30/4/12

Algo diferente.



Somos animales de costumbres. A veces las costumbres pueden ser buenas. pero pueden llevarnos a no experimentar la vida como algo nuevo, en lo que todo fluye y cambia, y en la que no siempre es todo igual. Los que triunfan en la vida han hecho, por lo general, algo diferente al más común de la humanidad. El mismo Einstein nos invitaba a hacer cosas diferentes para obtener resultados diferentes. Buscamos resultados diferentes pero, ¿qué hacemos de diferente?

Muchas veces nos enfocamos en el problema. Le damos vuelta una y otra vez y el problema sigue ahí, inamovible. ¿Por qué no enfocarnos, por ejemplo en soluciones? ¿Y por qué no hacer una lista grande, si grande, de soluciones. ¿Por qué, y por absurdas que sean, no escribimos unas 20 0 30 soluciones a nuestro problema? Si cambiamos el chip, cambiará la manera de enfocar las cosas y posiblemente con ello cambiará nuestra actitud hacia las circunstancias que nos rodean.

Unas preguntas sencillas:

¿En qué ha cambiado mi manera de pensar en los últimos cinco años?

¿Qué actitudes nuevas he adoptado últimamente?

¿Cuántas nuevas amistades he introducido en mí circulo de vida?

¿Qué he aprendido de nuevo a nivel personal, familiar, laborar en los últimos meses?

Desde el punto de vista del cuerpo dicen que los miembros que no se ejercitan se atrofian y se vuelven casi inútiles. ¿Y desde el punto de vista mental, aptitudinal, laboral, social, personal, familiar, etc?

Las costumbre son buenas pues nos ayudan a formar hábitos saludables en muchas ocasiones, pero cuando la costumbre nos inmoviliza y paraliza a nivel personal, social o labora, ¿qué sucede? La vida es un constante crecimiento. Lo peor es que sentimos vacío, aburrimiento y tedio ante en día a día o ante los problemas a resolver. Cambiar, aportar algo diferente puede ser la solución. ¿No crees?


27/4/12



Justamente acabo de llegar de Madrid de un Seminario impartido por Richard Robbins, coach a nivel mundial, que nos ha recordado entre otras cosas:

  1. La importancia de levantarse cada día con objetivo concreto a corto, medio y largo plazo.
  2. Lo indispensable que resulta el estar focalizado en la vida para que las distracciones no te separen de tus objetivos.
  3. Como contar con un gran círculo de influencia que te ayude y apoye en la consecución de tus objetivos.
  4. La importancia del 80-20 de la Ley de Paretto en la que el 20% de los recursos personales producen el 80% de nuestros beneficios.
Estas y otras cosas que iré compartiendo poco a poco se hacen importantes desde el punto de vista de que a veces es importante pararse uno o dos días, asistir a un seminario, permitirte el recargar las pilas bien sea a nivel personal o profesional y enfocarte con más fuerza hacia los objetivos que quieres.

A partir del Lunes compartiré de forma más concisa algunos de los pensamientos que creo pueden ser importantes y revulsivos en nuestra vida.

25/4/12

Influencias negativas

1. Las personas que te rodean
El viejo proverbio, “dime con quién andas y te diré quién eres”. Hay ambientes que nos perjudican considerablemente. He vivido situaciones de personas en fase terminal que poco antes de fallecer tenían que consolar a los que las rodeaban. Muchas veces ejercemos la función de plañideras que hunden más en el dolor a los que ya estan sumidos en ello. Saber y tener el poder de elegir las personas con las que nos rodeamos es una parte importante de nuestro éxito.

2. Las cosas que lees.

De acuerdo al periódico The New York Times, la industria del chisme genera un promedio de 3 billones de dólares anuales en ingresos. Es evidente que existen millones de personas más interesadas en la vida íntima de las celebridades que en desarrollarse como persona. La pregunta perfecta es, ¿te edifica y te desarrolla como ser humano el estar leyendo la basura que hace rico a los medios? ¿No? No la leas y punto.

Invierte tu tiempo y recursos leyendo información que te ayudará en tu empresa, personal o familiarmente, que te hará crecer como ser humano y te llevará a donde siempre has deseado llegar. El resto ni lo mires.

3. Las cosas que ves.

Y la programación televisada no se queda atrás. Ahora mismo hay millones de personas conectados al televisor como un cordón umbilical mirando basura que no alimenta su progreso. Prefieren ver programas chatarras que invertir 60 minutos en un video educativo para hacer crecer un negocio o un programa que los ayude personal y profesionalmente.

