29/3/13

La fuerza de los gestos



Jueves Santo y otro gesto más del Papa Francisco rompiendo moldes y costumbres. Por una parte lavándole los pies a doce jóvenes presidiarios fuera de lo que es el Vaticano en sí. Y poco después pidiéndole a los sacerdotes centrarse más en la cercanía a la gente usando una expresión que merece la pena tener en cuenta: "ser pastores con olor a ovejas".

Los gestos dicen mucho más que las palabras, sobre todo cuando se dan de una forma natural y espontánea. La Iglesia no es una gestora de la fe sino más bien una vivencia de algo o Alguien en lo que se cree y se siente. Y para ello nada mejor que volver a los orígenes donde Jesús estaba más pendiente de los valores que predicaba, estar cerca de la gente y ser una respuesta a sus vida e inquietudes, y mostrar así que los valores que se predican se creen y se ponen de manifiesto a través de la misma vida.

El éxito en la vida no es otra cosa que se coherente con lo que se cree, se siente y se vive.


28/3/13

Las metas y el camino


Generalmente nos decidimos por aquellas cosas que nos generan confianza y en las que nos sentimos seguros. Eludimos, por tanto, aquello que nos da miedo e inseguridad. Tal vez sean estos factores los que después de muchos años nos pasen factura y nos hagan sentirnos culpables de no haber hecho lo que teníamos que hacer en su momento por miedo e inseguridad.
que nos sentíamos inseguros?

En cierta ocasión oía a una psicóloga diciendo que la mejor manera de vender el miedo a un león o a una víbora era la de meterse en una jaula con ellos.

Tal vez el ejemplo sea un poco descabellado, pero la única manera de crecer es enfrentándonos a aquello que nos impide crecer, es decir, enfrentándonos al miedo y a la inseguridad. Unas veces podremos hacerlo dando pequeños y significativos pasos. Cada paso por pequeño que sea el el precursor de otro más grande y profundo. Otras veces los pasos tienen que ser más fuertes, las situaciones lo requerirán, y con ellos más confianza en nosotros mismos tenemos que depositar. Cada paso que demos constituirá un hábito y el hábito nos llevará a dominar las situaciones.

Otra de las maneras de vencer los miedos es la información. Cuanto más conocemos aquello a lo que nos enfrentamos más y mejores son los recursos que tendremos.








27/3/13

Oportunidad a nuestra vocación



En la vida nos puede interesar casi todo 
si le damos una oportunidad. 
La ‘vocación’ no surge ni se espera, se construye.

(Alfonso Alcántara)

¿Será realmente cierto lo que dice Alfonso Alcántara? Yo creo que sí. No se si has tenido la experiencia de haber comenzado a leer un libro y dejarlo al cabo de dos o tres páginas porque había algo que no te llenaba. Tal vez era la forma de redactar lo que se había escrito, pudiera ser el contenido o cualquier otro motivo, pero dejaba o dejábamos la lectura aparcada. Y quien dice la lectura puede que fuera otra cosa. Recuerdo que conmigo, por ejemplo, fue la guitarra. En una época de mi vida, mi infancia, no llegó a entrarme, y por ejemplo a los 18 años, sí conseguí aprender a tocarla y sin que nadie me lo dijera.Y ocurre lo mismo con el libro, lo coges en otro momento y lo devoras y le sacas partido.

En la vida todo es útil e importante, lo que ocurre es que unas veces nos centramos en unas cosas y en otros momentos nos centramos en otras. Depende de nuestras inquietudes, intereses, estados de ánimo.

Dicen que, por ejemplo, tienes que estudiar o leer y no estás centrado hagas otra cosa totalmente diferente, que cambies el chip, que desconectes. En ese momento le damos tiempo a la otra parte de cerebro a entrar en juego y cuando regresemos a lo que estábamos haciendo podamos hacerlo con mayor intensidad y productividad.

Todo es cuestión de ser conscientes del momento, de las necesidades y de las inquietudes que tenemos, ellas son las que hacen que vayamos en un camino u otro. De nuestra necesidad surge la creatividad, para dar solución a ella. Pero más allá de nuestras necesidades e inquietudes hay todo un mundo que puede enriquecerme como persona y al que, en el momento que pueda y quiera, podré asomarme porque en él tengo algo que aprender.


26/3/13

La tranformación de los dones en talentos: el desarrollo del talento de acuerdo con el MDDT




Comparto algo que me gusta sobre el estilo de aprendizaje y que he encontrado en http://www.javiertouron.es/

Françoys Gagné, Ph. D.

