31/7/13

Somos lo que decidimos



Somos el resultado 
de la combinación de las cinco personas 
con las que pasamos más tiempo


"Dime con quien andas y te diré quien eres", dice el refrán. Pero decía una médico el otro día que somos el resultado de la combinación de las cinco personas con la que más tiempo pasamos. Podríamos decir que también lo somos del tipo de libros que leemos, o de los programas de televisión que escogemos, o del tipo de música que escuchamos.

Recuerdo la historia del jefe indio que sentía que dentro de él se debatían dos espíritus en lucha; uno era el del bien y otro el del mal. Mientras uno representaba servicio, amor, solidaridad, perdón, justicia, etc. el otro representaba el odio, miedo, ira, rencor, injusticias, etc. 

- ¿Quién ganará? le preguntaba un niño.

- El que más alimentes, respondió el anciano.

Y esa es nuestra realidad. Cada día elegimos rutas a seguir, personas con las que hablar y compartir, emisoras de radios o de televisión a las que escuchar o ver. Elegimos los libros que leer o la música que escuchar. Elegimos. No podemos echarle la culpa a nadie. Somos nosotros los que elegimos. Somos nosotros los que decidimos el rumbo o la ruta que vamos a llevar.

Piensa por un momento:
  • ¿Quienes son las personas con las que más relaciono?
  • ¿Quienes son las personas con las que más tiempo paso?
  • ¿Quienes son las personas que más admiro?
  • ¿Qué tipo de libros leo?
  • ¿Qué programas de radio o televisión sigo?
  • ¿Cuáles son las ideas que más circulan en mi mente?
  • ¿Qué hay en común en todo ello?
Nos alimentamos cada día no solo con alimentos que nutren nuestro cuerpo pero, ¿cuales son las ideas, pensamientos, noticias, personas que seguimos y que permitimos con esa búsqueda que vayan dando forma a nuestra mente y estilo de vida.

¿Es nuestra manera de alimentar a nuestro espíritu y a nuestra mente la que nos llevará a donde realmente queremos llegar?

Cada día, nada más comenzar el día, nosotros elegimos en cada uno de los actos, actitudes y pensamientos que elegimos el rumbo que queremos tomar en nuestra vida. ¿Nos quejamos? En nosotros está la respuesta.



30/7/13

Abriéndonos a lo posible e imaginable



1. ¿Qué pasaría si sustituimos las críticas por elogios? “Elogiar, recompensar y dar responsabilidad es infinitamente más efectivo que buscar culpables, estar obsesionado por cumplir los objetivos y realizar constantes inspecciones”.
2. ¿Qué pasaría si liberamos el potencial de las personas? “Averigua lo que la gente querría hacer y cómo puedes darles una oportunidad para liberar su talento oculto, que a veces pasa desapercibido”.
3. ¿Qué pasaría si nos adaptamos a los demás? Es el mejor modo de sacar el máximo provecho de las personas que queremos”.
4. ¿Qué pasaría si inculcamos confianza en nuestro entorno? Ayudaríamos a otros a creer en si mismos y, por ende, en nosotros.
5. ¿Qué pasaría si reconocemos que el Talento es el recurso más escaso? “Cuando reconoces que el talento es un recurso escaso, es increíble lo fácilmente que se podemos adaptarnos a las necesidades de cada individuo”.
6. ¿Qué pasaría si cuidáramos de nuestro grupo equipo? “Invertir en la gente, reconocer su trabajo y cuidarla se ve recompensado en forma de resultados”.
7. ¿Qué pasaría si delegáramos y permitiéramos que otros crezcan? Además de aligerarnos de cargas obtendríamos la riqueza y la genialidad de los demás.
8. ¿Qué pasaría si convenciéramos a través de nuestro propio cambio? Que no tendríamos que convencer a nadie, nuestra vida se encargaría de ello.
9. ¿Qué pasaría si respetamos y valoramos cada aportación de las personas con las que vivimos y trabajamos? Reconocer el valor de cualquier contribución es absolutamente imprescindible para conseguir que las personas rindan al máximo y garantizar así el éxito del conjunto”.
10. ¿Qué pasaría creáramos “momentos significativos”? Son momentos en los que podemos unir más al equipo, a nuestras amistades.
11. ¿Qué pasaría si compartimos nuestra pasión? Contagiaríamos a los demás.
12. ¿Qué pasaría si utilizaríamos el poder de una buena conversación: “Las conversaciones más determinantes no tratan únicamente sobre hechos y datos, sino que incluyen las emociones de las personas y permiten que éstos muestren su auténtica personalidad”.
13. ¿Qué pasaría si celebráramos los éxitos? Es una manera de reconocer el éxito y de auto motivarnos y motivar a los demás.


29/7/13

¿Qué pasaria si......?



¿Que pasaría si le dieras realmente importancia a las ideas que realmente te gustan?
  • ¿Sabías que cualquier idea que concibamos la podemos llevar a la realidad?
¿Y si a esa idea le concediéramos el don de "desearla"?
  • A mayor intensidad del deseo, mayor es la posibilidad de alcanzarlo.
  • ¿Qué sería capaz de dar de forma real y concreta por ese deseo?  
  • ¿Y si le pusiera una fecha realista a ese deseo?
  • ¿Y si trazara un plan por escrito para ese deseo?
  • ¿Y si cada día al levantarme y acostarme recordara los enunciados de lo que deseo conseguir?
¿Y si tuviera fe en lo que quiero conseguir y en el hecho de que lo conseguiré?
  •  La fe es indispensable para el éxito.
  • ¿Y si concentrara todos los días durante 30 minutos los pensamientos en la persona en la que podría convertirme? 
  • ¿Y si le dedicara 10 minutos diarios a incrementar mi auto confianza? 
  • ¿Y si cada día convirtiera mis pensamientos negativos en positivos y de confianza?
  • "El hombre que gana es el que piensa que puede ganar". (Napoleon Hill)
¿Y si consiguiera el conocimiento especializado que necesito para alcanzar mi meta?
  • La fe es indispensable para el éxito. 
  • ¿Y si diera pasos y voy cogiendo experiencia?
  • ¿Y si lo hago en equipo o busco colaboración?
  • ¿Y si me informo, leo e investigo al respecto?
  • ¿Y si hago cursos de aprendizaje, gratuitos o de pago?
  • ¿Y si busco audios o podcasts en internet?
  • "Las metas y objetivos se consiguen mediante el conocimiento especializado, inteligente, dirigido y organizado" (Napoleon Hill) 
¿Y si pusiera mi imaginación al servicio de mis sueños?
  • La imaginación es el catalizador de los sueños. (Napoleon Hill)
¿Y si lo planeara de forma concreta?
  • ¿Y si lo hago en equipo?
  • ¿Y si en el plan pongo las ventajas y beneficios que yo ofrezco al grupo?
  • ¿Y si me reúno con el grupo un mínimo de dos veces a la semana?
  • ¿Y si posibilito armonía dentro del grupo?
¿Y si me convierto en el lider de mi propia idea y objetivo?

Sería interesante saber a donde se podría llegar. ¿Tal vez a la consecución del sueño?



28/7/13

11 Reglas de la vida que tus hijos NO aprenderán en el colegio.



Las 11 reglas de la vida que tus Hijos NO aprenderán en el Colegio (Bill Gates)

1. La vida no es justa, acostúmbrate a ello.

2. Al mundo no le importará tu autoestima. El mundo esperará que logres algo, independientemente de que te sientas bien o no contigo mismo.

3. No ganarás 5,000 dólares mensuales justo después de haber salido de la escuela, y no serás el vicepresidente de una empresa, con coche gratis, hasta que hayas terminado el instituto, estudiado y trabajado mucho. 

4. Si piensas que tu profesor es duro, espera a que tengas un jefe. Ese sí que no tendrá vocación de enseñanza ni la paciencia requerida.
5. Dedicarse a voltear hamburguesas no te quita dignidad. Tus abuelos tenían una palabra diferente para describirlo: le llamaban oportunidad.

