30/9/10

Prioridades



El tiempo vuela y como dice el refrán, "camarón que se duerme, se lo lleva la corriente". Hay que reconocer que una de las cosas que más valoraba en la vida era el no sentirme encuadrado en ningún tipo de esquema, organigrama o tipo de vida que me impidiera hacer lo que me gustaba y que me quitara mi propia libertad.

Pero la vida va pasando y a medida que pasa te vas dando cuenta como puedes llegar a desperdiciar el tiempo, dejar pasar las ocasiones y ver como ese tiempo que ya ha pasado jamás podrás recuperarlo. De hecho el tiempo es la única cosa, junto con la vida cuando se pierde, que jamás se recupera. Pero tal vez sea la experiencia de la vida la que le enseña a uno este tipo de circunstancias cuando ves que vas dejando toda una vida atrás sabiendo que le podrías haber sacado mucho más partido.

¿Qué hacer? Lo principal es saber a donde quieres llegar en la vida, y saberlo de una forma concreta. Y lo segundo es tener prioridades, prioridades que te permitan caminar siempre en el mismo sentido, con los mismos valores y con el mismo entusiasmo. Dar prioridad es focalizar la meta y dirigirse a ella sabiendo que nada nos distraerá.

Para ello es importante:


1.       Evalúa las prioridades diariamente porque las condiciones cambian continuamente. Los valores son estables, pero hay que ser flexible
2.       Planifica el tiempo cuidadosamente y haz lo que planificas.
3.       Lleva a cabo tu planificación. Empieza por las prioridades más importantes.
4.       Delega cuando sea posible. Si alguien puede hacer el 80% de lo que haces, delega.
5.       Invierte en las personas adecuadas diariamente. ¿Cómo decides como pasar tu tiempo? No deberías pasar tiempo con todos por igual.

29/9/10

La actitud

Es un hecho que la actitud produce el resultado final. Dependiendo de la actitud o del espíritu con que afrontemos un hecho, una situación o una realidad será el fruto o el resultado que nos encontraremos.
Si afrontamos un trabajo, una relación con actitud apática, desinteresada, negativa o con falta de entusiasmo lo normal es que los resultados no sean los mejores y que incluso nos lamentemos de lo que hacemos, sintiéndonos con toda razón frustrados. ¿Qué hacer? Cambiar la actitud. Mi actitud jamás tiene que depender de los sentimientos, sino de mis valores como persona y de lo que quiero alcanzar en la vida. Para ello es bueno tener en cuenta que:

  • Yo y solo yo soy responsable de mi actitud.
  • Tengo que ser consciente de las actitudes que no satisfacen mi vida y cambiarlas.
  • Quiero pensar, actuar y hablar como la persona que quiero llegar a ser y desarrollar.
  • Desarrollar una alta apreciación por la vida.
La alegría es una actitud que uno escoge por adelantado y que me permite afrontar situaciones, personas y trabajos con un espíritu positivo que alimente constantemente mi propia vida.

Por ello es bueno:

  • Reconocer que la actitud debe ser reajustada diaria y constantemente.
  • Comenzar cada día con buenas actitudes.
  • Encontrar el lado positivo de cada cosa, incluso de las que son aparentemente malas.
  • Buscar y compartir con gente positiva.
  • Eliminar las palabras negativas de mi vocabulario.
  • Eliminar las creencias limitantes de mi mente. (no puedo, no valgo, no soy capaz, no creo que...)

28/9/10

Tres pasos importantes



Hablaba con una amiga sobre la importancia de enfocarse en las metas y de hacerlo de forma positiva y como le daba resultado. ¿Ley de atracción? Ciertamente.

Si nos enfocamos en algo, sea positivo o negativo, nuestra vida va detrás. Es de pura lógica. Lo que domina en la mente es aquello a lo que consciente e inconscientemente ponemos atención. De ahí que a veces se nos atragante un libro, una canción y que luego al cabo de un tiempo recobre la importancia e interés que no fuimos capaces de darle o de alcanzar a ver en su momento.

Si pienso en positivo, comenzaré a ver las cosas en positivo y, en en caso de la negativas, comenzaré a ver aspectos que me invitan a vivir y a recoger lo bueno dentro de la mala situación. Como dice el refrán vivir con la filosofía del "no hay mal que por bien no venga".