Professor of Psychology (retired), Université du Québec à Montréal (Canada)
Mi amigo Javier me ha invitado a participar en este blog con un tema de mi propia elección. He decidido ofreceros un "aperitivo" acerca de mi propio trabajo, lo suficiente para interesaros, espero, y animaros a leer más sobre el mismo. El modelo que he propuesto se llama Modelo Diferenciado de Dotación y Talento (MDDT). Si te interesa saber más acerca de él (en español, por supuesto) y ver una ilustración de la teoría a todo color, puedes dirigirte a mi página web, o alpost de Javier citado más arriba.

¿Eres de los que utilizan, como la mayor parte de las personas, los términos dotado o talentoso como sinónimos? Hay un modo mejor de utilizar estos términos. En realidad, la mayor parte de nosotros solemos hacer distinciones entre formas tempranamente emergentes de dotación, en cierto grado innatas y que se manifiestan generalmente en la infancia y formas de dotación completamente desarrolladas que se manifiestan en la edad adulta. Esta distinción solemos expresarla a través de pares de términos como: potencial vs. rendimiento, aptitud vs. realización, promesa vs. cumplimiento. El modelo MDDT se creó para asociar los términos dotación y talento separadamente a cada uno de estos pares. A quí van las dos definiciones formales:
DOTACIÓN designa la posesión y uso de capacidades naturales destacadas (llamadas altas capacidades o dones), en al menos un área o dominio de capacidad, en un grado que sitúa al individuo dentro del 10% superior de sus pares de edad.

TALENTO designa el dominio destacado de capacidades sistemáticamente desarrolladas, llamadas competencias (conocimientos y destrezas), en al menos un campo de la actividad humana, en un grado que sitúa al individuo dentro del 10% superior de sus pares de edad que están o han estado activos en ese campo.

De las dos definiciones anteriores podemos extraer una definición simple para el proceso de desarrollo del talento: es la transformación progresiva de dones en talentos. Simple, ¿no es así? Recordemos: tu construyes competencias sobresalientes (talentos) transformando tus aptitudes sobresalientes (dones o capacidades) para adaptarte a un campo dado de ocupación. El modelo MDDT tiene cinco componentes: Dones (G)Talentos (T), el proceso de desarrollo del talento (D) y dos grupos de catalizadores: intrapersonales (I) y ambientales (E). Haré unos breves comentarios de cada uno de ellos.


En el MDDT las capacidades naturales o dones se agrupan en seis dominios de aptitud: intelectual, creativo, social, perceptual y dos dominios físicos. Así, los dones pueden ser vistos de modos muy diversos. Estas capacidades naturales, cuyo desarrollo y nivel de expresión está parcialmente controlado por la herencia genética del individuo, pueden ser observadas en cualquiera de las tareas con las que se enfrentan los niños diariamente en su vida y en la escuela.

Por ejemplo, las capacidades intelectuales que son necesarias para aprender a leer, hablar un idioma extranjero o comprender nuevos conceptos matemáticos, las capacidades creativas necesarias para resolver muchas clases de problemas y producir trabajos originales en ciencias, literatura o arte, las capacidades físicas implicadas en los deportes, la música o la ebanistería, o las capacidades sociales que los niños utilizan diariamente en la interacción con sus compañeros, profesores o miembros de su familia.

Téngase en cuenta que los talentos representan logros sobresalientes o resultados del proceso de desarrollo del talento. Emergen progresivamente a partir de la transformación de las altas capacidades o aptitudes en destrezas bien entrenadas y sistemáticamente desarrolladas, características de un concreto. Uno puede encontar individuos con talento en casi cualquier área de la actividad humana: profesiones, negocios y administración, comercio, tecnologías, servicios, ocupaciones sociales o de la salud, deportes... En otras palabras, el concepto de talento del MDDT no viene acompañado de un halo de elitismo, más aún, los talentos no están limitados a ocupaciones legales, los encontramos también en carteristas, ladrones o piratas informáticos.

El proceso de desarrollo del talento comienza tan pronto como un niño, adolescente o adulto comienza un aprendizaje sistemático y la práctica de las habilidades propias de un campo de actividad dado. Puede ser subdividido en tres áreas principales: actividades (con su contenido y formato específicos), inversión (ya sea de tiempo, energía y dinero) y progreso (en términos de niveles de competencia sucesivos así como de ritmo de desarrollo). Finalmente, los eventos significativos (la muerte de un padre, el ganar un premio o distinción, el sufrir un accidente o enfermedad importante) pueden influir de manera importante en el curso de desarrollo del propio talento.

Los catalizadores intrapersonales están divididos en factores físicos y psicológicos, todos ellos influidos parcialmente por la herencia genética. Las predisposiciones hereditarias para comportarse de un determinado modo (temperamento), así como los estilos adquiridos de conducta (p.e. rasgos y trastornos), contribuyen significativamente a apoyar y estimular, o a ralentizar o incluso bloquear el desarrollo del talento. La autogestión da estructura y eficacia al proceso de desarrollo del talento así como a otras actividades diarias. Entre las actividades de autogestión, la motivación y la volición juegan un papel crucial en el inicio del desarrollo del talento, guiándolo y sosteniéndolo a través de los obstáculos, el aburrimiento o el fracaso ocasional.