6. Si metes la pata, no es culpa de tus padres, así que no llores por tus errores; aprende de ellos.

7. Antes de que nacieras, tus padres no eran tan aburridos como lo son ahora. Ellos empezaron a serlo por pagar tus cuentas, lavar tu ropa sucia y escucharte hablar acerca de lo "super" que eres y lo pesados que son ellos. Así que antes de emprender tu lucha por las selvas vírgenes, contaminadas por la generación de tus padres, inicia el camino limpiando las cosas de tu propia vida, empezando por tu habitación, escritorio, armario y closet.

8. En la escuela puede haberse eliminado la diferencia entre ganadores y perdedores, pero en la vida real no. En algunas escuelas ya no se pierden años lectivos y te dan las oportunidades que necesitas para encontrar la respuesta correcta en tus exámenes y para que tus tareas sean cada vez más fáciles. Eso no tiene ninguna semejanza con la vida real.

9. La vida no se divide en semestres. No tendrás vacaciones de verano largas en lugares lejanos y muy pocos jefes se interesarán en ayudarte a que te encuentres a ti mismo. Todo esto tendrás que hacerlo en tu tiempo libre.

10. La televisión no es la vida real. En la vida cotidiana, la gente de verdad tiene que salir del café de la película para irse a trabajar.

11. Sé amable con los "NERDS" (los más aplicados de tu clase). Existen muchas probabilidades de que termines trabajando para uno de ellos.

27/7/13

Aprendiendo de los que han tenido éxito: Arturo Calle

Estuve escuchando éste video de un empresario colombiano, Arturo Calle, a quien le hacen una entrevista sobre el éxito que ha tenido en sus negocios. Como él bien dice todos los que están arriba han empezado desde abajo y generalmente desde un pequeño cuarto o desde un garaje.

El éxito en los negocios extrapolable a cualquier meta que uno se quiera poner en la vida. Hay unos elementos básicos que son: 

  • Saber lo que se quiere.
  • Desear y querer lo que se quiere.
  • Dar el paso.
  • Perseverancia.
  • Actitud constante de crecimiento.
  • Actitud de servicio.
  • Los objetivos, a veces, se convierten no en objetivos sino en medios.

Te invito a que lo escuches. Es ameno aunque dura un poquitín.





26/7/13

5 condiciones para ser feliz


Cuando la realidad nos hace personas



Un día después del trágico accidente ferroviario de Santiago de Compostela hay algo que destaca siempre en cualquier tipo de catástrofe: el reconocer la identidad humana de los demás. Solidaridad, historias de solidaridad, que siempre llevan a pensar más en el otro que uno mismo.
  • Historias de quien nada más producirse el accidente se acerca y sin pensarlo a rescatar a la gente.
  • Historias de personas que no dudan en tomar mantas de sus casas y acercarlas a los heridos.
  • Historias de personas que van directamente a los hospitales a donar su sangre para los accidentados hasta el punto de colapsar los hospitales.
  • Historias de personas que recorrer más de 700km única y exclusivamente a donar su sangre.
  • Historias de un país vecino, Portugal, que no cesa de ofrecer su ayuda.
  • Historias de médicos, bomberos, sanitarios que dejan su tiempo libre para ayudar a los necesitados.
Historias que tan sólo indican una cosa: Por encima de cualquier tipo de ideología, religión, estatus social o nacionalidad prevalece una sola cosa: LA PERSONA HUMANA como tal.

Lástima que tenga que haber situaciones como éstas para demostrarlo. Todos los días nos rodean tragedias humanas y tal vez nuestros corazones están divididos por razas, colores, dinero, ideologías y otras situaciones.

Nunca está demás el valorar todo lo que somos capaces de hacer por los demás cuando la situación es dolorosa. El mundo lo podemos cambiar, tenemos la herramienta: el amor y la capacidad de ver en el otro que sufre la imagen de alguien cercano.

25/7/13

La felicidad, ¿una ciencia?


Es curioso, la gente busca la felicidad y en gran medida depende de cada uno de nosotros. Las circunstancias que nos rodean tan solo son responsable de nuestra felicidad en un 10%. La genética hace que nuestra felicidad depende de ella en un 50% y el 40% depende de nuestro estilo de vida, de nuestras decisiones. Es por ello que Sonja Lyubomirsky en su libro "La ciencia de la Felicidad", nos explica y nos da pistas de como ser felices.

Tres ideas sobre la felicidad:
Hay que encontrarla.
Consiste en cambiar nuestras circunstancias
La tienes o no la tienes
¿Y las circunstancias? Hay situaciones que después de cierto tiempo hacen que volvamos a nuestros estados originales, como puede ser el que nos toque la lotería o como puede ser nuestra vida de casados. Estamos rodeados de circunstancias cada día. Es la forma de afrontarlas y de alimentarnos espiritualmente lo que determina que alimentemos la felicidad o no. Si las flores no se riegan, se mueren. La felicidad depende más que nada de un estilo de vida.

¿Cómo podemos ser felices?

  • Expresando constantemente gratitud.
  • Ser optimistas.
  • No pensar demasiado y mirar o compararnos a los demás. Aceptarnos tal y como somos.
  • Amor y Servicio. “la verdadera felicidad consiste en hacer felices a los demás”, Dalai Lama)
  • Cultivar una buena relación con las personas con las que vivimos, trabajamos o nos relacionamos.
  • Afrontar la realidad, cambiarla si podemos o adaptarnos si no podemos cambiarla.
  • Perdonar. Sale ganando más el que perdona que el perdonado. El rencor es un cancer espiritual
  • Siendo abiertos al cambio.
  • Disfrutar de las alegrías de la vida. Hay muchas alegría que nos acompañan cada día y que no somos capaces de apreciarlas.
  • Elegir bien y dedicarse con pasión a aquello que has elegido.
  • Practicar la religión y la espiritualidad no como una serie de ritos sino como un estilo de vida. Toda religión apunta al amor..
  • Ocuparte de uno mismo, del cuerpo y del espíritu.
Hay una cosa muy cierta que yo constato en mi vida y en la vida de mucha gente que he conocido: Jamás me he encontrado a nadie que amara profundamente, se diera a los demás y tuviera una actitud de servicio que no fuera feliz. Y es que en el fondo es el AMOR, en sus caras de comprensión, perdón, servicio, justicia, solidaridad, colaboración...., el que da sentido a nuestras vidas y el que nos hace ser felices. ¿No crees? Yo creo que si.


24/7/13

La Mariposa



Un hombre encontró un capullo de una mariposa y se lo llevó a casa para poder ver a la mariposa cuando saliera del capullo. Un día vio que había un pequeño orificio y entonces se sentó a observar por varias horas, viendo que la mariposa luchaba por abrirlo mas grande y poder salir. 
El hombre vio que la mariposa forcejeaba duramente para poder pasar su cuerpo a través del pequeño agujero, hasta que llegó un momento en el que pareció haber cesado de forcejear, pues aparentemente no progresaba en su intento. Parecía que se había atascado. Entonces el hombre, en su bondad, decidió ayudar a la mariposa y con una pequeña tijera cortó al lado del agujero para hacerlo más grande y ahí fue que por fin la mariposa pudo salir del capullo. 
Sin embargo, al salir la mariposa tenía un cuerpo muy hinchado y unas alas pequeñas y dobladas. El hombre continuó observando, pues esperaba que en cualquier instante las alas se desdoblarían y crecerían lo suficiente para soportar al cuerpo, el cual se contraería al reducir lo hinchado que estaba. Ninguna de las dos situaciones sucedieron y la mariposa solamente podía arrastrarse en círculos con su cuerpecito hinchado y sus alas dobladas. Nunca pudo llegar a volar. 
Lo que el hombre en su bondad y apuro no entendió, fue que la restricción de la apertura del capullo y la lucha requerida por la mariposa, para salir por el diminuto agujero, era la forma en que la naturaleza forzaba fluidos del cuerpo de la mariposa hacia sus alas, para que estuviesen grandes y fuertes y luego pudiese volar. La libertad y el volar solamente podían llegar luego de la lucha. Al privar a la mariposa de la lucha, también le fue privada su salud. Algunas veces las luchas son lo que necesitamos en la vida.