Si cada día ejercitamos nuestra filosofía positiva y nos centramos en lo que queremos conseguir no nos veremos atraídos por la multitud de tentaciones que pueden distraernos de las metas y objetivos que queremos alcanzar.

¿Atraer la suerte o dejarnos atraer por ella?

27/9/10

"Por qué" igual a "Cómo"..



"Cuando el ¿POR QUÉ? se fortalece, 
el ¿CÓMO? se simplifica.."

Jim Rohn

La motivación es una de las partes claves de la consecución de nuestras metas y objetivos. Como dice Jim Rohm cuando sabemos el porqué vamos hacia un sitio el cómo se simplifica. Eh ahí algo a tener en cuenta antes de comenzar cualquier tipo de itinerario en la vida. ¿Qué me mueve emprender una aventura o luchar por un objetivo? ¿Qué aportará a mi vida? ¿Qué cambios se producirán en mi vida una vez los consiga? ¿En qué saldré beneficiado? ¿Cómo se beneficiará mi entorno? Estas son algunas de las preguntas que podríamos plantearnos de forma tranquila. ¿Qué aportan estas preguntas a la consecución del objetivo?

Lo primero es la gasolina, la energía, la fuerza y las ganas para poderse en camino. Quien tiene un motivo en frente tiene fuerzas para iniciar la travesía. Ilusión por conseguir algo que va a repercutir positivamente en mí persona y en mi entorno.

En segundo lugar, y no menos importante, es que la motivación es algo básicamente emocional, y cuando las emociones están al máximo gracias a la fuerte motivación, "el miedo o la incógnita del cómo" se ve minimizado por la cantidad de recursos que dicha motivación hace aflorar en la mente humana.

Casi de forma natural e inconsciente se van descubriendo en nuestra mente las infinitas posibilidades que tenemos a nuestro alcance. Motivación, sentimiento, inspiración, creatividad y gran riqueza de recursos internos y externos se abren ante nosotros. Es el poder de la motivación.

24/9/10

Éxito y Preparación



Es fácil sentir una sana admiración por ciertas personas que aparecen en nuestra vida. Unos pueden ser populares, aparecer en la prensa en la televisión o en las noticias. Otros, en cambio, son populares pero en círculos mucho más cercanos o íntimos. Admiramos la labora o la vida que lleva pero, por lo general, nos olvidamos de pensar en muchos de los aspectos que han hecho posible que la admiración haya llegado hasta nosotros.


¿Cuánto ha tenido que entrenar un jugador de fútbol, baloncesto, tenis u otro deporte para llegar a la cumbre? ¿Cuánto tiempo ha tenido que dedicar un actor para hacer una buena película? ¿Cuánto tiempo se ha tenido que dedicar para elaborar una buena canción? ¿Cuántos esfuerzos, privaciones o sin sabores habrán tenido que pasar aquellas personas que admiramos por su abnegación hacia los demás?

Detrás de cada vida de éxito hay cantidad de horas dedicadas a aprender hacer y a realizar el camino hacia el éxito. La preparación es el factor clave que lleva a uno hacia la cumbre. Puede ocurrir que un día alguien se levante y encuentre la suerte de cara en la vida, pero detrás de ese día viene otro, y otros más. Preparación, dedicación y competencia para poder ser excelente y lograr lo que uno se propone, bien sea la victoria, bien sea una buena dedicación a los demás, o la consecución de un proyecto que merezca la pena en nuestra vida.

El éxito no llega por casualidad, es fruto de un proceso donde dedicación, preparación, insistencia y buenos hábitos marcan la pauta.

23/9/10

Aspirar a más







A veces podemos pecar de idealistas, pero lo que si es cierto es que si no soñamos y no aspiramos a lo mejor caeremos en un conformismo y con él entraremos en el terreno de la mediocridad con el riesgo de que nuestras relaciones se empobrezcan, caigan en la apatía o en situaciones donde los negocios caigan ante la originalidad, la calidad y la buena presencia de la competencia.

Aspirar a más, más allá de una actitud engreída, soberbia o egoísta, es una manera de vivir a tope lo que uno es y lo que uno puede ofrecer a los demás, bien sea a nivel familiar, social o económico. Aspirar a más es sentir que la vida, la propia vida, merece la pena y saborear lo que uno hace, produce o vende a los demás. 