Aquí lo tienes. 3 cosas importantes a las que debes prestar atención si estás seriamente decidida a lograr el éxito personal, empresarial y financiero. 3 cosas no negociables y obligatorias que harán la diferencia entre tu fracaso y el éxito.

Opina: ¿qué opinas de las personas que influyen tu éxito o fracaso? ¿Qué tal de los programas de televisión o las revistas impresas a las que estás abonado? ¿Qué crees que se puede hacer para cambiar esto? ¿Habrá solución? Comparte más abajo tu opinión con los demás y conmigo.

Intentarlo



Es de sentido común elegir un método y probarlo. Si falla, admitirlo francamente y probar con otro. Pero, sobre todo, intentar algo.

Franklin D. Roosevelt

Es muy cierta este pensamiento de Roosevelt. En la vida un no siempre está asegurado. Nada se pierde por intentarlo. Uno de los alicientes más grandes es el que se vive en la búsqueda, aunque el resultado marca un punto muy importante. Pero también es cierto que muchas veces conseguimos los resultados sin haber disfrutado del procedo, algo que deja un lleno inicial pero un cierto vacío posterior al toparnos que los resultados no son fruto ni del esfuerzo ni del entusiasmo puesto, sino más bien fruto de la casualidad.

Intentarlo es creer en el proyecto, en lo que buscamos. Intentarlo es el reto de encontrar por nosotros mismos los caminos y las puertas que nos abren las dificultades de la vida. Intentarlo es tener y sentir esa sensación de estar vivo y de ser el artífice de la propia vida.

24/4/12

Saber rodearse



Dime con quien andas, y te diré quien eres, dice el refrán. Y si quieres triunfar lo lógico y normal es que te juntes con los que triunfan y con los que quieren triunfar. Si nos rodeamos de perdedores, victimistas o profetas del fracaso acabaremos en la misma senda. ¿Cómo juntarnos? ¿Donde buscarlos?

Mirar alrededor. Nuestra capacidad de observar y contemplar la misma vida y las personas que cerca o no muy lejos de nosotros triunfan ya es un muy buen paso.

Hoy ni hay distancias. A través de la red podemos saber de los que triunfan e incluso podemos contactar con ellos. La distancia ya no es un problema,. Es cuestión de actitud, de querer.

Si el reconocer el éxito que vive a nuestro lado ya es un muy buen paso, el tomar consciencia de los procesos que esas personas llevan a cabo lo es mucho más. Es un paso que va de lo superficial o lo más profundo y al conocimiento de las cualidades y talentos que se desarrollan en el proceso.

Un paso más es el preguntar, indagar e incluso el compartir con aquellos que han logrado su éxito el éxito que uno quiere lograr en la propia vida. Unos se sentirán halagado de que les busque para compartir su sabiduría, otros lo harán sabiendose útiles en ayudar a quien lo necesita a conseguir sus objetivos.

Buscar entre la gente que vive alrededor a aquellos que comparten tus intereses e inquietudes es alimentar de una manera u otra las propias ilusiones. Somos lo que comemos, lo que pensamos y el producto de con quien bus rodeamos.

Yo elijo lo que quiero, y entre ello elijo también con quien compartir mis sueños e ilusiones, pero sobre todo elijo a quien apoyará mi canino.

Yo decido por donde andar, el que pensar, como sentir ante la vida y de quien rodearme.

23/4/12

Cuatro fases para alcanzar el éxito.



En la vida para alcanzar el éxito podemos coger el ejemplo de la misma tierra de la que nos servimos para comer. El proceso de la cosecha de los frutos de la tierra puede ser el mismo que podemos utilizar nosotros para cosechar nuestros propios éxitos. 

1. Preparar la tierra. La preparación de la tierra es lo más normal. Ni el campesino siembra sin más, ni nosotros emprendemos, por ejemplo, una fiesta sin una preparación previa. Remover rastrojos, limpiar el terreno o allanar aquello que pueda entorpecer el cultivo pueden ser algunos de los trabajos a realizar. Hay cosas que a nivel personal, social o empresarial tenemos que emprender y preparar antes de comenzar a poner las semillas que queremos plantar. Como personas necesitamos que nos entren por los ojos, por los razonamientos, por el paladar o de cualquier otra forma. Preparar el terreno de lo que queremos conseguir es algo que se nos presenta como fundamental y necesario. Tal vez por no tenerlo en cuenta muchas veces emprendemos y sembramos sin preparar el terreno y todos nuestros esfuerzos caen en saco roto. Las semillas y el esfuerzo se lo comen las circunstancias, nos ahogamos a las primeras de cambio o la caemos ante la presión de las circunstancias. 