 Es una pequeña historia que refleja la realidad de muchas situaciones de nuestra vida:

  • Evitamos la cultura del esfuerzo. Buscamos lo seguro, lo rápido, lo fácil. Crecer y madurar está lleno de momentos de renuncias, de esfuerzos y de dolores. Situaciones que nos sacan de nuestra zona cómoda de la vida y que nos conducen por la incertidumbre, la inseguridad y los desafíos.
  • Desde que salimos del vientre de nuestra madre estamos en una constante lucha, nacemos llorando, crecemos llorando y buscando nuestro sitio en la vida en medio de los muchos "no" que vamos escuchando. Aprendemos a buscarnos la vida llorando, seduciendo y buscando salidas a lo que queremos. Unas veces nos acompaña la sonrisa, otras la frustración, pero entre unas y otras crecemos. 
  • La vida es un proceso de continuo cambio. Cambian nuestras células, nuestro cuerpo crece, se desarrolla. Cambian también nuestras mentes, nuestras formas de pensar. Para ello pasamos por procesos de enfermedad a las que tenemos que enfrentarnos, muchas veces con éxito, otras no tanto. Y ante los cambios de actitudes y de maneras de ver la vida los vamos afrontando unas veces con miedo y otras con la alegría de sentir que somos "alguien" que aporta algo especial a la vida personal y de aquellos con los que nos relacionamos.
  • Todo fluye, cambia, se transforma. Nosotros también. Todo cambio conlleva cierto traumatismo y cierto dolor. Unas veces los vemos como parte del crecimiento de la vida mientras que otras lo vemos como un castigo de ésta. Al fina somos lo que somos porque hemos pasado por procesos que nos hacen crecer.
  • Aquel que no crece, no se adapta y el que no se adapta, se muere. Se muere por no cultivarse a si mismo y hace que la vida sea una continua queja. Los que consiguen cambiar, se adaptan y en el proceso de adaptación aprenden, aprender a volar en la vida. Y la vida se convierte en un reto, en una vivencia, en un vergel lleno de oportunidades.

"El Exito en la vida no es por lo que logramos,
sino por los obstáculos que tuvimos que pasar.
Brian Tracy 

23/7/13

Misión, Visión y Propósito, fuentes del éxito




Hay tres aspectos importantes a la hora de conseguir nuestros objetivos y metas. No podemos olvidar que lo que queremos alcanzar y conseguir está de una manera u otra relacionada con gente. Si vendemos un producto, se lo vendemos a la gente; si queremos mantener una relación estable a nivel familiar o laboral, lo conseguiremos con quien vivimos o trabajamos; si queremos alcanzar objetivos personales, de una u otra manera, influirán positiva o negativamente en nuestro entorno. Es por ello que debemos tener en cuenta tres aspectos y tenerlos claros en nuestra mente para poder enfocarnos en ellos, visualizarlos de forma constante y que sirvan de guía hacia lo que queremos conseguir. Estos puntos son la misión, la visión y el propósito por el que queremos algo.



La misión viene a ser el objetivo. No se si has tenido la experiencia de estar comunicándote con alguien, en público o en privado, y te das cuenta de que no llegas a la gente, que lo que estás intentando comunicar no es lo que entiende tu interlocutor. Frustrante, ¿no? Ciertamente.

Si tengo claro lo que quiero alcanzar, lo que quiero que los demás comprendan, no hay nada como tenerlo claro. Será imposible que venda algo si ese algo no satisface lo que yo necesito o lo que los demás están esperando conseguir. 

El objetivo siempre en la mente, tanto el mío como el de mis interlocutores o clientes. Si pierdo el foco, el objetivo ni lograré centrarme en lo que quiero, ni conseguiré que los demás se centren en lo que les propongo pues no forma parte de sus expectativas.


No has nada como imaginarse lo que uno quiere, lo que desea, lo que busca. Vagar en en lo no puedes llegar a imaginarte ni te ayuda a buscarlo ni tan siquiera a motivarte a buscarlo pues, en realidad, no sabes exactamente lo que quieres.

Hace unos días alguien expresaba que necesitaba sentirse plenamente feliz, realizado y tener esa sensación de sentirse útil en la vida. Alguien le preguntaba:

- ¿Qué tendrías que hacer para sentirte así?

- No lo se, simplemente se que necesito hacer algo diferente, contestaba.

- Pero imagínate haciendo lo que te hace feliz, seguía insistiendo la otra persona.

- No lo se, no lo tengo claro, seguía respondiendo el que quería ser feliz.

Es un dialogo que tenemos muchas veces a nivel interno. Queremos algo, pero no sabemos exactamente ni el qué ni el cómo. Y si no somos capaces de visualizarlo, de describirlo y de vivirlo, ¿seremos capaces de buscarlo?

Hay un pequeño ejemplo que nos lo pone bien claro: ¿Te imaginas a alguien comiendo un limón? ¡Si, imagínatelo! ¿Qué se produce en estos momentos en tu cuerpo, en tu boca? ¿No segregas saliva? Es lo que es capaz de producir nuestro cuerpo cuando nos enfocamos en algo, reacciones orgánicas que hacen que segreguemos lo que necesitamos para degustar aquello que queremos probar y alcanzar.

La capacidad de visualizar todos y cada uno de los detalles nos motivará y abrirá nuestra mente a los recursos internos y a los externos que la vida nos irá presentando a lo largo del día.


Saber lo que queremos, el porqué lo queremos y como afectará a nuestra vida y a la de aquellos que nos rodean, ¿No nos ayudará a implicarnos de una manera mucho más grande? ¿No hará que nuestra ilusión y motivación aumenten? ¿No incrementará en nuestro interior una capacidad de logro mucho más grande? ¿Quién de nosotros no ha sentido esa sensación que nos ha ayudado a conseguir lo que queríamos en algún momento de nuestra vida?

El propósito, la finalidad y la repercusión en uno mismo y en los que queremos es vital. Hará que uno se lance al agua aún no sabiendo nadar, hará que uno haga lo imposible porque la palabra imposible no existía o no era tan fuerte como la del propósito que buscábamos.

El propósito hace que cambien las cosas a nuestro alrededor, que tengan sentido y que encontremos dentro de nosotros las fuerzas que normalmente no encontramos. ¿Has visto la película de "La Vida es Bella"? ¿Has leído el libro "El Hombre en busca de Sentido"? ¿Has buscado dentro de ti los grandes retos que has sacado adelante? ¿Quien o qué te dio la fuerza sino el sentido y el propósito que había detrás de lo que buscabas?


