29/6/12

Coincidencia para pensar



Por la mañana mientras conducía hacia el trabajo un programa de radio sobre niños que destacaban por sus mentes prodigiosas.
Por la tarde y acabando una visita a un cliente comentando el interés de su hijo de 6 años por los coches. Se los conoce todos por marcas y por los detalles de cada marca. El padre decía que ahora, desde que va al colegio, sabe un poco menos de coches. Su aprendizaje es diferente,
Poco más tarde me comentaban un ridículo suspenso a un niño de cuatro años en inglés y que apenas sabe hablar en Español.
Poco más tarde me acuerdo que mi hija cuando tenía tres años hacía puzzles con suma rapidez. Hoy apenas los hace y cuando los hace les cuesta. Alguien me comenta que los intereses están en otro lado.


La pregunta en cuestión es a que niveles nos movemos en la educación. ¿Potenciamos lo que el niño lleva dentro o nos centramos en cosas más triviales? ¿Ayudamos a crecer o más bien paramos el crecimiento natural para potenciar más el que le interesa a la sociedad? ¿Puede ser esto parte del fracaso escolar que vivimos y de la desmotivación que hay detrás de ello?



28/6/12

Contra el aburrimiento



Me comentaba una persona hoy sobre la preocupación que tiene cada vez que su hijo le dice que está aburrido. Todas las propuestas que le hace el hijo es la de salir de casa. La tentación, pensaba ella y también yo, es darles todo hecho a nuestros hijos. Lo mejor es dejarlos solos frente al aburrimiento y permitirles que ellos mismos se busquen la salida. Es una manera de fomentar la imaginación y la creatividad.

A veces lo he visto con mi hija, que me pide lo mismo. Acaba cogiendo sus muñecas o sus pinturas y haciendo cosas que a ella le gusta así como hacer ejercicios de gimnasia que le encanta o ponerse a cantar. La cabeza la tenemos para algo más que para llevarla encima de los hombros o para peinarnos. Tengo la sensación que tenemos miedo y pánico a tener que pensar, a buscar y a desarrollar nuestros propios recursos. Pero es ahí, cuando utilizamos nuestros propios recursos, cuando mayor partido le sacamos. Y a veces no hay nada como que nos dejen solos para salir por nosotros mismos del paso.


27/6/12

Cuando lo importante ya no son las raízes



Apenas he mantenido una charla sobre la situación de crisis que se vive a nivel mundial. Unos la achacan al ladrillo, otros a la política, otros a las instituciones y organizaciones, también hay quien las achaca al afán desmesurado de querer ganar dinero. Pero lo que si es cierto es que detrás de todo ellos hay una ausencia de valores. Cuando los intereses están por encima de los valores humanos cualquier meta que consigamos en la vida tendrá un alto coste para otros.

Hace tiempo estudiaba y leía que que para las instituciones lo importantes no eran los valores que éstas profesaban sino la supervivencia de la institución como tal. Se demuestra que hay una clara desconfianza en los valores que uno predica y que pretende salvar a toda cosa a aquello a lo que uno representa, un equipo, una familia, una institución si para ello hay que renunciar a los valores que hacen posible a estas entidades.

Hay algo que no pasa, y esto es el valor humano. Las personas estamos de paso. Lo que da sentido a nuestra vida son los valores en los que creemos de forma honesta y sólida. Y eso es lo que dejamos a los que vienen detrás nuestra. Es por ello que el mejor legado que podemos dejar a los demás no son riquezas, sino cultura, valores, ideales que en definitiva son los que permanecen.


26/6/12



Una vez más alguien nos dice que la vida es un constante ejercicio de superación. Lo importante no es el lugar desde el que partas, sino la ilusión, las ganas de conseguir los objetivos, la estrategia que utilizas, poner toda tu mente a trabajar en función de lo que quieres conseguir e ir a por ello.