Los catalizadores ambientales manifiestan su impacto significativo de modos muy diferentes. El ambiente ejerce su influencia tanto en el nivel macroscópico (p. e. geográfico, demográfico o sociológico) y en un nivel microscópico también (p. e. tamaño de la familia, personalidad y estilo educativo de los padres o tutores, estatus socioeconómico y así sucesivamente). Muchas personasdiferentes, no solo los padres o profesores, sino también los hermanos y compañeros, pueden tener un impacto positivo o negativo en el proceso de desarrollo del talento. Los programas de educación de los más capaces, tanto dentro como fuera de la escuela, pertenecen a la categoría deprovisiones, son la forma más sistemática de intervención para estimular o dificultar el proceso de desarrollo del talento.

¿Cuántas personas hay con alta capacidad o talento? No hay una respuesta clara para esta regunta, que se refiere a la llamada prevalencia. Yo he elegido el percentil 90 como el umbral inferior tanto para los dones (capacidades) como  para los talentos; aquéllos que pertenecen al 10% superior, más o menos, del grupo de referencia en términos de capacidad natural (para los dones) o rendimiento (para los talentos) pueden recibir esta denominación. Dentro de este 10% de personas moderadamente dotadas o con talento, el MDDT reconoce cuatro grupos progresivamente más selectivos. Los diferenciamos como dotados: moderadamente (1:100), altamente (1:1.000),excepcionalmente (1:10.000) y extremada profundamente dotados (1:100.000).

Permitidme terminar con una pocas consideraciones de carácter dinámico sobre el MDDT. En este modelo, las capacidades naturales o aptitudes actuan como la "materia prima" o los elementos constitutivos de los talentos. De esta relación se sigue que el talento necesariamente implica la  presencia de las aptitudes o capacidades naturales por encima de la media; uno no puede ser talentoso sin antes estar dotado de una buena capacidad o no muy por debajo de este nivel. Lo contrario, sin embargo, no es cierto. Es posible  que muchos individuos de alta capacidad no lleguen a transformar sus dones en talentos, como se puede observar en el conocido fenómeno del bajo rendimiento escolar (undercachievement) entre los niños con alta capacidad intelectual.

Recordad que si queréis saber más, aquí está el enlace al que podéis dirigiros.


25/3/13

Fe y constancia


La fe y la constancia son claves a la hora de conseguir nuestros objetivos. Si las dificultades que nos encontramos nos las tomamos como retos siempre será mucho más fácil mantener las ilusión y la constancia. Y si a ello le añadimos la motivación tenemos unos ingredientes muy importantes para poder alcanzar nuestros objetivos.

Gandhi nos lo dice en su frase de que las adversidades, como pueden ser los asesinos y los tiranos siempre tendrán su fin. Nuestras necesidades también tendrán sus días contados si nos proponemos encontrar alternativas y soluciones.

Los obstáculos acaban cayendo porque el camino está orientado no al obstáculo, que es el impedimento, sino a la consecución de objetivos y a la satisfacción de las necesidades que tenemos. Como alguien ha dicho en una ocasión los retos no dependen de la dificultad sino de la actitud que tenemos ante los problemas: "Un día no es bueno ni malo, sino de la actitud que tengas hacia ese día"


22/3/13

Criticas



Con las piedras 
que con duro intento los críticos 
te lanzan, 
bien puedes erigirte un monumento.

Immanuel Kant

Son muchos los momentos de la vida en lo que recaen críticas sobre nosotros. Unas pueden ser constructivas, otras lo son negativas. Tanto unas como otras pueden afectarnos para bien o para mal. Pueden hacer que nuestra autoestima suba como la espuma o baje como un camión sin frenos. ¿Cómo reaccionamos ante ellas?

Hoy leía una frase de Buda en la que se decía que lo que más nos molesta de los demás es aquello que no aceptamos de nosotros mismos. Eso me ha llevado a pensar muchas veces que las críticas que recibo pueden ser constructivas, como he dicho, o muestran las carencias que otra persona puede tener y las proyecta sobre mi o sobre otras personas o circunstancias.

Por otras parte, cuando yo critico, ¿cómo me veo yo a mi mismo? ¿por qué actúo así? ¿cuáles son mis pretensiones? Si más allá de criticar me observo cuando critico tal vez aprenda, por ejemplo, que pretendo hacer un mundo a mi gusto, y eso sí que es harto difícil. La vida es como es y muchas veces o nos adaptamos o perdemos la posibilidad de apreciar cosas diferentes y enriquecedoras.