No podemos negar que cuando alguien nos elogia nuestra estima crece, nos sentimos bien y con ganas de seguir llegando al otro, sea en el nivel que sea. Cuando se nos recocida dos más de nosotros mismos y sin que nadie nos lo pida. El gran problema es que muchas veces necesitamos del acicate de los demás. No tenemos suficiente poder automotivador como para lanzarnos por nosotros mismos. ¿Razón? Falta de expectativas, de ilusión, o lo que es peor, de confianza en nosotros mismos. 

Lo bueno de todo es que soñar es gratis y que confiar en nosotros mismos depende tan solo de uno mismo. Simplemente el soñar más confianza en uno mismo abre la mente a nuevas perspectivas. Tal vez no llegue a la luna, pero cuanta más perspectiva tenga más camino tengo para recorrer y para desarrollarme como persona. Y cuanto menos perspectivas y sueños tenga más posibilidades tengo de sentirme no realizado y con ello más vacío y frustrado.

Tengo que venderle el proyecto a mi, y luego a los demás, que me ayudarán a realizar el camino, el sueño y el proyecto. Hay que apuntar alto.

22/9/10

La ley de la atracción

¿En que consiste exactamente la ley de la atracción? ¿Me atrae como un imán? ¿Me lleva hacia ella de forma totalmente fulgurante? ¿Donde está el meollo de la cuestión?

Es curioso que muchas veces podemos ver a personas colocando cierto tipo de amuletos en su entrono para que atraigan a la suerte. Vemos como jugadores hacen gestos religiosos a la entrada de un campo de fútbol o de una cancha de deportes. Hay quien se persigna cuando inicia un viaje en coche o en avión. ¿Finalidad? Posiblemente atraer la suerte, entrar con buen pie o que las cosas salgan como uno espera. Y si hace falta echamos mano de los amuletos. ¿Funciona todo ésto? ¿Atrae a la buena suerte?

Mi concepto o forma de entender es diferente. No atraigo a la suerte, sino que la suerte, el éxito, los objetivos que quiero y las formas de conseguirlo me atraen a mi. Aunque parece lo mismo no lo es. Mientras que hay gente que espera que la suerte y el azar hagan todo el trabajo y pongan el éxito en la manos yo creo que la suerte, el triunfo y el logro de objetivos no es fruto del azar sino de la búsqueda, de la inquietud, de la actitud, de la creación de oportunidades y de los pasos que se dan hacia el objetivo. Hay una diferencia radical pues en la primera uno espera pasivamente el logro, mientras que en la segunda se camina activamente hacia él.

¿Cómo lograr esa atracción que si funciona de forma escandalosa? Enamorándose de los objetivos, dejando que abarquen cada rincón de nuestra mente y sentimientos. Buscando de forma activa el como llegar a vivir esa realidad, y viviendo con como si ya poseyeras ese gran tesoro. El enamorado va en busca de la amada, y quien se enamora de un objetivo, va en busca de él.


21/9/10

Visualizando

Hay una canción de Napoleón con una letra bastante bonita que invita a alcanzar los sueños. Dentro de la actitud positiva y de ir creando el mundo que queremos lo importante es visualizarlo, sentirlo y dejar que se impregne de totalmente dentro de nosotros. Las imágenes van mucho más allá de las ideas ya que conforman emociones, sentimientos y vivencias internas. Y a raíz  de la canción de Napoleón necesitamos dejar correr, como dice la canción esas emociones, sueños, ideas y proyectos de futuro dentro de nosotros mismos conformando casi una parte más de nuestro cuerpo.

La canción dice así:

Nada te llevaras cuando te marches

Cuando se acerque el día de tu final
Vive feliz ahora mientras puedes
Tal ves mañana no tengas tiempo
Para sentirte despertar

Siente correr la sangre por tus venas 
Siembra tu tierra y ponte a trabajar
Deja volar libre tu pensamiento 
Deja el rencor para otro tiempo
Y hecha tu barca a navegar

Coro:
Abre tus brazos fuertes a la vida
No dejes nada a la deriba 
Del cielo nada te caerá
Trata de ser feliz con lo que tienes
Vive la vida intensamente
Luchando lo conseguirás

Y cuando llegue al fin tu despedida
Seguro es que feliz sonreirás
Por haber conseguido lo que amabas
Por encontrar lo que buscabas 
Porque viviste hasta el final




20/9/10

¿Rendirse?