Los imposibles solamente existen para aquellos que así lo creen, pero para quienes lo ven posible no queda otra que creer en ello y ponerse en camino. Es un camino de constante esfuerzo, ilusión, concentración y de no querer perder el norte de hacia donde uno va en la vida.

Si hace unos días Rafael Nadal era una persona que rompía moldes y batía nuevos records, ayer lo era Fernando Alosno a salir desde una posición bastante atrasada, adelantar a más de 10 en la carrera y acabar primero en una prueba de automovilismo disputada en Valencia, España.

Lo importante no es el deporte, sino las metas que uno se traza en la vida y las ganas que tiene de conseguirlas. La cabeza y la vida suelen hacer el resto. Lo importante es que los sueños SI SON POSIBLES.


25/6/12

Es mirada que nos traiciona.



Las manera en como vemos las cosas condiciona el como reaccionamos ante ellas y ante las personas. ¿No te ha ocurrido nunca el tener un jefe, una pareja, un compañero de trabajo o un amigo que tan sólo enfatiza los aspectos negativos de todo lo que haces?

Hay veces que tanto ver los aspectos negativos del trabajo o de las personas hacen que atraigamos hacia nosotros lo que realmente no queremos, aquello que tanto criticamos y desechamos. Atraemos, nos guste o no, todo aquello que tenemos en la mente.

¿Qué pasaría si en vez de criticar elogiamos aquello que hacen bien las personas y le animamos, basado en lo que hacen bien, a que vayan perfeccionando aquello que hacen no tan bien?

Proponer desde el miedo, la tensión, perfección e imposición mas que motivar, desmotiva y nos aleja de aquello que buscamos y deseamos. Fomentar la consecución de los objetivos desde la generosidad, el elogio, la gratitud y la valía de todos aquellos que participan del objetivo lo que hará es que participen con mayor motivación, energía e ilusión, haciendo que los fallos se conviertan en retos a superar en vez de ser una carga que habla de la inutilidad de uno mismo como persona,

¿Soy de los que motivo o de aquellos que reprocha los fallos de los demás? ¿Soy de los que da ánimos o de los que hace que el otro se desmotive? ¿Soy de los que que digo las cosas con una sonrisa de confianza en la boca o de los que impone y aleja con su seriedad, mal humor o enfado. Estamos llamados a generar vida en vez de apagarla.



22/6/12

Agradecer



Hablaban en voz alta. Yo a unos metros de distancia. El tema era si se recompensaba o no a los niños por las tareas bien realizadas o no. Una decía que el sentido del deber nunca tiene que agradecerse. Hay que hacerlo y sentirse bien por haberlo hecho y nada más. La otra persona decía que no, que era necesario agradecer y recompensar para que uno fuera cogiendo confianza en sí mismo y creciendo más en las aptitudes que desarrollaba,

¿A quién no le gusta un halago? Yo me he sentido apoyado, agradecido y gratificado por muchos elogios. La verdad es que ayudan. Te permiten coger cierta confianza y seguridad en ti mismo. Además de eso hay otro aspecto, el ser sensible hacia quien está a tu lado y el tener un sentido de agradecimiento por lo que aporta a tu vida.

He conocido a mucha gente que cuando se ha visto reconocida, agradecida y valorada ha sido capaz de transformar su vida porque nunca se había sentido "única" y con esa capacidad de sentirse "útil" hacia los demás. Es parte del propio sentido de nuestra vida.

Delfines, perros, mascotas y demás se sienten gratificados y son capaces de conseguir lo que muchos de nosotros no somos capaces de hacer. ¿Por qué no tener esa mirada gratificante y esas palabras constructivas?

¿Cuántas veces a lo largo del día agradecemos los detalles que circulan a nuestro alrededor? Además le dará un sentido mucho m´s positivo a nuestra vida. ¿No crees?


21/6/12

Limites



Siempre me ha dado mal rollo pensar en vivir con limites. Que me digan un NO constante a las nuevas formas de vivir o de trabajar.