Lo que dice Inmanuel Kant es importante y enriquecedor. Las críticas, sean buenas o malas, tienen algo en sí importante. Vengan por donde vengan y con el ánimo que se tenga son oportunidades para crecer y muchas veces hacerse una auténtica estatua a la autoestima. No con ello quiero decir que seamos soberbios, pero si que sepamos crecer en medio de los temporales.


21/3/13

Comunicar de firma clara y concisa



Estoy convencido de que muchos de los problemas surgen de la deficiente comunicación que mantenemos. Hoy podía comprobarlo cuando alguien, repentinamente, se ponía nervioso. De repente surgían las prisas y a medida que otro tomaba decisiones iba comunicando parte del contenido de su preocupación. Hubo un momento en el que el malestar se hizo más patente, al punto de que el enfado y el disgusto se hacían más notorios.

En la comunicación no podemos esperar que los demás adivinen las intenciones que uno tiene, y máxime si vamos dando pistas de nuestras necesidades poco a poco. La informacion clara y concisa es fundamental de lo contrario nuestro interlocutor puede entender parte o nada de lo que pueden ser nuestras necesidades.

¿Es más fácil que los demás adivinen lo que tenemos en mente que saber comunicarlo?

A veces nuestra necesidad, ansiedad o fijación de aquello que queremos es tanta que nos olvidamos o dejamos a un lado las formas de poder lograrlo. El cómo, la estrategia, la forma y el contenido claro son partes imprescindibles del exito de la comunicación y del logro de nuestro objetivos. Solo así nos evitaremos el vivir en los conflictos que muchas veces nos entran en la vida por culpa de nuestra deficiente comunicación.

Si la comunicación es un arte, el querer comunicarse bien es una exigencia, un compromiso y un acto de humildad de abrirse a los demás para que nos vean tal y como somos y, así, lograr lo que tanto deseamos, satisfacer nuestras necesidades.


20/3/13



Recordemos que 
el odio, la envidia, la soberbia 
ensucian la vida. 

Papa Francisco

Son unas palabras del Papa Francisco en su primera misa como Papa ante el pueblo. Fe, Vida e Inteligencia Emocional. 

Los sentimientos son importantes en nuestra vida, revelan lo que llevamos dentro. Los sentimientos, si los dejamos desbocar, pueden echarnos a perder toda una vida.

Quien más y quien menos hemos sentido en algún momento determinado esos momentos de envidia, soberbia, envidia así como otras emociones negativas. Seamos sinceros, ¿somos felices en esos momentos? No creo que nadie se sienta feliz. Yo, al menos, no. Esos sentimientos sacan lo peor de nosotros mismos y nos hacen sentir mal no con aquellas personas o situaciones hacia las que mostramos esos sentimientos, sino que nos hacen sentir mal con nosotros mismos. Es por ello que ensucian y emborronan nuestra vida.

Detrás de esos sentimientos hay algo importante, esa parte vulnerable de nosotros mismos. Una parte a la que no solemos mirar y sobre la que no solemos reflexionar. Tal vez fijemos nuestra atención en aquel o aquello que nos ha hecho daño. ¿Y si en cambio miráramos hacia adentro, hacia nosotros mismos, y viéramos el niño herido que tenemos ahí dentro.

Las emociones negativas nos dejan ver, además de la cólera, rabia, ira, envidia, soberbia, etc que llevamos dentro, la las carencia que tenemos y poseemos, las inseguridades y los miedos que nos atrapan y acechan.

Cuando las emociones positiva y nobles toman posesión de nuestra vida, ésta se convierte en algo sano y alegre al punto de alegrar y hacer sonreír la vida de los demás. ¿No merece, pues, la pena el vivir de forma positiva y constructiva la vida?


19/3/13

Vivir con pasión



Renunciar a mi pasión es
como desgarrar con mis uñas 
una parte viva de mi corazón.

Gabriele D’ Annunzio


¿Cuál es la diferencia entre estar vivo o muerte? ¿Qué es lo que nos mantiene vivos cada día? Y cuando digo vivos me refiero a ilusionados. La pasión que sentimos por lo que hacemos o por lo que tenemos es lo que hace que haya vida dentro de nosotros. La pasión y la motivación van juntas de la mano.

¿Has vivido alguna vez con pasión? ¿En el trabajo? ¿En tus relaciones personales? ¿En tu vida personal? La pasión nos impide dormir; hace que nos levantemos antes y que caminemos con toda la agilidad del mundo.

La pasión nos lleva a buscar, a indagar, a profundizar y a querer conocer y dominar, en el buen sentido de la palabra, aquello que deseamos y buscamos.

La pasión hace que seamos creativos, que aportemos desde nuestro interior más riqueza a las situaciones que vivimos.

