estilo de vida sea una realidad.

Nochebuena, Navidad....., no deja de ser un día o una noche en la que tenemos que dejar nacer, más que nada, una nueva actitud y crear nuevas circunstancias en nuestra vida para que nuestra existencia tenga algo de sentido y de más vitalidad y energía,

Feliz día, Feliz Noche y, sobretodo. Feliz Nuevo estilo de vida.

23/12/10

Navidad, generador de vida



Cuando las circunstancias de la vida parecen rodearnos, agobiarnos y presionarnos de manera angustiante, ¿qué es aquello que te mantiene a flote? Cuando parece que todas las fuerzas de la vida se alían contra ti, ¿cómo vivir con ellas a a tu lado? No es nada fácil mantener el tipo, las creencias o los valores en dichas circunstancias.

Hay un momento en la vida de Jesus en la que estas circunstancias se dieron, el momento en la cruz. La indefensión por un lado, el desprecio por el otro; la soledad por parte del que lo había enviado y la soledad por parte de aquellos que habían creído en Él, pero que huyeron corriendo, lo seguían de lejos o vivían escondidos por el temor a los judíos.

Esta situación, que fue una constante en la vida de Jesús, recordemos que en el nacimiento también se da rechazo, frialdad, abandono y persecución, no lleva a pensar que en la vida de Él había una constante interna que le llevaba a no claudicar, a no bajarse de la cruz y ceder ante los chantajes de afuera y sobre todo el poder decir: En tus manos, Señor, encomiendo mi Espíritu, o, Perdónalos, Señor, porque no saben lo que hacen. ¿Cuál era esa constante?

Creen en uno mismo, creer en una misión a desarrollar o en el propio sentido de la vida, creer en unos valores que dan sentido a todo ello y, sobre todo, ser fieles a ello.

Navidad, tiempo en el que estamos, es nacer en medio de la oscuridad, del frío de la vida, del rechazo y de la persecución, o de las circunstancias adversas para sentirse partes de la vida y generadores de ésta. Es saber nacer y desarrollarse en medio teclas circunstancias adversas de la vida sintiéndose como parte activa de ésta, como dueño del propio destino y como generador de propia vida y generador de vida para los demás.

Feliz Navidad, feliz renacer y feliz revivir.

22/12/10

La varita mágica



Me comentaba hoy una amiga que las personas tienen una tendencia a ir a lo mágico, hacer uso de la varita mágica para resolver los problemas de la vida. Ejemplo de ello es como en tiempo de crisis buscamos el que nos toque la lotería. Buscamos la suerte. También intervenía en la conversación otra amiga que comentaba su experiencia de querer ayudar a alcanzar objetivos a personas, y que las personas que acudía a ella tan sólo querían que les echara las cartas con el fin de saber "la suerte" que les deparaba. En otros campos vemos como el doping deja huellas en la imagen de deportistas de alto nivel cuando lo que han conseguido no ha sido solo con el esfuerzo de si mismos. En el terreno de lo socio político nos topamos con las continuas experiencias de banqueros, políticos o gente que ha intentado entrar por el umbral del reconocimiento y de la riqueza a través de fraudes y estafas. Y no dejamos atrás el mundo de conseguir dinero fácil a través del engaño a los otros o la misma venta de drogas que llegan a destruir vidas humanas.

La disciplina 
es el mejor amigo del hombre, 
porque ella le lleva a realizar 
los anhelos más profundos 
de su corazón. 
(Madre Teresa De Calcuta)

Esta frase de Teresa de Calcuta nos dice algo tan importante como que las varitas mágicas tan sólo son casualidades de la vida y que la Buena Suerte, el triunfo, el éxito o la consecución de nuestros objetivos son fruto de algo más que la casualidad. Edison tuvo que intentar mas de diez mil veces el lograr el invento de la luz, jugadores y atletas tienen que pasar por el duto y esforzado entrenamiento diario para conseguir sus objetivos. Personas que han alcanzado sus metas económicas, profesionales, sociales o políticas lo han logrado gracias a elegir un mundo de privaciones donde las prioridades eran más importantes que aquello que se dejaba de lado.

Disciplina, implicación, perseverancia, responsabilidad son partes ineludibles del éxito o de la meta a la que queremos llegar

21/12/10

¿Donde está Wally?



Llevo tiempo oyendo todo el tema de la crisis y siempre hay una pregunta que me asalta a la mente: El dinero que había:
¿dónde está ahora?
¿quien lo tiene?
¿a quien le interesa todo lo que está pasando?
¿por qué no fabrican más dinero?
Son preguntas que hoy simplemente quiero lanzar al aire. ¿Alguien tendrá la respuesta?