Hoy por hoy los limites pueden ser importantes:

Ayudan a controlar los impulsos que muchas veces tenemos.

Nos ayuda a poner los impulsos al servicio de las metas que buscamos y perseguimos y no la vida al servicio de nuestro impulsos incontrolados.

Los limites te permiten pensar antes de actuar y de ser uno mismo el que decide en la vida. Se es dueño de lo que se hace y se decide.

Los limites también ayudan acsaber estar y respetar el entorno y la sensibilidad de los demás.

Pero hay que ser consciente que tanto limite, también tiene su limite, pues éstos están en función del crecimiento personal y de la misma libertad.



20/6/12

Haz algo



Me gusta la frase de Maya Angeluo en la que invita cambiar algo, y si no se puede cambiar, cambiar de actitud.Unas veces pienso si queremos cambiar las situaciones de la vida. Creo que nos amoldamos al sufrimiento y a las circunstancias. Aceptamos a regañadientes las situaciones dejando que las quejas se vayan escapando poco a poco, y como quien que no quiere la cosa, a través de nuestros labios. Me viene a la mente aquella frase de san Pablo en la que dice que ya puedo yo entregar mi cuerpo a las llamas que si no tengo amor, nada soy.

La vida no es cuestión de fingir y de aparentar lo que realmente no existe. La lamentación y la queja son fruto de la contradicción que vivimos dentro de nosotros mismos. Parecemos hacer las cosas con amor y por dentro no somos capaces de saborear lo que hacemos. Nos engañamos a nosotros mismos. Tal vez le falta ese ingrediente especial que tienen muchos platos que nos comemos a diaria, una pizca de amor, eso si el amor que te hace sentir realizado en aquello que haces, el amor que te hace sentirte útil a los demás, el amor que da sentido a todas y cada una de las cosas que emprendemos en la vida.

Es por eso que cuando las cosas no nos funcionan como nosotros queremos, ¿no sería mejor cambiar de actitud?




19/6/12

Motivación




¿Que me motiva?

Siempre hay un deseo por medio. Un deseo de satisfacer una necesidad, un reto, una sensación de sentirse realizado en la vida. Un deseo de complacer o de ayudar a alguien; un deseo de sentirse útil en la vida y hacia lis demás.

Pero el deseo tiene que esconder un valor añadido. Puede ser el coronar la gloria ante lis demás, el sentirme reconocido por aquellos que viven a mi alrededor o afianzar mu sentido de pertenencia a una familia o grupo humano. Valores humanos, sociales, religiosos. Valores personales o reconocidos por otros.

Por ultimo la facilidad o dificultad con lo que puedo conseguir aquello que deseo. Los medios y herramientas para conseguirlo. Un sentimiento de poder lograrlo o no anima o desanima, mítica o desmotaba el querer lograr el objetivo.

Cuanto mas arraigado estén lis dos primeros, mayor facilidad tendré para vencer lis obstáculos que vayan apareciendo en el camino. Y a medida que lis vaya salvando, mayor será la motivación para poder alcanzarlos.

Necesidad, valores y ganas o voluntad. Una buena conjunción.

18/6/12

¿Ideas?



Leía hoy en un blog: "IDEA. Ayer escuché a Martín Varsavsky decir que la idea solo vale el 10%. Yo añadiría que hay muchos más negocios exitosos que ideas geniales, verdad?"

Si bien es cierto que las ideas geniales son pocas, también lo es porque muchas no llegan a ver la luz, otras tantas ni tienen la fe necesaria para subsistir en medio de las dificultades, así como la cantidad de ellas que no gozan de la fe y de la confianza de quien las origina.

Lo que dices cierto es que detrás de cada éxito hay una idea genial, y detrás de cada idea genial hay otras muchas que sustentan o han hecho posible que aparezcan las buenas.