22/7/13

Éxito y autodisciplina



El éxito no es un golpe de suerte, sino que es el resultado de saber estar en el momento adecuado, en el sitio adecuado y después de haber creado las circunstancias adecuadas. Sea en los negocios, en un plan para dejar de fumar, tener el peso adecuado, crear el ambiente familiar que uno desea, o el tipo de amigos con el que quieres relacionarte todo depende de uno mismo. Pero los que han conseguido dejar de fumar, han dejado atrás los kilos que le sobraban o han conseguido rebajar el azúcar que tenían en sangre a través de una dieta o del ejercicio físico, o bien aquellos que han conseguido tener una situación financiera que perseguían tienen un elemento en común que es parte de él éxito o de las metas conseguidas: 
  • Auto disciplina. Sin ella es imposible conseguir las metas que uno se propone, pues el camino está lleno de obstáculos y de momentos de desánimo. ¿Cuál es la razón por la que unos lo consiguen y otros no? La persistencia, la continuidad, la constancia, el no abandonar el proyecto en el que crees.
  • Podemos tener el talento, pero el mundo está lleno de talentos que no han triunfado. Se han rendido, han tirado la toalla al principio, a mitad o casi al final del camino. Para conseguir  esa tenacidad y persistencia, ¿que hacemos? Hay quien mira para atrás y se fija en lo que deja. Ello no ayuda. Es una carga de la que hay que liberarse. ¿Para que pensar en lo que no quieres? Mientras pienses en ello lo llevas contigo. Pensar en lo que quieres conseguir, que es lo positivo y lo que te motiva, valorar cada paso dado hasta el momento y no dejar de pasar ni un sólo día por agradecer los pasos y las circunstancias que has sido capaz de crear es algo que te ayuda y eleva la autoestima junto con la moral.
  • Crear hábitos. Prepararse . Hay hábitos que nos alejan de nuestra meta, hay otros que nos acercan. Crear hábitos y reforzar aquellos que nos ayudan, perfeccionarlos y hacer que fluyan de nosotros de forma espontánea es algo que nos mantendrá siempre en el camino. Simplemente tenemos que adquirirlos. Podemos al igual que aprendimos a caminar, a conducir o a cocinar un plato de comida. Al principio íbamos lento o mirando cada uno de los pasos que teníamos que dar. La constancia ha hecho que hoy lo hagamos de la forma más natural e inconsciente. Lo dominamos porque lo hacemos cada día. Hacer una lista de hábitos e integrarlos en la vida diaria, en el trabajo o en nuestras relaciones es crucial.
  • Conocimiento, investigar, formarse. Miedo e ignorancia son los principales frenos. ¿Cómo vencerlos? Con el conocimiento, indagando, buscando, leyendo, hablando y, sobre todo, acercándonos a los que son maestros en la materia, aprendiendo de los mejores. Hoy lo tenemos a nuestro alcance a través de las redes, donde muchos ofrecen esa cercanía para que otros aprendan lo que a ellos les ha llevado al éxito. Unas veces de forma gratuita, otras con un coste. El éxito tiene un precio a nivel de tiempo, de preparación, de formación y de errores y de fallos que tenemos que cometer. Sin errores es difícil conseguir éxitos en nuestra vida. Hay que exponerse a ellos, el mayor error sería no intentarlo por miedo. Pero para empezar podemos decir que hay muchos recursos gratuitos en la red.
  • Actuar. El éxito no vendrá a tocar a tu puerta en la vida, el azar tal vez si. Son minoría lo que tienen la suerte de que el azar les visite. Los demás tenemos que buscar, preparar la circunstancias, abrir caminos y trabajar duro para conseguir algo. Por eso hay que ponerse en camino y a medida que lo andamos ir perfeccionado nuestras herramientas y habilidades.
  • Lo mejor de nosotros mismos. Nos guste a no conseguiremos el éxito sólo cuando ofrezcamos lo mejor de nosotros mismos a los demás y siempre que sirvamos como punto de referencia a lo que otros necesitan.
  • Buen producto, servicio y capacidad de satisfacer las necesidades de los demás.
  • "Servir" a los demás. Nos sentimos, transcendemos y damos sentido a nuestra vida.
  • Amar y sentir lo que hacemos y ofrecemos. La sinceridad llega mucho más fácilmente a los demás.
  • Saber vender nuestro producto, nuestra vida, nuestros valores, nuestras creencias y sin miedo alguno. Convencido de que ofrecemos algo que a nosotros nos aporta calidad de vida. 
Lo principal de todo es empezar y perseverar día a día.



21/7/13

La fuerza del poder.



Es curioso la fuerza que tiene el poder en las personas. ¿Has ostentado alguna vez el poder? No me refiero al poder político solamente. Todos ejercitamos algún tipo de poder en nuestras vidas: el poder de padre o madre, el poder de autoridad en una organización, el poder de la influencia a nivel de las relaciones, el poder que nos confieren los talentos que tenemos a nivel personal.

Si analizamos el poder cuando lo ejercitamos, sea en la situación que sea, ¿qué observamos? 

  • Hay momentos en los que nos volvemos demasiado autoritarios. La imposición, la inflexibilidad, la rigidez, el abuso y la falta de empatía para ver las necesidades de los demás nos lleva a una actitud déspota. A veces pienso que detrás de nuestro despotismo y arrogancia se esconde un complejo de inferioridad e inseguridad que nos llevan a obligar a los demás y a creernos que valemos en cuanto dominamos a los demás y no a nosotros mismos. Buscamos cierto tipo de seguridad en los demás. Como diría Benjamín Franklin: Aquel que sacrifica libertad por seguridad, no merece libertad, ni seguridad.
  • En situaciones nos mostramos condescendientes. Tal vez sea una mezcla de conformidad y de búsqueda de aceptación que necesitamos por parte de los demás. La condescendencia tal vez acepta, sin más, la situación de los demás llevándoles a una resignación sin sentido y sin futuro. Somos una autoridad que no es capaz de llevar más allá de la situación que vivimos y que, por tanto, es incapaz de ofrecer expectativas y soluciones a las necesidades que se nos plantean dentro de nuestro ser.
  • La prueba del algodón es la de la autoridad que nos ganamos, no por el rol o la función que desempeñamos, sino por la capacidad de servicio que tenemos hacia los demás. La autoridad, el líder como tal, adquiere mucho más valor y muchos más seguidores y menos ordenes tendrá que dar cuando "va delante", "predica con el ejemplo" y, sobre todo, manifiesta que el verdadero interés no es tanto el crecimiento personal, sea económico, político o social, sino el crecimiento y el bienestar de aquellos a los que lidera. La generosidad y la empatía es la clave de su éxito, la capacidad de servicio y de buscar el crecimiento de los demás.

19/7/13

8 Actitudes para lograr lo que quieres




  1. Rodéate de gente que entienda lo que buscas, que lo valores, que comparta tu sueños, que te comprenda y que te apoye en el camino que quieres iniciar en tu vida. "Dime de quien te rodeas y te diré lo que consigues", podríamos decir. 
  2. Elimina las cargas de cualquier tipo que sean y que te impidan lograr tu sueños. Lograr algo cuesta, y cuánto más ligeros de equipaje vayamos, mejor, sobre todo si el peso es emocional, económico, complejos, creencias irracional y limitaciones que nos podemos a nosotros mismos.
  3. Si no consigues resultados con lo que has hecho hasta el momento, haz algo diferente. El agua que baja hacia el mar, ¿qué hace cuando se encuentra obstáculos? Busca la manera de sortearlos. Cada obstáculo es un reto, una llamada a la imaginación, a conocer nuevas maneras de hacer las cosas, nuevas maneras de apreciar y de descubrir la vida.
  4. Ten buenos puntos de referencia. Hay personas que posiblemente han conseguido lo que ya buscas. ¿Por qué no informarse de como lo han hecho? ¿Por qué no contactar con ellos? Unas veces los conoces, otras puedes llegar a conocerlos. Hoy por hoy, y a través de internet, podemos llegar a muchas personas que antes eran inaccesibles.
  5. Haz lo que es propio tuyo, lo que te guste, lo que te apasiones, aquello en lo que te sientes realizado. Son tus propias cualidades y talentos los que demuestran la fuerza que hay dentro de ti.
  6. Vive lo que haces y despreocúpate de la meta en sí. La meta conseguida es simplemente la parte visible del proceso que has vivido, sentido, experimentado, caminado. La meta tiene sentido sólo cuando la has disfrutado paso a paso, es por ello que si vivimos con pasión cada instante los resultados vienen por si solos como consecuencia de lo que vivimos.
  7. Utiliza la cabeza, es nuestra fuente de riqueza, el lugar desde el que parte nuestra creatividad y desde donde diseñamos las estrategias para conseguir nuestros deseos.
  8. No te olvides que "caminante no hay camino, que se hace camino al andar", y que dar un paso, dos o tres, cada día es parte del viaje.

18/7/13

Éxito y crecimiento



Para conseguir el éxito
debes querer crecer
y cambiar
para convertirte en la persona
que necesitas ser.