2. La siembra en si es más espontánea. ¿Qué sembramos? El talento que tenemos. ¿Cuál? El que se da en nosotros de forma natural y espontánea y que, lo más probable, otros desearían tener. Es aquello que realizamos sin dificultad alguna y que regalamos a los demás porque es lo que nos hace sentir felices, llenos y realizados. Es la semilla más normal y natural que existe dentro de nosotros, y de la que muchas veces ni somos consciente de que la tenemos, ni de lo importante que es para nosotros y de lo que puede aportar a otros. 

3. Cultivar, desarrollar, crecer constantemente, regar, permitir que lo que sembramos no encuentre obstáculos de ningún tipo es importantes también. Ni los campos, ni las personas se dejan al azar. La mano, la dedicación, el cuidado y el acompañamiento continuo hacen importante el crecimiento de la semilla que hemos plantado. Las necesidades de la tierra o de los que viven a nuestro alrededor harán de nuestro talento algo especial, importante y lleno de sentido. A mayor necesidad de los otros, mayor es el talento a desarrollar y mucho mayor la satisfacción de ver como éste se desarrolla y de lo que para nuestra vida significa. 

4. Recoger, disfrutar, valorar los resultados es importante, sobre todo si lo hacemos a medida que lo vamos consiguiendo poco a poco. Lo je somos y como nos sentimos en cada paso y logro es una de las mayores recompensas que podemos regalarnos y disfrutar de nosotros mismos.

19/4/12

Ser emprendedor



Los tiempos que corren son un tanto difíciles para la economía. Vivimos una situación en el que el 25% de la población no tiene trabajo. Muchos se lanzan a la calle protestando por la situación y otros buscan desesperadamente que alguien les contrate y les ofrezca ese trabajo que tanto ansían. Pero son pocos los que lo logran y son muchos los que dejan a un lado otra gran alternativa que está siendo una gran oportunidad para los que tienen una pizca de ingenio y atrevimiento: ser emprendedor.

Trabajar por cuenta propia sin tener un sueldo que te respalde y te espere a fin de mes es duro. Buscamos la seguridad. Es probablemente esta seguridad la que nos mantiene en cierta zona de confort que nos paraliza y nos impide soltar las cadenas que nos impiden confiar en nosotros mismos y en nuestros propios recursos.

Ser el propio jefe es algo que todo el mundo quiere, pero que tiene un alto riesgo ya que dependemos única y exclusivamente de nuestro esfuerzo, empeño, tesón, trabajo y fortaleza. Nos es más cómodo el depender de otros. Recuerdo que en cierta ocasión alguien me decía que la mejor manera de aprender a nadar es la de lanzar a alguien al agua y dejarlo sólo. En otra ocasión una psicóloga decía que la mejor manera de vencer el miedo a una serpiente era de de enfrentarse a ella. Es cierto que has situaciones y situaciones, pero también que las zonas de confort que nos hemos fabricado y en las que vivimos no nos permiten muchas veces en confiar en nosotros mismos.

Para ser emprendedor hace falta tener una buena dosis de confianza en uno mismo. ¿No crees? ¿A qué esperas?


17/4/12

Viviendo el paso a paso



Lo mas importante no es lo que consigues sino la persona en la que te vas convirtiendo. Lo más importante no es llegar, sino disfrutar del camino. Las metas son importantes, pero mucho más los procesos.

Se me antoja que no sabemos disfrutar del momento, de cada paso que damos en la vida. Si miramos solo al futuro corremos el gran riesgo, ademas de no disfrutar del presente, de vivir sumergidos plenamente en la ansiedad de conseguir aquello hacia donde vamos. La ansiedad, en vez de hacernos disfrutar nos hace perder el ritmo y el disfrute de lo que somos y hacemos.

Es importante el centrarnos en el presente, disfrutar de lo que jos pasa, incluso de los momentos no tan satisfactorios. Tal vez ellos escondan una invitación, un desafío, una oportunidad de ir adquiriendo nuevas cualidades, herramientas y talentos que a la larga nos harán sentir orgullosos de nosotros mismos y de haber sido capaces de superar los fuertes vientos que nos han embestido en la vida.

Las claves de las metas




Escuchaba en una tertulia que las claves principales para alcazar las metas son tres:

1. Tener sueños que realizar. Ni está del todo claro que todo el mundo tiene sueños. Hay personas que viven en la inercia de la misma vida. Se levantan , desayunan, trabajan, hacen sus cotidianas cosas y nada más. Paulo Coello dice que si la aventura puede resultar peligrosa, la rutina puede ser mortal ya que acaba con muchas iniciativas que tenemos en la vida. El simple tener un PORQUÉ vivir hace que muchos sueños e ilusiones se disparen en nosotros y nos alimenten a diario.