Las ideas nunca están de más, sobre todo si resuelven necesidades. ¿Por qué tener miedo a pensar y a mejorar lo presente?


15/6/12

La fuerza del deseo



Si miramos hacia los momentos de éxito en nuestra vida, esos momentos en los que hemos conseguido lo que buscábamos nos daremos cuenta de que ha habido un motor que nos ha impulsado a ello: el deseo.

El deseo aparece como esa fruta apetitosa que sacia de alguna manera alguna necesidad de nuestras vidas:
  • El deseo de nuestro primer trabajo.
  • El deseo de nuestra primera relación de amistad o noviazgo.
  • El deseo de sentirnos alguien útil en la vida.
El deseo es aquello que si lo vemos a distancia de hoy y retrocediendo al pasado aparece como algo que nos ha hecho cometer locuras que tal vez hoy no seriamos capaces de hacer.

El deseo ha hecho posible que rompiéramos con miedos que nos tenían paralizados en la vida y que nos impedían conseguir otros objetivos significativos para nosotros mismos.

El deseo de seguir viviendo, amando y de tener un sentido de pertenencia nos mantiene contra viento y marea en los momentos adversos.

Observar el propio deseo, y el deseo ajeno, ¿no es una auténtica fuente de motivación y de aliento?


14/6/12

Cobardía y valentía



No pude evitar escucharlos, y me quedaba pensando en las palabras que decían.

Uno totalmente soliviantado con voz estridente y agresiva, gestos continuos y expresivos, palabras que llegaban al insulto y al desprecio posiblemente herido por algo que había ocurrido, no dejaba de increparle. La palabra que más salía de su boca era la de cobarde.

El otro, sentado escuchaba pacientemente. En ciertos momentos intentaba hablar sin éxito, y las veces en que conseguía hacerlo eran rechazadas y despreciadas en menos de treinta segundos.

Yo, a unos 8 metros de distancia, sentado y medio oculto por una planta, simplemente observaba.

Los dos se fueron sin mediar palabra, juntos y al mismo tiempo distantes. Yo me quedaba con la movida y pensaba en mis adentros: ¿Quién es más cobarde, el que intenta hablar y es acallado o aquel que tiene miedo a callarse por temor a lo que pueda recibir y no poder digerir? ¿Aquel que ataca para no sentirse vulnerable o aquel que no tiene otra opción de no poder manifestarse?

El miedo que a veces sentimos ante el otro no refleja nada más que el miedo que tenemos a sentirnos vulnerables y tocados en aquello que nos da miedo de nosotros mismos.


13/6/12

Los pequeños ciclos



La vida es cíclica. Alguien diría que es un eterno retorno. Nosotros mismos lo afirmamos de alguna manara cuando decimos que el agua vuelve a su cauce o que la misma vida pone a cada uno en su lugar.

Sin los ciclos la vida sería monótona. Sin ellos dejaríamos de crecer y de tener retos. Se me antoja que los ciclos sin parte de la diversión de la vida.

Saber vivir lis ciclos conlleva a que sepamos ver la vida desde perspectivas más amplias y preguntarnos a que nos invita en cada momento la misma vida.

Es una invitación a salir de nuestra monotonía mental e ir reinventando la vida en cada momento y a cada paso. Es darle mayor sentido.

¿Qué aprendemos o hemos aprendido de los diferentes ciclos de nuestras vidas?






12/6/12

Siempre podemos dar más.



Ganó Nadal el Roland Garrós. Superó a Borg. Coraje, disciplina, esfuerzo, tesón, perseverancia, compromiso y otros tantos valores que hacen falta para estar ahí en la cúspide.

Pero más allá de todos esos valores que hay que tener en cuenta hay otra gran lección a aprender: los limites están ahí para ser superados, un día u otro por alguien que lo ha creído posible.

Sea en el deporte, en el plano laboral o de las relaciones humanas todos los obstáculos están ahí para ser superados. Creerselo es esencial y trabajar para hacerlo posible es nuestra labor.

