31/7/15

Poder es querer.


Frase realmente sabia la del Dr. Camilo Cruz. La vida no son solo sueños y deseos. Son también decisiones y pasos que se dan para la consecución de ellos. ¿Qué implican?
  • Estar dispuesto a aprender
  • Es dejar hueco para lo que no se sabe. 
  • Es olvidarse muchas veces de lo aprendido para estar abierto a lo nuevo. 
  • Es tener la humildad de reconocer que no todo lo sabemos.  
  • Tener la curiosidad por lo nuevo y diferente. 

  •  Estar dispuesto a crecer.
  • A mejorarse a si mismo. 
  • A perfeccionar las habilidades propias.  
  • A incorporar nuevas actitudes y valores. 

  • Hacer lo necesario para conseguirlo. 
  • Dar pasos cada día. 
  • Transformar las ideas e ideales en decisiones. 
  • Buscar los medios para llevarlo a cabo.  
  • Transformar las excusas en retos.  
  • Tener un plan de acción.
  •  Ponerlo como prioridad cada día.



 


30/7/15

Tres pasos muy sencillos para conseguir lo que buscas.


Hace más de 2.000 años que se pronunció ésta frase y sigue más que en vigencia. En ella se nos dan tres pasos que considero imprescindibles para lograr el éxito:


  • El arte de pedir. ¿Qué encierra el "pedir"? Es algo más que un hablar. Entraña un deseo, una necesidad, un sueño, algo que quieres por conseguir motivos varios. Si no le pedimos nada a la vida es porque no tenemos ilusiones, ni metas que queremos alcanzar. Pedir, y hacerlo de manera muy consciente, entraña algo muy importante, "la consciencia" de que se quiere mejorar en algunos de los aspectos de la vida. Muchas veces lo formulamos de forma negativa y tal vez eso no ayuda pues no fijamos en la mente lo que si queremos. Fijamos lo que no queremos. Pedir entraña querer saber lo que sí se quiere lograr, conseguir, obtener.
  • El arte de buscar. Muchas veces nos quedamos en el pedir pero no es suficiente. Hay que buscar, moverse, intentar averiguar como podemos conseguir las cosas. Ayer lo veiamos de una manera muy clara con la historia de Zaqueo que no se echó atrás a la hora de querer ver a Jesús y acabó subido a un árbol. Buscas significa indagar, preguntar, unirse a personas que buscan lo mismo. Buscar invita a buscar caminos diferentes a los tratados hasta el momento. Es aprovechar cada una de las circunstancias que nos rodean cada día y saber utilizarlas para la consecución de lo que buscamos.
  • El arte de llamar. Querer no es suficiente, aprender y averiguar como conseguir las cosas tampoco aunque las dos seas importantes. Llamar es una acción determinada, es una actitud en la que da un paso y se intenta. Llamar es pasar a la acción y comenzar a dar pasos hacia lo que se quiere.
Frases de hace miles de años que son vigentes y muy necesarias  en la vida de hoy si queremos alcanzar de forma natural aquello que deseamos o necesitamos.


29/7/15

El que la sigue la consigue.



¿No te ha sucedido a ti alguna vez que te ere imposible ver o entender algo en la vida? Creo que son muchas las ocasiones en las que nos pasa eso. Generalmente somos tercos y, una y otra vez, insistimos por el mismo camino, aunque en otras nos desilusionamos y nos negamos a seguir intentándolo. Pero hay alternativas. Curiosamente el Evangelio, el mensaje de Jesús está lleno de situaciones que nosotros vivimos constantemente y la verdad es que leído en profundidad viene a ser una gran noticia. Y en el caso de hoy el marco de referencia es la secuencia o el encuentro de Jesús y Zaqueo que puede ser una buena llave para entender esos momentos de la vida que se nos dificultan o atragantan.

Habiendo entrado Jesús en Jericó, iba pasando por la ciudad. Y sucedió que un varón llamado Zaqueo, que era jefe de los publicanos, y rico, procuraba ver quién era Jesús; pero no podía a causa de la multitud, pues era pequeño de estatura.

Y corriendo delante, subió a un árbol sicómoro para verle; porque había de pasar por allí.
Cuando Jesús llegó a aquel lugar, mirando hacia arriba, le vio, y le dijo: Zaqueo, date prisa, desciende, porque hoy es necesario que entre yo en tu casa.
Entonces él descendió aprisa, y le recibió gozoso.
Al ver esto, todos murmuraban, diciendo que había entrado a su casa con un hombre pecador.
Entonces Zaqueo, puesto en pie, dijo al Señor: He aquí, Señor, la mitad de mis bienes doy a los pobres; y si en algo he defraudado a alguno, se lo devuelvo cuadruplicado.
Jesús le dijo: Hoy ha venido la salvación a esta casa; por cuanto él también es hijo de Abraham.
Porque el Hijo del Hombre vino a buscar y a salvar lo que se había perdido.
Como puedes ver es una pequeña historia que puede carecer de mucho interés. ¿En qué se parece esta historia a nuestras vidas? Creo que en muchas cosas.

  • En primer lugar Zaqueo quiere ver "quien era Jesús". Tal vez había oído hablar de él. Quizás llamaba su curiosidad o quien sabe si no llegaba a entender lo que toda la gente hablaba de él. La cuestión es que tanto él, como tú y como yo muchas veces queremos llegar a conocer algo, alguien o a entender situaciones en la vida. Hasta ahí todo normal.
  • Las dos primeras dificultades afloran a la hora de poder resolver su interés. La "gente" era mucha y "más alta" que él. La gente es lo que normalmente nos encontramos en la vida. "Gente" podemos entenderla por creencias, maneras de pensar, valores, costumbres, etc. La gente, los puntos normales de vista, nos impiden ver y entender la realidad de lo que nos pasa. A veces esas creencias o puntos de vista son tal "altas" y "arraigadas" que seguimos sin ver por mucho tiempo y no alcanzamos a comprender. Unas veces, como decía antes, nos conformamos con no ver, nos damos la vuelta y nos quedamos sin conocer nuevas realidades. Otras veces intentamos hacernos un hueco, nos esforzamos y ante la dificultad desistimos.
  • Zaqueo se "sube" a un árbol. Cambia de perspectiva. Utiliza una nueva forma de buscar que la tradicional. Y desde la nueva perspectiva es capaz no solamente de ver a Jesús sino de que Jesús lo vea a él. Me recuerda al dicho de que la suerte no es el resultado de la casualidad sino del intento continuo de conseguir algo. La suerte se encuentra con quien la busca y trabaja. Y esto es lo que le pasó a Zaqueo. No se rindió y buscó alternativas, lo miró como un reto. Como algo interesante a conseguir.
  • Cuando la suerte se encuentra con quien la busca y trabaja, ¿qué pasa? Que si la manera de encontrarla fue diferente a la que tenías siempre, el encuentro con lo que quieres te transforma y todo lo que habías conseguido hasta el momento en tu vida ya no tiene tanta importancia, hasta el punto de devolver más de lo conseguido hasta el momento. ¿Por qué? Porque lo que buscas y encuentras, y la manera de hacerlo, transforman tu vida dándole un nuevo sentido a lo que empiezas a vivir.
Quizás lo más importante de todo ello es la actitud:
  • Sentir interés.
  • Buscar.
  • Insistir.
  • Observar nuevas perspectivas.
Sin duda alguna el momento llegará. Y la "salvación" llega en el momento en que estás abierto a ella y a buscarla de forma incesante, entendiendo por "salvación" el sentirte bien y a gusto conmigo mismo y con aquello que hago en la vida.