La pasión hace que cada obstáculo se convierta en un reto en vez de ser un freno.

La pasión nos lleva a crear las circunstancias en medios adversos para que crear las nuevas circunstancias que hagan posible nuestros sueños.

La pasión es aquello que convierte la vida en algo digno de vivir y no un valle de lágrimas por el que lamentarse.

La pasión es aquello que nos hace imagen y semejanza de Dios: creadores de vida y energía que alimentan a la misma vida.

La pasión es, simplemente, saborear la vida, las ganas de vivir y de que los demás dejen nacer en ellos la misma pasión que le invite a ser vida para ellos mismos y para los demás.


18/3/13

Compartir valores



Me llama la atención como muchas veces tenemos una serie de valores que son importantes para nosotros y que, por culpa de nuestra forma de transmitirlos, se vuelven en contra nuestros o hacemos que otros no los entienda, aprecien o puedan llegar a asumirlos como sería nuestro deseo. ¿Qué hace que no los transmitamos como nosotros deseamos?

Einstein decía que si un valor o idea no somos capaces de transmitírsela a un anciano o a un niño es porque posiblemente ni nosotros mismos lo tenemos claro. Y si lo que queremos transmitir no lo tenemos claro difícilmente podremos compartirlo. Prueba de ello son las preguntas que muchas veces nos hacen los niños y que nos ponen en aprietos.

Hay otras situaciones en las que al tener asumidos los valores creemos que los demás los asumen de igual manera que nosotros. Creemos que los van a asumir sin más. Nosotros hemos seguido un proceso y creemos que los demás tienen que asumirlo simple y llanamente como nosotros lo asumimos ahora. Hace falta ponerse en el lugar de los demás y respetar sus procesos.

Otra de las cosas que observo es el quere imponer aquellos valores en los que creemos. Rápidamente creamos rechazo hacia ellos. No hay peor cosa que imponer algo para que no veamos su valor. Tal vez lo que si podamos conseguir es que lleguen a aborrecerlo.

Los valores solo tienen sentido cuando los comprendemos y los vivimos desde la libertad.


15/3/13

Abrirse a los demás



Entre una Iglesia accidentada 
que sale a la calle 
y una Iglesia enferma de autoreferencialidad, 
no tengo ninguna duda: 
prefiero la primera. 

Papa Francisco.

Es una frase dicha por el Papa Francisco en una entrevista que se le hizo hace poco, antges de ser elegido y que, para mí, no tiene desperdicio no solo por lo que a la Iglesia se refiere sino por lo que al crecimiento personal de cada persona le toca.

Mirarse al ombligo y creerse lo mejor del mundo corre un riesgo, cerrarse a lo que uno es y no enriquecerse y empaparse de lo que la vida nos regala cada día. Renovarse o morir, crecer o morir. Bien se dice que la rutina puede provocar la muerte de las relaciones humanas o el empobrecimiento de las instituciones. Creerse en la posesión de la verdad o satisfecho con lo que se tiene puede llevarnos a un conformismo que nos impide ver otros aspectos de la vida, de las personas con las que vivimos o trabajamos o de lo que podemos aportar a la misma vida.

Somos sal de la tierra y luz del mundo, pero la sal tiene sentido donde no hay sabor y la luz donde hay tinieblas. Y lo que es mejor es que tanto los que viven sin sal como los que viven sin luz tienen algo que aportar pues la sal y la luz está presente en cada vida, aunque a veces parezca imperceptible. No olvidemos que una pequeña chispa, por pequeña que sea, puede originar un gran incendio.

Descubrir la sal y la luz que hay fuera de nosotros no solo nos beneficia a nosotros mismos que aprendemos y nos enriquecemos de los que son diferentes o piensan distinto, sino que reconociéndola les ayudamos a ser portadores de esa luz, de esa chispa de la vida y de la riqueza que llevan dentro de ellos mismos.

La Iglesia está llamada a salir al mundo, para dar y para recibir. Nosotros estamos llamados a salir de nosotros mismos tanto para dar, como para recibir, para enseñar como para aprender de los demás. Hoy y más que nunca somos interdpendientes. ¡Viva la riqueza humana!


14/3/13

La queja y la crítica



Hay momentos en los que no siempre las cosas salen como uno quiere. Unas veces nos quejamos, otras criticamos. Hay momentos en los que aprovechamos las circunstancias negativas y somos creativos y aportamos cosas nuevas a la misma vida y a las situaciones que no nos gustan.

¿Quejarnos? ¿Por qué no? La queja es una reacción ante algo que nos duele. Es normal que podamos quejarnos. Son reacciones, a veces, hasta espontáneas. En la queja nos quedamos ante algo puntual, ante lo que nos sucede. 