¿Rendirse? ¿Arrojar la toalla? ¿Darse por vencido? Son palabras que para los que perseguimos el éxito en la vida no deben de estar en nuestro vocabulario pero, ¿qué pasa cuando hay situaciones o personas o incluso aspectos personales que roban nuestra propia energía? ¿Abandonamos?

Siempre me ha gustado matizar algo que para mi ha sido importante: Hay una gran diferencia entre la renuncia y la opción. La renuncia pone énfasis en lo que se deja mientras que la opción lo pone en lo que se elige. 

Supuestamente cuando optamos por algo, elegimos y cuando elegimos lo hacemos desde algo que queremos conseguir, algo que nos permita ser, que nos ayude a estar presentes en la vida de una manera plena, y estando en la vida nos permita hacer las cosas de la forma más excelente posible.

¿Nos rendimos u optamos? La invitación es a optar desde lo que creemos, queremos y deseamos eligiendo siempre desde los más profundos valores que yacen dentro de cada uno de nosotros. Cuando nos rendimos y dejamos de optar, de elegir desde lo que creemos, fallecemos ya en vida. Cada elección, libremente tomada y dirigida hacia lo que profundamente se quiere, es un acto más de vida y de creacción

17/9/10

Una razón en la vida



Guacimara me ha dejado un comentario en la reflexión de ayer, y a través de ese comentario quiero añadir algo que considero continuación de lo expuesto ayer, de lo expresado por Guacimara y de lo que es el ritmo de la vida.

Hay un dicho que dice que los demás no nos dan de comer, por lo cual relativo caso hay que hacerles. Y en realidad es verdad. Somos independientes, por un lado, e interdependientes por el otro. Pero esta interdependencia se basa en la independencia, en la libertad, en la autonomía de cada uno. Vivir a expensas de lo que otros piensen, opinen, digan, acepten o dejen de aceptar es una bomba de relojería. La felicidad, el éxito y la vida son la consecuencia de cada uno de los pasos que demos nosotros y no los otros. Yo, y solamente yo, soy responsable de lo que hago, de lo que siento, de lo que decido ser en la vida.

¿Donde encontrar el equilibrio? Es fácil y difícil a la vez. Fácil porque es la respuesta a una sola pregunta, difícil porque a veces nos cuesta encontrar la respuesta concreta: ¿Qué sentido tiene mi vida? ¿Por qué o para qué estoy aquí? ¿Cuál es el motivo de mi vida?

Cuando hay un motivo, un sentido y una razón para vivir tenemos un objetivo, y cuando hay un objetivo, y éste es claro, alrededor de éste hay una serie de valores, de principios con los que tienen que alinearse todas las decisiones que tomemos. 

Sentido de la vida + Principios o Valores + Objetivos = Toma de decisiones correctas. Sólo nosotros somos responsables de lo que tenemos en la vida. Somos nosotros los que decidimos la dirección de nuestras vidas y, consecuentemente, los resultados que queremos tener. En base a los resultados tendremos la satisfacción o ono de lo que estamos haciendo. 

16/9/10

Cuando el viento sopla en contra



Hablaba ayer con un amigo que me comentaba que hacer cuando los vientos soplan en contra y, sobre todo, cuando quien tiene que apoyarte no sólo no lo hace sino que duda constantemente de tu valía, de tus metas y constantemente intenta hacerte venir abajo.

Es posible que muchas veces las emociones se crucen en los caminos de aquellos que tengan bastante o poca afinidad. Desde  el odio visceral hasta las envidas, sanas o no, pueden ser un obstáculo. También puede ocurrir que el mensaje que demos a los demás no llegue tal y como nosotros queremos trasmitirlo. Pero lo que si es cierto que ante esas situaciones uno puede estar tentado a arrojar la toalla y a venirse abajo.

Entrar dentro de uno mismo, retomar las metas y objetivos, pero sobre todo los motivos que nos llevaban a buscar esos resultados en un principio resulta esencial. Pero más importante es volver la vista atrás y valorar los pasos y los pequeños triunfos que hemos cosechado hasta la fecha. Volver atrás para alimentarse de lo conseguido a lo largo de la carrera de la vida y para apoyarse en esos pequeños o grandes triunfos para seguir creyendo en nosotros mismos, en nuestras posibilidades, en lo que llevamos dentro y que ya nadie nos lo puede quitar porque lo hemos vivido en su momento.