2. Escribir lo que se quiere lograr es muy importante sino fundamental. Si escribimos la lista de la compra o mantenemos una agenda, ¿Por qué no escribir lo que queremos y deseamos? Escribir nos pone entre la espada y la pared. Nos obliga no solo a plasmar en una hoja de papel lo que sentimos o queremos sino que nos lleva a conocernos mucho mejor al ver plasmado ahí, fuera de nosotros mismos, lo que realmente somos, queremos, sentimos y deseamos. Unas veces podemos sentir miedo, otras tristeza, pero lo que si es cierto es que a medida que escribimos nuestro sueño vamos visualizándolo, recreándonos en él y asentando los motivos, el porqué de lo que buscamos.

3. Vivir con pasión lo que se quiere lograr. Eso es lo que conseguimos cuando visualizamos nuestro sueño, cuando vemos lo que aporta a nuestra vida, cuando vemos la repercusión en nuestras vidas y la de los que viven a nuestro alrededor. Es la motivación, la fuerza, la gasolina que nos empuja a vivir cada paso y cada instante. Es la pasión con la que vivimos cada instante.


16/4/12

Desarrolando la creatividad



En un entorno cambiante, no se adapta el que mejor conoce las respuestas del pasado sino el que más predispuesto está a inventar nuevas soluciones. La creatividad, pues, se convierte en una herramienta totalmente imprescindible en nuestra vida para poder adaptarnos a nuevas situaciones, retos u objetivos que queremos alcanzar. ¿Cómo conseguirlo?

Creo que el primer paso es el preguntarse lo que uno mismo puede aprender de cada situación en la que se encuentra. No es fácil. Tenemos la costumbre de aferrarnos a lo conocido y desechar aquello todavía por conocer. Saber y tener la seguridad de que podemos aprender de cada situación en la que nos encontremos ya nos abre las nuevas perspectivas.

Un buen rato de "silencio interior" nos dará la oportunidad de desarrollar la imaginación y la creatividad. Cuando hablo de este "silencio interior" me refiero a una actitud de tener la capacidad de desprenderse e independizarse de todo tipo de creencias y racionamientos que han podido servir de apoyo y de soporte en nuestras vidas. El silencio interior es esa capacidad de permitir que la taza se vacíe para que pueda llenarse nuevamente de un nuevo café. Si  no mantenemos ese silencio muchas actitudes, ideas y creencias lucharan dentro de nosotros para permanecer y no ser desbancadas por otras.

"¿Por qué no?" Una pregunta y una actitud que siempre tiene que estar presente. A veces lo más absurdo e irrisorio puede ser una idea a iniciativa a tener en cuenta y que por absurda que sea puede abrirnos la puerta a muchas alternativas y caminos. A nivel científico la prueba y el resultado es lo que marca el camino. El "NO" siempre lo tenemos de antemano. El "SI" o acierto solamente lo tendremos si lo intentamos y probamos.




13/4/12

4 claves para el éxito



Alcanzar las metas y los sueños depende muchas veces de nuestra actitud y del trabajo que realizamos para alcanzarlas. Entre las actitudes que hay que tener en cuenta a desarrollar están:

  • Optimismo. Tener confianza, ver las metas como algo realizable y que dependen mayormente de uno mismo es una de las claves. El optimismo nos llena, además, de otra serie de circunstancias que nos ayudan a encaminarnos. El optimismo abre la mente y nos permite ver cosas que antes teníamos delante de nosotros mismos y que eramos incapaces de reconocerlas.
  • Focalización. Enfocarnos hacia lo que realmente queremos, concentrarnos en ello, seguir el camino, no permitir que pequeñas o grandes cosas nos distraigan hacen posible que cada día marchemos por la senda del éxito. Si nuestra mente se enfoca en lo que queremos, en lo positivo y en lo alcanzable, nuestros pasos seguirán aquello que tenemos en mente. Si nuestra mente se distrae, la distracción nos apartará de la senda y de la consecución de lo que queremos.
  • Proactividad. No hay tiempo para el desánimo o el desconcierto. La frustración puede estar presente en nuestra vida, pero podemos transformarla en algo positivo. No olvidemos que detrás de muchas frustraciones, desengaños, enfados y lamentos se han encontrado muchos caminos que han llegado a su destino positivo. El saber reaccionar ante las circunstancias negativas hacen posible que encontremos nuevas alternativas en la vida.
  • Formación continua. Desde que nacemos estamos aprendiendo y no podemos dejar de hacerlo. "Camarón que se duerme, se lo lleva la corriente", dice el refrán. El constante crecimiento y el aprendizaje continuo son fundamentales. El saber no ocupa lugar, pero el no saber nos deja sin lugar en la vida. Saber y formarse forman parte de nuestra identidad. Quien sabe y quiere saber aprende a navegar por los diferentes mares de la vida y a encontrar nuevos puertos donde atracar, aunque eso sí, nunca de forma permanente.