20/12/10

Gozar de lo que uno hace



El ser humano que hace más de aquello
por lo que le pagan, 
pronto recibirá más de lo que hace. 

(Anónimo)

Antes se hablaba mucho de vocación, y cuando se hacía era para señalar las características positivas de aquellos que vivían su trabajo con pasión al punto que daban mucho de sí sin darse cuenta de que lo que trabajaban o hacían iba mucho más allá de lo que legalmente se le podía pedir.

Dejarse absorber por el trabajo, en el buen sentido de la palabra, conlleva el dedicarle en cuerpo, atención, dedicación y alma lo que éste requiere para no ser uno más, sino ser el mejor en su propio campo. Cuando uno llega a identificarse con el trabajo uno no lo siente como una carga, sino más bien como una extensión de su propia vida. Uno no cae en la rutina, sino que deja florecer grandes cargas de creatividad.

Es por ello que podemos entender la frase de que el trabajo dignifica al hombre, cuando entendemos que a través de éste, nos lanzamos a ser co-creadores de vida, de energía, de positividad y de nuevos recursos.Por el contrario, cuando el trabajo se convierte en obligación o imposición, el tedio y la falta de realización personal hacen mella en la autorealización de las personas.

Es por ello que si vivimos plenamente nuestro trabajo y nuestra vida, éstos nos darán mucho más de lo que posiblemente esperemos.

17/12/10

Entre la espada y la pared



Saltaba ayer la noticia de una persona que debido a la falta de trabajo y por la falta de cobro de las últimas cinco nóminas llegó hasta el bar en el que desayunaban el jefe de la empresa y su hijo, les pega un tiro, los mata, coge el coche, se dirige al banco donde no pudo cobrar un cheque sin fondos con la totalidad de lo que se le debía y mató a dos de sus empleados. 

Vivimos bajo presión. Crisis económica que nos afecta a todos y que puede llevarnos a perder la cabeza al punto de hacer lo que hizo ésta persona. La presión la podemos sentir todos, pero ¿reaccionamos todos con los mismos estímulos? ¿qué nos lleva a actuar de formar violenta? ¿por qué perdemos el control de las situaciones? ¿qué se esconde detrás de nuestras reacciones?

¿Qué pasaría si nos parasemos a pensar de forma fría las diferentes opciones que tenemos? ¿Y si buscamos alternativas diferentes? ¿Qué ocurriría si buscamos los mil y un recursos que hay dentro y fuera de nosotros? Y en el peor de los casos, ¿qué ocurriría si nos quedamos con lo puesto, si perdemos lo más preciado que poseemos o si nos vemos teniendo que empezar nuevamente de cero?

Alguien me comentaba que la vida es un fluir, es un cambio constante. La vida nos da y nos quita. Nos hace tener y, de repente, podemos vernos en la más absoluta de las pobrezas. En medio de todo, ¿podemos sentir la calma necesaria para pensar? ¿Podemos llegar a responder la pregunta de que nos pide la vida en estos momentos?

La libertad interior, la que nos libera de los apegos, incluso de los más profundos, nos lleva a sentir que la vida, en cada situación que vivimos, nos invita a buscar soluciones y respuestas dentro de nosotros mismos. La vida nos invita a generar vida en nuestro interior. Y entre la espada y la pared siempre puede haber un momento de silencio en el que preguntarnos y respondernos sobre nuestro sentido de la vida en esos momentos.

16/12/10

Capacidad de percepción

A través de las edades,
 el éxito ha sido de aquellos 
que perciben las necesidades públicas 
y saben satisfacerlas. 

Robert J. Shiller




Hay una frase que Dios le dice a Moisés en el desierto, cuando éste ve la zarza ardiendo y le encomienda una misión: He oído el clamor de mi pueblo, he visto sus sufrimientos, he bajado a liberarlos. La vida consiste es saber estar presente, en saber observar, en saber percibir el movimiento que la vida lleva consigo, el tener la sensibilidad de observar lo que se mueve alrededor de uno y alrededor de los demás. Y no solamente la vida es observar y escuchar, la vida es acción, es dar respuesta, es saber ofrecerse a uno mismo y a los que viven alrededor una respuesta que satisfaga las necesidades de las personas.

El sufrimiento del pueblo de Israel tiene una respuesta de Dios en la misión que se le encomienda a Moisés. El sufrimiento humano tiene una respuesta en la inquietud que han sentido personas y no se han resignado ante el sufrimiento y la muerte de las personas: médicos, científicos, investigadores se han hecho eco de las necesidades humanas y han intentado dar una respuesta a éstas.