Robert Kiyosaki


Siempre me ha llamado la atención la muerte trágica de famosos que han alcanzado el umbral de la riqueza, de la fama y del poder. Suicidios y sobredosis de drogas han sido las culpables a veces de tan trágicos finales. Lo curioso es que muchos que no han acabado así si han acabado hundidos en la soledad, en la droga o en otro tipo de situaciones. ¿Es el éxito el culpable de estas situaciones? Tal vez podamos pensar que el éxito puede ser mal gestionado, pero lo que mejor pienso yo es que entendemos bastante mal lo que es el éxito para nosotros. ¿Tal vez sea el éxito alcanzar alguna de estas cimas como pueden ser la social, la laboral, la económica o la política? Me identifico con la última parte de la frase de Kiyosaky: "convertirnos en la persona que necesitamos ser".
  • ¿Qué necesitamos ser? Personas felices con nosotros mismos y capaces de serlo sin necesidad de que los demás nos hagan felices. Prueba de ello, y siempre lo dije, es mayor la alegría del que ama que la de aquél que no es capaz de amar. Es mayor la felicidad del que se siente a gusto consigo mismos que la de aquel qué intenta agradar a los demás. Es más grande la satisfacción del que da que la del que recibe, aunque con ello no quiero decir que no nos sintamos bien cuando alguien nos halaga o nos reconoce como auténticas personas que somos. Pero el que no se quiere y está pendiente siempre de recibir es una persona siempre insatisfecha.
  • Necesitamos identificarnos con lo que somos, con lo que de forma natural y espontánea hacemos y vivimos cada día, con lo que son nuestras cualidades y características personales. Solo desarrollando lo que somos nos sentiremos felices con nosotros mismos y desde nuestra felicidad podremos hacer felices a los demás. Es por ello que el éxito no es otra cosa que la conquista de uno mismo y el propio desarrollo personal.
  • ¿Qué hacer, pues? Crecer, desarrollar nuestros valores, talentos, cualidades.... Estar en un continuo "cambio" que es el que conlleva el crecimiento. Desde que nacemos, crecemos. ¿Cuándo dejamos de crecer? Cuando nos morimos. Crecer es el antónimo del conformismo y de no pulir el diamante en bruto que somos cada uno de nosotros. "Cambio" ¡¡¡Cuántas veces soñamos con los cambios y cuánto nos cuesta cambiar a nosotros mismos!!! Deseamos que otros cambien pero, ¿y nosotros? ¿Cambiamos? ¿Nos cuesta? 
  • Crecimiento, cambio, necesitar sentir que "somos", es decir, "que tenemos, portamos y generamos vida desde nosotros mismos". Y si no lo tenemos claro es cuando entramos en una crisis de identidad y la buscamos en eso, en el dinero, poder, la fama, la aprobación de los demás, etc.
  • El mayor éxito, pues, es poder mirarse al espejo cada mañana y reconocer que uno eso simplemente eso, un portador genuino, original y único de vida hacia los demás. Es la vida que aportamos a los demás y a la misma vida la que nos hace sentir que "somos", que estamos vivos y que gozamos de nosotros mismos, aunque estemos solos, y de la misma vida.




17/7/13

¿Gateamos por la vida?




¿Has tenido alguna vez la oportunidad de seguir el crecimiento de un niño pequeño? Me refiero concretamente al momento en el que empiezan a querer caminar. ¿Qué observas?
  • No tienen miedo.
  • No miden los riesgos.
  • Se caen.
  • Se vuelven a levantar.
  • Se enfadan si no se les deja ir a su aire.
  • Sortean los obstáculos.
Ahora piensa en ti mismo ya de adulto. Tienes que levantarte y caminar hacia lo que quieres conseguir en la vida. ¿Cuáles son tus actitudes generalmente?
  • Lo piensas y lo meditas una y otra vez.
  • Mides los riesgos.
  • Tienes miedo a caerte.
  • La caída o el error te frustra.
  • Muchas veces te quedas en el suelo quejándote de tu mala suerte.
Y ahora vuelve a pensar en la manera de caminar que tienes hoy. ¿Cómo lo has llegado a conseguir? Siendo niño y probando lo que es la caída y el intentarlo de nuevo, no mirando a los lados, atreviéndose a dar el paso y pase lo que pase.

Somos fruto de lo que hemos vivido apasionadamente a través de nuestros atrevimientos de infancia. En un momento nos cortaron las alas y nos invadieron a miedos y a prudencias. Desde ese momento nuestro espíritu de descubrir la vida se ha parado, unas veces basados en el miedo, otros en la experiencia y otras en la prudencia. Pero lo que sí es cierto es que hemos aprendido a base de caernos y levantarnos, a base de insistir y de probar.

Hoy, incluso, no queremos que otros pasen por donde nosotros hemos pasado y lleguen, consecuentemente, a la experiencia y a la madurez que tenemos si el mismo proceso que nosotros. La mariposa, cuando sale del capullo, batalla, sufre, se esfuerza y batalla para romper la membrana que le rodea, lo mismo que el feto humano cuando sale del vientre de la madre.

Vivir es apostar por el crecimiento, por curiosear en las membranas de la vida, por romper los muros que nos atan a lo conocido, disfrutar de la caída no como error sino como manera de conocer y de aprender a como vivir y adaptarnos continuamente a la vida.

¿Será bueno el seguir gateando por la vida por miedo a caerse? Lo importante no es caerse, sino aprender de cada caída. Cuando aprendemos de cada caída lo que alcanza relevancia no es la caída en sí, sino lo que han aprendido en ella.

Si intentamos gatear por la vida sin miedo a caernos y experimentar:
  • Estimularemos nuestros hemisferios cerebrales y estaremos más abiertos a los estímulos de la vida. Veremos cosas que no veríamos y aprenderemos cosas que sin ese atrevimiento jamás veríamos.
  • Hace posible el movimiento, la fluidez en nuestra vida.
  • Permite que nos enfoquemos en diferentes puntos de vista.
  • Ayuda a medir el mundo que nos rodea.
  • Ayuda a escribir el futuro de cada uno.
  • Experimentamos la vida como algo que sentimos en nuestro propio cuerpo, con sus miedos y esperanzas.
Sigamos gateando, intentando levantarnos y caminar por la vida. Como niños que hemos sido la vida nos ayuda a levantarnos y a equilibrarnos en cada momento siempre que queramos levantarnos.


16/7/13

5 pasos para ser más flexibles



No es fácil ser flexible. Sufren los que sentimos la intransigencia del intransigente y sufrimos cuando somos intransigentes con otras personas. Cuando somos víctimas de la intransigencia nos sentimos infavalorados, cuando somos intransigentes nos sentimos mal con nosotros mismos por carecer de la flexibilidad y del respeto necesario para vivir con gente alrededor y nos damos cuenta que nuestro dominio se basa en eso, en la intransigencia, y no en el valor de lo que juntos podemos aprender de los demás.

¿Cómo es posible llegar a ser flexibles con los demás, o incluso con uno mismo?

La vida no tiene un sólo color o una sola visión. ¿Ves el libro a continuación? ¿De qué color es?



Posiblemente me digas que es blanco, negro, crema, marrón y algún que otro color intermedio. Ciertamente es verdad, y lo es en parte. Y digo en parte porque es la parte del libro que vemos, la que se muestra a nuestros ojos, lo que alcanzamos a ver. ¿Qué pasaría si cerráramos el libro o le diéramos la vuelta?



La realidad cambia totalmente. Más colores, más tonalidades. La impresión es muy diferente a la vista. Tal vez vemos más vida y más significados de los que vemos cuando lo hacemos desde una sola perspectiva. Imagínate si el libro lo vemos de lado, de perfil o desde arriba o abajo. Como dice Campoamor: "Nada es verdad ni es mentira, todo depende del cristal con que se mira". Es por ello que para ser flexible:
  • ¿Cuál es la perspectiva desde la que estoy mirando las cosas, situaciones o personas en mi vida? Hay personas para las que el agua puede ser una bendición, un campesino cuando hay sequía, o tal vez pueda ser una maldición, una tormenta de granizo que estropea la cosecha. Miramos las cosas desde nuestra perspectiva. Por eso es importante a la hora de ser flexibles el tener claro el qué nos mueve a mirar las cosas en un sentido u otro.
  • ¿Cómo lo miran los demás? Mis puntos de vista encierran verdades y valores. ¿Y el de los demás? Mi visión de la realidad engendra una serie de beneficios, ¿y la visión de los demás, qué beneficios tiene? Nunca olvidaré a alguien a quien le encantó una vivencia que expuse en una charla pero que mostró un "pero": mi manera de vestir. Pantalón corto, sandalias, un polo normal y corriente. Unos valoramos contenidos, otros valoramos las formas. Y todo tiene su importancia. Todo forma parte de una realidad más amplia. Lo importante es valorar todos los aspectos, porque cuanta más información y valores veamos mayor riqueza de visión tendremos.
  • ¿Por qué miramos o miran la realidad de una manera u otra? Hay educación, aspectos culturales y experiencias personales que nos llevan a ello. Nuestra historia y acontecimientos vividos nos pueden condicionar a pensar de una u otra manera.
  • ¿Qué pensaría un niño, un anciano, un médico, un albañil, un bombero ante una realidad que yo veo? ¿La verían de la misma manera? ¿Por qué la verían de forma diferente? ¿Qué hace posible que yo no la vea como ellos? ¿De qué ideas o creencias me siento aprisionado y me impiden abrirme a lo que es diferente? ¿Hay algo que me daría miedo de las formas de pensar o ver la realidad de otras personas? ¿Son miedos reales o son miedos que manifiestan una inseguridad personal?
  • ¿Qué pasaría si me abriera y cediera a otras formas de pensar? ¿Qué ganaría? ¿Qué perdería? ¿Qué cambiaría o como afectaría a mi vida?
La flexibilidad es lo que muchas veces nos permite permanecer en pie en medio de las tormentas. Árboles fuertes han caído mientras que débiles juncos han permanecido en pie. Y es que muchas veces la intransigencia con nosotros mismos y con los demás nos pasa factura y hacen que, tarde o temprano, caigamos. Ser flexibles es abrirnos al amplio espectro que la vida nos pone delante y enriquecernos de ella.