Los que lo consiguen tan solo nos dicen con sus victorias: TU SI QUE PUEDES.


11/6/12

El proceso es lo importante



En la convención en la que participé este fin de semana me encontré con una frase en la parte trasera de las camisetas de una oficina compañera que decía:

El éxito no te da la felicidad, 
es la felicidad la que te da el éxito.

Siempre lo he dicho es más importante el proceso que el momento exacto en el que triunfas. El proceso es el camino en el que vas creciendo, madurando, aprendiendo, desarrollando toda una serie de habilidades. El éxito en sí es el momento, el culmen de todo lo que has vivido y por lo que has luchado.

Es reconfortante vivir el éxito, pero lo es mucho más el placer de ir consiguiéndolo poco a poco y ver que te vas acercando a él. Es precisamente esta sensación o vivencia la que te ayuda a alcanzarlo.

7/6/12



Hoy toca cargar las pilas. Me voy un par de días a Lanzarote a una convención nacional de la empresa de la que formo parte. Me hace ilusión porque siempre es importante el desconectar un poco del trajín diario. Muchas veces te ves inmerso en la corriente del día a día y conviene parar para revisar un poco el camino por el que andas y también para enriquecerse con las experiencias de otros.

Así pues toca descansar y aprender. La vida está compuestas de estas cosas que son necesarias y complementarias. ¿Te acuerdas de aquel relato de Marta y María en el que Marta estaba ocupada en el quehacer de la casa y no comprendía que María le dedicara su tiempo a Jesús.

La vida se compone de los contrarios, éstos se complementan. Así que hay que saber aprovechar todos los tiempo de la vida.

6/6/12

Paso a paso



Me proponían ayer un negocio que resulta más que interesante. A medida que veía los resultados obtenidos hasta ahora me entusiasmaba más. La originalidad, la creatividad, la fotografía, el servicio eran parte de su atractivo además del económico que parecía bastante interesante.

La verdad es que dentro de mí nacía la idea de la expansión, de la creación de equipos de trabajo y de la consecución a través de él de un mayor crecimiento personal, técnico e incluso cultural, así como social pues implicaba conocer a mucha gente.

Hablando hoy con el creador de este proyecto que lo lleva desarrollando varios años hacía hincapié en algo importante: hay que ir despacio. Las ideas y los proyectos hay que pensarlos, generarlos y cuidarlos, no dejarlos que vayan a velocidad de vértigo hasta el punto de no poder controlarlos y por ello perderlos en un momento determinado.

La imagen del bebé me viene a la mente. El cuidado y el mimo que utilizamos con ellos es el mismo que debemos tener con todas nuestras tareas de la vida. Tal vez es el momento en que dejamos de tenerlo cuando perdemos el sentido de las cosas, de las personas y de la vida que compartimos.

Una pequeña revisión del cuidado que le doy a la familia, a los compañeros de trabajo, a los clientes e incluso a las cosas que tengo pueden llegar a determinar el sentido que tienen para mí y lo importantes que ellos me resultan.


5/6/12

Los demás o yo



Paradójica pregunta la que muchas veces nos hacemos: ¿Es importante lo que los demás esperan de nosotros o lo es más lo que yo espero de mi mismo?

Mucha gente espera muchas y grandes cosas de cada uno de nosotros. Nosotros fijamos la atención en la expectativa que ellos tienen. Muchas veces queremos agradar, otras tener una actitud de servicio y otra queremos sentirnos útiles. 

Dentro de nosotros florece la desazón y el desencanto. Mis sueños no son sus sueños, ni los suyos son los míos. Me desvivo por servir y agradar, pero el vacío se instala dentro de mi.

¿Cómo puedo dar de lo que no soy y compartir lo que no tengo? 