Los movimientos políticos y sociales se hacen eco de los problemas que viven las personas que viven al lado de uno e intentan cambiar un sistema o una estructura que no funciona y que tienen a las personas subyugadas bajo los diferentes tipos de desgracias.

La vida nos da muchas oportunidades para vivir de una manera digna y más humana, es la oportunidad de no quedarse escuchando el lamento, es la actitud de no resignarse a ver lo que nos sucede a nuestro alrededor. Es la capacidad de sentirse "alguien" en medio de todo lo que puede acontecer en nuestra vida. Es ante el sufrimiento y ante la pregunta que se lanza al interior de uno mismo donde la creatividad surge, las puertas se abren, los terrenos se allanan y en la personas renace la esperanza y la ilusión.

La vida es ACCIÓN, es movimiento, es actitud, es dar un paso tras otro. La vida es una continua pregunta de lo que puedo hacer, de lo que puedo aportar para seguir transmitiendo vida y generando vida en mí y a mi alrededor.

15/12/10

La mirada



A veces me fijo en los atletas cuando van a realizar un salto de altura, bien con pértiga o de longitud. Su mirada se cae hacía el infinito. Da la impresión que el objetivo que quieren alcanzar ocupa toda su mente. No hay otra cosa a su alrededor. Hay momentos en los que adivinas en su mente todos y cada uno de los pasos que tienen que dar, cada instante del recorrido que tienen que hacer. Todo el mecanismo parece haberse instalado en su mente de forma casi automática. Solo hace falta una cosa, comenzar a correr.

Tenemos ilusiones en la vida, sueños y metas que nos gustaría alcanzar, pero nos falta muchas veces el pararnos a visualizar el trayecto, el recorrido, los pasos. La actitud del atleta es la actitud a la que se nos invita muchas veces a tener en nuestros objetivos:

1. Pararnos a verlos, observarlos, degustarlos, hacerlos nuestros.

2. Analizar todos y cada uno de los pasos a dar, ser consciente de todos y cada uno de los recursos tanto internos como externos de los que podemos echar mano. Ser conscientes de ellos, observarlos, valorar, visualizarlos y grabarlos en nuestra mente. Darles espacio y tiempo para que entren en nuestra mente consciente e inconsciente.

3. Reproducir mentalmente cada paso, ensayarlo mentalmente, hacer lo mismo con nuestro cuerpo, corregir lo que no sale bien, cuidar cada movimiento, hasta que sale de forma natural en nosotros.

Fran me decía hoy que su meta era ser simpático y agradable, pero que no podía. Le preguntábamos si lo ensayaba y decía que no servía para eso. Pero si reconocía que a veces, cuando le invitaban o a veces cuando no era consciente, le salían esos detalles que si llevaba dentro pero que después de forma consciente no era capaz de reproducir puesto que pensaba que no era capaz.

Creernoslo es parte del juego. Si lo hacemos nuestra actitud lo afrontará una y otra vez hasta que vaya saliendo. Todo es cuestión de averiguar cómo hacerlo y cómo lo hacen otros. Todo es cuestión de practicarlo a solas y, ¿por qué no?, en compañía de personas de confianza. Todo es cuestión de voluntad, disciplina, constancia y esfuerzo. 

Visualizar, una y otra vez, nos ayudará ser persona de éxito,

14/12/10

¿Como saber el tiempo para y de cada cosa?





¿Como saber el tiempo para y de cada cosa? Hay un tiempo para casa cosa bajo el cielo, reza así el libro del Eclesiastés, tiempo de nacer y tiempo de morir, tiempo de reír y tiempo de llorar, tiempo para la siembra y tiempo para la cosecha....., pero ¿cómo saber cual es el tiempo de cada cosa? ¿tenemos que permanecer en el tiempo sin moverlo hasta que el nos mueva?

Hablaba yo hoy con una amiga que lleva dos años viviendo un duelo de separación. Hay momentos en los que lo lleva bien y hay momentos en los que le cuesta. En los momentos que le cuesta se retrae, se encierra en si misma, vuelve su mirada a lo perdido, se lamenta y pregunta el porqué a ella...., y no acaba de entender el sentido de lo que le pasa.

¿Por qué no mirar al futuro, a lo que uno quiere y no a lo que uno ha dejado? ¿Por qué no encarar hacia lo que deseamos construir en vez de apalancarnos en lo que ha destruido nuestras vidas? ¿Por qué no centrarnos en lo que elegimos en vez de hacerlo en aquello que rechazamos?