Hay algo que si es claro, que detrás de todo el amplio espectro que se nos presenta nosotros tenemos la libertad de escoger aquello que creamos más oportuno, que nos ayude a vivir de acuerdo con nuestros valores, con aquello que deseamos ser y vivir en la vida, pero que la adaptación es la clave para poder vivir plenamente y aprovechar aquello que la vida nos ofrece a diario.


15/7/13

4 pasos para mantener la constancia, base del exito.



Me topé con una frase que decía: "Si hasta ahora no has abandonado, piensa en lo que no te ha hecho abandonar". ¿Qué se esconde detrás de esta frase? ¿Por qué me ha llamado la atencion? Por el mero hecho que muchas veces la desilusión y el desanimo nos desbordan y hacen que queramos arrojar la toalla. Si pensamos en lo que hasta ahora nos ha mantenido nos estamos dando cuenta de que es aquello que de una manera u otra ha dado sentido a nuestra vida.

Y es precisamente esa motivacion la que ha hecho posible que sorteáramos obstáculos, que asumiéramos retos y que con toda la ilusión del mundo buscáramos caminos para la consecución de nuestros logros. Tal vez sea importante el pararnos por un instante en la vida y recapitular cantidad de experiencias que han mantenido nuestro interés en lo que hacíamos y invitamos.

Y mientras recapitulamos conviene tener en cuenta tres aspectos para que revivir esos momentos sea algo mucho más productivo.


  • ¿Qué sensaciones siento en mi cuerpo cuando revivo esos momentos en los que he vivido plenamente mi sueño?
  • ¿Aprendo algo de mi mismo al recodarlo y revivirlo?
  • ¿Hay algo que ya conocía pero que se hace más clara su incidencia en el proceso, toma más fuerza, se reafirma?
  • ¿Soy capaz de establecer nuevas relaciones entre lo que siento y lo que he vivido?

De todos los momentos podemos sacar provecho. Y como alguien decía, creo que Osho, "Si te caes, aprovecha para recoger algo antes de levantarte".


12/7/13

25 pasos para alcanzar la libertad financiera

Comparto 25 pasos que Robert Kiyosaki propone para alcanzar una libertad financiera de tal manera que no seamos personas que dependamos de lo que simplemente cobramos por nuestro trabajo, un trabajo que hoy y más que nunca no es seguro. Trabajamos, según su filosofía, para ganar dinero y no para que el dinero trabaje para nosotros.

Hace falta un cambio de mentalidad en la que pasemos del ahorro a la inversión de tal manera que el dinero trabaje para nosotros y produzca beneficios iguales o superiores a los que ganamos habitualmente. Es pasar de un estado de "empleado" o "autónomo" a "inversor" o "empresario".


  1. Desarrolla lo que más te gusta.
  2. Apunta alto.
  3. Desarrolla tus fortalezas.
  4. Se persistente y flexible.
  5. Construye un equipo adecuado.
  6. Cultiva el talento.
  7. Crea una cultura de auto análisis.
  8. Estar al día con el campo que desarrolles.
  9. Atender las necesidades del otro.
  10. Saber cuando hay que dejar ir.
  11. Comete errores rápido y muchas veces.
  12. No confundir perfeccionismo con metas altas.
  13. Aprende a delegar y a confiar en expertos.
  14. Saber esperar y no querer tomar atajos.
  15. Planificar todo.
  16. Pregunta por la venta.
  17. Construye un buen network
  18. Promuévete.
  19. Invierte en ti mismo.
  20. Conviértete en un experto.
  21. Diseña un lugar de trabajo agradable.
  22. Aprende a desconectarte.
  23. Enfócate en lo que quieres y mira siempre a través de ese foco.
  24. Desarrolla tus cualidades.
  25. Atrévete a romper las reglas.

11/7/13

Gestionar el pasado y el presente para poder lograr el futuro



Escuchando una charla de Robert Kiyosaky me llamó la atención la importancia que tiene el saber manejar el pasado, el presente para poder conseguir el futuro que queremos o, incluso, para poder imaginárnoslo.

Aunque parezca un poco fuerte, todos tenemos un pasado, un pasado que a veces aceptamos y otras veces no. Cuando no somos capaces de aceptarlo y de asumirlo entramos en un estado psicótico, en el que la mente se siente encadenada y no nos permite avanzar. En palabras mías, el futuro solo tiene posibilidades cuando hemos hecho las paces con nosotros mismos y con el mundo que nos rodea. Solamente en esa situación seremos libres para vivir el presente y proyectarnos hacia el futuro.

Pero el presente puede ser también nuestro enemigo, un enemigo con el que tenemos que luchar. Hay momentos en el que nos sentimos agobiados, en el que parecemos no dar abasto, en el que nos sentimos apagando fuegos o achicando constantemente agua. Unas veces puede ser que en la vida se nos acumule todo, otras veces somos nosotros mismos los que por dejadez, falta de organización o por no priorizar aquello que queremos o incluso por no saber postergar cosas o saber decir "no" a algo que en ese momento no corresponde, nos sentimos atrapados, lo siente nuestro cuerpo, lo siente nuestra mente y lo sienten aquellos que viven o trabajan a nuestro alrededor. Sería un estado neurótico casi permanente en el que vivimos y que tampoco permitiría que nuestra mente estuviera en paz para pensar e incluso para poder decidir con responsabilidad sobre aquello que queremos y deseamos.

El futuro es importante, pero lo es en la medida en nos desprendemos de esas cargas que nos quitan la vida y la libertad, esos duros fardos que nos hacen la vida imposible. Es importante, sobre todo, cuando sabemos a donde queremos ir, y lo sabemos con detalle y con precisión, porque de lo contrario podemos encontrarnos dando vueltas por la vida y caer en continuos presentes que volverán a hacer de nuestra vida algo neurótico nuevamente porque no es cómodo encontrarse en la vida sin saber quien es uno, que es lo que realmente quiere y hacia donde va. Es en esos momentos, en los que uno entra en crisis o en bajona, cuando el sentido del quien soy, de lo que quiero y de hacia donde voy suenan dentro de nuestras vidas con mucha mayor intensidad y si no encontramos respuestas nos hacen caer en un profundo vacío.

Aceptar el pasado, puesto que no lo podemos cambiar, saber vivir el presente gestionando de la mejor manera el mayor valor que tenemos, el tiempo, y proyectarnos hacia el futuro que queremos para nosotros es la mejor manera para vivir con calidad de vida.