Para poder amar tengo que saber amarme; para permitir crecer, tengo que saber crecer yo mismo. Para dar vida, tengo que llevarla dentro de mí. No puedo dar ni compartir nada de lo que no soy ni poseo.

Cuando mis ojos se clavan en las expectativas de los demás es tal vez porque yo carezca de expectativas propias. Cuando mis expectativas comiencen hacerse realidad los demás vendrán y beberán de lo que soy, de lo que tengo, de lo que disfruto, de lo que logro.

Amar es cuidar de mi planta para que yo disfrute de ella y los demás de mí.


4/6/12

A partir de la necesidad



Estaba viendo yo hoy el programa "Redes para la ciencia" que dirige Eduardo Punsset. La verdad es que todos los programas suelen ser interesantes. El de hoy era sobre la tecnología aplicada a los ciegos.

Hace muchos años mientras llovía y nos resguardábamos de la lluvia debajo de un tractor le comenté a un compañero que siempre me había sorprendido, y no deja de sorprenderme en el día de hoy, el teléfono como aparato en sí. Es algo que tenemos en casa o llevamos en el bolsillo y que tiene la capacidad de poder hablar al instante con otra persona al otro lado del mundo y con el mismo timbre y tono de voz que tiene en la realidad. 

Lo llevamos en el bolsillo y no nos damos cuenta de lo que tenemos, o tal vez nos demos cuenta y no lo valoremos. Hoy en día aplican tecnología para que los ciegos no solamente puedan hablar sino que lo puedan utilizar con todas las funciones con las que los utilizamos nosotros. Eso me lleva a confirmar esa creencia de que la necesidad obliga a abrir nuevos caminos, a que cada problema no es un obstáculo, sino un reto y que la actitud positiva es la que hace posible todo eso.

¿Quien abre los caminos? Los que ven la necesidad, pero sólo aquellos que ven en la necesidad un reto para poder crecer, para pode ayudar y para sentirse útil ante los demás. ¿A que nos invita?

  • A tomar conciencia de las necesidades que tenemos y no solamente a quejarnos o a pasar de ellas.
  • A sentir que puedo hacer algo, tal vez y muy probablemente, diferente a lo que estoy haciendo o he venido haciendo hasta el momento.
  • A compartir las necesidades con otras persona para que entre todos y formando equipo podamos buscar respuestas nuevas o nuevos problemas.
Los adelantos que vivimos no solo son para disfrutar de ellos sino para aprender de ellos también.


1/6/12

Perderse y encontrarse



¿No te ha ocurrido que te metes de lleno en una actividad, te vas dejando absorber por ella y de repente te ves metido en una y mil batallas descuidando lo que es esencial?

Es una de las afrentas más importantes a las que diariamente nos podemos someter. ¿Por qué nos pasa?

Difícilmente tenemos una agenda con lo que es urgente e importante. Tal vez la tenemos con aquello que vamos a hacer cada día, pero no con lo que deben de ser nuestras prioridades.

Es probable que hagamos cosas importantes, y que le demos más prioridad a unas que a otras. Lo curioso es que muchas veces nos detenemos en lo que es importante y que consideramos urgente mientras olvidamos lo que es muy importante y no tan urgente. ¿Un ejemplo?

Tal vez consideremos que sea muy importante captar productos que estén en muy buen precio, que sean necesarios, que llamen la atención. Tal vez le dediquemos un montón de tiempo pero nos olvidamos de promocionarlos con mayor eficacia, de preparar dicha promoción. Pensamos que teniendo el producto es suficiente, pero no lo es.

La vida, el trabajo y nuestros retos tienen muchas cosas que son importantes. Hay cosas que son tan importantes y que son tan pequeñas que pueden pasar por desapercibidas. ¿Te imaginas una tuerca en una rueda de un coche?

Una buena agenda en la que cada día o semana estén las cosas importantes, prioritarias e imprescindibles es una buena manera de afrontar diariamente nuestros sueños y nuestros retos.