12/4/12

Focalizarse o dispersarse



Conseguir una meta implica ir detrás de ella. En el camino podemos distraernos, perder el foco, y desviarnos de la trayectoria que nos hemos propuesto.¿Cuántas veces nos hemos encontrado de repente en situaciones hacia las que no queríamos ir y ver que nos hemos desviado considerablemente de donde queríamos haber llegado? No pasa cuando leemos, que leemos y estamos en otro sitio; cuando hablamos con alguien y nuestra mente está ausente o cuando trabajamos y tenemos varias cosas en la mente.

Los niños, en este aspecto, con grandes educadores. Cuando se les mete una cosa en la cabeza va a por ella y difícilmente la abandonan hasta no conseguirla. ¿Hace falta llorar? Lloran. ¿Hace falta patalear? Patalean. ¿Hace falta ganarse a papa, a mama o al maestro? Allá están intentando conquistarlos. Persiguen algo y van a por ello.

Quien mucho abarca, poco aprieta, dice el refrán. No se puedes tener muchos objetivos en la mente porque acabarás dedicándole tiempo a todos y al final no consigues nada. Focalizarse exige varias cosas:
  • Establecer prioridades. Lo primero es lo primero. Si quieres algo tienes que priorizar, tomar decisiones y dejar ciertas cosas en un segundo plano, o incluso olvidarte de ellas por el momento. Si algo es importante hay que dedicarse a ello.
  • Organizar las cosas sabiendo poner cada cosa en su lugar. Nuestra vida tiene que organizarse a partir de las prioridades y no a partir de lo que cada día nos va surgiendo. Primero son las metas y prioridades, a partir de ahí organizamos toda nuestra agenda.
  • Saber decir no es más fácil cuando eliges, no en función de lo que abandonas o desechas, sino en función de lo que eliges, quieres y deseas.
  • Mantener un sólo, o a lo sumo dos, nos mantiene constantemente detrás de él. Sabemos que detrás de cada paso que damos vienen otros. Si son muchos los objetivos, serán muchos los pasos y más difícil el coordinarlos.

11/4/12

Equilibrio en todo momento



Hay algo que llama la atención de la situación de crisis en la que estamos sumergidos a nivel económico: los recortes que se hacen son la cara visible de un problema en el que se ha gastado más de lo que se ha generado.

A nivel familiar también se ha visto como muchas familias has generado más gastos que ingresos. Muchos han vivido vistiendo la piel del oso antes de cazarlo, o lo que es lo mismo, han vivido de ilusiones y sueños que no han llegado a cristalizarse.

Generar un equilibrio en el que el gasto que se realiza siempre sea menor al de las ganancias es parte del juego en que tenemos que participar. No se puede vaciar la despensa sin la seguridad de poder llenarla nuevamente.

A nivel de relaciones también podemos encontrarnos con personas que acedan totalmente a otros, olvidándose de si y vemos como al final acaban desgastados y quemados. Una de las máximas de la vida es cuidarse para poder cuidar.

Vivir sin equilibrio nos lleva al desequilibrio, y éste nos lleva a un camino de dificultad y de desilusión. Hay que vivir en una cultura del ahorro, más que nada para poder dar en todo momento y máxime en situaciones de precariedad.

También desde el punto de vista debemos desarrollar la cultura de saber depositar beneficios que se vayan acumulando y que generen amor y confianza hacia nosotros.

El amor es fuente de energía. Para poder amar hay que dar de lo que uno es y tiene, y para ello cuidarse es necesario, para poder ofrecer luego a los demás.