Te dejo algunas frases de Robert Kiyosaky:

  • Hay una diferencia entre ser pobre y no tener dinero.  Uno puede no tener dinero temporalmente, pero uno es  pobre eternamente. Lo mismo ocurre en sentido contrario: una cosa es tener dinero y otra ser rico.
  • Nunca digas la frase «no puedo permitírmelo» y cámbiala por «cómo conseguirlo». La primera invoca la tristeza,  el desconsuelo que conduce a la desesperanza y, a menudo, a la depresión. La segunda pregunta te abre a las  posibilidades, la emoción y los sueños.
  • Lo importante no es tener ideas geniales, sino convertirse en un gran hombre de negocios. Los buenos productos se encuentran por todas partes. Pero los grandes  hombres de negocios son escasos y ricos.
  • La mayoría de la gente piensa que los emprendedores necesitan sentir pasión por su idea. No es cierto, los emprendedores necesitan pasión por los negocios. La idea es sólo el medio que sirve para tu fin.
  • Tengo mucho dinero porque estuve dispuesto a cometer  más errores que la mayoría de la gente y a aprender de  ellos. La mayoría de la gente no ha cometido suficientes  errores o continúa cometiendo los mismos errores una  y otra vez. Sin errores y sin aprendizaje no ocurre nada  mágico en la vida.
  • Un activo es algo que pone dinero en tu bolsillo. Un pasivo es algo que toma dinero de tu bolsillo. Esto es, en  realidad, todo lo que necesitas saber. Si deseas ser rico,  simplemente pasa tu vida construyendo activos.
  • Tu mente es tu principal activo. Así que ten mucho cuidado con la clase de consejo que dejas entrar en ella y de  quién proviene.
  • El dinero no es lo más importante de la vida, pero afecta  a todo lo que es importante.
  • El dinero no te hará feliz si eres una persona infeliz.
  • Ser disciplinado te proporciona una buena calidad de  vida.
  • Si quieres tener éxito, tienes que aprender a enfocarte.

10/7/13

¿Pasado, presente o futuro?



¿En qué piensas más, en el presente, en el pasado o el futuro? ¿Qué te reporta más beneficios a tu vida personal? ¿A qué le dedicas más tiempo?

Hay personas que nos arrastramos con el pasado y nos cuesta desprendernos de él. Experiencias positivas o negativas se convierten en una actitud totalmente paralizante que ni nos permite vivir el presente ni tan siquiera diseñar un futuro un tanto mejor. Nos aferramos a las experiencias pasadas de tal manera que podemos llegar a pensar que podemos vivir de las rentas o que el pasado lo tiene atrapado en un dolor tan intenso que no se puede liberar de él.  Pero la vida nos dice que muchas veces no podemos vivir del pasado, nos entra una insatisfacción personal porque sentimos que nos falta algo o que hay una carga que nos impide vivir plenamente.

Hay otros que soñamos y soñamos con un mundo que vendrá, un mundo en el que esperamos y una felicidad o bienestar que cambiará nuestra vida de una vez por todas, aunque las estadísticas dicen que después de seis meses y tengas el dinero que tengas vuelves al mismo estado anímico de antes, aunque hay experiencias que dicen que la caída suele ser mayor si uno no ha sabido administrar correctamente aquello que le ha hecho llegar a ese momento álgido.

Hay otros que optamos por vivir el presente, unos lo hacen de forma pragmática y viven al días sin preocuparse no de donde vienen no a donde van. No hay expectativas por lo que no hay sufrimiento. Aceptamos la realidad tal cual es y vivimos al día, pero sin ilusión y sin capacidad de sorprendernos. Otros vivimos el día a día pero con un rumbo, un camino hacia algo que queremos ser, vivir, experimentar y en el que queremos ofrecer lo mejor de nosotros mismos a la vida y a los demás. Vamos, que es un vivir plenamente dejando un legado para los que viven a nuestro lado y para los que vienen detrás. Es vivir el hoy con un sentido y dentro de ese sentido como un proceso hacia algo que nos ayuda a sentir que somos alguien y que la vida tiene sentido para nosotros.

Pero hay algo mucho más importante y es que entre el mañana que esperamos y el pasado que nos puede martirizar hay un espacio del que podemos disfrutar y no lo hacemos. ¿Te has parado a pensar alguna vez, por ejemplo, si gozas de lo sencillo, de lo cotidiano, de lo pequeño? Por ejemplo, cada día nos duchamos. ¿Sentimos y gozamos tranquilamente del agua, o nuestra mente está en otro lado? ¿Nos fijamos en cada uno de los aspectos que nos muestra la vida desde que salimos de casa al trabajo, tal y como pueden ser colores, olores, ruidos, personas? ¿Es lo mismo de siempre? ¿No nos dice nada nuevo la ducha, el camino, la persona que vive o trabaja con nosotros, las personas que nos encontramos y no tan siquiera conocemos?

La vida nos ofrece cantidad de estímulos cada día a traves de personas, sabores, sensaciones, olores, ruidos, colores, encuentros, tonos de voz, etc. ¿A cuantos prestamos atención? ¿Donde está nuestra mente en esos momentos? ¿En el pasado quejándonos de él, pasado muy cercano o muy lejano? ¿En un futuro que no tan siquiera ha llegado y que no sabemos a ciencia cierta llegará?

El pasado tiene sentido y es útil si nos ayuda a vivir el presente, que es lo real y lo que podemos vivir. El futuro tiene sentido si nos ayuda a vivir y a sentir el presente como paso que estamos dando y disfrutando de lo que queremos conseguir. ¿Te imaginas perderte todo el paisaje y trayecto que puede haber entre un punto de salida y otro de llegada en un viaje? Nos perdemos parte de la vida por la que caminamos. Y la vida es algo mucho más que una llegada, puesto que cuando llegas te esperan otras llegadas más. La vida es un recorrido del que simplemente tenemos que gozar y aprovechar cada momento.


9/7/13

Las ideas perdidas



¿No has tenido nunca la experiencia de poder aportar una idea que se pedía y que por miedo al rechazo, al ridículo o a no saber como plantearla dejaste de aportarla? ¿Y qué sucedió cuando poco después, dias, semanas o meses o incluso dentro de la misma reunión alguien la ha aportado y fue aceptada? ¿Cómo se te ha quedado el cuerpo? ¿Con qué sentimientos te has quedado?

Yo, personalmente, unas veces me he callado, otras las he aportado, y de las que las he aportado una vez he visto como han sido aceptadas, otras como han sido rechazadas, unas veces como he seguido por mi propia cuenta y riesgo y me he dado de narices y otras las he conseguido. Pero lo importante y como dice el dicho popular: el no siempre lo tienes, el sí hay que conseguirlo. si no lo intentas, no lo consigues.

A mi, personalmente, como a otros muchos y me imagino que a tí también, me ha ocurrido. Y la verdad es que se te queda cara de tonto por haber desaprovechado una oportunidad o porque al haberla dejado ir has comprobado por tí mismo la falta de confianza que tienes, y la falta de credibilidad en lo que puedes aportar.

La conclusión es esa, que nos falta fe en nosotros mismos, confianza en aquello que podemos aportar y fe en que podemos alcanzarlo. Tal vez porque creemos que es una meta muy grande y posiblemente nos sobrepasa pero, ¿cómo es posible que otros hayan podido realizarla y llevarla a cabo?

A veces tenemos que pecar de ingenuos y de valientes, porque no todo el mundo lo es y, precisamente es esa valentía la que hace que podamos marcar la diferencia. ¿Sabes que de ideas ingenuas, aparentemente, han surgido otras mucho más importantes? ¿Has observado que lo importante ha nacido de una pequeña semilla que ha comenzado en la mente inquieta, absurda y sin sentido, muchas veces rechazada, de grandes personajes que carecían de importancia en su momento.

Yo creo que ninguna idea deberíamos dejarla escapar. ¿Qué hacer con ellas?


  • Lo primero escribirlas, es una manera de fijarlas en algún soporte de tal manera que no se pierdan.
  • Una vez escritas, ¿qué supone esa idea para mi y que supondría para la sociedad? ¿En qué me beneficiaría a mi y a los demás?
  • ¿Cómo podría llevarse a cabo? ¿Podría fijar algún plan? ¿Qué pasaría si el camino a recorrer lo voy dividiendo en pequeñas metas de tal manera que no sea algo tam ambicioso que me parezca imposible alcanzar?
  • ¿Donde puedo recabar más información que me pueda ayudar a ver la forma de conseguirla?
  • ¿Quién podría estar interesado en mi idea? ¿Quién podría echarme una mano a desarrollarla?
  • ¿Con quién podría compartirla que me sentiría apoyado?