28/7/15

Entre lo urgente y lo importante, ¿qué escoger?



Hay un relato en los Evangelios donde se da un conflicto entre dos hermanas, Marta y María a la hora de tomar decisiones. Son decisiones cotidianas pero que encierran valores, esclavitudes, deseos, y otras muchas cosas más que se dan, como ya dije, en el día a día, y en el que tomamos miles de decisiones, unas generan conflictos internos con uno mismo y otras con las personas que nos rodeamos. La historia es la siguiente:
Aconteció que yendo de camino, entró en una aldea; y una mujer llamada Marta le recibió en su casa. Esta tenía una hermana que se llamaba María, la cual, sentándose a los pies de Jesús, oía su palabra. Pero Marta se preocupaba con muchos quehaceres, y acercándose, dijo: 
Señor, ¿no te da cuidado que mi hermana me deje servir sola? Dile, pues, que me ayude. 
Respondiendo Jesús, le dijo: 
Marta, Marta, afanada y turbada estás con muchas cosas. Pero sólo una cosa es necesaria; y María ha escogido la buena parte, la cual no le será quitada.

 ¿Cuántas veces en nuestra vida cotidiana nos encontramos con estas u otras escenas parecidas? Unas veces nos llevan a sentirnos, como dije, mal con nosotros mismos y otras generan conflicto con los demás. ¿Hacia donde se tiene que inclinar la balanza a la hora de elegir? Los valores personales que diseñamos o elegimos en nuestra mente deberían ser los que marquen la pauta, pero hay algo añadido, hay que hacer lo que nos haga sentir bien con nosotros mismos.
  • Marta recibe la visita al igual que María, pero ¿cuál es su prioridad? Los quehaceres de la casa. ¿Valor bueno o valor malo? A todas luces bueno. Pero hay algo que me llama la atención. Si es un valor bueno en sí mismo, ¿por qué molestarse si otra persona no te echa una mano si escoge otro valor que es bueno para ella? 
  • María escoge otro valor, la hospitalidad. ¿Le preocupan los quehaceres de la casa? Probablemente si, pero la casa siempre estará ahí mientras que la visita no, por lo que elige lo que es importante para ella y posiblemente urgente para ella, pues la visita ya estaba ahí. ¿Se siente a disgusto atendiendo a la visita? Para nada. ¿Se siente a disgusto porque su hermana no la acompaña a la hora de atender al huésped? Parece ser que no. Hay dos valores en juego para ella, uno la casa y otro la persona que llega a la casa. Se siente libre de posponer los quehaceres para atender a la visita. Vive su valor en sí y sin esperar que otras personas lo vivan al igual que ella.
  • Libertad. Los valores son muy importantes en la vida, pero desde el momento en que nos hacemos esclavos de ellos perdemos la armonía interna y, como bien dice Jesús, entramos en una espiral de ansiedad, de preocupación, de sentirnos molestos e incluso de sentirnos mal con aquellos que no viven los valores igual que nosotros. ¿Es eso bueno? Desde mi punto de vista hemos perdido la libertad para ser esclavos de los valores, y esta esclavitud no nos lleva ni a saborear algo como puede ser la limpieza de la casa, en este caso, nuestro otros valores en el caso de cada uno, ni tan siquiera nos lleva a apreciar los valores de los demás. Un valor que nos ciega y que nos impide ver la vida tal y como es, sorpresiva muchas veces, y que nos impide vivir a tope otros valores que tenemos nosotros u otras personas.
  • ¿Qué hay detrás de cada queja, de cada malestar o de cada situación de fastidio o de ansiedad que tenemos? ¿Por qué nos afanamos y turbamos con tanta facilidad ante las situaciones que nos molestan? No miremos hacia fuera, sino hacia dentro de nosotros mismos. Es fácil mirar hacia fuera y culpar o juzgar a otros pero, ¿qué nos revela cada situación de cada uno de nosotros. Lo que hay hay detrás puede revelar cosas muy importantes sobre nosotros mismos que tal vez no nos gustaría conocer. Dicen que lo que no aguantamos de los demás es algo que no nos gusta de nosotros mismos.
  • Jesús invita a escoger la mejor parte. ¿Cuál? La que te hace libre, la que te permite sentirte bien contigo mismo y con los demás. Los valores son valores, pero por encima de cada valor está la persona que tenemos enfrente y sobre todo la paz que podemos sentir dentro de nosotros por ser libres. 
En una toma de decisiones hay siempre valores. ¿Cuál es la mejor que podemos tomar? La que marca nuestros valores, respeta los valores de los demás si éstos no coinciden en ese momento con nuestras decisiones, y sobre todo las que nos hacen libres para ser uno mismo y para expresar lo que somos: Amor y ayuda a los demás.


27/7/15

Sembrar, motivar y crear circunstancias.



Hoy me vino a la mente la parábola del sembrador. ¿La recuerdas? Por si no la recuerdas aquí te la pongo.
El sembrador salió a sembrar.
Y mientras sembraba, parte de la semilla cayó junto al camino; y vinieron las aves y la comieron. 
Parte cayó en pedregales, donde no había mucha tierra; y brotó pronto, porque no tenía profundidad de tierra; pero salido el sol, se quemó; y porque no tenía raíz, se secó. 
Y parte cayó entre espinos; y los espinos crecieron, y la ahogaron. 
Pero parte cayó en buena tierra, y dio fruto, cuál a ciento, cuál a sesenta, y cuál a treinta por uno.
Cuando la escuchaba antiguamente mi mente siempre se iba a analizar que tipo de tierra era yo. El foco, y me imagino que Jesús va en ese sentido, iba siempre a los que somos depositarios de la semilla. En cierto modo somos la tierra que la recibe y la recoge. Parece que todo depende de nosotros.