Todo es cuestión de objetivos, de metas, de perseguir sueños, de ir tras las ilusiones. Todo es decidir y optar por lo que queremos y no por lo que "no deseamos". Hay que llenar la taza de café nuevo para que el viejo rebose, desaparezca y deje espacio a lo nuevo y positivo. Aunque parezca absurdo, para salir, dejen entrar.

13/12/10

Entre lo equivocado y lo apropiado



Hay una frase de John Maxwell digna de ser analizada y desentrañada cuando hablamos de toma de decisiones en cualquier ámbito de nuestra vida y que entraña la lucha entre los momentos apropiados y equivocados y las decisiones correctas y equivocadas. Es ahí donde la sabiduría, la serenidad y el conocimiento de las diferentes situaciones y personas juegan un papel muy importante. La frase es cuestión dice:


Decisión equivocada en el tiempo equivocado
igual a DESASTRE.
Decisión equivocada en el tiempo apropiado
igual a EQUIVOCACIÓN.
Decisión correcta en el tiempo equivocado
igual no ACEPTACIÓN.
Decisión correcta en el tiempo apropiado
igual a ÉXITO.

¿Cómo saber cuando una decisión es correcta o equivocada en nuestra vida? ¿Cómo saber cual es el tiempo apropiado? Un análisis detallado de las motivaciones y de las consecuencias reales tanto en los planos físicos, económicos, sociales y psicológicos es importante.

Saber los beneficios que nos aporta una decisión concreta y las repercusiones negativas que puedan tener y la capacidad de poder y saber asumirlas es importante. Las decisiones tienen que aportarnos seguridad, crecimiento personal, un bien que no sólo nos alcance a nosotros sino a las personas con las que convivimos y de las que formamos parte tanto a nivel familiar como social.

Tomar decisiones comporta, pues, saber los beneficios y los riesgos que comporta cada decisión, así como estudiar los tiempos, los momentos adecuados de tal manera que podamos tener el apoyo de las personas que más nos pueden ayudar a conseguir aquello que queremos alcanzar.


10/12/10

Control de emociones



Apenas acabo de escuchar hace un rato hablar a un controlador aéreo sobre un problema que ha habido últimamente en España donde se ha vivido una huelga salvaje en la que cientos de miles de personas se han quedado sin poder disfrutar de sus vacaciones y se han tenido que aguantar durante dos días metidos en un aeropuerto hasta encontrar un avión que realmente les pudiera llevar a su destino o, simplemente, tener que irse a su casa y renunciar a las vacaciones que tanto ansiaban.

Uno de los motivos que argumentaba ere que les había dado un calentón, una rabieta ante una serie de problemas laborales que no eran capaces de arreglar con su ministerio y ello le ha llevado a tomar una actitud que, ellos mismos reconocen como un desmedida, ahora tienen que afrontar con una serie de procesos legales donde pueden perder incluso bienes personales, afrontar hasta cinco o diez años de cárcel.

Ante todo esto uno puede preguntarse dónde está el control de las emociones. ¿Podemos dejarnos llevar por un calentón, por una rabieta o por una desilusión? Este problema lo encontramos no solamente en controladores aéreos sino en personas que pueden llegar a maltratar a sus parejas, a compañeros de trabajo y, de hecho, vemos como cada día las mociones juegan un papel muy importante en nuestras vidas en partidos de fútbol donde hay jugadores, llevados por las emociones agreden al contrario o hinchas de un equipo que arremeten contra el rival de turno

Podemos o tenemos que controlar nuestras emociones. Gran parte del sufrimiento del ser humano esta producido por una gran cantidad de emociones que no sabemos digerir, que no sabemos encauzar y que no sabemos canalizar y, para ello, ¿cómo podemos hacerlo? Simplemente apartándonos un poco de la situación que realmente hace que nuestras emociones se vivan así. Dar un poco de cancha, lugar y sitio a la razón y dejar que ésta puede guiar es un medio eficaz. Porque no solamente de emociones bien el nombre

Estoy seguro de que si nos dejamos llevar un poco más por la razón y no tanto por las mociones más de un problema que se vería resuelto, más de un conflicto familiar hallarían paz y cordura, más de una tensión que surgen en campos de fútbol, en canchas de baloncesto o en cualquier otro espacio resultarían mucho mas humanos, porque no solamente de emociones vive el hombre.

9/12/10

Integridad



¿Todo vale en el juego de la vida? ¿El fin justifica los medios? ¿donde quedan nuestros valores cuando observamos que lo que queremos alcanzar se nos va de la mano? ¿Sabemos perder?