10/4/12

Alternativas



La intuición puede ser un aspecto a tener en cuenta en nuestras decisiones, pero saber analizar los contextos en el que las tomamos y saber distanciarnos de las emociones lo es mucho más. Siempre se ha dicho que no es bueno tomar decisiones en caliente. Puede que en esos momentos nos dejemos llevar por emociones más que por alternativas que tengan sentido y nos lleven a buen puerto. Dejarse llevar por las emociones negativas tiene bastantes inconvenientes.
  • No dejamos conducir por la emociones en sí y no llevamos a ejercer ningún análisis crítico que nos permita ver con objetividad lo que deseamos.
  • Los aspectos negativos ejercen una gran influencia en nuestra mente. Un aspecto negativo tiene más fuerza que 5 positivos.
  • La negatividad nos lleva a alejarnos de las situaciones más que a querer resolverlas. Hay un efecto huida que hace que prefiramos romper a resolver.
  • Las soluciones que buscamos en plena huida están más orientadas a paliar emociones que a buscar respuestas coherentes que se alineen con nuestros objetivos reales.
  • Las alternativas tenemos que analizarlas y compararlas con las situaciones actuales que vivimos y tienen que ofrecernos respuestas claras y convincentes de lo que realmente queremos y buscamos.
  • Tenemos que se objetivos y no magnificar ni infravalorar tanto los aspectos positivos como negativos de la situación actual y la de la alternativa que buscamos.
  • Alejarnos emocionalmente de las situaciones nos ayudará a discernir con mayor claridad lo que buscamos y deseamos.

9/4/12

¿Intuición o razonamiento?



No es difícil encontrarse a personas que actúan por intuición y dicen que ese sexto sentido le da mucha suerte. Por el contrario hay otras personas a quien ese sexto sentido les juega una mala pasada que al final le pasa factura. ¿Podemos confiar en nuestro poder intuitivo?

  1. La razón siempre ha sido aquello que nos caracterizado como seres humanos y es algo propio de nosotros, por lo que es algo a utilizar de forma constante. La razón busca conectar las situaciones y acontecimientos en los que nos vemos inmersos de una forma lógica. Siguen la pauta de la causa y del efecto, por lo que nos dan unas claves mucho más fiables que la mera intuición. Cuando razonas las cosas puedes predecir los resultados de una manera mucho más fiable que cuando te dejas llevar simplemente por tus sentimientos.
  2. La intuición, por el contrario, no tiene una base causa efecto y se basa más en las emociones que los acontecimientos o personas nos producen y provocan. Los sentimientos, pues, juegan un factor mucho más importante que el de los razonamientos. Es un hecho que la intuición la utilizamos cuando tenemos que decidir algo y no tenemos dentro de nosotros la respuesta adecuada. Pero hay dos tipos de intuiciones:
  • Las basadas en la experiencia, que tienen cierta base lógica. Es el caso del mecánico de un coche que por el ruido intuye lo que le puede pasar al mismo. La intuición le lleva a analizar la batería, el motor de arranque o cualquier otro dispositivo que esté relacionado con la posibilidad o no de que el coche se encienda. Puede ser el caso del médico que ante los síntomas del paciente y con unas cuantas preguntas clarifica o no lo que intuye que le puede pasar a su enfermo. De ahí a la verificación hay tan solo un paso, y en la verificación ya se muestran aspectos mucho más lógicos que intuitivos.
  • Las basadas en la mera intuición y que no tienen otros motivos que los de probar suerte o de dejarse llevar por los sentimientos. Son una prueba de la incompetencia que tenemos ante la situación y del abandono que hacemos hacia la suerte o hacia el que "sea lo que Dios quiera". Nos abandonamos al azar o a la suerte. Es una ruleta rusa en la que podemos acertar o no.
La intuición que se basa en la experiencia puede ser buena consejera, la que nos lanza al azar o a la suerte de la vida es todo un riesgo, que unos corren y otros se frenan ante él. Intuición y Razón son dos buenas compañeras, por lo que la intuición basada en la experiencia  y que se deja llevar por una buena dosis de racionalidad parecen ser lo más aconsejable y prudente.


6/4/12

¿Fracaso o éxito?