Hoy por hoy comienzo a verlo desde otras perspectivas:
  • El sembrador. La tierra, cada uno de nosotros, tiene su parte de responsabilidad, pero el que siembra tiene también la suya. ¿Sembrar en cualquier sitio y bajo cualquier circunstancia? El éxito de aquello que sembramos o se siembra en nosotros depende muchas veces de nuestra capacidad de recepción, pero también de nuestra manera de enseñarlo, enfocarlo, mostrarlo a los demás, etc. Un ejemplo muy concreto es en la enseñanza. ¿Son buenos todos los profesores desde el punto de vista pedagógico? Los habrá mejores y peores, como los hay para las ventas y para conectar con la persona que le gusta. Sembrar es un arte, no es cuestión simplemente de la tierra, sino de la capacidad de hacer que la tierra sea lo más fértil posible. Y es nuestra capacidad de comunicación y de crear las circunstancias ideales lo que hace la combinación de sembrar y cosechar con éxito.
  • La tierra. Hay tierras y tierras para sembrar. No creo que intentemos sembrar en cualquier sitio, aún cuando cualquier sitio sea susceptible de que la tierra de sus frutos. Con echar un vistazo a los israelíes que han sembrado y cosechado en el desierto nos daremos cuenta de ello. Lo que quiero decir con ello es que no es sembrar por sembrar, sino el conocer el terreno en el que se siembra y crear las circunstancias para que pueda darse el fruto. Otro ejemplo muy concreto y que para mí es una referencia constante es el campo de las personas que carecen de las ventajas que todos tenemos: me refiero a personas ciegas, sordas, mudas, sin algunas de sus manos o pies, o que simplemente tienen enfermedades que les permiten desarrollarse de una forma como lo hacemos nosotros. ¿Son ellos tierra fértil para sembrar, por ejemplo, actividades competitivas de carácter deportivo? Aparentemente no. Y ahí los tienes dándonos clases y ejemplo de como superar situaciones y crecer en lo que probablemente no somos capaces de hacerlo nosotros. Nuevamente vemos que hay tierras no aptas que al final sí lo son. Y ahí han influido por una parte una tierra abierta y motivada y unos sembradores que han sabido escuchar, ver y hacer desarrollar ese tipo de incapacidades.
  • La continuidad. Conozco a muchos agricultores que una vez hecha la siembra se dan paseos por el campo y van quitando hierbas de una lado, poniendo agua por el otro y matando bichos por otros. La vida nos pide sembrar, pero también nos pide la continuidad, la perseverancia, la constancia y el observar todos y cada uno de los detalles de aquello que pueden impedir que la semilla plantada pueda crecer y desarrollarse. Nuevamente vemos como plantar y hacer que se den todas las circunstancias para que la semilla crezca es muy importante.
El éxito en la vida es una combinación de saber sembrar, saber cuidar lo que se siembra, crear las circunstancias para que lo que se siembra llegue a su meta y saber cosechar. Hay una comunión entre el sembrador y la tierra. Siembra y escucha la tierra; siembra y mima la tierra; siembra y hace que la tierra se abra. El sembrador no solo siembra, también motiva, conoce y sabe vender la semilla a la tierra más inhóspita al punto de convertirla en fértil, porque ha cuidado las circunstancias necesarias para que pueda crecer.


24/7/15

Confiando en uno mismo y ayudar a los demás a que confíen en sí.


Todos nos encontramos a lo largo de la semana a alguna persona que se encuentra a la puerta de una iglesia, de un supermercado o de cualquier lugar público pidiendo limosna. Muchas veces lo hacen con reclamos bastante llamativos y otras de una forma en la que el trabajo es la oportunidad que esperan en la vida.

Lo cierto es que muchas veces pasamos y dejamos una pequeña ayuda. Otras veces luchamos con nuestra conciencia pues creemos que algunos de ellos se están aprovechando de nuestros sentimientos y conciencia. Otras veces pasamos de largo porque son situaciones que no compartimos bien por los engaños que hemos sufrido o simplemente porque nos sentimos impotentes ante situaciones en las que no podemos rescatar a todo el mundo. 

Lo que si es cierto es que dentro de nosotros tenemos claro que la limosna no es la solución y que, en el mejor de los casos, es una mera ayuda para poder salir de la misma. Si somos sinceros con nosotros mismos y nos preguntamos sobre lo que les ofrecemos la respuesta suele ser algo de dinero, de comida o de ropa, aunque por lo general suele ser el dinero. ¿Puede haber otras soluciones? La limosna, por lo general, crea dependencia y no lleva a una libertad o autonomía propias.  Lo que me vino a la mente es el pasaje o encuentro de Jesús con el ciego en la piscina de Betaisa. Si no lo recuerdas, te lo refresco:

Hay en Jerusalén, junto a la Probática, una piscina que se llama en hebreo Betsaida, que tiene cinco pórticos. En ellos yacía una multitud de enfermos, ciegos, cojos, paralíticos, esperando la agitación del agua. Había allí un hombre que llevaba treinta y ocho años enfermo. Jesús, viéndole tendido y sabiendo que llevaba ya mucho tiempo, le dice: «¿Quieres curarte?». Le respondió el enfermo: «Señor, no tengo a nadie que me meta en la piscina cuando se agita el agua; y mientras yo voy, otro baja antes que yo». Jesús le dice: «Levántate, toma tu camilla y anda». Y al instante el hombre quedó curado, tomó su camilla y se puso a andar.

Pero era sábado aquel día. Por eso los judíos decían al que había sido curado: «Es sábado y no te está permitido llevar la camilla». Él le respondió: «El que me ha curado me ha dicho: ‘Toma tu camilla y anda’»
No deja de ser curiosa la escena y lo que en ella ocurre.
  • ¿Quieres curarte? Menuda pregunta, ¿no? La pregunta ya de por sí es un tipo de acercamiento a la situación humana muy diferente a la que solemos tener. Nosotros "damos" y seguimos de largo dejando atrás un problema. Entre nosotros y la persona suele haber una distancia que la acortamos con dinero u otra cosa. La actitud de Jesús parece muy diferente, "provoca" una situación con una posible respuesta en la persona que es dependiente de los demás o de su situación particular. ¿Quieres curarte? ¿Quieres salir de esta situación? ¿Quieres valerte por ti mismo? El acercamiento no es para amortiguar una necesidad, sino para que uno la satisfaga por sí mismo. Un acercamiento que provoca un cuestionamiento propio, una respuesta propia y una decisión con resultados inmediatos. Lo que Jesús ofrece es la posibilidad de cuestionarse y decidir si uno quiere crecer como persona. ¿No es una oferta realmente interesante?
  • "No tengo a nadie que me meta en la piscina...." ¡Interesante de nuevo! Todos necesitamos un empujón para salir adelante. Una vez viene desde dentro de nosotros mismos y otras veces viene desde fuera. Lo importante es que "lo que demos a los demás" en cualquier ámbito de la vida, y no solo en el de las limosnas, siempre tiene que ser el empujón que libere y que ayude a cada uno a pensar por si mismo, a ganarse la vida por si mismo, a confiar en si mismo y a salir adelante por si mismo en busca de sus sueños y de todo lo que quiere conseguir. La limosna ata, el amor libera y hace crecer. Una vez más el crecimiento personal y la libertad están ahí presentes para ayudar a ser una persona libre y autónoma a quien lo necesita. El empujón es como lanzar a alguien a la vida, dejar que sea el mismo y se valga por sí mismo. ¿Necesita un empujón? Aquí lo tienes.....
  • "Levántate, toma tu camilla y anda". A lo mejor hubiera quedado mejor con el "levántate y anda", ¿para que quiere la camilla?" Y desde el punto de vista del crecimiento personal tiene todo su sentido. TODOS tenemos que levantarnos. TODOS tenemos nuestras limitaciones. TODOS tenemos nuestros obstáculos. Pero tenemos que tomar la camilla y andar. Sin ir más lejos.... ¿cuántas personas con inmovilidad juegan en sillas de ruedas? ¿cuántos ciegos caminan solos por las calle? ¿cuántos participan en torneos y nos dan mil vueltas a los que no tenemos sus problemas? Tomar la camilla no es otra cosa que asumir la realidad, la propia realidad de cada uno y desde ahí echar a andar. Un día un paso y otro día otro. Pero cuando te quedas un día, una semana, un mes, un año y tantos años acomplejado por tu victimismo, no creces y pasas a depende de los demás. Si quieres crecer y vivir, no queda otra: "Levántate, toma tu camilla y anda."
La vida tiene sentido en cuánto eres tu, vives tu y dependes de ti mismo a pesar de las circunstancias. Todo está en creer en uno mismo, aceptarse y vivir desde lo que es y tiene en su vida.