La integridad es lo que da valor a nuestro estilo de vida, a nuestras creencias, a nuestro valores y a lo que somos como personas. Ser fieles hasta el final es lo que nos reafirma como personas y lo que hace que podamos tener credibilidad.

Conseguir las cosas por caminos diferentes no solo pondrá en entredicho nuestra vida, sino que dejará un mal sabor de boca en nuestra propia vida al observar que no somos fieles a nuestra propia vida y que lo hemos alcanzado vendiéndonos a nuestros contravalores.
Cuestión de integridad.

8/12/10

La buena gestión.

Hay veces en la que llegas al fin del dia y no sabes en que has invertido tu tiempo o incluso tu dinero. Hay como una cierta desazón porque no nos ha cundido el tiempo , nos han quedado cosas por realizar o inexplicablemente
hemos gastado mucho más de lo previsto y sin saber en qué o porqué.

¿Motivo? Tenemos una tendencia innata a moceemos emocionalmente
y no nos narramos unos objetivos. Salimos a la calle y nos dejamos llevar por ruidos, impulsos, apetecías, sentimientos, pero pocas veces por lo que teníamos en mente.

Para ello no hay nada mejor que levantarse en la mañana con mas cosas claras, con los objetivos del dia en la mente y acostaras en ña noche con un balance de todo lo realizado y lo que se ha quedado en el tintero,

Acuérdate que para quien no tiene un rumbo fijo cualquier puerto es aceptable. Lo único que sucede es que la insatisfacción y desazón existente en nosotros viene precisamente de no alcanzar lo que internamente nos llena y satisface,

7/12/10

Darnos una oportunidad



Cuando hablamos de sueños parece que estamos hablando de algo totalmente ilusorio o irreal y, a veces, no nos paramos ni tan siquiera a pensar en la posibilidad de que pudieran llegar a realizarse. Actuamos como si de una quimera fuera, como si de una ilusión realmente se tratara.

A veces no le damos ni la más mínima oportunidad a nuestros sueños y a nuestras ilusiones. Nos centramos más en lo que -no puede ser- que en lo que -sí puede ser-.

No creemos en nosotros mismos, no creemos en nuestros propios sueños, no creemos en la vida que nos espera. Preferimos vivir en la resignación que a vivir en la pro actividad y en la esperanza.


¿Que sería de nuestras vidas sin aquellos que han creído en sus sueños y han luchado por lo que ellos realmente creían? ¿Por qué dudar de nosotros mismos? ¿Por qué no creer en nuestras ilusiones? ¿Por qué quedarnos en la mediocridad? 

¿Por qué no luchar por lo que queremos y podría llenar nuestras vidas? ¿Qué pasaría realmente si nos diéramos esa oportunidad? ¿Qué pasaría si realmente nos tomáramos un SÍ en serio en cuanto a nuestros sueños?

6/12/10

Creer en uno mismo

Que difícil resulta creer en uno mismo y en las propias ilusiones o sueños que tenemos. Mientras todas nuestras energías podrían estar al servicio de ellas las ponemos al servicio de las dudas y dificultades que nos topamos, incluso antes de dar tan siquiera un solo paso.

Tenemos que dedicar más tiempo a creer en nosotros mismos, a fortalecer nuestras creencias, a cultivar nuestras ilusiones, a sembrar nuestros sueños.

Otros lo han conseguido. ¿Por qué nosotros no? El tiempo que dedicamos y perdemos en lamentaciones, es un buen tiempo a dedicar de forma positiva y constructiva a construir vida y a aportar vida a nuestro entorno; es pasar del victimismo al optimismo.

3/12/10

Insistenica



La constancia es un valor importante a la hora de conseguir objetivos. Hay detalles de los que nos podemos olvidar porque los tenemos asumidos y los vamos dejando un lado sin apenas darnos cuenta y hay detalles que tienen que ser chequeados constantemente porque forman parte de las prioridades y que en el espacio diario tienen que tener una prioridad absoluta.

Una de las cosas que tendrían que tener prioridad absoluta es el establecimiento diario de objetivos, metas o tareas a realizar. Si día a día o semana a semana no vamos trazando, chequeando y asumiendo nuestras tareas caeremos fácilmente en la falta de constancia y perseverancia.

El que la sigue, la consigue, dice el refrán. Y si podemos ayudarnos de una agenda en la que vamos chequeando lo hecho y lo por hacer.

Entre las muchas promesas que nos hacemos y las muchas que dejamos de cumplir tendremos que hacernos la pregunta de en cuántas hemos puesto los medios para poder tener esa constancia, compromiso, fidelidad, actitud positiva para poder conseguir lo que queremos.