El mayor enemigo no está fuera de nosotros, somos nosotros mismos, nuestra falta de confianza, de auto credibilidad. Levantarse cada mañana, mirarse al espejo, sonreírse y decirse de forma clara y tajante: Si puedo, si valgo, si quiero y si es posible es el mayor regalo que nos podemos hacer al llegar el nuevo día, sobre todo cuando el viento viene en contra.  

14/9/10

¿Dónde está la diferencia?



¿Por qué unos triunfan y otros no? ¿Por qué, si unos tienes cualidades, no llegan a triunfar? ¿Dónde estriba la diferencia? Lo que hace uno con sus cualidades es importante. Tener una cualidad y vivir de ella puede asegurar cierta capacidad de triunfo, pero si en vez de vivir de ella o de apoyarte, única y exclusivamente en ella, la desarrollas y permites que crezca, la cosa cambia.

Me viene a la mente la parábola de los talentos en la que hubo uno que decidió guardar el talento y la final lo perdió. Tengo también en la cabeza a equipos de fútbol que juegan de forma conservadora, intentando asegurar el resultado y que, al final, en un descuido o en una buena jugada del equipo contrario acaba encajando un gol y pierde el partido. Me viene a la mente gente que prefiere lo malo conocido que lo bueno por conocer y que acaba quejándose de la misma vida.

La vida es evolución, cambio constante, un eterno fluir. Y nosotros somos parte de la vida, una parte que no debe dejar de crecer y de aportar nuevas cosas a la vida. Nuestros talentos, nuestras capacidades, nuestro puntos fuertes tienen que estar desarrollándose constantemente y generando nueva vida en nosotros.

¿Sientes, ves, escuchas esas sensaciones que hay en tí cada vez que das un paso, para vez que te ves triunfando, cada vez que oyen elogios hacia ti mismo por lo que avanzas y consigues en la vida? Es cuestión de crecer constantemente. 

13/9/10

Buscando la motivación





Hablaba yo hace unos días con una persona que se dedica a trabajar con niños que tienen problemas de adaptación en los colegios y que presentan un alto índice de fracaso o abandono escolar. Me decía que una de las tareas más grandes que tienen y en la que menos recursos tienen es la de motivarlos. A veces se encuentran con niños que están totalmente desmotivados a causa de un sin fin de problemas. La motivación que es el motor de arranque y el que distribuye la energía en todo momento es el caballo de batalla de muchos. ¿Podemos llegar a motivar? ¿Cómo?

Estuve pensando en el asunto y creo que hay cosas innatas y que se mueven de forma natural en cada persona. Si hablamos a nivel del niños podríamos decir que hay cantidad de cosas en las que disfrutan, se lo pasan bien y si les dejas el tiempo se le va sin que se den cuenta. Posiblemente lo que estén haciendo pueda tener o no importancia para nosotros adultos, puede tener repercusiones positivas o negativas en la vida de ellos, o tal vez puede que conduzcan a algún sitio en concreto o no. Pero lo que si considero importante es que en cada actividad en la que se está a gusto y el tiempo pasa sin que uno se de cuenta, en cada actividad en la que uno se encuentra inmerso y se siente como pez en el agua hay algo muy importante, algo que motiva a esa persona. ¿Qué pasaría si los mismos elementos que motivan en una circunstancia los traspasáramos a otra actividad que necesita motivarse?

Ello requiere pararse en cada situación, en cada individuo, en cada elemento motivador, en cada mecanismo que dispara y en la que se muestra la motivación para poder conocer el individuo y las pautas que necesita para poder lograr los objetivos que quiere alcanzar. No es tan fácil llegar y besar el santo, llegar, impartir un clase, pedir un trabajo y esperar que los demás rindan al 100% como si nada. El verdadero líder motiva, hace ver la importancia de aquello que se quiere alcanzar, de las repercusiones que tiene a nivel individual en la vida social y de cada uno, así como los beneficios que aporta dentro de las necesidades que cada individuo tiene.

Motivar es un arte, el arte de encontrar lo que mueve, satisface y llena a otra persona. 

2/9/10

Vacaciones

Hay un tiempo para cada cosa bajo el cielo, 
y ahora toca descansar una semana, 
cerca de la familia, 
así que estaré de vuelta 
después del 9 de Septiembre.
Hasta entonces:)