23/7/15

Gestionando emociones.



Venía hace un rato escuchando en el coche la importancia de gestionar las emociones y como muchas personas son capaces de sobreponerse a verdaderas tragedias en su vida. A medida que iba escuchando me venía a la mente una situación del Evangelio que da mucho juego en sí y es la de la mujer adultera que iba a ser apedreada por ser sorprendida en adulterio. Unos con las piedras en la mano listos para lanzarlas, otra esperando con resignación el castigo que se le venía encima y, por otra parte, Jesús escribiendo en el suelo. ¿Qué escribía que hizo que nadie lanzara la piedra?
  • Fariseos. Pienso que muchas veces apuntamos con el dedo, la mirada, la lengua o la actitud cantidad de cosas, condenables o no, que no nos gustan y que hacen que sintamos un fuerte rechazo hacia personas o situaciones. Estamos más que dispuestos a lanzar piedras pero, ¿en qué dirección? Un adulterio, supuestamente, tiene a dos personas implicadas: la mujer y el hombre, en este caso, con el que fue sorprendida. La mujer estaba preparada para ser lapida pero, ¿donde estaba la otra parte del adulterio? ¿No será que condenamos y acusamos aquello que nos molesta de los otros pero no lo que, directa o indirectamente, nos implica a nosotros.

  • La mujer adultera. Por una parte entraña el sentimiento de culpabilidad, ese sentimiento que muchas veces nos hace resignarnos y caer en una muy baja autoestima en la que no queda más remedio que aceptar la realidad y dejarse someter por ella. Por una parte, pena. La pena de ser sorprendido en una situación que es condenada por el resto de la sociedad. Por otra parte dolor. Sentirse justo en medio de los dardos, las críticas y el rechazo de los demás no creo que sea plato de buen gusto para nadie, sobre todo si eres tan sólo parte del problema y a la otra parte sí se le protege. Me imagino que por otro lado tenemos una sensación o sentimiento de soledad porque estás ahí, sola y ante el peligro, sin tener nada en la manos con que poder evitarlo.
  • La mirada de Jesús. Una mirada en muchas direcciones, me imagino. 
  • Una mirada hacia la mujer de comprensión, perdón, empatía, justicia o si quieres de equilibrio. Creo que más allá de lo que hacemos está lo que somos como personas y detrás de lo que hacemos se esconden cantidad de vivencias y de experiencias que casi nadie es conocedor. Son situaciones que nos hacen vivir y tomar decisiones que tal vez queramos, tal vez no y que de una manera u otra nos ponen entre la espada y la pared en la vida. 
  • Una mirada hacia los que iban a lanzar la piedra. Una mirada hacia ellos que le impulsó a escribir algo en el suelo, algo que hizo que, curiosamente, desde el más anciano hasta el más joven dejaran caer sus piedras en el suelo sin golpear a nadie. ¿Qué escribiría? La frase "el que esté libre de pecado que tire su primera piedra" nos lo puede dejar entrever. Nuestra realidad tiene siempre algo en común, no somos perfectos y, por ello, tenemos nuestros errores y limitaciones. Y son precisamente ellos, la comprensión de nuestra propia realidad, la que nos permitirá comprender la de los demás. De ahí que quien no se ama a si mismo no puede amar a los demás y que quien no se perdona a si mismo jamás podrá perdonar a otros.

  • La propia mirada de Jesús. La mirada emocional y yo diría que la mirada profunda que va más allá del adulterio, de la falta, de la transgresión y se fija en la persona en sí. Mientras nosotros nos quedemos en los hechos que nos amargan la existencia éstos tendrán más fuerza y poder sobre nosotros. Y la misma mirada que Jesús dirigió a la mujer es la misma que dirige a quienes van a lanzar las piedras. Ni el adulterio tiene la fuerza suficiente para crucificar a nadie, ni las actitudes y errores de quien están dispuestos a lapidar tienen la fuerza para que a ellos se les lapide. "Yo tampoco te condeno, vete y no peques más". ¡Qué fuerte! ¿No? No estoy de acuerdo con lo que haces, pero te respeto y te perdono. Y si es posible vive con coherencia.
Para gestionar las emociones, ¿hacia donde mirar?

  • ¿Hacia "lo que" hace el otro? 
  • ¿Hacia el "transgresor?
  • ¿Hacia las piedras que se lanzan?
  • ¿Hacia los propios errores?
Creo que la mirada de Jesús es la del equilibrio que sabe gestionar las emociones. La mirada hacia la persona más allá de sus actos, hacia la persona en su esencia.

22/7/15

Carácter y toma de decisiones.


Más que una forma de ser, el carácter es una fuerza que regula nuestra forma de actuar. Es por ello que nuestro carácter forja nuestro destino. Nuestro destino no es sino otro que el resultado de todas y cada una de las decisiones que tomamos cada día y de acuerdo con nuestros valores y metas que deseamos conseguir. El carácter, pues es la fuerza de mantener el rumbo en todos los momentos de la vida y en medio de las decisiones que tomamos.

¿Cómo tomar buenas decisiones?
  • Información: Recoger todos los pros y todos los contras que envuelven la decisión a tomar.
  • Conocimientos de las circunstancias que envuelven la toma de decisiones, que puede ser de lo que uno conozca o de lo que otros puedan ayudarnos a conocer.
  • Experiencia personal y experiencia contrastada. La experiencia personal nos ayuda más pues se basa en decisiones ya tomadas y tenemos los resultados que nos pueden ayudar. La experiencia de otros también nos puede ayudar, aunque siempre han sido en unas circunstancias posiblemente diferentes a las nuestras. Ahí solo toca arriesgar.
  • Análisis de la situación y desde perspectivas totalmente diferentes. Si se tiene un método de análisis que pueda ayudar, mejor que mejor. Y si no se tiene intentar hacerlo lo más profundo posible.
  • Juicio: El juicio es necesario para combinar la información, los conocimientos, la experiencia y el análisis, con el fin de seleccionar el curso de acción apropiado. No existen substitutos para el buen juicio

21/7/15

“Nunca subestimes el poder de la integridad personal”


La integridad es la esencia de nuestro equilibrio y de nuestro propio bienestar. La falta de este equilibrio nos lleva a la incoherencia que muchos son capaces de observar en nosotros, pero de la que sí nos damos cuenta y hace que nos sintamos insatisfechos con nosotros mismos.