Aquí te dejo con algunas frases de Ralph Waldo Emerson que pueden ayudar a no dejar de lado la confianza en nosotros mismos y la valía que tenemos como personas.
  • La confianza en uno mismo es el primer secreto del éxito. Si una persona perdiera la confianza en sí misma, tendría al universo en contra. En la confianza en uno  mismo están comprendidas todas las virtudes.
  • Carácter firme es aquel que puede pasar sin el éxito. Mantener una actitud de serenidad cuando la tormenta asoma, sin dejarse vencer por ella.
  • Sin ambición no se empieza nada. Sin trabajo y voluntad no se termina nada.
  • No ha aprendido las lecciones de la vida quien diariamente no ha vencido algún temor.
  • Meditar al atardecer, mirando las estrellas y acariciando a tu perro, es un remedio infalible para la vida. Si tienes éxito «exterior», pero no tienes éxito «interior», nunca estarás satisfecho.
  • Aunque viajemos por todo el mundo para encontrar la belleza, debemos llevarla con nosotros para poder hallarla.
  • El hombre grande es aquel que en medio de las muchedumbres mantiene, con perfecta dulzura, la independencia de la soledad.
  • Todo hombre que conozco es superior a mí en algún sentido. En ese sentido, aprendo de él.
  • En muchas ocasiones, la lectura de un libro ha hecho la  fortuna de un hombre, decidiendo el curso de su vida.
  • Saber que una vida ha transcurrido más fácilmente porque tú has vivido. Eso es haber triunfado. El ser humano tiene tres tipos de motivaciones: una motivación «extrínseca» (dinero), una motivación «intrínseca» (crecimiento y aprendizaje) y también una motivación «trascendente» (necesita sentir que contribuye a alguna causa). Esta última motivación es la que más satisfacción produce, la que da sentido a la vida, la que permite autorrealizarse.

8/7/13

Ganadores


¿De qué depende que veamos un vaso medio vacío o medio lleno? Cuando afrontamos un reto, ¿cuál es nuestro espíritu inicial? La actitud que tengamos condicionará el que logremos buenos resultados o más bien malos. Escuchaba ayer a Bernabé Tierno hablar sobre gente tóxica, personas que constantemente están viendo el lado negativo de las cosas o de las personas; personas con las que es difícil trabajar o incluso convivir; personas que pueden acabar quemando y desgastando a otros.

Bernabé era drástico y decía que había que cortar de plano con este tipo de personas porque no hay nada más contagioso que las actitudes con las que trabajamos y con las que hay que convivir a diario en cualquier tipo de relaciones. Lo peor de todo es que uno puede estar ilusionado, compartes la idea y detrás de ella viene un auténtico jarro de agua fría que te puede desmotivar totalmente.

¿Es posible cambiar de actitud y comenzar a ver oportunidades en aquellas situaciones que pintan negro? Si, aunque no es fácil sí es posible.


  • El primer paso es ser consciente de que mi visión de la realidad y de las personas suele ser pesimista y negativa. Si echamos una mirada a nuestro alrededor y somos sinceros con nosotros mismos nos daremos cuenta de esta actitud porque nos veremos criticando constantemente a las personas y a las circunstancia que vivimos intentando siempre echarle la culpa a terceras personas. Por eso, ser consciente de ello y de que necesitamos cambiar nuestra manera de ver las cosas es un paso primordial.
  • La actitud negativa y pesimista viene siempre acompañada de pensamientos, de ideas que constantemente se pasean por nuestra mente. Nada más levantarnos ya comenzamos nuestro dialogo interior lanzándonos mensajes totalmente destructivos. Es por ello que el segundo paso sería reconocer "las ideas y creencias" que se esconden detrás de esos sentimientos.
  • Es desde ahí, desde esa realidad del pensamiento que alimentamos, desde donde comenzamos a cambiar nuestra manera de pensar. Convertir cada pensamiento negativo por uno positivo es una de las estrategias que podemos tener. Que me digo: Soy un incapaz de hacer esto....., yo puedo decirme y repetirme constantemente; Si otros lo han conseguido, yo también lo conseguiré. Y por cada vez que nos aparece ese pensamiento negativo repetir el positivo hasta cinco o diez vez. Qué puedo repetirlo en voz alta y con gestos......, ¡mejor que mejor! Lo importante es eliminar el pensamiento negativo por el positivo. Cuánto más llenemos una botella de agua limpia y dejemos que corra el agua, más limpia se irá quedando. Es cuestión de cambiar la manera de pensar y enfocarse en lo positivo.
  • Una situación que parece negativa, ¿qué oportunidades nos trae? ¿qué podemos aprender de ellos? ¿cómo la han aprovechado otros? Es una manera de ver lo positivo que otros han visto en esas situaciones y si yo puedo ver algo más ahí comenzaré a ver en mi mismo esa capacidad de generar pensamientos y actitudes positivas.
La actitud positiva y optimista sería lo que Richard Branson diría que es una actitud ganadora y del cuál te dejo algunos pensamientos.

  1. Ser empresario es amar el riesgo. Es asumir que las cosas saldrán mal, es saber que posiblemente te arruines una o varias veces en el camino. 
  2. No pierdas el tiempo criticando. Toda crítica es un pobre reflejo de tu propio carácter.Es el rasgo que mejor define a los «perdedores profesionales»: dedicar tiempo a criticar la vida de los demás. La gente con mentalidad ganadora no tiene tiempo de criticar. Está concentrada en sus objetivos y en su felicidad. No miran a los lados. La gente frustrada, por el contrario, necesita hablar mal de los demás para justificar sus insatisfacciones. Quien está a gusto con su vida, no tiene necesidad de hablar mal de nadie. 
  3. No se puede ser un buen líder, a menos que te guste la  gente. Es la mejor manera de obtener lo mejor de ellos. Tratar personas, y tratar con personas exige tacto, mano izquierda, flexibilidad, capacidad de escuchar y mucha inteligencia emocional; y, sobre todo, como dice Branson, es esencial que te guste la gente. Es imposible liderar de otro modo.  
  4.  Los mejores siempre sobreviven. Cuando pasa el tiempo,  sobreviven aquellas empresas que mejores experiencias  proporcionan a los clientes. Tu marca es tan buena como buenos sean tus productos y servicios. Se crea una buena marca si las personas tienen buenas experiencias usando tus productos. Las marcas son una cuestión de confianza». No hagas chapuzas con tal de ganar dinero rápido. No es sostenible a medio y largo plazo. 
  5. Las compañías que cuidan a su gente son las que luego  obtienen buenos resultados. Porque las empresas no son más que personas, y son ellas las que marcan la diferencia  a la hora de generar buenas experiencias a los clientes.  Cuidar a las personas es más importante aún que cuidar a los clientes, porque si cuidas a las personas, ellas cuidarán de los clientes». ¿Es tan difícil de entender?
  6. El contacto con el cliente es fundamental ya que da un  conocimiento del negocio que no se puede tener, de ninguna forma, sentado detrás de una mesa. Dedica gran  parte del tiempo a experimentar tus propios negocios y a compartir opiniones con los clientes. Mantén una actitud de apertura hacia nuevas ideas, nuevas personas, nuevos contextos. De primeras, elimina el juicio. Absorbe. Y luego, haz lo que tengas que hacer.  
  7. Acepta tus debilidades y dedícate a sacarle brillo a tus fortalezas. 
  8. Disfruta de la vida, sólo tienes una. Ama lo que haces, porque lo harás mejor y disfrutarás de la experiencia. 
  9. El valiente no puede vivir para siempre, pero el cobarde  no vive en absoluto. Shakespeare decía algo similar: «El cobarde muere muchas veces; el valiente, sólo una vez». El cobarde suele ser presa de las frustraciones al no ser capaz de vencer sus miedos, vive en un estado de nostalgia permanente por lo que pudo ser y no fue. No hay que negar el miedo. Si quieres avanzar, desarrollarte, crecer y, sobre todo, ser feliz, tienes que aceptar el miedo y desarrollar estrategias para afrontarlo. 
  10. Puedo asegurar honestamente que no he emprendido ningún negocio únicamente para hacer dinero. Si éste  fuera el único motivo, entonces creo que es mejor no hacer nada.