Hoy es Viernes Santo y desde la tradición católica miramos hacia la cruz de Jesucristo como la señal principal de nuestra fe, aunque en realidad no lo es, pues es la Resurrección el eje principal de nuestra fe. Pero la Cruz, el Crucificado es el centro de todas las miradas. Ante la Cruz caben diferentes mirada:
  • Fracaso: Es la mirada principal de aquellos que lo han crucificado. Simplemente lo han quitado del medio, y desde ese punto de vista no queda otra cosa que pensar que todo un proyecto se ha venido abajo.
  • Tristeza: Quien ve al crucificado, sus heridas, el abandono y la soledad que lo rodean no tiene otra sensación que el de la misma compasión y tristeza de ver un lacerante ser humado humillado hasta el extremo de la muerte con todo el insulto y rechazo envolvente.
  • Admiración: Quien ve que el ser humano puede tener un compromiso consigo mismo y con la misma sociedad al que la muerte, el abandono y la soledad no le asustan. Sobre todo cuando uno oyen la expresión que le dice a las mujeres de Jerusalén que lloran al paso de Jesucristo: "No lloréis por mi, sino más bien por vuestros hijos". No duele tanto la soledad sino ver como los demás viven tranquilos ante su ceguera y lloran por lo que probablemente ni tan siquiera valoran o son capaces de apoyar. Admiración cuando poco antes de fallecer exhala su espíritu sin no certificar antes su confianza y credibilidad en el proyecto que lo llevó a la muerte cuando dice: "En tus manos, Señor, encomiendo mi Espíritu", cuando el Espíritu no es el alma en sí sino el Espíritu que ha motivado toda su vida.
Es éxito es subjetivo: Hay quien lo vive matando a otros; compadeciéndose o viviendo en la autenticidad. Solo quien se conoce y sabe lo que persigue sabe cuando su vida triunfa o no. Yo me quedo en el éxito de Jesucristo, primero por su sinceridad, coherencia y valentía. Segundo por lo que ese Espíritu ha provocado en la historia de la humanidad, un cambio donde el amor es el eje de toda tarea que queremos emprender.


5/4/12

Despertar el potencial



Cuando hablamos de educar podemos hacerlo desde dos puntos de vista totalmente contradictorios, uno es el de inculcar el camino por donde debe ir una persona y otro es el de permitir que esa persona vaya descubriendo el camino por si misma.

No quiero que mis hijos pasen por lo que yo he pasado, escuchamos a veces. Y no pensamos que donde uno se encuentra es el resultado de lo que uno ha descubierto y recorrido por si mismo. Somos, de una manera u otra, el resultado de las muchas decisiones que equivocadamente o no, hemos ido tomando o dejado de tomar en la vida. Si valoramos lo que tenemos es porque lo hemos trabajado a pulso y sabemos lo que cuesta conseguirlo. de la misma manera que nosotros lo llegamos a valorar también los demás llegarán a hacerlo. El propio esfuerzo es lo que determina el valor que le vamos a dar a las cosas que conseguimos. Dicen que lo que facilemente se consigue, dificlmente se llega a apreciar o a valorar.

Educar es permitir que cada uno encuentre su potencial y su camino en la vida. es fácil ver como muchas veces hablamos con las personas y llegamos a aconsejarles. "Yo en tu caso, haría....", solemos escuchar y, ¿por qué no?, decir.¿Nos cuesta ayudar a los demás que piensen, descubran  por si mismos el camino que tienen que recorrer? ¿Tenemos miedo a que en nuestra libertad ellos puedan decidir cosas que nosotros no esperamos y que ellos sí ven claro? ¿Es posible que incluso tengamos miedo al posible fracaso de ellos?

Todos estos snetimientos pueden darse en cada uno de nosotros, pero hay que tener claro que educar no es hacer una fotocopai de algo que queremos y deseamos, o proyectar en otras personas nuestros sueños. Educar es permitir que afore en nosotros y en los otros aquello que fluye de forma natural y espontánea en nuestras vidas de tal manera que podamos gozar de lo que somos libremente y no de forma impuesta. Dentro del coaching la mejor manera de ayudar es la de formular preguntas, preguntas que uno mismo tiene que responderse y que ayudan a clarificar lo que exite dentro de la persona en sí.


4/4/12

El tiempo todo lo cura



Es un enorme mundo de competencia en el que uno tiene que vivir y sobrevivir recibía hoy un e-mail een el que se aconsejaba el mostrar a nivel empresarial lo que marcaba la diferencia sobre otros miembros de la competencia. Concretamente se refería a los restaurantes y a las propuestas que tienen que hacer para mantener clientes o para atraer a los nuevos.

¿Has pensado alguna vez en lo que marca la diferencia entre tu y otras personas que viven a tu alrededor? ¿O lo que marca la diferencia entre tu empresa o trabajo y la de otros? ¿Es cuestión de marcar diferencias? 

Dentro del mundo competitivo las diferencias dicen mucho: más calidad, más beneficios, más atenciones y muchas cosas más. Entrar en el mundo competitivo puede ser interesante, nos obliga a estar siempre atentos y a mantener un crecimiento constante de tal manera de que no nos permitamos el lujo de quedarnos obsoletos, bien sea a nivel ideológico, personal o labora.

Desde el punto de vista no competitivo, y se me antoja que más interesante, lo que tiene que marcar la diferencia es esa impronta o sello personal que le damos y que hace que sea posible que lo que somos y ofrecemos de nosotros mismos sea sincero, personal, auténtico y único. No es lo mismo tener y ofrecer para conseguir resultados que ser y dar de lo que uno es para sentirse satisfecho con uno mismo.