Vivimos en un mundo de palabras, de promesas, de muchos deseos. Ya en tiempos de Jesús pasaba otro tanto de lo mismo hasta el punto de que el mismo Jesús decía. " Haced lo que dicen, pero no lo que ellos hacen", al referirse a los fariseos.

Pero lo importante no es la credibilidad de los demás que perdemos, sino la propia autoestima y credibilidad en nosotros mismos que hace que en muchas ocasiones tomemos muchas decisiones erróneas.

¿Cómo mejorar esa integridad personal? 

  • ¿Qué tengo que mejorar? Ser consciente de uno mismo y de lo que observa de incongruencia. Hay que ser valientes porque no siempre nos gusta mirarnos al espejo.
  • ¿Qué me lleva a no cumplir conmigo mismo? Si no conocemos las raíces profundas de nuestro problema difícilmente podremos cambiar nuestra incongruencia. La incongruencia siempre se debe a algo. No busquemos excusas en otras personas o situaciones. Busquemos dentro de nosotros mismos.
  • Enfréntate a tus propios obstáculos y excusas. Hacerlo es tomar el toro por los cuernos y enfrentarnos a nosotros mismos, a eso que queremos ser y a eso que nos impide serlo. Nosotros mismos solemos ser nuestra principal excusa.
  • Desarrolla la sinceridad y honestidad con tu entorno. Es la mejor manera de empezar, por nuestro entorno, que es donde suelen aceptarnos tal y como somos. Y siempre con nuestra verdad por delante, sin miedo a expresar lo que creemos y sentimos.
  • Haz una lisa de tareas que te harán más confiable en ti mismo y hacia los demás. Es nuestro plan de ruta. Si reconocemos aquello en lo que tenemos que fortalecernos lo mejor es hacer una lista y comenzar a trabajarla cada día. Caminante no hay camino, se hace camino al andar.
  • Escucha y respeta las opiniones de los otros. Ello no quiere decir que no de a conocer y a respetar las mías. Son tal validas como las de los demás, aunque no siempre tienen que ser aceptadas y valoradas tal y como yo lo hago.
  • Haz más de lo que esperan de ti. Y no para quedar bien delante de los demás, sino porque creo en mi mismo y en mis valores. Lo hago porque creo en ello y lo perfecciono porque me hace sentir mejor. Y no esperar nunca la respuesta de los demás. Aunque es importante la respuesta que obtenga, la más importante es la que yo me doy a mi mismo.
  • Solicita ayuda y apoyo de otros. ¿Por qué no? Necesito de los demás. Y si los demás me puede ayudar, pues ¡adelante!

20/7/15

Lo bueno de ser un esceptico.


“Una vida no examinada no vale la pena vivirla."

"Dudar (sanamente) es empezar a aprender."

Los escépticos griegos nos ayudan a ser un tanto realistas. En un mundo en el que los sentimientos juegan un papel muy importante se nos educa a vivir según los impulsos del marketing, de tal manera que elegimos por todos los sentimientos que producen dentro de nosotros.

Si vemos los anuncios que nos invitan a comprar están enfocados a nuestros sentimientos y a convencernos sin importar el coste que pueda tener en nuestras vidas. Sentimientos que harán que nos coloquen por momentos en lugares que siempre hemos deseado, roles a los que aspiramos y otras tantas situaciones que muy probablemente no tienen nada que ver con lo que se vende.

Desde el punto de vista político todo es convencer a aquellos que nos tienen que votar. "Hablar al corazón de la gente", decían algunos. "Hablar el lenguaje del pueblo", decían otros. Lo importante es convencer, vender la imagen, el voto, el poder. Y todo basado en una serie de sentimientos y necesidades que tenemos, pero que muchas veces se alejan de las promesas reales que ofrece.

Dudar examinar, tener una conciencia crítica, analizar concienzudamente requiere apartarse de los sentimientos y verificar lo que se está dando, vendiendo, diciendo o prometiendo. El equilibrio entre las emociones y la realidad está en el análisis real y crítico que nos ayudan a conocer la verdad. Es más, a profundizar en ella. 

El problema es que nos cuesta pensar, analizar, examinar. Hoy decimos que es "comernos la bola" y "barruntar malamente la mente". Pero la realidad nos dice que si somos racionales por algo será. Los sentimientos son importantes, pero la razón está ahí para equilibrar nuestras vidas.

Sentarnos, pensar y analizar es saludable y, a la larga, parte fundamental del éxito que perseguimos.



17/7/15

Aprendiendo de los portazos de la vida.


¿Alguna vez te han venido las cosas de forma totalmente contraria a como pensabas que serían? ¿Cuántas veces te has quedado con la miel en los labios? Hay un dicho que dice que "Cuando una puerta se cierra, se abren otras", o que "no hay mal que por bien no venga". Es la realidad de la vida, una realidad en la que los "renglones torcidos de Dios" se dan una y otra vez.

La fábula, reducida, del caballo nos puede ilustrar un poco la experiencia: 
Un granjero tenía sólo un caballo. Un día el caballo se escapó. 
Todos los vecinos llegaron diciendo, “Lo siento tanto. Esta es una muy mala noticia. 
Debes de estar muy molesto”. El hombre simplemente respondió, “Ya veremos”. 
Unos días después su caballo volvió con veinte caballos salvajes. El hombre y su hijo metieron a los 21 caballos en el corral. 
Todos los vecinos llegaron diciendo, “¡Felicidades! Esta es una muy buena noticia. 
Debes de estar muy feliz”. El hombre simplemente respondió, “Ya veremos”. 
Uno de los caballos salvajes golpeó al único hijo del granjero, rompiéndole sus dos piernas. 
Todos los vecinos llegaron diciendo, “Lo siento tanto. Esta es una muy mala noticia. 
Debes de estar muy molesto”. El hombre simplemente respondió, “Ya veremos”. 
El país entró en guerra, y todo hombre joven y en buena condición física fue reclutado para luchar. La guerra fue terrible y mató a todos los hombres jóvenes, pero el hijo del granjero se salvó, ya que sus piernas rotas evitaron que fuera reclutado. 
Todos los vecinos llegaron diciendo, “¡Felicidades! Esta es una gran noticia. Debes de estar muy feliz”. El hombre simplemente respondió, “Ya veremos”.

Todo depende en la vida de la actitud con la que afrontamos las situaciones y, sobre todo, de lo que podemos aprender a través de todas y cada una de las situaciones. No podemos encerrarnos en las situaciones que nos parecen negativas y llorar ante ellas:
  • ¿Qué podemos aprender de cada situación?
  • ¿En qué se nos llama a crecer de forma personal?

Es la actitud positiva y proactiva, es decir, la actitud de lo que cada uno puede hacer de forma positiva y constructiva desde la situación en la que está viviendo.