¿Criticar? Tal vez. Pero corremos un riesgo, centrarnos en lo que no depende de nosotros y perdemos el tiempo, además de iniciar un proceso de culpabilización y muchas veces de difamación. 

Hay algo que es más difícil y es el saber aprovechar las situaciones para transformarlas en algo positivo. ¿Cuál es el problema? Requiere compromiso por nuestra parte, voluntad de no quedarse en la queja sino en buscar una transformación o cambio de las circunstancias y, por ello, un compromiso con nosotros mismos y con la realidad.

Dicen que la madurez consiste en no quedarse en la queja ni en la crítica, sino en saber ser responsable ante uno mismo y ante los demás con aquello que sucede dentro de nosotros o a nuestro alrededor. La madurez es sentirse responsable del propio cambio y del propio futuro de cada uno. No es cuestión de echar balones fuera sino de tomar el toro por los cuernos y de comprometerse con la propia realidad. La vida no depende de lo que los demás hagan, sino de lo que cada uno hace consigo mismo y sus circunstancias.


13/3/13

Cuando el árbol no deja ver el bosque.



Somos seres humanos que somos mezcla de sentimientos, emociones y de pensamientos. Las emociones juegan un papel muy importante en nuestra vida, de hecho muchas veces decimos que hay que obedecer al corazón en vez de a la razón. Pero también es cierto que muchas veces las emociones nos juegan una mala pasada y nos impiden ver la realidad tal y cual es. ¿Cuántas veces se nos ha atragantado una idea, un sentimiento o una experiencia en la vida y hemos decidido ver la vida desde esa única perspectiva?

Más allá de las experiencias, buenas o malas, que tenemos en la vida hay otras realidades. Dejarnos cegar por el éxito o por el fracaso en un momento dado puede llevarnos a error y a perdernos otras experiencias que pueden aportar riqueza a nuestra vida.

Separarnos del árbol que nos impide ver el bosque es importante:
  • Nos dará mayor tranquilidad.
  • Objetividad.
  • Capacidad de ver otras perspectivas.
  • Valorar la vida en toda una gama de nuevas circunstancias.
  • Decidir por nosotros mismos y no coaccionados por nuestros sentimientos.
La vida es algo más que un árbol que se nos cruza en el camino.


12/3/13

Comunicación



Uno de los pasajes de la vida de Jesús que más me ha llamado la atención es cuando la gente comienza a alejarse de Él. Pedro parece preocuparse y Jesús le da la libertad para irse a lo que Pedro responde quedándose pues Jesús tiene Palabras de Vida Eterna.

Me llama la atención porque no es un mensaje autoritario, que obliga bajo la pena del miedo o del castigo. Es un mensaje, el de Jesús, que invita desde la libertad y desde el reconocimiento de unos valores que se predican desde la misma vida.

Es fácil imponer y amedrentar a los demás. Podemos no convencer pero sí engañar a los demás a través de mil y una artimañas para que sigan nuestros pasos o nuestros valores, pero solo la libertad que dejemos a los demás para escoger el camino que deseen es lo que hará fiable los valores que tratemos de infundar a los demás-

Ha habido momentos en mi vida en los que he podido vivir estas situaciones en las que aprovechando el cargo, la situación o la potestad que podía tener hacía posible que muchos entraran en el camino que yo proponía. Pero dejaba una gran sensación de vacío pues muchas veces me daba cuenta de que lo que convencía no era el mensaje en sí sino el cargo que yo podía ostentar.

Cuando valoras aquello en lo que crees te das cuenta que el mejor camino es el de la libertad, un camino en el que lo que uno sigue es por el fiel convencimiento de que lo sigue porque aporta calidad de vida a la misma vida y a su persona como tal.

Cuando se obliga o se coacciona te das cuenta de que al final la vida pone a todos y a todo en su sitio y que los valores se viven o se dejan cuando existe la libertad para escoger un camino u otro. Y cuando lo haces desde la libertad te sientes satisfecho, satisfecho de ser libre y de escoger en plena libertad lo que consideras importante para tu propia vida.


11/3/13

Exito y Compromiso



El compromiso es la clave en el cambio y en la consecución de las metas u objetivos que nos proponemos. 

Hace unos dias escuchaba a un amigo como dejó el tabaco. Decía que fue muy simple. Un día se dijo a si mismo que no volvería a fumar, y el ultimo cigarrillo que le quedaba en su cajetilla lo tiró al suelo. Le regaló el mechero a un amigo suyo que por cuestiones laborales lo veía todos los días y le dijo que se lo regalaba pues ya no volvería a fumar nunca más. El amigo no se lo creyó y le dijo que se lo guardaría hasta el día siguiente. La realidad es que nunca volvió a fumar. Se ayudó de su firme voluntad y compromiso. La idea que gobernaba su mente no era el tabaco sino lo bien que le iba a ir sin él. Con esa idea en mente, y con la ayuda de chicles en las dos primeras semanas, así como comunicar su compromiso a su mujer y amigos más allegados, consiguió su propósito.