Obras son amores y no buenas razones o a Dios rogando y con el mazo dando. Un sin fin de razones que nos invitan a programar, a planificar y a diseñar cada día los pasos a tener en cuenta.

2/12/10

Actitud triunfadora

Hablaba en la tarde de ayer con una persona que tiene un objetivo importante de vencer una ansiedad y nerviosismo a la hora de conducir. Su trabajo está en la carretera y todos los días tiene que lidiar con el mismo problema.

Entre lo mucho que hablamos distinguimos entre la actitud ganadora y la actitud dubitativa con la que enfrentamos las situaciones. La duda deja la puerta entreabierta al fracaso. Entrar dudando, aunque se crea en las posibilidades, nos hace entrar con ciertas reservas en el objetivo a conseguir.

Lo primero y esencial es creernos que podemos alcanzar lo que queremos.

Lo segundo es comenzar a vivir física y mentalmente como si ya hubiéramos conseguido el objetivo.

Y lo tercero es saborear el trabajo triunfador que estamos desarrollando.

La duda nos hace mirar hacia dos lados, y eso nos debilita. La gran suerte entre David y Goliat, para David lógicamente, es que se lo creyó y que con esa creencia se lanzó. A nuestro alrededor hay muchos pequeños David que han creído en si mismos, que Hab confiado en ellos mismos y que se han lanzado, confiando en esta confianza y creencia, a la búsqueda de sus ilusiones. Y cuando los demás los veían con ojos incrédulos ellos se dedicaban a saborear las hieles de sus logros y victorias.

Lo determinante es la actitud.

1/12/10

Vivir desde nosotros mismos

Es realmente curioso. Ayer me comentaban en un taller que alguien tenía como objetivo en su vida el ser simpático, chistoso y agradable para los demás. Hasta ahí creo que todo va bien. Donde uno comienza a reflexionar es cuando nos respondemos a la pregunta del porqué queremos agradar a los demás. Generalmente buscamos cobijo emocional y afectivo. Y nos olvidamos de algo mucho más importante, el agradarnos, hacernos reír y gozar por nosotros mismos.

No es que los otros no cuenten, pero si lo que damos lo vivimos nosotros es mucho más sano, más natural y mucho más enriquecedor y, es más, nos queremos, mimamos y ayudamos a nosotros mismos. No podemos dar de lo que no tenemos y, ya que estamos en tiempos de control de calidad, diremos que la mayor calidad que podemos ofrecer y vivir es la que parte de uno mismo.

30/11/10

Ir a lo esencial



La diferencia entre una brújula y un reloj es un claro ejemplo de lo que tiene que ser nuestra planificación en cuanto a los objetivos que queremos conseguir en nuestras vidas,

La brújula es esencial puesto que nos ubica en la dirección hacia la que tenemos que ir. Nos marca la dirección concreta hacia donde tenemos que dirigir nuestros pasos.

El reloj es el que marca el tiempo y los pasos concretos que hay que dar hacia el objetivo.

¿Tenemos los objetivos y la dirección clara? ¿Sabemos hacia donde queremos ir? ¿A donde queremos llegar? ¿Lo que queremos conseguir? Es lo esencial del camino, puesto que a partir de aquí hay que marcar el cómo, el cuando, el con quién, y el con qué podemos hacer el camino.

Objetivos y planificación, metas y recursos, sueños y medios con que conseguirlos. Dos elementos inseparables de un camino que tenemos que recorrer. Uno, la brújula, que nos marca hacia donde y el otro, el reloj, que nos marca el tiempo y los pasos a dar.

29/11/10

Dar lo mejor, pare recoger lo mejor



Principio de Pareto:

Tiempo.El 20% de nuestro tiempo produce el 80% de los resultados.
Gente.. 20% de la gente ocupa el 80% de nuestro tiempo.
Productos. El 20% de los productos rinde el 80% de las ganancias.
Lectura. El 20% del libro tiene el 80% del contenido.
Trabajo. El 20% del trabajo aporta el 80% de satisfacción.
Discurso. El 20% de la presentación produce el 80% del impacto.
Donaciones. El 20% de la gente dará el 80% del dinero.
Liderazgo. El 20% de las personas hará el 80% de las decisiones.
Comidas al aire libre. El 20% de la gente comerá el 80% de los alimentos.

Todo líder necesita entender el Principio de Pareto en el área de supervisión y liderazgo. Por ejemplo, el 20% de la gente de una organización será responsable del 80% del éxito. La siguiente estrategia capacitará a un líder para aumentar la productividad de una organización.