Si nos vamos a nuestra propia experiencia personal, ¿cuánto hemos aprendido de nuestros propios fracasos o errores? ¿cuántas experiencias nuevas y agradables hemos vivido de forma totalmente imprevista en la vida? ¿cuánto nos ha tocado crecer y aprender desde lo que nos ha tocado vivir de forma inesperada? Simplemente miramos hacia atrás y vemos todo aquello que sí hemos aprendido y en lo que nos hemos enriquecido a nivel personal.


16/7/15

La sana competencia


"Lo importante es participar", hemos dicho muchas veces. "La competitividad es horrible para la sociedad humana", hemos escuchado otras veces. Lo importante es sacarle el mayor partido posible a la competición, a la sana competitividad. Competir siempre es bueno siempre que lo hagamos en plano lúdico, en el del crecimiento personal y en el de aprender de la vida y de uno mismo.

Competir sanamente hace que nos divirtamos y disfrutemos de lo que hacemos y que luchemos no tanto con el adversario sino contra nuestros propios limites, por lo que no es extraño que cuando competimos ejercitemos mucho más nuestra fuerza de voluntad.

Al mismo tiempo la competición nos abre a la creatividad y con ello la mente se abre a nuevas técnicas y estrategias, por lo que aprendemos más y muchas veces a improvisar. 

Creo en la competencia que ayuda a crecer, a pensar, a dar más de uno mismo. No creo en cambio en la que busca quedar por encima del otro. El otro no me puede hacer feliz a mí, sino yo a mí mismo desarrollando lo mejor que hay dentro de mí.

Cuanto más difícil es la victoria, 
mayor es la felicidad de ganar.
Pelé.

**********

No puedes poner un límite a nada. 
Cuanto más sueñas, más lejos llegas.
Michael Phelps.

*******

Si no pierdes, 

no puedes disfrutar las victorias.

Rafael Nadal.

********
No te preguntes 
que pueden hacer tus compañeros por ti. 
Pregúntate 
que puedes hacer tú por ellos.

Magic Johnson.

15/7/15

Actitud Constructiva.





Dios, 
dame la serenidad de aceptar 
las cosas que no puedo cambiar;
Valor para cambiar 
las cosas que puedo; 
y sabiduría para conocer la diferencia.

(Reinhold Niebuhr)


Nunca discutas con un idiota, 
pues te bajará a su nivel 
y allí te ganará por experiencia.

(Kant)

Deja ir a las personas 
que sólo llegan para compartir 
quejas, problemas, historias desastrosas, 
miedo y juicio de los demás. 
Si alguien busca un cubo para echar su basura, 
procura que no sea en tu mente.

(Dalai Lama)

Son algunas frases que nos invitan a vivir la vida desde una actitud positiva, realista, constructiva y eficaz. Son muchas las veces que vivimos sin sentido y tratando de conseguir lo que no puede ser. Aceptar la realidad y comenzar a construir, si es que se puede, a partir de ella, es vivir la vida con sentido y cierto realismo.

No podemos conseguir que un cuadrado sea un círculo y viceversa. Sólo lo que es coherente y depende de nosotros mismos si tiene sentido que podamos mejorarlo. 

Lo peor de todo es que gastamos la energía de forma inútil y permitimos que otros nos la roben.


14/7/15

El poder, una fuente de conocimineto.




El poder formal distingue a los auténticos líderes (que sirven a l@s demás) de los pseudolíderes (que se sirven de l@s demás).  A esto podemos añadir todo lo que respecta a las relaciones humanas. Cuando tenemos el poder en nuestras manos nos sentimos más libres y nuestro yo aflora con mayor naturalidad y libertad. Nunca estaría de más el dar libertad y poder a las personas con las que nos relacionamos en los ámbitos de nuestra vida para ver como actúan y no estaría de más el ver como lo hacemos nosotros.

No deja de ser una fuente de conocimiento y de autoconocimiento.


13/7/15

Conócete a ti mismo.



Una de las frases de Tales de Mileto, uno de los 7 sabios de la Antigua Grecia. Frase realmente llena de sabiduría pero que entraña un gran temor entre los seres sociales. Siempre he conocido a mucha gente que me comentaban que les molestaba que la gente les hiciera preguntas. La razón es que la pregunta nos enfrenta a nosotros mismos y nos pide que nos definamos como persona. Definirse, bien sea con palabras o cono toma de decisiones es difícil. Nos deja al descubierto y somos vulnerables. No nos gusta que nos vean tal y como somos. Somos recelosos de nuestra intimidad y quedarnos desnudos ante los demás nos hace sentir que se nos pone en evidencia. ¿Por qué será? Hasta en la historia de Adán y Eva aparece reflejada esa sensibilidad hacia la desnudes total, cuando antes del pecado no había problema ninguno de andar desnudos por el paraíso. El problema estriba en que ni ellos ni nosotros nos aceptamos como somos cuando no queremos mostrarnos tal y cual somos.

¿Qué nos impide el conocernos a nosotros mismos?
  • Las distracciones cotidianas. Estamos sumergidos en un mundo donde toda va rápido, vuela. No encontramos el espacio para nosotros mismos, para relajarnos y para, simplemente, analizarnos de forma positiva. Hemos entrado en el ritmo frenético de la vida y tan inmersos estamos que nos olvidamos de nosotros mismos, de lo que somos, de lo que pensamos, de lo que hacemos y de los motivos por los que hacemos todo ello.
  • Las barreras psicológicas:
  • Pudor, modestia, soberbia o simplemente desconocimiento, a negar nuestros defectos y nuestras virtudes.
  • El conocimiento de uno mismo pasa por una toma de conciencia que se relaciona mucho más con los sentimientos y que requiere de tiempo, reestructuración de nuestros conceptos y confrontación con la propia realidad.
  • La no aceptación de uno mismo o el miedo  a vernos tal y como somos, es decir, a una falta total de autoestima y de amor hacia uno mismo.

  • La posibilidad de ver contradicciones dentro de nosotros mismos. 
El conocimiento es la base de la confianza, sin vanidad ni falso orgullo y el autoconocimiento es la base para una auténtica relación con nosotros libres. La base para sentirnos auténticamente libres.


10/7/15

Cerebro y emociones.


Somos animales racionales, pero vivimos en un mundo donde predomina el valor emocional, al punto de que tal vez se valoren más las emociones y los sentimientos que la propia razón. El peligro es que podemos ser víctimas de nuestras propias emociones y dejar a un lado el análisis racional de todo aquello que nos sucede cuando muchas veces el éxito y los logros de la vida son estadísticas que se realizan de forma constante.

El cerebro marca una diferencia bastante grande ya que es capaz de analizar las emociones y los sentimientos e indicarnos el camino de nuestra propia libertad interior y hacer que no dependamos y seamos esclavos de ellos.

Al fin y al cabo nuestras emociones y sentimientos están al servicio de nuestros objetivos, objetivos que se van forjando a través de la mente puesto que es ésta la que analiza todos los pros y todos los contras de aquello que deseamos y cómo afectará a nuestras vidas, trabajos y relaciones.

Es por ello que la plasticidad y flexibilidad del cerebro hace que nos adaptemos y así evolucionemos como personas y como especie en la vida. 

9/7/15

No perder el foco, un seguro para conseguir lo que quieres.