La satisfacción personal es algo que nadie puede quitarnos y lo que hace que nos creamos únicos, aunque no imprescindibles. Es ese pequeño toque de sabor y gusto que le damos a las cosas.


3/4/12

Mi manera de aprender



Le preguntaba esta tarde a una persona que últimamente ha estado impartiendo clases a jóvenes la forma en la que ella había aprendido las cosas que sabe. La verdad es que se quedó un poco desconcertada. No me sorprendía su asombro ya que muchas personas no somos conscientes de como hemos aprendido todo aquello en lo que hemos triunfado o que, simplemente, hemos logrado aprender a hacer de una manera mucho más que aceptable. ¿Es importante saber la manera en como aprendemos las cosas?

Yo creo que si. No todos aprendemos las cosas al igual que otros. Unos desarrollan más el oído, otros la vista. Hay quien utiliza es sentido del tacto. Hay otras maneras de aprender que muchas veces pueden pasar desapercibida. tales como la música, el espacio, la tecnología, etc.

Yo tengo a mi hija, por ejemplo, que a veces quiero enseñarle algo a nivel informático y se niega. Quiere experimentarlo ella sola, no quiere ayudas. Hay quien necesita que le vayan explicando paso a paso todo lo que deben hacer, lo memorizan y lo hacen. Yo por ejemplo, para la cocina, necesito ver la receta tal y como la hace un cocinero en la tele. Me queda mucho más claro. Recuerdo que hubo una época en mi vida en que aprendíamos a través de la música, con canciones en las que aprendíamos conceptos, lugares, etc. Después de muchos años aquellas canciones todavía permanecen ahí presentes con aquello que teníamos que aprender.

Hay quien desarrolla el aprendizaje a nivel competitivo. Aprender para ganar. Ganar se convierte en estímulo y ello te lleva a empeñarte mucho más.

¿Por qué es importante saber los modelos de aprendizaje que tenemos cada uno? Porque a veces nos empeñamos en que los demás aprendan de la misma manera que uno es capaz de aprender. ¿Tenemos en cuenta la manera de aprender de los demás? Tal vez no. Y cada persona es un mundo y en ese mundo tiene su manera de aprender. Pararse a pensar como los demás aprenden y permitir que desarrollen su aprendizaje a su manera es un desafío, primero porque puede dar la impresión de que no controlamos la situación, segundo porque tenemos miedo a fracasar en el intento y que las consecuencias vengan sobre nosotros y tercero porque lo más cómodo es acudir a lo estandarizado, menos problemas para uno aunque los demás no lleguen a desarrollarse tal y como deben.

¿Cómo logro aprender yo las cosas? ¿Cómo las he aprendido? ¿Cómo aprenden los de mi alrededor? Es algo interesante que tenemos que preguntarnos sobre nosotros mismos y sobre aquellos con los que convivimos y trabajamos. Respetaremos más a las personas, a los propios procesos de aprendizaje y obtendremos más resultados pues al fin y al cabo es la forma natural de cada uno de aprender y de estar en la vida.


2/4/12

Sin miedo a la realidad



Alguien decía en alguna ocasión que el milagro más difícil de conseguir por parte de Dios era que el hombre hiciera lo que Dios le pedía. Curiosamente en el día de hoy un especialista en psicología evolucionista hablaba de que el engaño era una manera de sacar ganancia a diferentes circunstancias de la vida. Cuando distorsionamos la realidad, sobre todo la propia, es para intentar sacar provecho de ella y conseguir una mejor imagen.

Creo que uno de lo mayores miedos es el enfrentarnos a nuestra propia realidad. ¿Empobrecimiento? ¿Falta de autoestima? ¿Frustración?

Bien lo decía Erich Fromm en su libro Miedo a la Libertad que el mayor miedo del ser humano es la soledad y el verse sin los apoyos necesarios para seguir viviendo en la vida. Cambiamos las versiones de los hechos, de los acontecimientos, de las palabras para poder conseguir un mejor posicionamiento frente a las personas que nos rodean. Necesitamos de los demás y para ello amoldaremos las verdades a lo que queremos oír y a lo que quieren oír.

¿Que pasaría si lo que queremos oír de aquellos que viven cerca de nosotros no lo oímos y oímos exactamente lo contrario? ¿Cómo serían posiblemente nuestras relaciones con ellos?

Preferimos construir una realidad a nuestro gusto, aunque ésta se falsa, a toparnos con nuestra verdadera realidad e imagen.