¿Donde está nuestro 20% mejor y de más efectividad y rendimiento?

26/11/10

Liderazgo, cada uno en lo suyo, una vocación.



"Hay vidas que uno no desearía", escuchamos a veces. Lo escuchamos cuando observamos la vida estresada de políticos, gobernantes u otros. Cambios constantes, agendas repletas, vidas estructuradas y cronometradas, aparentemente, al minuto. A veces oímos que son una especie de vidas artificiales donde no se llega a saborear lo que la vida realmente ofrece.

Pero hay otra cara de la realidad y ésta es la experiencia que vive cada uno en esas situaciones. Un mundo repleto de encuentros, relaciones interpersonales, desafíos que ponen a prueba las habilidades de uno mismo, proyectos que te hacen sentir que aportas vida a los demás, un mayor desarrollo de cualidades personales y tal vez una satisfacción que hace que vivas cada situación saboreando lo que haces y no lamentándote por lo que dejas de hacer.

Los ejemplos los podemos ver tanto a nivel político, como deportivo así como en personas que han decidido vivir a tope aquello que les gusta hacer, músicos, pintores, creadores de diseños, padres que gozan de sus hijos, parejas que gozan de sus compañeros, y así un sin fin de personas.

Lo importante es vivir a tope aquello en lo que te sientes feliz, contento y realizado. Viviendo así ya re conviertes en líder de aquello que realmente re gusta. Así es como han surgido los grandes líderes y así es como cada uno ha respondido a su propia vocación, tasque ésta no es otra cosa que una llamada que la vida o Dios te hacen para que vivas de acuerdo con lo que realmente eres.

25/11/10

Liderazgo, ¿poder o servicio?

¿Qué hay detrás de la consecución de un liderazgo? ¿Poder? ¿Servicio? ¿ Auto-realización? ¿Necesidad? Sería interesante que cada uno respondiera a las razones que le llevan a uno a la hora de influir en los demás.

Hay personas que han ejercido un liderazgo en vida que ha buscado la tranquilidad, la paz y el sentirse, simplemente acogidos, a aquellas personas que vivían en situaciones realmente trágicas. Puede ser el caso de una Madre Teresa de Calcuta, que detrás de su actitud humilde, altruista y desinteresada ha creado una conciencia en la sociedad y ha influido en miles de personas que han seguido sus pasos.

Otro tipo de personas, como Luther King, han buscado de una forma diferente, me refiero a la forma reivindicativa, el que aquellos que se encontraban en situaciones de marginación pudieran hacer valer sus derechos. Este tipo de servicio le valió reconocimiento, al mismo tiempo que condenas, persecuciones, cárcel y muerte.

En el lado contrario podemos ver que otras personas hacen valer su autoridad y su poder para dominar e incluso exterminar los derechos de los demás y en muchos casos, como en el de Hitler, Pinochet, la misma Inquisición, etc. vida humanas que tenían menos valor que las creencias o profesiones de fe de quienes ostentaban dichos poderes.

En unos casos nuestra autoridad se convierte en servicio para hacer valer y desarrollar a los demás, y en otros casos se utiliza como recurso para protegernos del miedo de perder esa influencia en los demás. Así y a todo, ¿qué pasa si no llegamos a influir en los demás? 



Erich Fromm decía que detrás de la autoridad sádica y de muchas situaciones de poder se encuentra una enfermedad de autoestima. Nuestra imagen sólo tiene valor para nosotros mismos en la medida en que sentimos que dominamos a los demás, en la medida en que los explotamos. Basamos nuestro triunfo en la crueldad y en el dolor ajeno. ¿Somos capaces de ver un mundo lleno de miserias y como un 20% de la población mundial se jacta de lo bien que vive? Resultados bancarios de ganancias de miles de millones de euros, dolares o yenes, a base del cobro de intereses que hipotecan a las familias o del embargo de las casas de aquellos que no pueden pagar, economías que se basan en el fomento de armas en vez del fomento de educación y bienestar, sociedades que se desarrollan a base de corrupción.

Liderazgo es servicio y puede ser dominación, es libertad y puede ser miedo, es vida y puede ser perdición, es desarrollo y puede ser freno. Cada uno de nosotros decidimos el tipo de lideres, de padres, de amigos, de ciudadanos que queremos ser,


24/11/10

Liderazgo: todo un doble proceso de venta



Aunque parezca un lenguaje un tanto duro considero que el liderazgo es todo un auténtico proceso de venta en el que vendes un ideal, un proyecto, unos sueños pero en el que, sobre todo, te vendes a ti mismo.