Son muchas las distracciones las que podemos tener a lo largo del día, y no te digo a lo largo de la vida. Es cierto que tener una buena planificación y una buena agenda nos ayudará a ello. A pesar de ello siempre surgen las dificultades porque por todos los lados tenemos los ladrones del tiempo o los ladrones de sueños que son los que nos distraen y hacen que perdamos muchas veces el foco. Para ello es importante mantener el foco, tanto en nuestra agenda como en nuestra mente, siendo éste último un de los más importantes pues al fin y al cabo es la mente la que dirige todas y cada una de las acciones a pesar de que las emociones pueden llegar a traicionarnos muchas veces. Es por ello que si nos dejamos llevar por éstas podemos llegar a perder el foco fácilmente. La sabiduría popular nos lo deja claro:

— «El que persigue dos conejos... se queda sin ninguno». Proverbio.
— «Solo avanzan en este mundo quienes se concentran en una cosa cada vez». Og Mandino.
— «Céntrate en lo que has elegido y en una sola cosa cada vez». Aitor Zárate.
— «Mucha gente con mucho talento ha fracasado por no mantenerse enfocado». Donald Trump.
— «Maestro de todo, aprendiz de nada». Sabiduría popular.
— «Cuando decides construir algo tan grande como Apple tienes que renunciar a vivir otras vidas que también te gustaría». Steve Jobs.
— «Mete todos los huevos en la misma cesta, pero vigílala bien». Warren Buffett.
— «Nada supera a la repetición, por eso no diversifico». Robert Kiyosaki.
— «Cualquiera puede ser el mejor guitarrista del mundo si está dispuesto a pasarse los siguiente treinta años practicando diez horas al día siete días a la semana». Paco de Lucía.
— «La diferencia entre las personas exitosas y las muy exitosas, es que las muy exitosas dicen NO a casi todo». Warren Buffett.
— «Si te pasas toda la vida tratando ser bueno en todo, nunca serás grande en nada». Tom Rath.

Quien mucho abarca poco aprieta, dice el refrán.  Vivimos en una época en la que se nos invita constantemente a la multitarea y a estar metido de forma personal en varios proyectos por lo que es fácil que atendiendo a mucho dejemos a un lado cosas que son importantes. ¿Qué es lo realmente importante en nuestra vida? ¿Donde estoy enfocado la mayor parte del tiempo en mi vida? 

Una de las características más importantes de estar enfocado es que tu vida, incluso tus relaciones, giran en torno a ello, incluso que te preparas para ello. Y no lo ves como un trabajo, como un esfuerzo, como una carga, sino como una pasión que la vives y la disfrutas.

Es por ello que hay que saber elegir entre lo importante, lo urgente, lo no importante y lo que no es ni importante ni urgente. Es más, son las prioridades las que tienen que marcas nuestra agenda en todos los sentidos.


8/7/15

50 AÑOS DE UN SUEÑO REALIZADO.



Me ha gustado un artículo que se escribió con el motivo del 50 aniversario de la apertura de un negocio familiar, el Hotel Rias Bajas en Pontevedra. Describe la historia durante este tiempo y la "visión de mi padre" a la hora de tomar  la iniciativa de construirlo embarcándose en una aventura que de aquella costaba la escalofriante cifra de 300.000 euros. La verdad es que admiro a mi padre por eso: 
  • Tener un sueño.
  • Tener una visión.
  • Tener el proyecto.
  • Tener el coraje.
  • Asumir el riesgo.
  • Vivir el reto.
Se encontró dificultades el el camino pero no se achicó. No era específicamente su campo, pero se preparó para ello. Y supo rodearse de los mejores para llevar su sueño adelante.

Mi padre hace ya unos siete años que nos dejó, pero siempre admiraré su iniciativa, su visión, su capacidad de asumir el riesgo y de poder  llevarlo a cabo. Me gustaba de él sus ideas y su creatividad. Sobre todo me gustaba las decisiones que tomaba. 

Ha sido un sueño que empezó hace 50 años y que después de su partida todavía sigue adelante. Y desde aquí agradezco el espíritu emprendedor que llevo dentro. Es algo que me identifica mucho con él además de otros valores.

Y de ello queda, precisamente, esa gran lección que todo ser humano puede asumir si se lo propone:

  • Tener un sueño.
  • Tener una visión.
  • Tener el proyecto.
  • Tener el coraje.
  • Asumir el riesgo.
  • Vivir el reto.
¡¡¡¡¡¡GRACIAS!!!!!!

7/7/15

La taza vacía



Según una vieja leyenda, un famoso guerrero, va de visita a la casa de un maestro Zen.  Al llegar se presenta a éste, contándole de todos los títulos y aprendizajes que ha obtenido en años de sacrificados y largos estudios. 
Después de tan sesuda presentación, le explica que ha venido a verlo para que le enseñe los secretos del conocimiento Zen. 
Por toda respuesta el maestro se limita a invitarlo a sentarse y ofrecerle una taza de té. 
Aparentemente distraído, sin dar muestras de mayor preocupación, el maestro vierte té en la taza del guerrero, y continúa vertiendo té aún después de que la taza está llena. 
Consternado, el guerrero le advierte al maestro que la taza ya está llena, y que el té se escurre por la mesa. 
El maestro le responde con tranquilidad -Exactamente señor. Usted ya viene con la taza llena, ¿cómo podría usted aprender algo? 
Ante la expresión incrédula del guerrero el maestro enfatizó: 
-“A menos que su taza esté vacía, no podrá aprender nada”
Es una bonita reflexión sobre el equilibrio que habría que mantener en la vida. Queremos aprender, pero no somos capaces de dejar atrás cantidad de conocimientos o experiencias que nos frenan en la vida. Como bien reza el dicho: "Antes de entrar, dejen salir" Y no hay mejor ejemplo que el de la taza vacía.
¿Nos sentimos vacíos? ¿Buscamos luz? ¿Deseamos llenar nuestra vida de conocimiento? No hay mejor manera que dejar un espacio libre para que entre en nuestras vidas todo aquello que deseamos. Ningún héroe alcanzó el éxito sin tener que "abandonar" su tierra, su familia, su zona de confort.
Hay una realidad y es que cuando nos sentimos atascados en una idea, en la búsqueda de una palabra, en una experiencia, y salimos del ambiente, nos vamos a dar una vuelta o cambiamos de ambiente, nos viene ideas , palabras sin que las busquemos. Simplemente hemos dejado un espacio inconscientemente para que se colara por una rendija esa iluminación.
A veces en la vida hay que vaciarse mucho más, hay que desaprender, dejar mucho espacio para que lo nuevo pueda tener su oportunidad. ¿Qué pasa cuando abandonamos en un viaje nuestro país, costumbres, 

6/7/15

Autoestima, el cimiento de nuestra vida.



Si la autoestima es el juicio 
de que soy apto para la vida, 
la experiencia de mi propia capacidad y valía, 
si la autoestima es una conciencia autoafirmadora, 
una mente que confía en sí misma, 
nadie puede generar esta experiencia, 
salvo uno mismo. 