Es la historia cercana de un amigo, pero también de otras personas que conozco y en ámbitos diferentes: drogas, comida, trabajo, metas personales, etc. El cambio y la consecución de lo que queremos viene no tanto por el compromiso que adquirimos hacia los demás sino hacia nosotros mismos.

El compromiso, para que sea tal, tiene un día y una hora, es decir no se va dejando de un momento para otro. Y así como tiene un día y una hora también tiene un motivo, una razón de ser que es la que se instalará en nuestra mente y servirá de acicate y de motivación en nuestra nueva andadura.


8/3/13

Comunicación efectiva




La comunicación es un campo de batalla. Somos animales sociales por naturaleza y nos resulta supercomplicado el comunicarnos, escucharnos y entendernos como tal. Richard Skirne propone, entre otras, una serie de actitudes fundamentales para que pueda darse la comunicación.
Seguridad. Es fundamental que haya un clima de seguridad y de confianza. ¿Qué sucede donde no la hay? Ocultismo. Y cuando algo se oculta, por miedo al rechazo, a la falta de respeto, al desprecio o lo que fuere, la comunicación se queda coja
  • Ser significativo. Si no significo algo interesante para la persona con la que me comunico, lo que yo pueda decir, en la mayoría de las ocasiones, será insignificante. Si alguien significativo dice algo, ese algo que diga, siempre será escuchado por muy banal que sea. Todos, hasta aquellos que bien no nos caen, somos significativos por el mero hecho de llevar una experiencia a nuestras espaldas.
  • Aceptación por parte del otro. Seamos sinceros. Si la persona con la que nos comunicamos no es santo de nuestra devoción, ¿Qué sucederá? Que habrá una actitud de rechazo de todo aquello que nos comunique. Aceptar a la persona es fundamental. Hay que saber separar lo que se es de lo que se hace.
  • Confirmación de la experiencia personal. ¿Escuchamos ideas o escuchamos experiencias? Recuerdo que alguien decía que siguiéramos a los que nos ofrecen experiencias de vida antes que a los que nos hablan de ideas y teorías. Detrás de lo que decimos, ¿Se esconde o dibuja nuestra experiencia? ¿La respetamos como parte de nuestra historia o de la de nuestro interlocutor?
  • Poder expresarse libremente. Es parte fundamental. Donde hay libertad, somos libros abiertos donde podemos ir leyendo cada página de nuestras vidas. Donde hay libertad no hay miedo, y donde no hay miedo la verdad reluce en todas sus formas y matices.

7/3/13

Verdad y Libertad



"La verdad nos hará libres", dice Jesús. La libertad junto con la verdad es el camino del éxito, aunque verdad y libertad forman un cocktel que no todo el mundo acepta, que no todo el mundo quiere y que no todo el mundo está dispuesto a asumir, pues verdad y libertad conllevan un riesgo ineludible en muchas ocasiones: la soledad.

La libertad es la capacidad de elegir el camino que queremos en la vida y que nos conduzca a nuestra auto realización personal. La libertad, como diría Miguel Angel Cornejo es:

  • Libertad, es la facultad natural que tiene todo ser humano para alcanzar su plena realización. 
  • Libertad, es mantener nuestra integridad y nunca perder la opción de ejercer nuestra voluntad. 
  • Libertad, es asumir con responsabilidad las consecuencias de nuestras decisiones. 
  • Libertad, es la fuerza y determinación que nos hace vivir con plenitud nuestra propia vida. 
  • Libertad, es lograr que nuestra mente permanezca autónoma e independiente, aunque seamos oprimidos por la represión y la esclavitud. 
  • Libertad, es liberarnos de la ignorancia y la superstición.
  • Libertad, es entender y aceptar que todos los seres humanos poseemos iguales derechos. 
  • Libertad, es el compromiso y la alegría de ser nosotros mismos. 
  • Libertad, es poder comprometernos con lo que amamos. 
  • Libertad, es mantener levantado el espíritu hacia las estrellas y luchar con valor para alcanzarlas. 
  • Libertad, es el don más grande de la humanidad; derecho humano que hasta Dios respeta. 
  • Ser libre significa tener el valor de reclamarse a sí mismo, de adueñarnos de nuestra propia vida, de realizar nuestra propia arquitectura y de forjar el mundo que deseamos tener; ser libre significa elegir el amor como medio de realización y atrevernos a ser hijos de Dios.
Muchos alzamos las manos y reclamamos libertad pero, ¿creemos realmente en ella? ¿confiamos en nuestra propia libertad? 