Vendes sueños en los que las necesidades y expectativas de las personas están en juego. Un político que no es consciente y no está dispuesto a satisfacer las necesidades de la gente difícilmente conseguirá mover a la gente, crear seguidores y llevar a cabo sus objetivos. Un padre o madre de familia también, como lideres, tienen que saber vender a los hijos aquellos valores y sus actitudes correspondientes que quieren que asuman en la vida. Un comerciante tiene que estar atento a las necesidades de los clientes potenciales si quiere verlo en su negocio con actitud de compra. Y aunque hay necesidades que el mercado tiende a crear, las hay también que son reales y se reconocen al instante.

Pero el líder también se vende a s si mismo. Detrás de un discurso hay una vida, unas actitudes y unas relaciones con todos aquellos a los que se les invita a participar de un proyecto. La distancia entre un líder y su pueblo, entre un comerciante y sus clientes, entre unos miembros de la familia y otros, pueden dificultar, y seriamente, el liderazgo y la credibilidad del propio líder a la hora de ser seguido. Cercanía es pues algo indispensable, porque en la cercanía se siente a la persona, en la cercanía se conocen sus necesidades y en la cercanía se crean los vínculos afectivos necesarios para convencer no por las ideas y sí por la propia vida de uno que hace viables las ideas que predica o profesa.

Cómo vendemos nuestras ideas, proyectos, ilusiones o deseos es algo muy importante. Cómo nos vendemos a nosotros mismos, mucho más. Lo más importante es que ambas suele ir unidas, por lo que ambas hay que cuidar ya que es parte de nuestra coherencia e integridad.

23/11/10

Liderazgo: autoridad que se gana



Autoridad, una palabra que conlleva consigo un tinte de rigidez, intransigencia, absolutismo y que, por otro lado, conlleva todo lo contrario, confianza, de ciega, responsabilidad y lealtad. Sin las dos caras del liderazgo,la que fomenta el seguimiento ciego y la que genera temor. Una da libertad, promociona a la persona y valora al que confía en uno. La otra basada en el miedo, no quiere ser superado por los demás y no permite ser libre ni crecer personalmente.

El verdadero liderazgo nace de la autoridad no impuesta sino ganada y conseguida por lo que la vida del que va delante de uno mismo dice, inspira y hace creer. Liderazgo es una situación que no consiste en "llegar a",sino en vivir una experiencia de amar, de servir, de confiar, de delegar y de permitir crecer a los demás.

Decían que Jesucristo hablaba con "autoridad". Una autoridad que no detenía a la gente,que no obligaba, que no juzgaba o dividía a los que no creían en El. Era una "autoridad" que se mostraba por si misma, por su congruencia, interés por el otro y la búsqueda permanente del crecimiento personal de los demás.

La "autoridad", pues,es la invitación generosa y libre a seguir no a una persona, sino a un estilo de vida que genera pura riqueza humana. Y es cuando vemos lo que le importamos a esas personas cuando las hacemos líderes por su capacidad moral, más que por sus palabras.

22/11/10

Capacidad de influencia



¿Te has fijado en aquello que ejerce una fuerte influencia en ti y te lleva a comprar o a tomar decisiones de forma rápida y segura?

¿Eres consciente de las personas que ejercen una capacidad de influencia en tu vida y las sigues sin, prácticamente, cuestionarías?

¿Te has dado cuenta de aquellos aspectos de tu vida en los que eres capaz de atraer y arrastrar a los demás?
No importa dices en lo bueno o en lo malo, si es en casa, en el trabajo o en la calle. Lo que si importa es la capacidad de atraer, de influir o de liderar que llevamos dentro. Es un talento que llevamos dentro, de lo que podemos ser conscientes o no y que rara vez desarrollamos en nosotros para conseguir nuestros objetivos.
Ser consciente de como nos dejamos influenciar por los demás, de como los influenciamos nosotros o como otros influyen en los demás es de capital importancia si queremos ser libres, aportar algo a los demás y compartir aquello que hay dentro de nosotros.

Pararnos a pensar y escribir como, cuando y donde se ejerce influencia en nuestra vida o en la de los demás será un buen ejercicio para poder liderar nuestra propia vida y la de lis demás.

Hay otro elemento que no debemos dejar de lado, las situaciones, los hechos o las circunstancias que influyen en cada uno de nosotros. Cada situación tiene una carga emotiva y psicológica importante que hacen que nos acordemos o os dejemos influir por ellas. Conocer estas situaciones pueden ayudarnos a ejercer liderazgo e influencia en las decisiones propias y de los demás.