Estoy leyendo a Nathaniel Branden. Leo sobre la autoestima. Dejo algunas frases que creo que son interesantes y que nos pueden ayudar a vivir con todo el potencial que tenemos y que muchas veces, por falta de autoestima, nos frenan en la vida:
  • El modo en que nos sentimos con respecto a nosotros mismos afecta virtualmente en forma decisiva todos los aspectos de nuestra experiencia, desde la manera en que funcionamos en el trabajo, el amor o el sexo, hasta nuestro proceder como padres y las posibilidades que tenemos de progresar en la vida.
  • También es la clave para comprendernos y comprender a los demás.
  • De todos los juicios a que nos sometemos, ninguno es tan Importante como el nuestro propio. La autoestima positiva es el requisito fundamental para una vida plena. 
  • Tener una alta autoestima es sentirse confiadamente apto para la vida, es decir, capaz y valioso.
  • Desarrollar la autoestima es desarrollar la convicción de que uno es competente para vivir y merece la felicidad, y por lo tanto enfrentar a la vida con mayor confianza, benevolencia y optimismo, lo cual nos ayuda a alcanzar nuestras metas y experimentar la plenitud.
  • Cuanto más alta sea nuestra autoestima, mejor preparados estaremos para afrontar las adversidades; cuanto más flexibles seamos, más resistiremos las presiones que nos hacen sucumbir a la desesperación o a la derrota. 
  • Cuanto más alta sea nuestra autoestima, más posibilidades tendremos de ser creativos en nuestro trabajo, lo que significa que también tendremos más posibilidades de lograr el éxito. 
  • Cuanto más alta sea nuestra autoestima, más ambiciosos tenderemos a ser, no necesariamente en nuestra carrera o profesión o en un sentido económico, sino en términos de lo que esperamos experimentar en la vida en el plano emocional, creativo y espiritual. 
  • Cuanto más alta sea nuestra autoestima, más posibilidades tendremos de entablar relaciones enriquecedoras y no destructivas, ya que lo semejante se atrae entre sí, salud llama a la salud, y la vitalidad y la generosidad de ánimo son más apetecibles que el vacío afectivo y la tendencia a aprovecharse de los demás. 
  • Cuanto más alta sea nuestra estima, más inclinados estaremos a tratar a los demás con respeto, benevolencia y buena voluntad, ya que no los percibiremos como amenaza, no nos sentiremos "extraños y asustados en un mundo que nunca hicimos" (citando el poema de A. E. Housman), y porque el respeto por uno mismo es la base del respeto por los demás. 
  • Cuanto más alta sea nuestra estima, más alegría experimentaremos por el solo hecho de ser, de despertarnos por la mañana, de vivir dentro de nuestros cuerpos.  

3/7/15

La verdad y nuestras ilusiones.


«Tanto si piensas que puedes, como si piensas que no puedes, estás en lo cierto», decía Henry Ford. La verdad es que el mundo de las creencias tiene un auténtico poder sobre nosotros, al punto que condiciona todos y cada uno de los pasos que damos en la vida. Unas veces para bien y otras para mal, pero somos cada uno de nosotros los que tomamos las decisiones y los que al final acertamos o nos equivocamos. 

No es la primera vez que alguien no está de acuerdo con lo que pensamos y creemos. Cuando nos muestran sus ideas o creencias tendemos, por lo general, a contrarestarlas justificando y defendiendo las nuestras. ¿has visto los debates que muchas veces vemos en la tele? ¿alguna vez se paran en profundizar las ideas de los demás? Es más, no nos gusta que nos interroguen, nos pregunten o profundicen en nuestras propias creencias. Nos sentimos como cuestionados y rápidamente sacamos nuestro instinto de defensa. Con ello lo único que conseguimos es no profundizar en nuestra propia verdad y salir de nuestro propio error si es que en él estuviéramos.

La humildad y la libertad son dos valores que caminan juntos de la mano para ayudarnos a vivir plena y conscientemente de nuestra realidad. Humildad porque nuestras verdades no están cerradas y siempre son susceptibles de aclararlas, mejorarlas o cambiarlas. Libertad porque no somos nuestras ideas ni creencias, sino que éstas están al servicio nuestro. El miedo que nos aferra a nuestras creencias y nos impide profundizar en ellas o ser libres ante ellas es el miedo que nos impide ver la realidad de la vida y aprender lo que la vida nos enseña.





2/7/15

Lo que nos aparta de lo que deseamos.....


Puede parecer paradójico pero la realidad de la vida creo que es así. Los caminos fáciles, las personas fáciles, los estudios fáciles acaban por aburrir y desmotivar en muchas ocasiones. A no ser que en nuestro camino fácil nos pongamos objetivos y metas a corto, medio y largo plazo, con la intención de superarnos a nosotros mismos, acabaremos en una de las peores destrucciones que podemos tener: la monotonía, el aburrimiento y el no ver el aliciente de que aprendemos y crecemos cada día en la vida.

Hay algo que nos cuesta muchísimo en la vida, el salir de la zona de confort. Pero no hay nada más gratificante que salir de esta zona y ver que has conseguido lo que muchas veces ni te lo imaginabas. El riesgo, el sacrificio, el esfuerzo, el abrirse a nuevas experiencias nos pueden sumergir en un mundo de dudas, de oscuridades y de miedos, pero nos abren las puertas a nuevas personas, experiencias, trabajos y circunstancias que, de acuerdo con la ley natural, hace que nos adaptemos, evolucionemos y crezcamos. Y no hay nada como la satisfacción interior que tenemos cuando experimentamos con gozo el haber superado muchas de estas circunstancias.

Subidas, bajadas, obstáculos, retos, luces y sombras.... Son parte del camino de la vida. ¿Todo el día con sol? ¿Todo el día noche? La vida está compuesta de contrarios. Alguien me decía en una ocasión que necesitaba las cuatro estaciones del año para sentir la vida de una manera diferente y experimentar cada estación de forma diferente. Yo soy de calor y prefiero calor y sol todo el año, pero entiendo que la vida te pone en muchas situaciones no para fastidiar, sino para crecer, evolucionar y "vivir la vida", no sobrevivirla....



1/7/15

Siempre me siento feliz.


Buena lección de lo que es la felicidad, lo que los orientales dirían del saber vivir el "aquí y ahora". ¿Tenemos por ello que prescindir en nuestra vida de las expectativas cuando hoy se tanto de metas y de expectativas? Para nada. Lo que sí hay que hacer es no depender de ellas y tener nuestra vida, minuto a minuto, con la mente puesta en ella sin vivir el presente. Hoy por hoy tendemos a no saber vivir el presente y sí estar siempre excitados y preocupados por el mañana o futuro que todavía no ha llegado. Mientras tanto la vida transcurre y se nos escapa de las manos y nos sentimos molestos por todo lo que no ha llegado y se deja esperar con ansiedad.

No recuerdo exactamente quien lo decía pero no tiene nada de desperdicio: "Quien no es feliz con lo que tiene tampoco lo será con lo que pueda llegar a tener". El presente es la realidad que hay que vivir y que nos permite ser felices al instante.