6/3/13

Todo llega




Estar abierto a todo aquello que nos pueda suceder puede ser una auténtica bendición. Si por el contrario nos obcecamos por algo, perdemos libertad y no somos capaces de ver lo que hay a nuestro alrededor. ¿Un ejemplo?

¿Cuántas veces has tenido en la punta de la lengua algo que querías decir y no te salía? ¿Cuántas han sido las ocasiones en las que has tratado de recordar algo importante y no te venía a la mente? Es más, ¿cuántas veces hemos batallado por el sueño y luchado contra el insomnio y hemos fracasado? La vida es así pero como dicen los creativos, cambia el chip, distráete, haz algo distinto y cuando menos te lo esperes, la palabra está en tu lengua, lo que querías recordar en tu mente y el sueño se ha apoderado de ti.

La ansiedad por querer conseguir algo puede ser nuestro peor enemigo. Tener el foco en algo y no apartar la vista o la vida de ello nos impide a encontrarnos con lo diferente, con lo casual, con lo nuevo, con lo enriquecedor.

Una mente libre es como la esponja, no deja escapar la oportunidad de que el agua, en este caso la vida, penetre en cada uno de nosotros y nos enriquezca. Es la gran oportunidad de estar abiertos a lo que viene o nos encontramos.


5/3/13

El poder de la palabra




¿Has reparado alguna vez en el poder de la palabra? Si miramos un poco  hacia atrás en nuestra vida podremos percatarnos de ello.

  • ¿Cuantas palabras hemos recibido de alago, de apoyo, de agradecimiento y de reconocimiento en nuestras vidas? ¿Cómo nos hemos sentido? ¿Qué ha supuesto en nuestras vidas? Son palabras que alientan, que levantan, que te hacen sentir que eres alguien.
  • Hay otras, por el contrario, que hemos recibido y nos han herido, nos han marcado y nos han hundido por un buen tiempo en nuestra vida.
  • Las hay que convencen, arrastran, seducen y generan confianza. Son palabras que nos han despertado o que nos han ayudado a despertar a otros en la vida. Son palabras que generan vida tanto en quien las da como en quien las recibe.
  • Otras son las que generan desconfianza, alejamiento, duda. Nos llevan a la tristeza, a la frustración y al pesimismo.
Todos, a lo largo del día, emitimos cantidad de palabras o bien recibimos la misma cantidad. Unas nos alientan y otras nos tiran por los suelos. Tal vez lo más importante es el tomar conciencia de las que emitimos y de aquellas por las que nos dejamos influenciar. 

Pero hay unas palabras que nunca, nunca, deberíamos de olvidar: aquellas que nos decimos a nosotros mismos. Ellas revelan nuestros pensamientos y el mensaje positivo o negativo que nos enviamos a nosotros mismos.

1/3/13

La libertad de renunciar



Es normal que a una edad avanzada y en medio de unas responsabilidades y toma de decisiones muy importantes uno se vea impotente. Lo normal y natural es ceder el paso a otros como más fuerza, vitalidad y entusiasmo, sobre todo si lo que está en juego no es el poder sino la vida, las creencias y la fe de mucha gente.

Lo que no es natural es aferrarse a los cargos y situaciones como si uno fuera imprescindible. Juan el Bautista dejó paso a Jesús. Es importante saber ceder el paso y las responsabilidades en la vida, al fin y al cabo lo importante son los objetivos que nos proponemos. Unas veces vienen de nuestra mano, otras también, aunque de forma indirecta al permitir que sean otros las decisiones y el camino que hasta un momento determinado hemos hecho nosotros.

Mientras Benedicto XVI toma la decisión de renunciar con bastante tranquilidad y aceptación, otros luchan intentando dar una imagen de fuerza, salud y fortaleza. Mientras uno anuncia públicamente que hoy empieza la última etapa desu peregrinaje por la vida, otros intentan negar su impotencia, su enfrentamiento con la muerte o sus limitaciones.

No hay nada como la libertad de aceptarse y mostrarse tal cual se es al mundo. No vivimos de apariencias, sino de lo que realmente solo. El peso de la realidad es muchas veces suficiente carga como para cargar además con la de las apariencias o con la de un poder que tendrás que dejarlo aquí.

Hoy se pregona a los cuatro vientos la calidad de vida, y que mejor que vivir cada etapa como toca. La libertad es lo que nos hace tener calidad de vida, la libertad de vivir como se es y no como se espera que seamos. Puede que nuestras decisiones desconcierten a muchos, pero al final valorarán la libertad y la humildad.

Y no olvidemos algo muy importante, se forma parte de un equipo, de una comunidad. Hay que saber confiar en ese equipo y en esa comunidad. No lo somos todo en la vida, formamos parte de un grupo y en el grupo hay que saber delegar y confiar.